Zapotiltic

Published on septiembre 20th, 2014 | by lavozsur

0

Zapotiltic Propaga a la Región Miedo por las Desapariciones

ZAPOTILTIC, JAL., (ES).- La desaparición de dos jóvenes de 17 y 14 años de edad en el municipio de Zapotiltic ha causado revuelo en todo el sur de Jalisco e incluso las medidas tomadas por el presidente municipal Ramiro Farías han contagio el pánico a municipios vecinos.

En tanto, el fiscal general del estado y el gobernador de Jalisco desmintieron que exista una ola de desaparición de menores en el Sur de Jalisco e hicieron un llamado a la calma mientras los dos casos de jóvenes desaparecidos se esclarecen.

El pasado viernes 12 de septiembre se reportó la desaparición de Daniela Magaña Castellanos quien salió de un gimnasio en la cabecera municipal y ya no se supo más de ella. El miércoles por la noche se reportó la desaparición de Juan Carlos Valle Álvarez, quien salió de su domicilio por la tarde con dirección a una finca de la familia sin embargo nunca llegó a ésta.

Ante la situación la Policía Municipal implementó una serie de operativos en el municipio, mientras que amigos y familiares se dedicaron a peinar la zona para tratar de ubicar al joven durante la noche del mismo miércoles, pero al no obtener resultados positivos se pidió el apoyo del presidente municipal de Zapotiltic, Ramiro Farías Martínez, quien solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado.

Por la mañana, autoridades municipales ordenaron el cierre de todas las instituciones educativas, situación que causó alarma entre la población que inmediatamente comenzó a publicar en las redes sociales lo que ocurría e incluso hubo quienes aseguraron que no solamente eran los dos jóvenes desaparecidos, sino que también había niños de primaria y secundaria que estaban siendo privados de su libertad.

Cerca del medio día de este jueves 18 de septiembre arribó a Zapotiltic vía aérea el fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, quien se entrevistó con los familiares de los dos jóvenes para conocer lo que ocurría.

En entrevista exclusiva, el titular de la seguridad pública en el estado, descartó que ninguno de los dos casos tuviera vinculación alguna aunque no dejaban de preocupar. Dijo que contaban con algunos datos para tratar de dar con el paradero de Daniela mientras que en el caso de Juan Carlos la situación era un poco más complicada porque no habían detectado ninguna situación de molestia ni negativa por parte de la familia.

Nájera Gutiérrez hizo un llamado a la población para que se mantenga tranquila ya que se había corrido el rumor de que habían estado levantando a más gente en el municipio situación que era totalmente falsa por lo que pidió que se mantuvieran tranquilos para no caer en una psicosis de algo que no era real.

De igual manera negó el hecho de que hubiera más gente desaparecida y por ello acudió a la Preparatoria Regional de Zapotiltic para dar una plática informativa a los padres de familia ya que la psicosis se generalizó en toda la región, a grado tal que otros municipios como Tamazula y Techaluta realizaron reuniones de emergencia y acordaron la suspensión de clases desde este viernes 19 de septiembre.

Durante la reunión en la preparatoria, el Fiscal se comprometió con los padres de familia a implementar un corredor de seguridad para garantizar la integridad de los alumnos por lo que en coordinación con la policía municipal desde este viernes estarían haciendo recorridos de vigilancia en la zona.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Zapotiltic desmintió el hecho que se hayan suscitado mayores incidentes de esta índole dentro del municipio, así como que ambos casos se estén relacionados entre sí.

De igual manera, el presidente municipal Ramiro Farías convocó a los habitantes de Zapotiltic a una ¨marcha del silencio¨ en apoyo a las familias de los jóvenes desaparecidos, lo que podría incrementar el clima de miedo e incertidumbre que se ha propagado a toda la región.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado de cinco puntos donde desmiente en forma tajante que se estén robando menor en nuestra región y el cual transcribimos en forma íntegra:

1. Es falso que se estén robando a menores en la región Sur de nuestro estado.

2. Hay dos denuncias por desaparición de personas en el municipio de Zapoltitic, las cuales están siendo investigadas de manera puntual por parte de las áreas especializadas de la Fiscalía General, los jóvenes son: Daniela Magaña Castellanos, vista por última vez el 12 de septiembre, y Juan Carlos Valle Álvarez, quien fue visto por última vez el 17 de septiembre.

3. Existen las condiciones de seguridad para que los ciudadanos realicen sus actividades de manera normal.

4. Le pedimos a la población que esté atenta ante cualquier llamada en la que exijan dinero, ya que en situaciones como ésta, los delincuentes se aprovechan para intentar extorsionar. De recibir una llamada de extorsión, cuelgue y notifique de inmediato a la autoridad al 089.

5. Las autoridades educativas, universitarias, municipales y de la Fiscalía General colaboran de manera estrecha para lograr el esclarecimiento de los hechos.

Mientras tanto, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval pidió calma a los habitantes de Zapotiltic y de todo el Sur de Jalisco. ¨Estamos investigando y dándole seguimiento al paradero o al destino de quien el fin de semana no regresó a su domicilio y este día también a un joven que salió a un destino, a una bodega, estamos revisando, está la investigación, está personal de la Fiscalía, el fiscal se está haciendo cargo para darle seguimiento y darle certeza de la información que vayamos teniendo del paradero de estas personas¨.

 


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *