Bitácora Semanal, Sábado 27 de septiembre de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on septiembre 26th, 2014 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 27 de septiembre de 2014

LA NOTICIA: Los principales encabezados periodísticos del jueves dieron a conocer el anuncio formulado por el presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en la 69 asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York, en el sentido de que ¨México apoya y valora las operaciones para el mantenimiento de la paz, instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad y por ello tomará parte en operaciones humanitarias de la ONU en beneficio de la población civil¨. Los despachos de prensa refieren que al anunciar esta determinación, el mandatario dijo que ¨con esta determinación México, como actor responsable, da un paso histórico en su compromiso con este organismo internacional¨. En efecto, se trata de un paso histórico y aunque nadie citó la estrofa del himno nacional que refiere: ¨Mexicanos al grito de guerra¨, llevará tarde o temprano a tropas mexicanas a participar en las operaciones de los ¨cascos azules¨ que determine el Consejo de Seguridad de la ONU, que como se sabe está dominado por los intereses de Estados Unidos y las grandes potencias. Según el  comunicado 417 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esta participación será ¨para ayudar a países que viven o han salido de  conflictos, a crear condiciones necesarias para una paz duradera, a través de acciones para la reconstrucción, la asistencia humanitaria y la seguridad¨.

EL COMENTARIO: El anuncio fue formulado un día después de que Estados Unidos lanzó ataques aéreos en contra de comunidades islámicas en Irak y Siria, en tanto que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, alertaba ante la Asamblea General que ¨este año el horizonte de la esperanza se oscureció, pues el mundo no había visto semejantes niveles de violencia, ni tantas crisis simultáneas a gran escala desde el final de la Segunda Guerra Mundial¨.

LA NOTICIA: El mandatario mexicano participó en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, donde señaló que la desigualdad, injusticia y discriminación contra los pueblos indígenas aún es una realidad lacerante, por lo que llamó a erradicar estas prácticas y fortalecer la cooperación internacional con acciones al interior de cada país.

EL COMENTARIO: También, en la Cumbre Mundial sobre el Clima, hizo un llamado a las naciones para buscar el año entrante un acuerdo económico contra el cambio climático.

LA NOTICIA: Y en el marco de su viaje a Nueva York, el presidente Peña Nieto recibió el martes en el Walforf Astoria el nombramiento de ¨Estadista Mundial 2014¨ de manos del rabino Arthur Schneier, de la Fundación Appeal of Conscience, en una ceremonia en la cual el ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger hizo un elogioso reconocimiento a la privatización del petróleo y otras reformas recientemente aprobadas en México.

EL COMENTARIO: Y ¨como arquitecto de una serie de reformas de largo alcance en México¨, la revista Euromoney nominó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luís Videgaray como ¨Ministro de Finanzas del Año¨, reconocimiento que le será entregado en Washington el mes entrante.

LA NOTICIA: ¨Después de la tempestad viene la calma¨, dice el viejo refrán, pero no fue así para la región de Los Cabos, en Baja California Sur, arrasada con furia el 14 de septiembre pasado por el huracán Odile, pues incomunicados, sin luz, sin agua ni alimentos, se desató el saqueo de almacenes y los pobladores, armados con machetes y palos tuvieron que establecer guardias para evitar asaltos y robos a las viviendas, ante lo cual el gobierno federal dispuso el envío de unos cinco mil elementos del Ejército y la Marina para restablecer el orden, que lograron detener a 12 personas en La Paz y siete en Los Cabos por actos de rapiña y robos en casas habitación, y se anunció que una División de la flamante Gendarmería Nacional será desplegada en forma permanente en la entidad.

EL COMENTARIO: La preocupación de los primeros días fue por evacuar a los casi 30 mil turistas y cuidar la reconstrucción de la importante industria sin chimeneas, aunque por fortuna ya está fluyendo la ayuda humanitaria de todo el país, que llega en barcos y aviones, se anunció un programa de empleo temporal y comedores comunitarios para los afectados, al tiempo que miles trabajan para restablecer los servicios públicos.

LA NOTICIA: Las cosas en Sonora siguen complicadas, pues por un lado el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, integrante de la Comisión Especial del Gobierno Federal confirmó que cuatro de las 12 represas de lixiviados de cobre -sustancia con ácido sulfúrico y metales pesados-, de la mina Buenavista del Cobre, han tenido nuevas filtraciones de esos tóxicos a arroyos que van a dar a los ríos Bacanuchi y Sonora, además de un afluente que desemboca en Arizona,  Estados Unidos. Además, trascendió que en esas áridas tierras logró 10 concesiones de agua para uso urbano y los destina a uso industrial, por unos 21 millones de metros cúbicos anuales, de los cuales despojó a siete municipios aledaños, que apenas disponen de 5.5 millones de metros cúbicos al año. Pero el gobierno federal no anticipa un cierre de operaciones en el socavón. Hay que recordar que el pasado 6 de agosto la mina propiedad del Grupo México, derramó unos 40 millones de litros de lixiviados que contaminaron más de 270 kilómetros del río Sonora y el martes -siete semanas después del gran desastre ecológico-, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud entregó en cheques por 122 millones de pesos a los agricultores y ganaderos afectados, así como una planta potabilizadora y mil 500 tinacos para 36 comunidades.

EL COMENTARIO: En la Cámara de Diputados discuten si debe cancelarse la concesión de la mina más grande del mundo al magnate Germán Larrea y si deben aplicarse sanciones al gobernador Guillermo Padrés Elías por haber construido sin permiso una presa, pozos y un acueducto, cuando curiosamente desapareció la cortina de la presa, y el vocero del ¨Movimiento en Defensa del Agua y por los Derechos de la Tribu Yaqui¨, Alberto Vizcarra, acusó el lunes: ¨El gobernador dice que él opera según su conciencia le dicta. Y cuando dice eso nos preocupamos, porque él no tiene conciencia y va a cometer locuras; como lo que acaba de hacer al destruir su presa para borrar evidencia de su delito¨. Por luchar contra el acueducto de Padrés, fue encarcelado hace varias semanas el líder yaqui Mario Luna, quien fue declarado formalmente preso el 17 de septiembre ¨acusado de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo¨, por hechos registrados durante una protesta contra el acueducto del gobernador de Sonora y el martes fue detenido otro yaqui, Fernando Jiménez Gutiérrez, bajo cargos similares.

LA NOTICIA: Michoacán se resiste a dejar las páginas de nota roja. El fin de semana, seis personas fueron asesinadas en Uruapan y sus cuerpos -con las manos atadas a la espalda y los rostros cubiertos con vendas-, se localizaron cerca de la Facultad de Agrobiología, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y las autoridades lograron la captura de cinco presuntos asesinos. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que Aquiles Gómez Martínez, de 41 años de edad, hermano de ¨La Tuta¨, se suicidó de un balazo en la bóveda palatina al verse copado por la Policía Federal en un departamento del conjunto habitacional Los Tulipanes, en el puerto de Lázaro Cárdenas. En Ciudad Hidalgo, elementos de la Policía Municipal asesinaron a tres jóvenes e hirieron a un menor la noche del sábado, cuando salían de una fiesta y la población indignada prendió fuego el domingo a la alcaldía y el lunes, los cinco policías involucrados fueron consignados por homicidio calificado, abuso de autoridad y homicidio en grado de tentativa. Pero lo que acaparó esta semana los espacios noticiosos fue lo de los videos. En lo que va del año se han difundido seis videos grabados por el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias ¨La Tuta¨, y cada uno ¨ha dinamitado carreras políticas¨ y sacado a la luz la enorme corrupción imperante en Michoacán. Tales videos llevaron a la cárcel a varios alcaldes, al ex gobernador interino y secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna y a Rodrigo Vallejo, hijo del gobernador Fausto Vallejo, quien tuvo que renunciar a causa del escándalo. Y esta semana, la nueva videograbación, difundida por Carmen Aristegui en MVS, alcanzó a los medios, al presentar al corresponsal de Televisa, Eliseo Caballero y al dueño de la agencia Esquema, José Luis Díaz, recibiendo fajos de billetes de ¨La Tuta¨ a quien pidieron además ¨una camioneta y seis mil dólares para la compra de equipo¨, asuntos que ya investiga la PGR. Al respecto, Alejandro Cacho escribió: ¨Altísimos ex funcionarios estatales me han asegurado que en la oficina del procurador de justicia de Michoacán, resguardados en una caja fuerte, hay alrededor de quinientos videos (leyó usted bien, quinientos videos) de las reuniones de Servando Gómez Martínez. En esos videos se registraron los encuentros y conversaciones del líder templario con funcionarios y ex funcionarios, políticos, empresarios, al menos una docena de notarios, cuando menos diez reporteros locales y hasta periodistas enviados especiales a Michoacán¨. (El Financiero, 24/09/14).

EL COMENTARIO: En tanto, Raymundo Riva Palacio escribió: ¨Lo que queda de este video, es que un sector intocable hasta esta semana, pero fundamental porque es el que ayuda a moldear a la opinión pública, perdió su blindaje político. Antes lo perdieron funcionarios y empresarios, gobernantes y policías… mediante la guerra sucia más sucia, por abierta y descarada, que se ha vivido en México. El chivo expiatorio es La Tuta, que está en constante fuga y no puede quejarse que la videoteca que construyó, dejó de ser administrada por él hace un buen tiempo, desde que hace más de seis meses cayó en poder de las autoridades federales. ¿Los periodistas? Son desechables, y nadie lo duda hoy en día¨. (Eje Central, 24/09/14).

LA NOTICIA: En la consulta del PRD sobre el uso medicinal de la marihuana en Jalisco, efectuada del 17 al 23 de septiembre en 279 urnas electrónicas en cinco zonas para cubrir los 125 municipios, el 60 por ciento de los 13 mil 662 encuestados apoyó que personas con una enfermedad terminal posean hasta cinco plantas de la droga.

EL COMENTARIO: El 60 por ciento rechazó aumentar de cinco a 30 gramos  la cantidad permitida para consumo sin constituir delito, mientras que 39.09 por ciento de los participantes -cinco mil 341 personas- se mostró a favor de elevarlo.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *