Bitácora Semanal, Sábado 30 de agosto de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on septiembre 17th, 2014 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 30 de agosto de 2014

LA NOTICIA: ¿Es Bullyng rapar a un greñudo? Una madre de familia se quejó en días pasados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), debido a que sin su consentimiento las autoridades de la escuela Secundaria Técnica 122 de Tonalá, Jalisco, le cortaron el pelo a su hijo -no lo raparon, como se dijo en algunos medios- y le cobraron por ello la suma de 10 pesos. El director del plantel, Teodoro Guzmán Pérez argumentó que esta acción ¨formó parte de medidas disciplinarias acordadas con los padres de familia y a las que se sujetaron la mayoría de los mil 300 alumnos¨ y que a unos pocos que no cumplieron ¨se les tuvo que cortar el cabello¨. El titular de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), Francisco Ayón López anunció la separación de su cargo a Guzmán Pérez, ¨quien no será cesado, sino únicamente suspendido¨, en tanto que la CEDHJ envió brigadas ¨para capacitar en derechos humanos al personal docente y alumnos¨ de la referida Secundaria.

EL COMENTARIO: Cierto, decía la frase de un filósofo veracruzano, ¨cada quién es libre de hacer de su cuerpo un papalote y si lo empina, que el viento lo favorezca¨, así se trate de perforarlo, tatuarlo o andar greñudo, solo que no han tomado en consideración los usos y costumbres de nuestra sociedad y que las dependencias de gobierno y las empresas rechazan a quienes piensan diferente. A ver ¿qué corporación militar o policial del país aceptará en sus filas a muchachos greñudos, tatuados o con piercing? La respuesta es ninguna y lo mismo sucede con la mayoría de las empresas y dependencias oficiales, así que tal vez las autoridades de la CEDH y de la SEJ deben recapacitar si están haciendo bien al no tomar en cuenta esto al preparar a niños y jóvenes para una sana y eficaz convivencia en sociedad, al tiempo que vulneran más el principio de autoridad. Es sólo una pregunta.

LA NOTICIA: Dos semanas después del derrame de 40 millones de litros de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre -propiedad del Grupo México-, a los ríos Sonora y Bacanuchi, hablaron del tema en una conferencia de prensa conjunta los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez; de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld, y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola. Guerra Abud dijo que este derrame ¨es el peor desastre en la minería¨, afectó a más de 20 mil personas; que sus efectos se resienten en siete municipios de Sonora, donde hubo personas lesionadas, se afectó el consumo de agua potable, se perdieron miles de hectáreas de tierras de cultivo y decenas de reses y fue causado por descuido de la empresa.

EL COMENTARIO: Por cierto que la tarde del domingo se descarriló un tren cargado con 240 toneladas de ácido sulfúrico a 10 metros del río Santa Cruz, en Nogales, Sonora, de lo cual no se habló en la reunión, aunque sí quedó claro que los contaminantes aún siguen en los ríos y en la presa que abastece de agua potable a Hermosillo, pero también que las leyes en la materia ¨son laxas¨ y que si bien el poderoso grupo de la familia Larrea ¨podría ser multado hasta con 40 millones de pesos¨, la mina ¨no puede ser clausurada ni siquiera temporalmente¨.

LA NOTICIA: La  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó que en tan sólo tres meses ha recibido un millón 31 mil quejas contra los 47 bancos que operan en el país por cargos no reconocidos, inconformidad por los saldos o montos recibidos y trámites no atendidos, entre otras causas. Bancomer encabezó la lista con 996 mil 591 quejas -27.7 por ciento del total-, seguida por Banamex, Santander, Banorte. HSBC, Scotiabank, Banco Azteca e Inbursa. En ese lapso, se presentaron también 18 mil 948 quejas contra las administradoras de fondos para el retiro (AFORE) y tres mil 102 quejas contra las sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOMES).

EL COMENTARIO: En relación a estas quejas, la CONDUSEF reportó haber detectado 33 cláusulas abusivas y 11 prácticas no sanas, e impuso 397 sanciones en ese trimestre por 10 millones 207 mil 985 pesos, aunque esta cantidad representa apenas 0.31 por ciento del dinero reclamado por los clientes afectados.

LA NOTICIA: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó la semana pasada que ¨es válida constitucionalmente la homologación al 16 por ciento de la tasa del IVA en las fronteras del país¨ y esta semana culminó el análisis de las acciones de inconstitucionalidad promovidos por miembros de la LXII Legislatura del Congreso en contra del decreto por el que se expidió una nueva ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y por unanimidad aprobó la desaparición del denominado Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) y el aumento al 35 por ciento en el pago de ISR para personas físicas, los cuales fueron aprobados durante la reforma fiscal de 2013.

EL COMENTARIO: El martes, en Querétaro, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC), Luis Videgaray aseguró que en el 2015 ¨el gobierno federal cumplirá el compromiso de no proponer nuevos impuestos, de no proponer incrementos a los impuestos existentes y, por supuesto, de no eliminar ningún beneficio fiscal para ningún contribuyente¨.

LA NOTICIA: El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera anunció que luego de reunirse con los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Priva y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, elevará el salario mínimo en el Distrito Federal a 82 pesos diarios, a fin de que cubra gradualmente las necesidades de la canasta básica, por lo que tendría que ir en crecimiento hasta llegar a los 171 pesos diarios

EL COMENTARIO: Adicionalmente, el gobierno capitalino alista un plan para desvincular el salario mínimo de unos 228 preceptos legales, a través de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

LA NOTICIA: En lo que va del año hasta el mes de julio -cuando Estados Unidos declaró la ¨crisis humanitaria¨ por la creciente migración infantil a ese país e instó a los países de la región a contenerla-, México ha deportado a 70 mil migrantes, 30 mil 268 hondureños; 22 mil 260 guatemaltecos y 12 mil 903 salvadoreños y una minoría de otras nacionalidades. De ésta cifra, 13 mil 834 eran menores, ocho mil 419 de ellos viajaban hacia el norte sin la compañía de un familiar adulto y Honduras continúa como el principal expulsor de la región. (La Jornada, 22/08/14)

EL COMENTARIO: De Estados Unidos se han repatriado 156 mil 10 mexicanos, de los cuales ocho mil 959 eran menores de edad y en su mayor parte -siete mil 374- viajaban solos.

LA NOTICIA: Esta semana se puso en marcha el Programa Integral Frontera Sur, cuyo coordinador Humberto Mayans informó que se busca evitar que los migrantes aborden el tren conocido como ¨La Bestia¨ y desarrollar estrategias que garanticen su seguridad y protección, así como combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran los derechos de esas personas, así como un plan de mejoramiento de la infraestructura del ferrocarril. El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) acusó a Mayans Canabal, de endurecer la política migratoria y desatar ¨el terror¨ contra los centroamericanos indocumentados, sobre todo en Tenosique, Tabasco y Arriaga, Chiapas.

EL COMENTARIO: Y el lunes, personal de Aduanas y del Instituto Nacional de Migración (INM), impidió que el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rivera oficiara una misa en la frontera, para conmemorar el cuarto aniversario de la masacre en San Fernando, Tamaulipas y por ello tuvieron que efectuar el oficio religioso en territorio guatemalteco.

LA NOTICIA: Los videos con personajes de la política en Michoacán reunidos con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez , alias ¨La Tuta¨, parecen no tener fin y esta semana circuló uno más en las redes sociales y en él se observa al comandante de la Fuerza Rural Estatal de Michoacán, Luis Antonio Torres González, alias ¨El Americano¨, recibiendo instrucciones del capo mafioso.

EL COMENTARIO: De inmediato, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), le ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), separarlo del cargo e investigará el caso, lo que debió realizar antes de que lo contrataran en el cargo.

LA NOTICIA: Un convoy formado por 25 unidades con 350 elementos de la recién creada Gendarmería Nacional arribaron el miércoles a Valle de Bravo, Estado de México, a fin de combatir el secuestro y la extorsión en ese destino turístico.

EL COMENTARIO: La Gendarmería, creada la semana pasada con cinco mil elementos de la Séptima División de la Policía Federal, Cuenta con agrupamientos de caballería, operaciones especiales, de reacción, proximidad social, seguridad rural y seguridad fronteriza.

LA NOTICIA: En un operativo sorpresa realizado en el fraccionamiento Interlomas de Culiacán, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Juan José Esparragoza Jiménez, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, alias ¨El Azul¨, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa y de inmediato fue recluido en Almoloya.

EL COMENTARIO: Cabe recordar que en junio pasado circularon versiones en el sentido de que ¨El Azul¨ había fallecido de un infarto al miocardio cuando convalecía de un accidente.

LA NOTICIA: Ante el hallazgo de restos humanos desechos con ácido en una finca en Zapopan, el Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera se pronunció en favor de que se modifique la legislación para castigar a quienes desaparezcan cuerpos de esta manera.

EL COMENTARIO: ¨Privar de la libertad o de la vida a una persona es un delito, pero a nadie se puede perseguir por disolver en ácido un cadáver porque el Código Penal del Estado ni siquiera considera esa figura¨, dijo. (Notisistema, 722916, 26/08/14).

LA NOTICIA: En una ceremonia que se efectuará el próximo lunes en el Salón de Protocolos de la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong entregará el texto del II Informe de Gobierno del presidente  Peña Nieto.

EL COMENTARIO: Y el martes, desde el Palacio Nacional, el mandatario dará un mensaje a la Nación.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *