Bitacora Semanal, Sábado 28 de Junio de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco

Bitácora Semanal

Published on julio 4th, 2014 | by lavozsur

0

Bitacora Semanal, Sábado 28 de Junio de 2014

LA NOTICIA: Al igual que el de ¨¡Hulero!¨, en México el término coloquial ¨puto¨ es de los más utilizados a nivel popular, y no podía escapar a ello el deporte, ya que en los estadios se utiliza frecuentemente cuando el portero del equipo rival realiza un saque de meta, como ha sucedido en el Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014. Esta palabra se escuchó mucho el 13 y el 17 de junio durante los encuentros de México contra Camerún y contra Brasil, pero no solo de los aficionados mexicanos que viajaron al país sudamericano, sino también de los brasileños que se la corearon mucho al portero azteca Paco Memo Ochoa, por lo cual los dictadores de la FIFA –Joseph Blatter, presidente desde hace 16 años, el secretario Jerome Valcke y otros secuaces-, argumentando ¨conducta inapropiada¨, advirtieron que tomarían medidas disciplinarias contra la Federación Mexicana de Fútbol ¨por este grito denigrante hacia los gays¨. Sin embargo, la exclamación se ha extendido al mundo, e incluso la utilizan hasta los japoneses, pues como definió el añorado Carlos Monsiváis en su libro ¨Los rituales del caos¨, ¨es la ilusión catártica que facilita el desahogo de las frustraciones y los resentimientos de tanta vida aplastada¨. O como exclamó airado un cronista desde Brasil: ¨Que nos quiten el petróleo, pero nunca nuestro ¡Puto!¨

EL COMENTARIO: Finalmente, el lunes en la reunión de su Comisión Disciplinaria, la FIFA decidió no multar a México, pues ¨en este contexto específico, puto no es considerado un insulto¨. Con todo, dentro y fuera de nuestro país seguirá discutiéndose mucho esta estridente exclamación que por lo general alude a una supuesta cobardía o falta de virilidad de los jugadores oponentes, aunque en este contexto cabe recordar que la Real Academia de la Lengua Española, le otorga cinco acepciones al adjetivo ¨puto¨ (a), uno de calificación denigratoria -Ej. ¨Me quedé en la puta calle¨-; dos por antífrasis puede resultar encarecedor -Ej. ¨Ha vuelto a ganar, ¡Qué puta suerte tiene!¨-; tres, ¨necio¨ o ¨tonto¨; cuatro, ¨hombre que tiene concúbito con persona de su sexo¨, y cinco, ¨expresión coloquial que denota el esfuerzo que se hace para no ser el último en algo¨. Y no lo dice la Real Academia, pero en nuestro país se aplica también como significado de gran esfuerzo -Ej. ¨Me costó un puto trabajo¨ o de satisfacción -¨¡me dio un puto gusto!¨-, e incluso se usa en modo afectivo para llamar recurriendo al apellido del presidente ruso ¨Putin¨. 

LA NOTICIA: La Selección Nacional nos regaló el lunes un gran triunfo a los mexicanos al derrotar por tres goles a uno a Croacia y asegurar su pase a octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014. No se trató de un rival fácil y durante la mayor parte de la primera mitad, el encuentro -a decir de los expertos- ¨fue ríspido y parejo¨, aunque los croatas no cumplieron su amenaza de romper el encanto de Guillermo Ochoa, en tanto que los compatriotas, desde el arranque del segundo tiempo sacaron la casta, fallaron los primeros disparos de Héctor Herrera y Oribe Peralta, y en el minuto 72, en el cobro de un tiro de esquina, Rafa Márquez se elevó en medio de dos zagueros croatas e inauguró el marcador, inyectando enjundia a sus compañeros, así que tres minutos después, Guardado anotó el segundo gol al culminar una gran jugada en la que participaron Herrera, Javier ¨Chicharito¨ Hernández y Peralta. Nuestros muchachos estaban crecidos y siete minutos más tarde, en un tiro de esquina que peinó Rafa Márquez el Chicharito remató para el tercer gol. Los Croatas estaban ya ¨en la lona¨, y un pase por atrás de Ivan Rakitic le permitió a Ivan Perisic anotar el del honor, y hay que subrayar que en su desesperación jugaron sucio y -como en el juego contra Brasil- hubo mal arbitraje del ucraniano Ravshan Irmatov, pues dos claros penales de los croatas fueron ignorados -sobre todo cuando Darjo Srna se lanzó como si fuera portero y desvió con las dos manos un disparo de Andrés Guardado-, aunque a decir verdad, también le sucedió lo mismo a Rafa Márquez, cuando derribó por detrás a Srna que se enfilaba sólo para encarar a Ochoa en una jugada de contragolpe y en vez de la roja, el silbante sólo le mostró la amarilla. Si vio la roja Rebic, por una plancha sobre Carlos Peña y con su segunda amarilla, José Juan ¨Gallito¨ Vázquez se perderá el próximo partido. Por cierto, congratulaciones al Ayuntamiento de Zapotlán el Grande y a varias empresas regionales por el patrocinio de una Megapantalla en el Jardín Principal de Ciudad Guzmán, que permite a cientos de personas disfrutar del Mundial de Fútbol y la coloca a la altura de las principales metrópolis del país.

EL COMENTARIO: Va muy bien el Tri, porque se quitó de complejos y está jugando con enjundia, aunque a decir verdad, hasta ahora ha logrado lo que en otros cinco mundiales y este domingo, la hora de la verdad será a las 11.00, cuando enfrente a la Selección de Holanda, que en días pasados masacró por cinco a cero a España, y esperamos que nuestros seleccionados continúen con ese gran espíritu que les ha infundido Miguel ¨El Piojo¨ Herrera, quien goza y sufre al lado de sus muchachos y sabe como inyectarles entusiasmo. ¡Bravo por ellos y mucha suerte!

LA NOTICIA: Ante el proceso que se sigue en Jalisco a 16 doctores del Centro Médico de Occidente del IMSS, acusados de homicidio culposo por la muerte en el  2010 de Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez, de 15 años, y cuyos padres emprendieron la Averiguación Previa 146/2013-, miles de médicos se manifestaron el domingo en diversas ciudades del país para exigir que  las demandas por presunta negligencia sean atendidas por profesionales de la salud y no por tribunales. ¨No somos dioses, ni criminales, somos médicos¨, exclamaron los manifestantes del movimiento ¨#YoSoy17¨ quienes reprocharon la falta de seguridad e insumos para realizar su trabajo.

EL COMENTARIO: Este proceso penal colectivo se presenta en momentos en los que se han incrementado los informes sobre presuntos casos de negligencia médica en todo el país, ante lo cual se impone reflexionar profundamente sobre ¿qué está pasando con el sector salud en México o si están preparando ya también su privatización?

LA NOTICIA: La diputada federal Purificación Carpinteyro Calderón (PRD), -uno de los principales obstáculos de Televisa para sacar a modo las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones-, fue puesta contra las cuerdas esta semana cuando se divulgó una grabación telefónica con el empresario José Gutiérrez Becerril, director de Pymes de Telefónica Movistar, a quien le propone iniciar un negocio de Internet, televisión por cable y telefonía en el que se aliarían con Telmex.

EL COMENTARIO: La legisladora reconoció que es su voz y que no significa ¨ningún conflicto de intereses el proponerle un negocio a un amigo¨ y sin que nadie reparase en que se trata de una grabación obtenida en forma ilegal y que se difundió en una página electrónica creada apenas 10 días antes, la señora Carpinteyro fue ¨enjuiciada¨ ya y declarada ¨culpable¨ en círculos políticos y en los medios.

LA NOTICIA: Al comparecer ante las comisiones de Presupuesto y de Energía de la Cámara de Diputados, el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, aseguró el lunes que en las leyes secundarias de la reforma energética no se tiene el objetivo de expropiar las tierras ejidales, comunales o de pequeños propietarios donde la Secretaría de Economía asigne contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, sino que ¨sólo se rentarán a sus propietarios mediante la figura de contratos de ocupación¨.

EL COMENTARIO: El funcionario reconoció que ¨hubo la tentación, no de nuestra parte, de expropiar de facto las tierras, pero se desechó porque es más viable la ocupación superficial que comprar tierras que, después de 30 o 40 años, las empresas o el Estado no sabrán qué hacer con ellas, una vez que terminen de explotar un yacimiento de petróleo o de gas¨.

LA NOTICIA: En Michoacán un académico les ganó la carrera a los políticos y el doctor en Filosofía, licenciado en Físico-Matemáticas y ex director de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero rindió protesta como gobernador interino en substitución de Fausto Vallejo, y según declaró el presidente del Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar (PAN), el nuevo mandatario  ¨fue plenamente investigado¨. Por otra parte, en el municipio de Arteaga, fue capturado el fin de semana Huber Gómez Patiño, de 22 años de edad, hijo del líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias ¨La Tuta¨, y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, en Almoloya de Juárez, estado de México.

EL COMENTARIO: El comisionado federal Alfredo Castillo sigue en funciones y esta semana en el Jardín Principal de Huetamo se llevó a cabo un Concierto por la Paz, con la actuación de Tania Libertad, en un esfuerzo para recuperar al turismo.

LA NOTICIA: El Congreso de la Unión dio marcha atrás en su decisión de otorgar una pensión vitalicia millonaria a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y con respaldo de todos los partidos, excepto el PAN, la Cámara de Diputados aprobó la contrarreforma para mantener prerrogativas a los ¨partidos parásitos¨.

EL COMENTARIO: En tanto, el Senado aprobó las reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, las cuales permiten la reelección por dos periodos consecutivos a los jefes delegacionales y hasta por ¡cuatro periodos! a los diputados locales.

LA NOTICIA: Elementos del Ejército detuvieron el lunes sin violencia a Fernando Sánchez Arellano, alias ¨El Ingeniero¨, líder del cártel de Tijuana cuando disfrutaba el partido México-Croacia en su casa en la delegación de La Mesa en la ciudad fronteriza.

EL COMENTARIO: Hijo de Enedina Arellano Félix, el Ingeniero ya se encuentra en Almoloya.

LA NOTICIA: En el municipio de Tres Valles, Veracruz se encontraron 12 fosas clandestinas con 31 cadáveres –25 hombres y seis mujeres-, con huellas de tortura, los miembros cercenados o decapitados y el tiro de gracia. Y como el nefasto gobernador Javier Duarte quería ocultar el hallazgo, cesó el martes al subprocurador de la Zona Sur, Arturo Herrera, por haber confirmado la noticia.

EL COMENTARIO: Y en la ciudad de México, la noche del lunes fueron allanadas y saqueadas las oficinas de la revista Contralínea, cuyo director, Miguel Badillo y varios de sus colaboradores han sufrido acoso y acciones represivas por su línea editorial independiente y crítica. ¡Ya basta!

Hay más, pero se nos termina el espacio, nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *