Bitacora Semanal, Sábado 23 de Agosto de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco

Bitácora Semanal

Published on agosto 22nd, 2014 | by lavozsur

0

Bitacora Semanal, Sábado 23 de Agosto de 2014

LA NOTICIA: Todo parece indicar que más que los candidatos, los temas dominantes en los comicios federales del 2015 serán la consultas populares y es que este jueves, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz dio aviso a la Cámara de Senadores, de que planea una consulta para eliminar en el Congreso de la Unión a 100 diputados plurinominales y 32 senadores de representación proporcional.

EL COMENTARIO: Bien pudo concretarse esta reducción de la carga legislativa sobre el erario público en la reforma político-electoral que aprobó recientemente la reelección y ésta, como la consulta del PAN sobre los salarios mínimos, parece una acción tendiente a diluir la consulta sobre la reforma energética que han planteado el PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

LA NOTICIA: Hace dos semanas se produjo un derrame de 40 mil metros cúbicos -alrededor de 40 millones de litros-, de ácido sulfúrico y metales pesados -aluminio, arsénico, bario, cadmio, cobre, cromo, hierro, níquel, plomo y zinc- por encima de lo permitido para consumo humano en la mina Buenavista del Cobre, del Grupo Minero México en Cananea, que encabeza Germán Larrea, desembocaron a los ríos Sonora y Bacanuchi, afectando a cientos de ranchos y ejidos de siete municipios a lo largo de 300 kilómetros, hasta llegar a la presa ¨Rodolfo Félix Valdez¨, que abastece parte del agua que se consume en Hermosillo, la capital de Sonora. Según declaró a la prensa el investigador de la Universidad de Sonora, Jaime Varela Salazar, los metales pesados contenidos en el agua del Río Sonora pueden producir efectos nocivos a la salud, a largo y mediano plazo, como daño hepático, pulmonar, renal, reproductivo y neurológico. El grupo minero mintió al atribuir el derrame a ¨lluvias inusuales¨ y su descuido ha puesto en grave riesgo a casi un millón de personas, afectando flora y fauna, sobre todo por la muerte de millones de peces; ya se reporta a personas con quemaduras luego de tener contacto con el agua, y una grave afectación al ganado, pues ya han muerto algunas reses y los productores han tenido que derramar miles de litros de leche.

EL COMENTARIO: Las autoridades han prohibido utilizar el agua del río y los pozos adyacentes, pero la minera sigue sin atender la contingencia y, aunque la PROFEPA anunció que presentará una denuncia penal, autoridades estatales y federales se han mostrado hasta ahora más que tolerantes con la influyente familia Larrea, dueña del consorcio minero, a grado tal que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acaba de solicitar al gobierno que le cancele la concesión. ¿A ver como nos va con las transnacionales energéticas, sobre todo con el riesgoso método del ¨fracking¨ que inyecta agua y químicos al subsuelo para extraer gas?

LA NOTICIA: Sea por la proximidad de su segundo informe de gobierno, por el resultado de las encuestas o por el activismo de partidos opositores en la recolección de firmas para demandar una consulta popular, da la impresión de que el presidente Enrique Peña Nieto no se siente satisfecho con los resultados mediáticos de sus reformas estructurales recientemente consumadas, principalmente la energética y ha emprendido una campaña en los medios electrónicos para reposicionarlas. Esto se observó luego del mensaje que dirigió a la nación el primer mandatario sobre este tema el 12 de agosto pasado, recapitulando sobre el trabajo legislativo llevado a cabo a lo largo de 20 meses para consumar las 11 reformas -energética, financiera, de telecomunicaciones, de competencia económica, hacendaria, laboral, educativa, político-electoral, de transparencia, penal y de amparo-, cuyo texto difundió la página en Internet de la Presidencia de la República y en algunos medios impresos, el artículo titulado ¨Reformas en acción¨, suscrito por el presidente, en el cual puso de relieve que ¨por primera vez en la historia se forjó un gran acuerdo: el Pacto por México, que no se originó por la necesidad de enfrentar una emergencia sino por la voluntad explícita de cambiar de fondo al país¨ y que ¨este espacio de encuentro entre el PAN, el PRD, el PRI y el gobierno de la República hizo posible la aprobación de los cambios estructurales¨, para lo cual ¨fue necesario realizar 58 modificaciones a la Constitución, efectuar 81 cambios a diversas leyes secundarias, crear 21 ordenamientos jurídicos nuevos y abrogar 15¨… ¨Además se constituyeron tres nuevas instituciones y se fortalecieron 13 más ya existentes¨, con tres grandes objetivos: ¨elevar la productividad del país para impulsar el crecimiento económico, fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos y afianzar el régimen democrático y de libertades¨.

EL COMENTARIO: A pesar de que a lo largo de los 20 meses en que gestaron las reformas el tema ha ocupado en forma abrumadora los más importantes espacios noticiosos, al parecer el mandatario no está satisfecho con los resultados, pues en los últimos días concedió entrevistas a personas populares de la TV, como Andrea Legarretea y Raúl Araiza y a un grupo de periodistas para asegurar que ¨ha habido desinformación e imprecisiones en torno al alcance y contenido de la reforma energética¨, que ¨se le ha calificado de antipatriota y de antinacionalista cuando es una reforma, que insisto, preserva para el Estado Mexicano, preserva para los mexicanos, la riqueza que hay en el subsuelo, no se la da a nadie más. Que es muy distinto de que para explotar esa riqueza se establezcan nuevos mecanismos¨.

LA NOTICIA: En declaraciones a la prensa, el director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, informó que ya inició negociaciones con alrededor de 80 transnacionales -entre ellas Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, la empresa nacional iraní de Petróleo, Cubapetroleo y Petróleos de Venezuela– y dijo que ¨todas tienen interés, nosotros no con todas tenemos interés para aguas profundas. Nos interesa buscar socios no nada más que sean exitosos en aguas profundas, sino que sean exitosos en aguas profundas en el Golfo de México¨. El funcionario también habló sobre el hallazgo de ¨un mega yacimiento petrolero¨ estimado en mil millones de barriles en Tsimin-Xux, dentro de un área de casi 50 kilómetros cuadrados, a 15 kilómetros de la costa tabasqueña frente al puerto de Frontera.

EL COMENTARIO: Por cierto que el ex presidente Vicente Fox anunció que llevará a cabo el foro ¨Culture, Information, Technologies, Energy, Knowledge (CITEK)¨, del 2 al 4 de octubre próximos, para reunir a unos 500 empresarios de todo el mundo ¨que estén interesados en invertir en el sector energético de México¨ y que el orador principal será el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

LA NOTICIA: La Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció que licitará 16 importantes proyectos entre los que figuran cuatro gasoductos -incluyendo diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y el mantenimiento de cada uno-, dos ramales, tres centrales termoeléctricas, rehabilitación y modernización de una central hidroeléctrica y ocho proyectos de líneas de transmisión y subestaciones, con una inversión de cuatro mil 899 millones de dólares.

EL COMENTARIO: Añadió que estos contratos agregarán alrededor de dos mil 358 megawatts a la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional, así como 529 kilómetros a la red de gasoductos y mil 642 kilómetros circuito de redes de transmisión.

LA NOTICIA: Al inaugurar en Toluca el ciclo escolar 2014-2015 en el cual retornaron 26 millones de alumnos de primaria y secundaria a las aulas, el presidente Enrique Peña Nieto informó que en este ciclo escolar se entregaron 709 mil tablets mediante el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital y dijo que al final de su gobierno se habrán otorgado seis millones a alumnos de quinto y sexto grados. El mandatario anunció también que este año se invertirán siete mil 500 millones de pesos en unos 20 mil planteles, ¨para que las propias escuelas puedan responder de manera ágil a las responsabilidades que surgen en el día a día¨.

EL COMENTARIO: Aseguró que ¨esto permitirá por vez primera en la historia educativa del país que cada centro escolar decida en qué invertirá los recursos… Ya no tendrán que esperar largos trámites burocráticos que impedían cambiar cosas en cada plantel. Desde un cristal que se rompía, una ventana que había que colocar, una puerta o un pizarrón, y que para poder restituirlo tenían que hacer todo un trámite burocrático¨.

LA NOTICIA: ¨Uno de los principales retos en materia educativa es retener a los estudiantes, pues cada año 98 mil niños inscritos en primaria ya no acuden a sus escuelas, 340 mil adolescentes en secundaria y 651 mil en bachillerato. La suma supera el millón de niños y adolescentes, lo que representa 3.6 por ciento de la matrícula nacional¨, alertó en rueda de prensa la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes.

EL COMENTARIO: Agregó que aún se enfrentan retos en materia de calidad, equidad, permanencia y accesibilidad a la educación, donde los avances ¨son inerciales¨, pues en México se cuenta con un modelo teórico de escuela que ¨conforme se va extendiendo a las zonas más marginadas se va empobreciendo como modelo. Y no tenemos otro que responda a necesidades diferentes¨.

LA NOTICIA: Varios cientos de indígenas huicholes del norte del estado se manifestaron el miércoles en el centro de Guadalajara para exigir la restitución de diez mil hectáreas invadidas por ganaderos en los municipios de Mezquitic y Bolaños, y advirtieron a las autoridades que si no intervienen para frenar el despojo, tomarán acciones por su cuenta.

EL COMENTARIO: ¨Ya estuvo bueno de tantas mentiras, vamos a ocupar esas tierras que nos pertenecen desde antes de la llegada de los españoles. Queremos que el estado mexicano haga efectivos los juicios que ya ganamos en tribunales¨, dijo un dirigente wixárica.

LA NOTICIA: Una fiesta se salió de control el fin de semana pasado en Zapopan, cuando alguien extendió la invitación a través de las redes sociales y se congregaron en el lugar unas 500 personas exigiendo bebidas alcohólicas. Luego, llegó la policía municipal, los fiesteros opusieron resistencia y comenzaron las pedradas y toletazos. 281 jóvenes fueron detenidos por agresiones, daño a la autoridad, alterar el orden y beber en la vía pública.

EL COMENTARIO: El asunto trascendió las fronteras, y ahora lo investiga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *