Bitácora Semanal, Sábado 18 de Octubre de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on octubre 17th, 2014 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 18 de Octubre de 2014

LA NOTICIA: Transcurridas tres semanas en que la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa se ha complicado por acciones dilatorias o tardías, declaraciones divergentes, campañas para ¨sensibilizar¨ a la población, encuestas amañadas, montajes, excesos de  retórica o el fallido envío de brigadas de psicólogos ¨para aquietar¨ a padres y compañeros de los desaparecidos, el domingo pasado se registró una nueva agresión cuando agentes de la Policía Ministerial guerrerense dispararon en la capital del estado contra una camioneta en la que viajaban 10 estudiantes del Tec de Monterrey -dos alemanes, dos franceses y seis mexicanos- e hirieron a tiros a Kim Fritz Frant Kaiser, de 25 años. El lunes estalló la ira en Chilpancingo y tras un asedio de ocho horas, la retención de empleados y choques con la fuerza estatal antimotines, los inconformes incendiaron tres edificios de la sede del Gobierno del Estado, el camión repartidor de una panificadora trasnacional, luego causaron destrozos en el Palacio Municipal y el Congreso local… y al día siguiente, bloquearon instituciones bancarias, edificios públicos y plazas comerciales y la ciudad quedó paralizada, ya que también se suspendieron las clases en todas las escuelas. Además, en los días siguientes se reportaron bloqueos carreteros, tomas de casetas en autopistas y manifestaciones en diversos puntos del estado.

EL COMENTARIO: La situación es grave y los manifestantes advirtieron que las protestas seguirán escalando en intensidad, en tanto que las autoridades no localicen con vida a los 43 secuestrados y castiguen a los culpables de la masacre que la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre dejó un saldo inicial de seis muertos y una veintena de heridos.

LA NOTICIA: Varias escuelas y facultades de la UNAM realizaron esta semana en la capital del país paros parciales en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa y el miércoles unos cuatro mil estudiantes de la máxima casa de estudios y otras cuatro universidades se congregaron en la Ciudad Universitaria para acordar nuevas acciones, luego se trasladaron a las oficinas centrales de la PGR, donde pasaron lista de los 43 desaparecidos, exigieron su regreso con vida y el castigo para los culpables de su desaparición y el asesinato de seis personas. Al concluir el mitin, un grupo de encapuchados arrojó palos, piedras y globos con pintura roja contra la fachada, rompiendo ventanales; una joven se quitó la blusa y mostró en el torso la leyenda: ¨Prensa vendida¨, en tanto que un joven disfrazado de militar, la encañonó con una pistola de juguete y dirigiéndose a fotógrafos y reporteros les preguntó: ¨¿Esto es lo que quieren?… ¿Esto es lo que les gusta prensa vendida?¨, mientras que la muchacha gritaba ¨¡Ayotzinapa vive!¨. En Michoacán se suspendieron las corridas de autobuses debido a que normalistas de Cherán y Tiripetío, iniciaron el domingo movilizaciones en apoyo a sus compañeros guerrerenses y el lunes se apoderaron de 21 unidades para viajar a Iguala a fin de participar en la búsqueda de los desaparecidos.

EL COMENTARIO: El Comisionado Federal, Alfredo Castillo dijo que ¨mucho de esto tiene su origen en lo que está pasando en un estado vecino y entonces tenemos que ser muy cuidadosos en ese sentido¨, en tanto que el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Carlos Hugo Castellanos, anunció que los escoltarían ¨estado por estado¨ hasta Guerrero, en coordinación con la Policía Federal.

LA NOTICIA: Al inaugurar la 105 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su condena a los hechos de violencia ocurridos en Iguala y dijo que ¨llevan al Estado mexicano en su conjunto a tomar acción, a tomar medidas para evitar eventos como el ocurrido en Iguala se vuelva a repetir y que permitan el fortalecimiento de instituciones, sobre todo encargadas de la seguridad, para que actúen con mayor confianza y eficacia en la seguridad para los mexicanos¨. Y anticipó que ¨a la brevedad se podrá dar resultados y dar el esclarecimiento de estos hechos, que la sociedad demanda justicia¨.

EL COMENTARIO: Peña Nieto retomó el miércoles el tema en la ceremonia conmemorativa del 61 Aniversario del Derecho al Voto de la Mujer al expresar su ¨compromiso con las madres de los 43 estudiantes desaparecidos de dar con el paradero de los jóvenes, así como identificar a los responsables de esta situación y sancionarlos¨, dijo que ¨Iguala pone a prueba a instituciones y sociedad¨ y subrayó que ¨La violencia venga de donde venga es contraria a lo que somos como país, la violencia nunca será la solución ni el camino a un mejor futuro¨.

LA NOTICIA: La tarde del martes, los integrantes del Gabinete de Seguridad ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual el titular de la PGR, Jesús Murillo Káram declaró que ninguno de los 28 cadáveres hallados en cinco fosas clandestinas corresponde a los 43 estudiantes ¨levantados¨ por la Policía Municipal de Iguala, entregados a la Policía Municipal de Cocula, Gro., cuya cabecera se ubica a 20 minutos, y éstos a su vez los pusieron en manos del cártel de los ¨Guerreros Unidos¨. El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, refirió que 14 policías del municipio de Cocula, Gro., confesaron su participación en la desaparición de los estudiantes y se encuentran detenidos.

EL COMENTARIO: O sea que en la colusión con el crimen organizado y el secuestro y desaparición de los 43 muchachos participaron, vendidos al crimen organizado, integrantes de dos cuerpos policiales que según trascendió, habían pasado hasta tres pruebas de confianza.

LA NOTICIA: Las investigaciones han establecido que los policías de Iguala entregaron a los estudiantes de Ayotzinapa a los 14 policías de Cocula detenidos, quienes a su vez fueron los encargados de ponerlos a la disposición del cártel ¨Guerreros Unidos¨, en tanto que brigadas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) -policías comunitarios-, reportaron el martes el hallazgo de otras seis tumbas clandestinas en el cerro La Ciapa. Sin embargo recordaron que Amnistía Internacional (AI), denunció que ¨el trabajo realizado por agentes del Ministerio Público estatal sobre las exhumaciones de los restos hallados en las seis fosas descubiertas anteriormente presentó deficiencias, lo cual dificultará las pruebas de identificación¨, añadió que la  actitud hacia los peritos argentinos –reconocidos por los familiares de los desaparecidos- fue ¨caótica y hostil¨ y que éstos no pudieron acceder a las fosas para realizar su trabajo.

EL COMENTARIO: ¨Es esencial que los peritos internacionales tengan acceso inmediato e irrestricto a todas las investigaciones forenses que se están llevando a cabo¨, demandó AI.

LA NOTICIA: El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido informó que fueron desplegados a Iguala más de 900 agentes federales, incluidos 300 de la Gendarmería, que han realizado 324 recorridos en la zona para la localización de los 43 normalistas, que ¨es la prioridad¨.

EL COMENTARIO: Además confirmó el suicidio del líder de los ¨Guerreros Unidos¨, Benjamín Mondragón Pereda, alias ¨El Benjamón¨, cuando se encontraba copado por el Ejército y la Policía Federal en Jiutepec, Morelos, y la captura de dos presuntos miembros de ese cártel de drogas, a quienes interroga la SEIDO.

LA NOTICIA: En Chilpancingo, el secretario general de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo reconoció el miércoles ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el Caso Ayotzinapa -formada por un legislador por cada partido- que sí se enteró de la agresión armada contra los normalistas, pero que no intervino con la policía estatal ¨porque el alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca, no le respondió el teléfono¨. Dijo que Abarca le respondió hasta la una de la madrugada del 27 de septiembre y que no envió a la fuerza estatal debido a que ¨tenía que cumplir con los protocolos de colaboración de la alcaldía¨. En la reunión, el procurador de Justicia del Estado, Iñaki Blanco respondió: ¨No sabemos cómo se nos escapó¨. Por cierto que Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, aún se encuentran en el país y el Juez Décimo Primero de Distrito en materia de Amparo Penal en el Distrito Federal, les acaba de otorgar amparo ¨contra su detención por delitos no graves en caso de que exista una orden de captura, presentación o arraigo en su contra¨.

EL COMENTARIO: Los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la PGR, Jesús Murillo Káram y de Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, se reunieron el miércoles con miembros de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, para brindarles la información más reciente del caso. No hubo detalles sobre la reunión efectuada a puerta cerrada durante dos horas y media, debido a que ¨por ley no se pueden comentar los aspectos de esos encuentros¨.

LA NOTICIA: Con la firma de 30 de los 38 senadores del blanquiazul, el coordinador de la fracción del PAN en el Senado de la República, José Luis Preciado Rodríguez presentó el miércoles ante la Oficialía de Partes de ese órgano legislativo una solicitud para la desaparición de poderes en el Estado de Guerrero, con fundamento en la ¨situación de ingobernabilidad que se vive en esa entidad y la falta de garantías para los ciudadanos en la administración que encabeza Ángel Aguirre Rivero¨. La solicitud deberá ser turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y en un plazo de cinco días deberá determinar su viabilidad para ser turnada a la Mesa Directiva del Senado para su discusión inmediata el próximo martes o bien enviarla a comisiones para continuar con su análisis. En la reunión con integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el Caso Ayotzinapa el gobernador Aguirre Rivero rechazó que en el estado  exista un clima de ingobernabilidad, ¨pues los poderes locales funcionan adecuadamente y el Estado de Derecho prevalece, por lo que los guerrerenses se encargarán de Guerrero¨.

EL COMENTARIO: Ojalá que después de todo lo hablado no se trate como dice el viejo refrán ¨de mucho ruido y pocas nueces¨ y resulte cierta la advertencia formulada en una entrevista televisiva por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, en el sentido de que ¨las autoridades están obligadas a  esclarecer en breve, el estrujante caso de los normalistas rurales de Ayotzinapa porque inclusive, si jurídicamente se llegara a saber lo que ocurrió con ellos y los culpables materiales e intelectuales fueran atrapados, el problema es de tal naturaleza que, en rigor, nunca se resolverá¨. ¿Como el 2 de octubre, el Jueves de Corpus, los crímenes de Colosio y Ruiz Massieu o el caso Acteal?

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *