Bitacora Semanal, Sábado 12 de Julio de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco

Bitácora Semanal

Published on julio 11th, 2014 | by lavozsur

0

Bitacora Semanal, Sábado 12 de Julio de 2014

LA NOTICIA: la actriz Claudia Cervantes festejó su cumpleaños con una fiesta en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde descansan los restos de 116 mexicanos que destacaron en las diversas etapas históricas de la nación y entre ellos figuran actores, científicos, diplomáticos, educadores, escritores, juristas, militares, músicos, pintores, poetas y políticos, entre cuyos mausoleos ¨juguetearon¨ un centenar de invitados del medio artístico -entre ellos Maité Perroni, Ana Layevska, Claudia Lizaldi, Jessica Coch y Yurem Rojas-, algunos de ellos participaron en un ¨rally¨ en motocicletas entre las tumbas, y se colocó una enorme carpa justo encima de la lámpara votiva que debe permanecer siempre encendida en honor a los próceres del país y ahí se repartieron viandas y alcohol, hubo un DJ y mariachis. La actriz, quien próximamente se lanzará como cantante, comentó: ¨Estuvo divertidísimo, yo creo que es el cumpleaños más original que he hecho, siempre que voy a cumplir años pienso en hacer algo diferente, y bueno, fue en un panteón; como que a los 35 dije cómo voy a consolidarme, cómo voy a renacer, quiero celebrar la vida donde vive la muerte, llevar a mis invitados a un símbolo más que de Halloween porque era viernes 13 de luna llena, como a hacer conscientes de que todos vamos a acabar ahí y ahora que estamos vivos celebremos la vida cada día intensamente¨. (La Jornada, 09/07/2014).

EL COMENTARIO: Una muy reprobable falta de respeto que las autoridades capitalinas presten ese recinto creado en 1872 en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México,  para ¨pachangas¨ sobre los restos de personajes relevantes de la historia nacional como Ignacio Manuel Altamirano, Juan Álvarez, Mariano Arista, Ponciano Arriaga, Gabino Barreda, Francisco Javier Clavijero, Santos Degollado, Mariano Escobedo, Ricardo Flores Magón, Valentín Gómez Farías, Jesús González Ortega, Donato Guerra, Sebastián Lerdo de Tejada, Miguel Negrete, Melchor Ocampo, Pedro Ogazón, José María Pino Suárez, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez ¨El Nigromante¨, Vicente Riva Palacio, Basilio Vadillo, Ignacio L. Vallarta, Leandro Valle; los creadores del Himno Nacional, Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó; pintores como José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueros o Gerardo Murillo, el ¨Doctor Atl¨, artistas como Agustín Lara, Dolores del Río, Manuel M. Ponce, poetas como Amado Nervo, Ramón López Velarde y Salvador Díaz Mirón.

LA NOTICIA: Tras largas sesiones, las cámaras de Senadores y de Diputados aprobaron esta semana la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, reglamentaria de la reforma constitucional en la materia, con aplanadoras de 80 votos contra 37 en la primera y de 318 contra 107 en la segunda, impuestas por el PRI, PAN, PVEM y PANAL, en tanto que en lo particular no prosperó ninguna de las 552 reservas planteadas por el PRD, PT y MC, pues la divisa fue  ¨No se acepta a discusión¨. Los opositores demandaban que se regresaran al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), las facultades que la Constitución le otorga y que trasladaron a dependencias federales, en especial la regulación de contenidos en medios electrónicos; los obstáculos para que medios públicos puedan tener opciones de financiamiento y la sujeción a estaciones de radio indígenas y comunitarias a tan solo el  uno por ciento de publicidad oficial, pero sobre todo, la declaración de preponderancia por servicios y no por sectores, que permite al consorcio Televisa adquirir más empresas de televisión por cable, pese a que ya concentra más de 60 por ciento de ese mercado. En la Cámara alta, Javier Corral (PAN) resaltó la intención de ¨no afectar a Televisa y desalentar a la empresa América Móvil, de Carlos Slim, para que Telmex no entre a la televisión restringida, aunque con ello mantenga al consorcio de Emilio Azcárraga como el monopolio del sector por los siglos de los siglos¨; Dolores Padierna (PRD), reclamó que ¨no se trata de acabar con el territorio Telcel para abrir el del canal de las estrellas¨, Manuel Bartlett (PT), lamentó que ¨no hay medidas homogéneas y el brutal monopolio de Televisa va a seguir ahí¨, y Alejandro Encinas (PRD), dijo que era ¨denigrante para el Congreso e indigno para los legisladores¨ no encontrar eco más que ¨el uso abusivo de una mayoría, que no sólo no quiere discutir, sino que ni siquiera está dispuesta a escuchar¨.

EL COMENTARIO: Los legisladores de la mayoría parlamentaria pusieron de relieve que la reforma eliminará el cobro de larga distancia nacional en telefonía fija y móvil a partir del año entrante, que Telmex, Telcel y Televisa deberán compartir su infraestructura a los competidores ya existentes y a las nuevas cadenas que se encuentran en proceso de licitación; el establecimiento de la tarifa cero para las llamadas terminadas, la creación de la categoría de ¨usuario visitante¨ para quienes contraten con otras empresas; los operadores de telecomunicaciones deberán compensar a los usuarios por fallas en los servicios y facilita la portabilidad numérica, lo que hará más ágil el movimiento de consumidores entre empresas.

LA NOTICIA: La nueva legislación, que ya fue enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación, establece también que en  radio y televisión abierta se establecen por ley los ¨defensores de las audiencias¨, que deberán ser legalmente registrados y que tienen la obligación de responder a las demandas de la audiencia y fija un plazo máximo de 36 meses para que los programas de horario premium (18 a 24 horas) en canales nacionales tengan subtitulaje oculto o lenguaje de señas. Igualmente queda establecido el derecho de réplica, aunque falta su reglamentación y faculta al IFETEL para multar hasta con 6.0 por ciento de los ingresos anuales de las empresas. Y también la capacidad de declarar a una empresa con poder sustancial del mercado. Algunos analistas especulan sobre ¨añejas rencillas¨ y ¨cobro de facturas¨, lo cual parece una forma simplista de ver el asunto, aunque también especulan con otras vertientes. Carlos Mota anticipó ¨dos escenarios posibles¨ para Telmex y Telcel por haber violado la normatividad vigente: ¨Un camino sería que el gobierno aplicara una requisa y operara la corporación telefónica entera, haciendo a un lado a la gerencia actual¨ y el otro ¨una fragmentación de la empresa en dos: la parte de mayoreo se separaría de la de menudeo¨. (El Financiero, 07/09/2014).

EL COMENTARIO: Sin embargo Carlos Slim, que por muchos años ha figurado como el hombre más rico del planeta, para darle la vuelta a la declaración de ¨agente económico preponderante¨, respondió el martes al anunciar ¨la determinación de Telcel para vender sus activos no estratégicos y la renuncia de Telmex a la adquisición del 51% del sistema de televisión satelital Dish¨.

LA NOTICIA: El Presidente Enrique Peña Nieto felicitó el miércoles a los legisladores por la aprobación de la reforma, destacó que ¨los resultados se verán pronto¨ y dijo que ¨cuando se camina haciendo equipo se deja un mejor legado a las futuras generaciones¨. El mismo día ofrecieron una conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el subsecretario Ignacio Peralta; el Vocero y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Eduardo Sánchez y Humberto Castillejos, respectivamente, quienes aseguraron que los consumidores mexicanos ¨son los grandes ganadores¨ con las nuevas reglas legales porque significan más competencia, mejores servicios y mejores tarifas en ambos sectores. ¨Este un momento histórico. La reforma en telecomunicaciones cambia por completo las reglas de juego y le da el poder al ciudadano para elegir la mejor opción en Internet, telefonía y televisión; ahora habrá cancha pareja, más jugadores y árbitro fuerte¨, y anticiparon que ¨independientemente de que América Móvil desincorpore sus activos deberá cumplir con las medidas asimétricas que le impuso el IFETEL, entre ellas compartir su infraestructura a sus competidores¨.

EL COMENTARIO: En un artículo titulado ¨Estampas de asimetría¨, la socióloga y doctora en ciencias políticas María Amparo Casar resalta que México está a la vanguardia en la expedición de ciertas regulaciones que  otorgan tratos preferenciales o privilegios a los poderosos, ¨dispensas de parte de los gobiernos que provocan irritación y abonan al descrédito de las instituciones democráticas¨ y cita la decisión que permite ¨que la televisora dominante no sea declarada preponderante en la televisión de paga, aunque tenga más de 60% de ese mercado y abre la puerta del litigio judicial para tampoco serlo en televisión abierta. Un nuevo tratamiento desigual. Si se siguen tomando decisiones por la presión política o económica que ciertos actores pueden y saben desplegar, México seguirá sin construir un Estado de derecho y seguirá siendo un país de privilegios. En estas condiciones es mucho más difícil que la competencia prospere¨. (Excelsior, 09/07/2014).

LA NOTICIA: El domingo se efectuaron elecciones en Coahuila donde el PRI obtuvo casi ¨carro completo¨ al ganar 30 de 34 diputaciones, 16 de 20 municipios y 85 de las 138 demarcaciones, y en Nayarit, ganó 14 de los 18 distritos en disputa y 14 de las 20 presidencias municipales, aunque perdió en Tepic, la capital del estado ante la alianza PAN-PRD, en San Blas ganó el candidato independiente Hilario Ramírez -quien se hizo famoso por su declaración de que en su anterior desempeño de alcalde por el PAN ¨robó poquito¨, y se vislumbran impugnaciones. Respecto a la elección extraordinaria en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla, Puebla, ganaron los candidatos de las alianzas PAN-PRD-PANAL-PCPP y PSI.

EL COMENTARIO: Lo que se observó fue gran abstencionismo, que alcanzó 61% en Coahuila y 42% en Nayarit.

LA NOTICIA: El Consejo de la Judicatura Federal (CJF).inició procedimiento de responsabilidad por crimen organizado y presunto enriquecimiento ilícito en contra del ex magistrado José Guadalupe Luna Altamirano.

EL COMENTARIO: A Luna Altamirano -quien estaba suspendido desde el 2012- le detectaron movimientos bancarios inusuales por casi tres millones de pesos, algunos en dólares y viajes frecuentes al exterior, sobre todo a Colombia.

LA NOTICIA: En Jalisco se concretó este martes la reforma electoral, aprobada por los 33 legisladores asistentes a la sesión, luego de que el Congreso local recibió las actas de 87 municipios ratificando los cambios a la Constitución del Estado.

EL COMENTARIO: De inmediato la reforma fue enviada al Poder Ejecutivo del Estado para su publicación dentro del plazo legal.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *