Bitacora Semanal, Sábado 5 de Julio de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco

Bitácora Semanal

Published on julio 4th, 2014 | by lavozsur

0

Bitacora Semanal, Sábado 5 de Julio de 2014

LA NOTICIA: En la ciudad de México, el presidente Peña Nieto fue entrevistado esta semana por Charlie Rose, de la cadena de televisión pública de Estados Unidos PBS, quien le preguntó: ¨¿Por qué considera que su popularidad ha caido?¨, a lo cual el mandatario respondió que ¨en  buena medida es atribuible a que este impulso o esta transformación que el país ha decidido llevar a cabo. Ha enfrentado resistencias de varios grupos que se ven afectados en sus intereses, pero que yo reconozco y advierto y tengo la firme y plena convicción que estas reformas le van a dar a México prosperidad para su población y oportunidad de tener, México, crecimiento económico sostenido y mayor al que hemos tenido en  los últimos años¨.

EL COMENTARIO: Peña Nieto subrayó que su empeño ¨no es por la popularidad del Presidente, mi empeño está en la transformación de  México¨.

LA NOTICIA: En ocasiones los expertos se equivocan en sus percepciones, como por ejemplo los pronósticos de violencia en megapantallas como la del Zócalo -donde se congregaron 100 mil personas-, ¨cualquiera que fuera el resultado¨ del partido de México y Holanda, y fuera de la tristeza y las lágrimas de muchos aficionados, no sucedió nada extraordinario, y el comportamiento de la multitud fue ejemplar, pues se puso de pie para entonar el himno nacional, cantó el ¨Cielito lindo¨ y reaccionó con absoluta normalidad desde el inicio hasta el final del partido, como lo vimos en la megapantalla instalada en la Plaza las Fuentes de Ciudad Guzmán. Lo mismo parece suceder respecto a las encuestas que reflejan un importante rechazo popular -en algunos casos arriba del 64 por ciento- por el problema de la violencia, el aumento de los impuestos, el desempleo, y en general por el comportamiento de la economía. Sin embargo, durante la visita que realizó el presidente Enrique Peña Nieto el martes pasado a Ciudad Guzmán para la entrega de apoyos a campesinos de todo el estado, decenas de personas de todos los niveles sociales rodearon al primer mandatario para que aceptara tomarse una foto con ellos -¨selfie¨, las llaman y las capta el propio presidente con teléfonos celulares-, según se aprecia en las redes sociales.

EL COMENTARIO: El presidente de la República llegó acompañado por los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Ramírez Marín, del gobernador del estado Aristóteles Sandoval, ante legisladores federales y locales -entre ellos Salvador Barajas-, unos 80 alcaldes, dirigentes agrarios y representantes de la sociedad, entregó maquinaria e insumos por 161 millones de pesos para el campo, el primer mandatario se mostró complacido por la hospitalidad de los zapotlenses, dijo que ¨se ve el compromiso del Gobierno Municipal con su gente¨ y destacó que ¨la unión de esfuerzos entre el gobierno federal y estatal ha logrado el liderazgo nacional de Jalisco en materia de agricultura, ganadería y pesca, denotando la exportación del producto que nace en tierras jaliscienses¨.

LA NOTICIA: ¨Jalisco alienta y motiva el compromiso del gobierno de la república para continuar apoyando al campo, más de 18 mil jaliscienses se ven beneficiarios a través de programas que estamos hoy entregando, somos en la actividad agrícola y pecuaria el decimosegundo país con mayor producción, mucho de ello, gracias al campo de Jalisco¨, dijo Peña Nieto, quien por cierto le entregó al presidente municipal, José Luis Orozco una aportación de 20 millones de pesos para la construcción y equipamiento del nuevo rastro, que además del municipio beneficiará a toda la región.

EL COMENTARIO: A su vez, el gobernador reiteró su compromiso para el desarrollo del campo jalisciense por medio de programas que otorguen mejoras tecnológicas que garanticen la producción y comercialización de sus productos ¨y así puedan tener mejores ingresos en los bolsillos de sus familias, que es lo que queremos con una economía sólida, democratizar la economía de mercado es fundamental¨.

LA NOTICIA: ¨¡Cuiden a sus niños, no los dejen venir solos¨, exige el gobierno de Estados Unidos a los de México y de países centroamericanos, pero nadie podía detener a Gilberto Ramos, un niño guatemalteco de 11 años cuyo cadáver fue encontrado ya en descomposición en el desierto de Texas, muerto posiblemente por deshidratación, sin camisa pero aún con el rosario que le dio su madre antes de emprender la aventura ¨para conseguir trabajo y ganar dinero para pagar un tratamiento contra la epilepsia que padece su mamá¨. En este mismo tema, el presidente Barak Obama informó en una carta al Congreso, que próximamente les enviará una serie de solicitudes para dar más autoridad al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, con el fin de acelerar la deportación de los menores procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

EL COMENTARIO: El gobierno del vecino país quiere evitarse las molestias que implica la llegada de miles de indocumentados impulsados por la violencia y la falta de oportunidades en sus países, que van en busca de trabajo en un éxodo que cada vez más incluye a pequeños y mujeres que sufren el acoso de autoridades, vigilantes privados y mafiosos, pero no es con acciones represivas como debe enfrentarse este problema. ¡Ojalá que lo entiendan!

LA NOTICIA: Tras la pérdida del poder y los enfrentamientos por sus residuos, en algunos representantes del PAN se evidencia una carencia absoluta de valores y de identidad, a lo cual se añaden intentos de la ultraderecha por tomar el timón. En el Senado -donde nadie le hace caso al dirigente nacional, Gustavo Madero-, le entregaron la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano al panista José María Martínez, quien declaró su propósito de combatir desde ahí los avances que han logrado las organizaciones de derechos humanos, la diversidad sexual y los derechos de las mujeres, ¨simples vehículos para la procreación¨. En Jalisco surgió el ¨nacional-humanismo¨, con jóvenes panistas del llamado Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo, que según reportes de prensa, su logotipo es una cruz de malta de color blanco, sobre un fondo rojo, usan uniformes militares y brazaletes con insignias nazis y celebraron recientemente el natalicio de Adolfo Hitler. Y en el Mundial de Brasil, dos panistas ex integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), funcionarios –hasta el miércoles en que fueron cesados– de la delegación Benito Juárez en la capital del país, fueron detenidos junto con otros dos sujetos luego de que tocaron las partes íntimas de una brasileña, golpearon a su esposo y a uno de sus hermanos.

EL COMENTARIO: En un artículo titulado ¨El PAN y sus miserias¨, Salvador Camarena escribió que ¨En pocos días, tres hechos noticiosos han puesto en evidencia las miserias del Partido Acción Nacional. Un empoderado senador que quiere imponer su visión de familia; unos neonazis tapatíos, y dos figuras del panismo capitalino detenidas y acusadas de manosear a una mujer y golpear a su marido en Brasil, constituyen el retrato de la familia fundada por Manuel Gómez Morin y hoy presidida por Gustavo Madero¨. (El Financiero, 02/07/14).

LA NOTICIA: José Manuel Mireles, un controversial personaje inventado en alguna oficina de gobierno, que ganó fama internacional como vocero de las autodefensas michoacanas, y que encabezó durante más de un año grupos armados para la lucha contra el cártel de Los Caballeros Templarios, ¨tomando poblados¨ muchas veces acompañado por elementos federales, fue detenido el viernes pasado en la comunidad de La Mira -cerca del puerto de Lázaro Cárdenas- con 82 seguidores, trasladado a un penal de Sonora y exhibido en las redes sociales rapado, sin bigote y sin su clásico sombrero negro de fieltro. El comisionado federal, Alfredo Castillo -a quien Mireles se enfrentó en mayo-, informó a la prensa que lo detuvieron ¨con 68 armas de alto poder, 20 vehículos, cuatro bolsas con mariguana, una bolsa con cocaína y 30 mil pesos¨, en tanto que el acusado se dijo ¨luchador social¨, aseguró que fue detenido en un restaurante ¨y únicamente tenía una pata de pollo en la mano¨, se quejó de malos tratos y de que le niegan alimentos y medicinas para un padecimiento crónico, que un juez ordenó que se le proporcionen.

EL COMENTARIO: ¨Está preso mi cuerpo, pero no mi mente ni mis ideales¨, declaró a través de su abogada Talía Vázquez, en tanto que su esposa, Ana Valencia, encabezó en Tepalcatepec una ¨Marcha por la Paz en Michoacán¨ cuyos participantes vistieron playeras blancas y al exigir su liberación aseguró que ¨Mireles no es narco, es un héroe¨ y se anuncian bloqueos y otras movilizaciones en la región.

LA NOTICIA: Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el miércoles un convenio para organizar la elección de integrantes del Consejo Nacional, Consejos Estatales y Municipales, así como el Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se efectuará el próximo 7 de septiembre.

EL COMENTARIO: El presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que el próximo proceso electoral 2015 que incluye comicios en 18 estados de la República, iniciará el 7 de octubre a fin de dar tiempo para que las tres entidades faltantes -entre ellas Jalisco- homologuen su legislación con la reforma electoral.

LA NOTICIA: Un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos miembros de la organización  criminal ¨La Familia Michoacana¨, registrado el lunes en el municipio de Tlatlaya, estado de México -en los límites con Guerrero-, dejó un saldo de 22 muertos y el aseguramiento de un laboratorio clandestino de drogas.

EL COMENTARIO: Y según despacho de la agencia Asociated Press (AP), elementos de la Marina capturaron entre la noche del martes y la madrugada del miércoles al líder de la Familia Michoacana, José María Chávez, alias ¨El Pony¨, responsable del incremento en hechos de violencia en el Estado de México.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *