Bitacora Semanal, Sábado 2 de Agosto de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco

Bitácora Semanal

Published on agosto 22nd, 2014 | by lavozsur

0

Bitacora Semanal, Sábado 2 de Agosto de 2014

LA NOTICIA: El gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., estuvo esta semana en nuestro país en una Misión de Comercio e Inversiones, en cuyo marco se entrevistó con el presidente Enrique Peña Nieto y con altos funcionarios federales, dirigentes empresariales, dignatarios religiosos y líderes sociales; visitó también el Senado de la República donde la legisladora Gabriela Cuevas (PAN), hizo un encendido elogio de la reforma energética, anticipando que ¨van a proyectar a México entre las primeras 10 economías del mundo¨.

EL COMENTARIO: El veterano político estadounidense advirtió sobre los riesgos de abrir el mercado del petróleo y la electricidad y no regular adecuadamente a las compañías privadas, y recomendó al gobierno y al Congreso mexicanos “mano dura” para regular a las empresas petroleras y eléctricas que vendrán a invertir en este país, ¨o se los van a comer vivos¨, advirtió.

LA NOTICIA: A diferencia del gobernador republicano de Texas, Rick Perry -quien ordenó el despliegue a la frontera de mil soldados de la Guardia Nacional-, el señor Brown es demócrata, con una larga carrera política, en tres ocasiones fue precandidato a la Presidencia de los Estados Unidos; fue alcalde de Oakland, secretario de Estado y procurador de Justicia de California, donde se enfrentó en los tribunales y les ganó a las transnacionales Standar Oil, ITT, Gulf Oil y Mobil Oil, por violaciones a la Ley Electoral.

EL COMENTARIO: ¿Y por qué dijo lo que dijo? El senador demócrata Lou Correa explicó la dramática experiencia de California con las transnacionales, pues hace 15 años, cuando ese estado de la Unión privatizó la electricidad, las empresas privadas crearon un monopolio al que le tenían que comprar el fluido eléctrico de forma muy cara y resolver este problema les costó 10 mil millones de dólares a los contribuyentes, deuda que hasta este momento siguen pagando.

LA NOTICIA: La ¨aplanadora¨ siguió avanzando esta semana en la Cámara de Diputados para la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, casi con la misma proporción que en el Senado, con marcadores de 330 a favor y 129 en contra; 331 a favor y 128 en contra, o 331 a favor, 132 en contra y una abstención. Las discusiones más fuertes se dieron en la aprobación de la Ley de Hidrocarburos y la reforma  a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas, que si bien establece que “corresponde a la Nación la propiedad directa, inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo del territorio nacional, incluyendo la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico”, al mismo tiempo abre a la iniciativa privada las actividades estratégicas de exploración y extracción de petróleo y gas, da la ¨puntilla¨ a la expropiación del 18 de marzo de 1938, pues permite el ingreso de empresas nacionales y trasnacionales a la exploración y extracción de hidrocarburos; refinación, enajenación, comercialización, transporte y almacenamiento de petróleo; almacenamiento, distribución, comercialización y venta al público de gas natural y petrolíferos, así como el procesamiento, compresión, licuefacción, descompresión y regasificación, así como el transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio al público de gas natural; el transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio al público de petrolíferos, y el transporte por ducto y el almacenamiento que se encuentra vinculado a ductos de petroquímicos. En uno de sus apartados, el nuevo ordenamiento señala que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos ¨sólo la Nación las llevará a cabo, por conducto de asignaciones y contratistas¨. Además, detalla que en las áreas naturales protegidas ¨no se otorgarán asignaciones ni contratos¨.

EL COMENTARIO: En cartulinas y a gritos, legisladores de izquierda calificaron a los integrantes de la mayoría de “traidores a la patria”, a lo cual el panista Rubén Camarillo repuso: ¨Traidores a la patria, los conservadores de la izquierda, que ven en esta reforma la oportunidad electorera y de hacerse con una bandera para los comicios de 2015¨. En el recinto parlamentario de San Lázaro -donde hubo ¨blindaje¨ con cercas metálicas y cientos de policías federales y granaderos del D.F., quienes permanecieron inactivos e incluso sin cerrar las puertas, excepto para manifestantes de Puebla contra la ¨Ley Bala¨. En cambio, cientos de personas, encabezadas por el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano se manifestaron contra la privatización energética, anticipando que ¨en una consulta popular la mayoría de los mexicanos decidirá si las reformas se quedan o se eliminan¨. El nuevo ordenamiento permite distintos mecanismos de participación privada, a través de asignaciones, contratos para exploración y extracción, y autorizaciones, y establece que ¨la Secretaría de Hacienda de Hacienda y Crédito Público (SHCP), definirá el tipo de contratos a otorgar, en qué área, así como el monto a pagar de regalías por parte de las empresas¨, lo cual dio lugar a que Ricardo Mejía (MC), exclamara: ¨Luis Videgaray -titular de la SHCP- será el Zar de la Energía¨. En este caso fueron sesiones maratónicas, una de ellas duró más de 19 horas seguidas de discusión, y la izquierda planteó  cientos de reservas que fueron desechadas por la mayoría, a tal grado que los opositores -parodiando a una frase del ex presidente Carlos Salinas- colocaron una manta con la leyenda: ¨Ni los veo, ni los oigo. Sólo  vendo¨.

LA NOTICIA: Quedó aprobada también la participación de particulares en todos los servicios del sector eléctrico y la apertura de las tarifas al libre mercado; la creación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), que será operador del sistema y supervisor de la CFE y de las empresas que entren al mercado del suministro, en tanto que la autorización a las empresas será otorgada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Cuando se aprobaron la Ley de Hidrocarburos y las modificaciones a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas, los perredistas cantaron el Himno Nacional, mientras que los del PRI, PAN, PVEM y PANAL gritaban: ¨¡México!, ¡México!, ¡México!¨. En la Ley de Hidrocarburos, se modificó el término ¨expropiación¨ por el de ¨ocupación temporal¨ de tierras para que empresas nacionales y transnacionales puedan instalar complejos petroleros o eléctricos en tierras ejidales, comunales o de propiedad privada, al incluir el concepto de utilidad pública cuando se descubran yacimientos de hidrocarburos o gas, o se pretenda construir una planta generadora de energía eléctrica y los propietarios de la tierra recibirán una contraprestación y participación de entre 0.5 y 2 por ciento de los contratistas y asignatarios. Al término de las actividades las empresas deberán realizar las acciones necesarias para remediar las afectaciones a las tierras y restituirlas a sus propietarios.

EL COMENTARIO: Ricardo Monreal Ávila, coordinador de MC, advirtió que con estas disposiciones ¨se gesta un nuevo latifundismo petrolero; un despojo de tierras, bajo el cobijo de la figura de servidumbre legal de hidrocarburos¨ y cuestionó ¨la mansedumbre de los diputados del sector campesino, que no criticaron el retroceso que significa para los derechos de propiedad¨, en tanto que Roxana Luna (PRD), consideró que la ocupación temporal ¨es un engaño con el que se quiere suavizar el término expropiación, que introdujo el PAN en la iniciativa original, y dejará las tierras y sus recursos naturales inservibles después de la explotación de energéticos¨.

LA NOTICIA: Al discutirse la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos, propuesta por Ninfa Salinas (PVEM), Graciela Saldaña (PRD), dijo: ¨No queremos el fracking –inyección de millones de litros de agua mezclada con algún material apuntalante y químicos en el terreno a la tierra para extraer gas para la generación de energía eléctrica-, que contamina las aguas utilizadas y desestabiliza las tierras, lo que puede ser muy riesgoso en zonas telúricas. Lo que está en juego son nuestros recursos naturales y la sobrevivencia de las especies… No se vale crear agencias para dar trabajo a amigos de un partido político¨, pues se duplican funciones que ya tiene la SEMARNAT. Con todo se aprobó el mentado ¨fracking¨.

EL COMENTARIO: Activistas de Greenpeace se manifestaron el miércoles en el Zócalo y se colaron a Palacio Nacional para colocar una gran pancarta con la leyenda: ¨EPN: Tu reforma energética destruye a México¨.

LA NOTICIA: Hubo muchos temas controversiales, pero lo más escandaloso fue la aprobación para que el gobierno federal asuma una parte del pasivo laboral de PEMEX y la CFE, que asciende a 2.1 billones de pesos, lo que el diputado Miguel Alonso Raya (PRD), llamó ¨PEMEXPROA¨, en recuerdo a otra expoliación al pueblo mexicano que fue asumir en 1995 la deuda de los bancos -de casi 800 millones-, el FOBAPROA, o el “rescate carretero” para convertirlos en pública que aún seguimos pagando los contribuyentes. ¿Qué es esto del pasivo laboral?, se preguntan muchas personas y es nada menos que la suma que Petróleos Mexicanos les debe a sus trabajadores para efectos de pensiones. ¿Y por qué se acumuló? Con toda seguridad por la corrupción o ineficacia de por lo menos 16 de los 19 directores que ha tenido PEMEX desde la expropiación hasta la fecha y de 12 presidentes que para evitarse problemas asumieron en el contrato colectivo de trabajo el pago por la empresa de las cuotas para jubilación y ahorro del retiro, pero las gastaron en otras cosas -¿como el PEMEXGATE?- o se las robaron, al tiempo que solapaban a un sindicato que formó camadas de líderes multimillonarios, que recurren a métodos gangsteriles para la venta de plazas y someter a los casi 150 mil trabajadores.

EL COMENTARIO: Y aunque el secretario de Hacienda, Luis Videgaray declaró que la deuda de PEMEX ya es pública y fue ¨buena idea¨ absorberla, y aunque algunos medios lo tomaron con sentido humorístico al determinar que esa enorme suma ¨equivale a 18 mil millones de salarios mínimos o al trabajo de una persona durante 49 millones de años, a los millones de litros de gasolina que produce PEMEX en tres años y hasta millones de kilogramos de arroz, azúcar, café, aguacate, carne de pollo, barras de mantequila, etc¨. No opina lo mismo Ricardo Monreal Ávila, en su análisis titulado ¨El cuento de los pasivos laborales¨, advierte que ¨El rescate se hace de manera preliminar para emprender dos medidas posteriores: bursatilizar los activos de Pemex y CFE y, después, proceder a vender todo o en partes¨ y nos costará 14 mil pesos a cada mexicano. (Milenio, 29/07/14)

Hay más, mucho más, pero la importancia del tema ameritaba ocuparnos de él. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *