Bitacora Semanal, Sábado 16 de Agosto de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco

Bitácora Semanal

Published on agosto 22nd, 2014 | by lavozsur

0

Bitacora Semanal, Sábado 16 de Agosto de 2014

LA NOTICIA: El portal Reporte Índigo  -asociado al periódico español El País-, difundió el lunes un reportaje titulado ¨La fiesta de los dipu-tables¨, señalando que tiene en su poder videos evidenciando que ¨mientras los legisladores federales del PAN discutían su postura sobre la reforma energética en el día, por las noches derrochaban recursos y energía con stripers en una lujosa mansión de Puerto Vallarta¨, y exhibe uno de ellos donde aparecen el coordinador y el vice-coordinador de los diputados del blanquiazul en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal -también conocido como el ¨diputado moches¨ y Jorge Iván Villalobos Seáñez, respectivamente; Alejandro Zapata Perogordo, ex diputado, ex alcalde y ex candidato al gobierno de San Luis Potosí; José Alfredo Labastida Cuadra, secretario técnico del Grupo Parlamentario del PAN, así como legisladores de Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, quienes ¨aparecen en las imágenes bebiendo, bailando y hasta deslizando al menos sus manos sobre los glúteos de las chicas cuyos selectos servicios pagaron a los dos más populares antros locales, Candys y Taboo¨: https://www.youtube.com/watch?v=l8rM6gPA98E. Ahí se observa al diputado Villarreal bailando muy pegadito a una guapa joven a la que le gritan ¨¡Ánimo Montana!¨ y a los otros legisladores bebiendo o danzando con sus parejas y alguno de ellos quitándose la camisa mientras lo siguen dos damas, y aunque los involucrados trataron de negarlo primero y luego de justificarse señalando que habían acudido ¨a una fiesta privada¨, y esto, -cuando los panistas se ufanaban por la autoría de importantes aspectos de la reforma energética y de su aprobación-, provocó un gran escándalo nacional, tanto, que un día después el presidente del PAN, Gustavo Madero le exigió su renuncia al ¨dipu-table moches¨ y al vice-coordinador Villalobos. Pero no todo debe acabar ahí, pues aún debe aclararse con cargo a qué partida se pagó el aquelarre, como clamaba el genial Chico Ché: ¿Quién pompó la villita? ¿Quién pompó la música y los tragos? y ¿Quién pompó las muchachonas?

EL COMENTARIO: No es que nos espantemos de lo que hagan o dejen de hacer en lo privado estos señores, pero este escándalo de los dipu-tables tiene varias moralejas: Una, que debe aclararse de dónde salieron los fondos para la fiesta; dos, que no siempre aquellos que presumen de puritanos lo son en realidad; tres, que los bonos a legisladores pueden ser en efectivo o en especie, y cuatro, que el ojo de Big Brother, el Gran Hermano, está atento a todo lo que pasa y ahí están tan solo por recordar algunos casos recientes, los numerosos videos de políticos michoacanos acordando con La Tuta o las grabaciones de la diputada Purificación Carpinteyro-, y que como decía un respetado y ya desaparecido locutor ¨un mundo nos vigila¨.

LA NOTICIA: El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el lunes en Palacio Nacional las 21 leyes que dan cuerpo a la reforma energética, durante una ceremonia a la que asistieron integrantes de su gabinete, los dirigentes nacionales del PRI, PAN, PVEM y PANAL, representantes del Congreso de la Unión y la mayoría de los gobernadores, en la cual reconoció a los legisladores de todos los partidos políticos que tomaron parte en las discusiones de las iniciativas en materia de hidrocarburos y energía, incluso a los que votaron en contra.

EL COMENTARIO: El mandatario anunció que de inmediato iniciarán la ¨Ronda Cero¨, para que Pemex conozca sus áreas de explotación y pueda definir dónde y con qué empresas asociarse para la explotación y las licitaciones petroleras y que en los próximos días enviará al Senado de la República los nombres de los candidatos a integrar los diferentes consejos de los organismos autónomos que darán cuerpo, certidumbre y transparencia a la nueva reforma energética. La Secretaría de Energía (SENER), le asignó a PEMEX todas las áreas que solicitó para explotar reservas probadas y probables y el 21% de recursos prospectivos, lo que significa el 62 por ciento de lo que había solicitado en estos últimos. Así, el gobierno licitará a empresas privadas el 60 por ciento de la riqueza petrolera nacional, o sea 82 mil 500 millones de barriles, de los cuales 78 mil 300 millones son de recursos prospectivos y cuatro mil 200 millones de reservas probadas y probables, en tanto que PEMEX se quedará con el 40 por ciento, para explorar recursos calculados en 34 mil 500 millones de barriles y explotar 20 mil 600 millones de barriles de reservas probadas.

LA NOTICIA: El presidente Peña Nieto habló sobre las bondades de estos cambios e insistió en que el ingreso de capitales privados y mayor competencia en el sector se reducirán los precios del gas natural y la electricidad, lo que a su vez, redundará en mayor crecimiento económico y mejores salarios, y que adicionalmente, los bajos costos atraerán a su vez mayores capitales y el establecimiento de nuevas empresas en el país.

EL COMENTARIO: También anunció que a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y CONACYT, el gobierno federal impulsará las carreras de ingeniería, que se prevé tendrán un crecimiento importante.

LA NOTICIA: El martes, en conferencia de prensa el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano dijo que la promulgación de las leyes secundarias en materia energética ¨significa en esencia la promulgación del despojo a la Nación, es la promulgación de la vergonzosa venta de garaje a trasnacionales¨; en respuesta a si tomaría parte en una eventual alianza para impulsar la consulta popular, se dijo ¨dispuesto a sumar esfuerzos sin condición alguna y sentarme con quien sea para hacer una sola causa¨ y emplazó al presidente Peña Nieto ¨a pronunciarse en pro de una consulta que defina el tema energético¨.

EL COMENTARIO: El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Martí Batres Guadarrama advirtió el lunes en conferencia de prensa que ¨nadie se debe frotar las manos por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, pues no ha terminado la lucha para impedir se entreguen los recursos energéticos¨, pues ya tienen un millón 600 mil firmas y esperan llegar a dos millones que entregarán el 10 de septiembre al Senado de la República para iniciar el proceso de Consulta Popular sobre este tema.

LA NOTICIA. El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila informó que el Comité de Administración en ese cuerpo legislativo proyecta entregar un bono -adicional a los recursos normales- de un millón para cada uno de los 500 diputados a entregar el año próximo y dijo que considera “inmoral que nos pretendan favorecer con recursos extras”. Una investigación de los periodistas Sebastián Barragán, Irving Huerta y Rafael Cabrera, reveló que entre enero y abril de este año además de las dietas y bonos que la Cámara de Diputados entregó a los grupos parlamentarios, 278 millones y medio de pesos por ¨subvenciones extraordinarias, cuyo uso no tiene un fin específico, ni han obligación de comprobar¨. (MVS Noticias, 12/08/14). Y tras la denuncia formulada en tribuna el 1 de agosto por la diputada Zuleyma Huidobro al acusar ¨a diputados del PAN, PVEM y PANAL de recibir dinero a cambio de su voto en favor de la reforma energética¨, Moureal reintegró el viernes 8 a la Tesorería de la Federación 15 millones de pesos, cantidad entregada en tres partidas al MC, bajo el concepto de ¨aportaciones económicas extras¨, autorizadas por la secretaría general en San Lázaro.

EL COMENTARIO: La Secretaría General de la Cámara baja aseguró el martes que el documento referido por Monreal sí existe y prevé aumento del 30% en el gasto legislativo, pero ¨no es oficial aún porque falta el aval de varias instancias¨.

LA NOTICIA: La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), informó el lunes que las ventas en supermercados se desplomaron el julio un 3.2 por ciento debido al bajo consumo, la pérdida del poder de compra y la inflación, en lo que constituye ¨el peor resultado de los últimos nueve años¨. (La Jornada, 12/08/14).

EL COMENTARIO: Este resultado coincide con el reciente anuncio del INEGI sobre la inesperada baja del 2.5 por ciento en la confianza del consumidor, que alcanza ya un retroceso del 12 por ciento anual.

LA NOTICIA: El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó esta semana que en vez de septiembre, las asociaciones religiosas podrán cumplir sus obligaciones en materia de comprobación fiscal y contabilidad electrónica a partir de enero de 2015. Agregó que esta ampliación se debe a que ¨se trata de asociaciones sin fines de lucro, cuyas actividades no son comerciales ni mercantiles, que solicitaron un periodo para capacitarse y aplicar correctamente las nuevas disposiciones fiscales, detalló el organismo¨.

EL COMENTARIO: Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las limosnas, dádivas y óbolos no causan impuesto y las asociaciones religiosas sólo están obligadas al pago cuando recursos obtenidos en actividades propias de su objeto sean repartidos entre sus integrantes o cuando perciban ingresos por la enajenación con fines de lucro, de bienes distintos de sus activos fijos, tales como libros u objetos religiosos, así como por la obtención de intereses y premios.

LA NOTICIA: La Policía Federal acaba de estrenar un robot de diseño mexicano que tiene la capacidad de subir escaleras y de grabar en tiempo real, que será utilizado como negociador en casos de secuestro, según informó a el lunes la prensa en San Luis Potosí, el suboficial desarrollador de la Policía Científica, Isaac Jiménez.

EL COMENTARIO: El androide motorizado negociador es uno de los implementos tecnológicos que utiliza la Policía Federal para beneficio de toda la población.

LA NOTICIA: Seguramente usted lo recuerda, amable lector, el miércoles 6 de agosto se vio en las pantallas caseras a una mujer atada de manos y con huellas de tortura, hallada en una casa abandonada de Zamora, Michoacán. Se determinó que era una doctora del IMSS, que había sido secuestrada el 31 de julio, y la noticia provocó gran indignación en todo el país.

EL COMENTARIO: Pero el miércoles, la Procuraduría de Justicia de Michoacán estableció que la doctora -cuya identidad no ha sido revelada-, ¨padece de sus facultades mentales y fingió en plagio con ayuda de su hijo, para llamar la atención de su pareja sentimental y se procederá penalmente en su contra¨. ¡Zas!

Hay más, pero se nos termina el espacio, nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *