Bitácora Semanal, sábado 4 de octubre de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on octubre 3rd, 2014 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, sábado 4 de octubre de 2014

LA NOTICIA: El ¨Censo de Billonarios 2014, Wealth-X y UBS¨, reporta que ya son 27 los mexicanos que poseen capitales superiores a los mil millones de dólares cada uno y que sus activos en conjunto suman 169 mil millones de dólares. En la lista de ultra ricos figuran Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, Eva Gonda de Rivera y Antonio Del Valle, y este año la cifra de billonarios creció en México en un 23 por ciento.

EL COMENTARIO: Y uno diría qué bien por ellos, pero qué mal por el resto de los mexicanos, en su mayor parte sumidos en la pobreza o estancados en la medianía económica, a cuyas costillas sigue creciendo el exclusivo club de los más ricos.

LA NOTICIA: Y como país rico, además de la controvertida participación de contingentes mexicanos en los llamados ¨Cascos Azules¨, que son las tropas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), -con la posibilidad de que muchachos mexicanos puedan morir en conflictos ajenos y lejanos-, disponen de los recursos públicos como si fueran propios, pues de acuerdo a un informe obtenido vía transparencia por el diario Reforma, a principios del año la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo transferencias por tres millones de dólares ¨como apoyo para el mantenimiento de los campos de refugiados de Zaatari, en Jordania; Bekaa, en Líbano y Antalya, en Turquía¨.

EL COMENTARIO: La caridad del gobierno mexicano -¿con permiso de quién?- para las víctimas del conflicto en Siria, se llevó a cabo a través de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Unicef y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). ¨La SRE indicó que las aportaciones tienen el carácter de voluntarias y que solicitó a los organismos receptores destinar los recursos principalmente a la atención de la infancia, así como a la salud y la educación¨. (Proceso, 29/09/14).

LA NOTICIA: El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), reportó que ¨en los 21 meses que lleva la administración de Enrique Peña Nieto la construcción de obras de ingeniería civil a cargo del gobierno federal, como puentes, caminos, puertos, etcétera, se mantiene con tasas negativas, lo cual contradice el discurso de las autoridades hacendarias de que el gasto público en general se ejerce con dinamismo¨… ¨Si bien la Secretaría de Hacienda ha reportado como ejercido el gasto en inversión física, éste no se refleja en la inversión total, lo cual puede fortalecer la percepción de la ineficiencia que prevalece en el ejercicio del gasto público¨.

EL COMENTARIO: El CEESP acota que ¨la preocupación se fortalece cuando se observan los resultados de las cuentas nacionales, en los que se reportó que en la primera mitad del año la inversión pública se contrajo a un ritmo anual de 8.4 por ciento¨.

LA NOTICIA: El titular de la PGR, Jesús Murillo Káram anunció el martes que tres militares serán procesados ante la justicia civil, acusados por el delito de homicidio, al ¨realizar una nueva secuencia de disparos que no tienen justificación alguna contra presuntos delincuentes ya sometidos¨ el 30 de junio pasado en una bodega de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, estado de México. Acompañado por el procurador General de Justicia Militar (PGJM), Jesús Gabriel López Benítez, señaló que un teniente y siete elementos serán procesados en el fuero militar por indisciplina  y desacato a la ley militar.

EL COMENTARIO: Hay que reconocer que el gobierno federal haya decidido actuar -aunque tardíamente- en este caso que ha dado la vuelta al mundo desde que fue denunciado semanas atras por la agencia estadounidense de noticias Asociated Presse y la edición mexicana de la revista Esquire, con espeluznantes detalles en base a la narración de una sobreviviente e incongruencias criminológicas en el lugar de los hechos y que el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, prefirió ignorar.

LA NOTICIA: La Cámara de Senadores aprobó el lunes la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto que crea la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que otorga a los menores al menos 19 derechos -entre ellos a la vida, a la igualdad, a no ser discriminados, a la salud, a la educación, a la intimidad, al esparcimiento, a la libre expresión y al debido proceso judicial-, que las autoridades de los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— estarán obligadas a respetar y proteger. La Ley -que aún debe ser ratificada o rectificada por la Cámara de Diputados-, establece la creación de una procuraduría federal y procuradurías locales para la protección de los menores, así como de un Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y una procuraduría federal y procuradurías locales para la protección de los menores, para brindar atención médica y psicológica a las niñas, niños y adolescentes que lo requieran y supervisar el funcionamiento de los centros de asistencia social o albergues y la creación de un Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

 EL COMENTARIO: También establece elevadas multas por acoso y bullying, y sólo cabe esperar que no se trate únicamente de engordar la burocracia y cargar las nóminas de los tres niveles.

LA NOTICIA: En Iguala, Guerrero, el viernes 26 de septiembre pasado, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que realizaban una colecta de fondos para viajar a la Ciudad de México a la conmemoración del 2 de octubre, fueron agredidos a tiros por la policía municipal y por civiles embozados, presuntamente de la organización criminal ¨Guerreros Unidos¨, cuando viajaban en tres autobuses de la empresa Costa Line. Se trató de una orgía de sangre, pues no fue uno, sino cuatro ataques a balazos en diferentes sitios de la ciudad, con saldo de seis muertos -tres de ellos normalistas, una mujer que viajaba en un taxi, el chofer de un camión y un jugador del equipo de fútbol ¨Avispones¨, de Chilpancingo y 43 estudiantes subidos a patrullas y que aún no aparecen. Hubo tanta saña en los ataques, que según reportes de prensa, a uno de los normalistas, identificado como Julio César Fuentes Mondragón, ¨lo torturaron, le arrancaron los ojos y le desollaron el rostro¨. Esta brutal represión, que recuerda la consigna: ¨¡Mátenlos en caliente!¨, utilizada hace más de un siglo por el entonces dictador Porfirio Díaz, provocó reacciones violentas de los estudiantes, que apedrearon la sede del Congreso del Estado, exigiendo la presentación con vida de los 43 desaparecidos, castigo a los culpables de la masacre y la renuncia del gobernador Ángel Aguirre y del presidente municipal, José Luis Abarca Velásquez.

EL COMENTARIO: De inmediato elementos del Ejército y de la Policía Federal tomaron el control del municipio, los 280 integrantes de la Policía Municipal fueron llamados a declarar; el alcalde solicitó licencia por 30 días para separarse del cargo y fueron consignados 22 policías municipales como presuntos responsables, pero acciones criminales tan graves no deben quedar impunes y pasar al olvido. ¿Y el titular de la CNDH? ¡Buscando la reelección!

LA NOTICIA: En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), durante el periodo vacacional la directora general, Yoloxóchitl Bustamante discurrió cambiar el plan de estudios de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), generando problemas en ese plantel a lo largo de varias semanas y el viernes implementó un nuevo reglamento interno que desató protestas y paros en todas las vocacionales y de enseñanza superior y el alumnado por su parte decidió el martes llevar su protesta a las calles. Los politécnicos no sólo protestan contra el reglamento que pretenden imponerles, sino por los planes de estudio que buscan convertirlos de profesionistas en técnicos y la pretensión de mercantilizar la educación. Todos los planteles del IPN se encuentran paralizados y el martes unos 50 mil estudiantes marcharon por las calles de la ciudad de México y llegaron en su protesta hasta la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

EL COMENTARIO: Y en lo que fue calificado como ¨insólito¨ por la prensa capitalina, el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, salió en mangas de camisa a dialogar en la calle con los estudiantes y ofrecerles solución a sus demandas. Y sí, resulta insólito, porque no recordamos que cosa similar hubiese ocurrido ante otras protestas, por ejemplo durante el prolongado plantón y las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y es un buen precedente: Diálogo en vez de garrote, sobre todo ante la situación del país, que algunos han comparado con una ¨pradera seca, esperando el cerillo¨.

LA NOTICIA: En los últimos días pareció acentuarse la violencia en distintos puntos del país. Entre los principales sucesos se informó que en Axochiapan, Morelos, pobladores se enfrentaron a la policía y causaron destrozos en la Presidencia Municipal al protestar por el asesinato del lugareño Valentín Dámaso González, detenido arbitrariamente, golpeado y muerto en la cárcel municipal. Los manifestantes exigen castigo a los culpables y la renuncia del alcalde Rodolfo Domínguez Alarcón (del Partido Socialdemócrata). En Chihuahua se reportan 33 muertos en la capital del estado, en Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, pero sobre todo en Guachochi, en la sierra Tarahumara se reportaron 21 muertos en dos enfrentamientos presuntamente entre bandas rivales del crimen organizado. Cinco jóvenes muertos a tiros y con huellas de tortura fueron encontrados en la sierra de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato reportó seis homicidios que tendrían relación con el crimen organizado en Celaya, Salamanca y Dolores Hidalgo. En Veracruz se reportaron cinco muertes violentas en Amatlán de los Reyes y Tatahuicapan y un chofer del transporte público en el puerto de Veracruz. En el poblado de San Lorenzo Amecatla, fue asesinada a balazos la regidora de Santa Clara Huitziltepec, Puebla, Mercedes Vázquez Romero.

EL COMENTARIO: En Michoacán se reportaron el domingo balaceras en las poblaciones de Purépero y Tierra Caliente, al parecer sin víctimas; en la primera, unos dos mil pobladores protestaban contra los abusos de la Fuerza Ciudadana que sustituyó a la Policía Municipal. En Ciudad Victoria y Reynosa, Tamaulipas, se reportó el martes la muerte de cuatro civiles; en la capital tamaulipeca, la policía detuvo a dos delincuentes al rescatar a una mujer secuestrada en un enfrentamiento con saldo de un muerto, mientras que en Reynosa, se reportaron balaceras, bloqueos y persecuciones que dejaron un saldo de tres presuntos sicarios muertos.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *