Bitacora Semanal, Sábado 14 de Junio de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on junio 18th, 2014 | by lavozsur

0

Bitacora Semanal, Sábado 14 de Junio de 2014

LA NOTICIA: Cuando el gobierno estadounidense ha expulsado a más de dos millones de indocumentados y todo parece indicar que pronto pasara al olvido la reforma migratoria del presidente Obama, el martes los directivos de varias transnacionales estadounidenses como Coca-Cola, McDonald’s, Loews Hotels, Tyson Foods, Cargill y otras, exhortaron a la Cámara de Representantes para que ¨cambien las leyes de migración y permitan el ingreso legal a la Unión Americana de trabajadores con baja capacitación¨ mediante visas temporales, pues consideran que ¨Esto es indispensable para nuestros negocios, pero también es crítico para la nación¨. Por otra parte, organizaciones de derechos civiles y defensoras de inmigrantes presentaron el miércoles una queja contra la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza (la temible Migra-, por el maltrato de menores embarazadas y lactantes, el uso de grilletes y abusos verbales, físicos y violaciones sexuales a por lo menos 116 niños recogidos entre marzo y mayo de este año en centros de detención. En los últimos seis meses Estados Unidos ha detenido a casi 50 mil infantes procedentes de México y países centroamericanos, lo cual sobrepasó su capacidad para alojarlos y procesarlos, debido a lo cual desde mayo pasado la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) y el Departamento de Defensa comenzaron a trasladarlos a bases militares, primero a la base aérea Lackland en San Antonio, esta semana llegaron cerca de mil a Fort Sill en Lawton, Oklahoma y en los próximos días podrían enviar otros tantos a Baltimore, además de muchos a los que han llevado a Arizona,

EL COMENTARIO: Olvidan en el vecino país no solo que despojaron a México de la mitad de su territorio, sino que la situación de pobreza imperante en América Latina responde a condiciones leoninas de comercio y al saqueo de sus recursos naturales por transnacionales estadounidenses, pero lo más doloroso de esta grave situación no es la ceguera de los políticos norteamericanos, sino el hecho de que en México ninguna dependencia gubernamental, legislativa, de derechos humanos o los medios masivos de comunicación se han dado por enterados.

LA NOTICIA: Ah, pero eso si se informa con pelos y señales que ya llegó a México la campaña ¨Hidden Cash¨ -algo así como dinero en efectivo oculto-, que inició hace unos días un excéntrico millonario en la Unión Americana, donde está ¨sembrando¨ dólares ¨para ayudar a los necesitados¨, y el primer hallazgo por estos lares se reportó en un sobre con 70 pesos en Zapopan, Jalisco.

EL COMENTARIO: No se sabe si esto es parte de una campaña publicitaria, pero la cantidad no ayudará a nadie a salir de pobre, ni evitará que más niños y adultos emigren a los Estados Unidos y tal vez el millonario gastó más en traer el sobre con su magro contenido a nuestro país.

LA NOTICIA: Arrancaron esta semana las reuniones de las comisiones unidas de la Cámara de Senadores para las leyes secundarias de la reforma energética y, como sucedió en la aprobación de la reformas constitucionales, en ríspidas sesiones el martes y el miércoles se impusieron el PRI y el PAN, limitando a 15 minutos el tiempo que se concederá a cada legislador para plantear sus reservas al dictamen, en un ¨procedimiento acelerado¨, que dejó ¨encarrilada¨ la aprobación en bloque de dichas legislaciones en los próximos 13 días. De nada sirvieron los argumentos que esgrimieron durante más de ocho horas los legisladores del PRD y PT, e incluso el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa llamo ¨tramposos¨ a los senadores David Penchyna (PRI) y Javier Lozano (PAN)-quienes instrumentaron el ¨mayoriteo¨-, ¨quedó evidenciada la ilegalidad al violarse varios artículos del Reglamento Interior del Congreso¨, dijo, e interpuso una moción suspensiva.

EL COMENTARIO: Así, evitando debates y ¨pérdida de tiempo¨, la aprobación de las leyes secundarias por el pleno se llevará a cabo antes de que concluya el presente mes. Y todos a ver el Mundial, para lo cual en el Zócalo, las 16 delegaciones del Distrito Federal y en la mayoría de las capitales de los estados, se colocaron pantallas gigantes para que los ciudadanos pudieran disfrutar la ceremonia inaugural y el partido facilón de Brasil-Croacia y el resto de los encuentros, entre los que sobresalían la participación de México contra Camerún el viernes, el esperado contra Brasil, el martes 17 y contra Croacia el lunes 23.

LA NOTICIA: En el año de 1958, en el estadio Basunda de Estocolmo, Suecia, la Selección de Fútbol de Brasil, integrada por Pelé, Garrincha y Didi, entre otros, conquistó su primer Campeonato Mundial, con lo cual los habitantes de ese país ¨superaron su complejo de inferioridad ante el mundo, el complejo de perro callejero y supieron que podían ser tan buenos como cualquiera¨, según refirió el escritor brasileño Nelson Rodrigues. Así, la verde-amarela ha ganado la Copa Jules Rimet en cinco ocasiones, en cuatro la Copa Confederaciones y actualmente liderea la tabla general. Pero algo pasa pues en el ¨país del fútbol¨ que tanto proclama actualmente una costosa campaña publicitaria, según las encuestas alrededor de la mitad de los brasileños, sobre todo los jóvenes y los habitantes de los cinturones de miseria -las ¨favelas¨-, no quieren que gane la Selección de Brasil y protestan por el cuantioso gasto efectuado para la celebración del Campeonato que no beneficiará a los más pobres, la corrupción imperante y el uso del deporte con fines electorales.

EL COMENTARIO: Mientras la policía controlaba con gases lacrimógenos y garrotazos a los manifestantes y superada al menos momentáneamente la huelga del Metro de Sao Paulo, la presidenta Dilma Rousseff -quien busca su reelección en octubre- pidió a los pobladores de las 12 sedes que ¨reciban de manera calurosa, humana y respetuosa a los visitantes¨ e insistió en que ¨el Mundial será una fiesta¨.

LA NOTICIA: Lo que llamó la atención fue que en una conferencia auspiciada en activismo seudo informativo y extraterritorial de un diario español en Brasilia, el ex presidente Luiz Inácio ¨Lula¨ da Silva -tutor político de la presidenta Rousseff-, se refirió a los indicadores económicos de México y dijo que ¨no son comparables con los de Brasil¨, que su país emprendió la reforma energética ¨20 años antes¨, que ¨todo en México es peor que en Brasil¨¨México fue presentado como ¨la gran novedad del siglo XXI¨ y todo es mentira, en cambio Brasil se perfila para ser la quinta mayor economía del mundo¨. Estas declaraciones contrastan con las muy elogiosas que formuló el año pasado el señor Lula, cuando vino invitado por el gobierno mexicano para el lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

EL COMENTARIO: Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que ¨cada país, a su debido tiempo, ha impulsado cambios y reformas para promover su desarrollo¨, indicó que ¨México y Brasil no compiten¨ y expresó su deseo de que ¨tanto a Brasil como a México les depare un futuro promisorio¨.

LA NOTICIA: El presidente Peña Nieto regresó la mañana del miércoles a México, luego de su visita a Portugal, el Vaticano y España y encabezó el mismo día la Campaña Nacional de Promoción Turística y Agendas de Competitividad en la Residencia Oficial de Los Pinos. En Portugal correspondió a la visita que hizo en octubre el primer ministro, Pedro Passos Coelho, y se acordó ampliar el diálogo político y fomentar contactos económicos, comerciales, financieros, turísticos y de cooperación. En el Vaticano, reiteró la invitación al papa Francisco para que visite México y le dijo que la violencia ha disminuido en México. En España suscribió 21 acuerdos de cooperación, entre ellos uno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con Iberdrola, ¨en las áreas de generación de electricidad, transporte y distribución de energía y almacenamiento de gas natural¨, ¨para la realización de proyectos conjuntos e intercambio de ideas y experiencias en el sector energético¨ y se anticipó que tan pronto se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética, la firma española invertirá cinco mil millones de dólares para la construcción de plantas y centrales de generación de energía. Según crónica de la periodista Natalia Junquera, en su visita Peña Nieto ¨se deshizo en elogios¨ al decrépito y corrupto Monarca y dijo que ¨La España más libre, más democrática y moderna, la más justa, es la España del rey Juan Carlos¨… ¨España ha sido un referente, un faro que ha guiado a otras naciones¨… ¨Nos brindó un gran ejemplo de concordia. Y así lo estamos haciendo nosotros, teniendo como referencia los Pactos de La Moncloa¨. El presidente mexicano describió al abdicante como ¨un visionario que llevó la democracia a España y la abrió al mundo¨… ¨Alabó su ¨sensibilidad política para propiciar el diálogo y su audaz iniciativa al impulsar en 1991 la Primera Cumbre iberoamericana. Entendió siempre a Iberoamérica como oportunidad y destino¨. (El País, 09/06/14).

EL COMENTARIO: Sin comentarios.

LA NOTICIA: En los últimos días recrudeció la violencia en nuestro país. En un terreno de Encarnación de Díaz, Jalisco, se encontró una narcofosa con ocho cuerpos; el domingo, apareció el cadáver de un hombre en La Minerva, en Guadalajara; en San Ignacio, Sinaloa, el lunes se encontró una camioneta con los cuerpos encobijados con huellas de tortura y el tiro de gracia de 12 personas y el martes se encontraron otros seis cadáveres de personas que habían sido ¨levantadas¨ el domingo; en Zumpango, Guerrero, se encontraron cuatro fosas clandestinas con 13 cuerpos, tres de ellos del sexo femenino; en Cuautepec el Alto, delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal, un comando armado entró a una vivienda la noche del lunes y asesinó a seis personas, entre ellos tres mujeres; en San Miguel Totolapan, Guerrero, más de 250 personas, escoltados por policías y militares buscaron refugio en otras ciudades, el gobernador Ángel Aguirre. Y el martes, en la Ciudad de México, durante una marcha para conmemorar el 43o. aniversario de la masacre cometida por el grupo paramilitar de ¨Los Halcones¨, el 10 de junio de 1071 –jueves de corpus-, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto causó destrozos en varios establecimientos comerciales y agredió a por lo menos a cinco reporteros gráficos.

EL COMENTARIO: En Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció el lunes la creación de la ¨Universidad de Seguridad y Justicia¨, con inversión de 158 millones de pesos. También el lunes, en la ciudad de México, el subsecretario de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián que de los 756.4 millones de pesos del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, más de la mitad se ha destinado a Michoacán.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *