Bitacora Semanal, Sábado 19 de Julio de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco

Bitácora Semanal

Published on julio 18th, 2014 | by lavozsur

0

Bitacora Semanal, Sábado 19 de Julio de 2014

LA NOTICIA: Hay alarma en San Juan Evangelista, municipio del sur de Veracruz, de apenas dos mil 400 habitantes, pues cinco muchachos de diversas edades se han quitado la vida en menos de dos meses. El primero fue un joven de 22 años, con antecedentes de alcoholismo y drogadicción, que se ahorcó en su recámara el 21 de mayo; una semana después, un muchacho de 16 años hizo lo mismo y en una carta pidió que antes de sepultarlo le tocaran dos canciones de la banda MS en la explanada de su escuela y lo pasearan por las calles del pueblo y así lo hicieron sus familiares. El 10 de julio, se quitó la vida una niña de tan solo 11 años y pidió que repartieran tamales en el patio de su escuela, el 11 de julio, una jovencita de 14 años tomó la misma decisión y el 13 un joven de 18 años se ahorcó de un árbol. El párroco Luis Lagunes declaró a la prensa local que ¨todo comenzó cuando construyeron una capilla para adorar a la Santa Muerte en la vecina comunidad de Cartagena de Michapan¨; considera que la situación es grave, pues los muchachos juegan a la Ouija con sus teléfonos celulares y que ¨hasta niños de cuatro años han expresado el deseo de suicidarse¨, por lo cual solicitó a la Diócesis de San Andrés Tuxtla que le envíe a un exorcista.

EL COMENTARIO: Decenas de padres de familia organizaron el fin de semana una ¨Marcha por la Vida¨ por las calles de la cabecera municipal, en la que llamaron a niños y jóvenes a querer y respetar la vida. El presidente municipal, Abel Vázquez considera que varios factores pudieron incidir en este problema, principalmente inseguridad y baja autoestima, e informó que una brigada de sicólogos de la Secretaría de Salud del Estado realiza estudios en el municipio para determinar las causas. Entre los lugareños se menciona que tal vez los suicidas fueron influenciados por Facebook, donde varios jóvenes latinoamericanos e incluso uno de Sonora anunciaron que se quitarían la vida.

LA NOTICIA: Agentes de las policías Federal y Estatal, respaldados por elementos del Ejército realizaron un cateo en las instalaciones del Albergue Infantil La Gran Familia en Zamora, Michoacán, y en conferencia de prensa, la noche del martes, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karma y el gobernador interino, Salvador Jara, anunciaron el martes que habían rescatado a 596 personas -seis bebés de entre dos meses y dos años, 278 niños de entre tres y 17 años, 174 niñas del mismo rango de edades y 138 adultos de entre 18 y años de edad-, ¨que eran explotadas, obligadas a pedir limosna y sufrían maltratos físicos, alimentados con comida en mal estado y dormir en el suelo entre plagas¨. Y que una vez que se dio fé ministerial, fueron detenidas su fundadora, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como ¨Mamá Rosa¨, de 79 años de edad, y ocho colaboradoras, en cuya contra hay más de 50 denuncias penales y cargos por maltrato, privación ilegal de la libertad, abuso sexual y otros. Luego del cateo llegaron agentes ministeriales, brigadas médicas para revisar la salud de los rescatados y tomarles muestras de ADN, así como trabajadores para fumigar el inmueble y sacar la basura acumulada.

EL COMENTARIO: Esto ha generado distintas reacciones dentro y fuera del país, mientras que la mayoría de los nacionales destacan las acciones en contra de la ¨abusadora¨, algunos extranjeros recogieron la opinión de intelectuales como Enrique Krauze, quien consideró ¨Inadmisible el acoso del gobierno a una mujer que ha dedicado su vida a recoger huérfanos…  Caso único en la historia mexicana. Pido al gobierno respeto a su vida y apego a la ley¨, en tanto que el historiador Jean Meyer dijo que ¨Por ahí han pasado miles de niños, puede que haya algún caso de exceso, pero no se puede tirar por la borda toda su tarea educativa. Es un exceso, conozco la casa desde 1979 y es una institución extraordinaria, un milagro permanente¨. (El País, 16/07/14).

LA NOTICIA: Vecinos de Zamora comentan que ¨el problema de Mamá Rosa fue no saber decir no, desde que tenía 13 años de edad y aceptó hacerse cargo en el Seminario de un bebé abandonado por la madre¨… ¨Su familia, adinerada, no estaba de acuerdo en que cuidara al menor, ni a los otros seis niños que acogió después, pero luego aceptaron su determinación y le regalaron una casa, que fue el inicio del albergue, que lleva casi siete décadas y ha formado a más de cinco mil niños¨. Mamá Rosa recogía a niños de la calle, huérfanos o sus propios padres -alcohólicos, drogadictos o ahogados por la pobreza-, le entregaban a sus hijos y ella nunca decía no, así fue creciendo el albergue y batallaba mucho para mantenerlos, pues no es fácil hospedar, alimentar, vestir, calzar y educar –dicen que lo hacía generalmente con dureza-, a varios cientos de muchachos a quienes enseñaba aseo personal, actividades agrícolas y artesanales como costura, albañilería, carpintería, kínder, primaria, secundaria, preparatoria y en algunos casos estudios profesionales, así como talleres de artes plásticas y música.

EL COMENTARIO: El País cita que el orfanato de la Gran Familia ¨llegó a ser visitado por los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Incluso su gimnasio fue donado por la reina Isabel II de Inglaterra. Bien conocido, el albergue se había ganado el respeto entre muchos intelectuales por suplir las carencias del Estado en la asistencia de menores sin futuro¨. ¿Y ahora quién cuidará de esos 600 ¨rescatados¨ y de todos esos menores a los que ya no dejarán pasar a los Estados Unidos?

LA NOTICIA: Una buena, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, anunció el martes que a partir del mes de agosto próximo, el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) dejará de cobrar los adeudos de sus créditos bancarios en Unidades de Inversión (UDIs), que se aplican desde la crisis económica de 1994-1995, generada por los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, con lo cual subía mes a mes el monto de los pagos.

EL COMENTARIO: El funcionario señaló que  el INFONAVIT ampliará el monto de sus créditos de 483 mil pesos a 850 mil pesos, con el fin de generar mayores opciones para los trabajadores y el pago se hará en pesos, a fin de que los acreditados sepan con precisión lo que van a pagar, cosa que no se hizo a lo largo de 20 años y para muchos representó la pérdida de su casa.

LA NOTICIA: Luego de autorizar el registro de tres nuevos partidos políticos –Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con 131 mil 205 afiliados, Frente Humanista (PFH), con 94 mil 305 y Encuentro Social  (PES), con 77 mil 489-, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), procedió a reasignar su presupuesto y otorgó el dos por ciento del que corresponde a los siete partidos ya existentes -MC, PAN, PANAL, PRD, PRI, PT y PVEM-, así que a los nuevos de agosto a diciembre les tocarán 31 millones, 756 mil 550 pesos, con 79 centavos.

EL COMENTARIO: Es justo que se brinde oportunidad a nuevas opciones políticas, sobre todo a las que han batallado realmente por democratizar al país, aunque en opinión de muchas personas, ¨la reforma política tan solo fortalece a la partidocracia y a los grupos de poder que controlan el acceso a los cargos de elección¨ y ojalá que los 10 partidos tomen en cuenta los resultados del Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía, que presentó el INE en junio pasado, el cual revela que apenas el 19 por ciento de los mexicanos confía ¨mucho o algo¨ en los partidos políticos.

LA NOTICIA: Tras el retiro de los legisladores del PRD y PT de las comisiones unidas de la Cámara de Senadores, los cuatro dictámenes de las leyes secundarias en materia energética se aprobaron en tan solo dos horas. ¨¿Para qué seguir con este diálogo fastidioso, reiterativo, inútil? Vamos a repetir una y otra vez lo mismo. Aprueben lo que tengan que aprobar y vámonos. Se van a aplaudir unos a otros¨, exclamó Manuel Bartlett; ¨Tienen la mayoría, demostraron que no saben para qué sirve esa mayoría, hagan ustedes lo que crean mejor con su mayoría, nos vamos¨, dijo Zoe Robledo Aburto (PRD), y el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa señaló: ¨Es un retiro estratégico. Nos salimos para no legitimar este circo¨. A su vez, el senador David Penchyna (PRI), presidente de la Comisión de Energía, dijo que ¨se cumplió con un proceso legislativo de frente y públicamente al pueblo de México¨ y esperan la aprobación de la reforma energética, antes del 13 de agosto, cuando cumplirá un año de que fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

EL COMENTARIO: Y aunque se retiró de los dictámenes la expropiación de tierras para la exploración y explotación energética, le dieron ¨la vuelta¨ para crear la figura de ocupación temporal, y ¨desde los contratos para exploración y extracción de hidrocarburos, tender ductos, generar y comercializar energía eléctrica, además de construir la infraestructura respectiva, se otorgarán conjuntamente con la respectiva declaración de utilidad pública de los predios en cuestión¨. A juicio del PRD, la reforma abandona la proveeduría nacional y protege al capital privado extranjero, constituye órganos reguladores débiles y sometidos al Gobierno Federal, desaparece a CFE y privatiza la industria eléctrica, vulnera a los trabajadores, al olvidar al pasivo laboral, que será una bomba de tiempo financiera y diseña un modelo energético sin futuro.

LA NOTICIA: ¨Los centroamericanos que no tengan permiso para estar en México van a ser regresados a su país¨… ¨no podemos permitirles que estén en nuestro territorio, y no podemos permitirlo para cuidarlos¨ y ¨pasando Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, quien no tenga la visa para adentrarse más a nuestro país será regresado¨, advirtió el fin de semana el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El presidente Enrique Peña Nieto designó el martes al senador con licencia, Humberto Mayans Canabal como coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur,  que buscará ¨atender la emergencia humanitaria e incrementar la capacidad de repuesta del Estado mexicano en todos los órdenes de una manera integrada para lograr un espacio de estabilidad y gobernabilidad¨.

EL COMENTARIO: En visita a México, el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolini, quien consideró que ¨el problema de la migración no se resuelve solo con mayores flujos de capital y de mercancías, sino con una mejora en el nivel de vida de la población. Hagamos posible lo que parece imposible¨, dijo.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *