CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Mañana del 22 de octubre, Día de la Fu..." /> Cerca de 200 estudiantes claman justicia por los desaparecidos de Ayotzinapa - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on octubre 25th, 2014 | by lavozsur

0

Cerca de 200 estudiantes claman justicia por los desaparecidos de Ayotzinapa

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Mañana del 22 de octubre, Día de la Función en Ciudad Guzmán. La fecha cumbre de las festividades religiosas en honor a San José.

En el Centro Histórico se ubicaban vendedores ambulantes, danzantes y devotos católicos; pero no fue su grito el que llamó la atención, sino el de un  grupo de alrededor de 200 estudiantes de la Normal, la Universidad Pedagógica Nacional, el Tecnológico y el CUSur que marcharon en solidaridad con sus colegas de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, donde fueron desaparecidos 43 jóvenes que ahí cursaban sus estudios, y cuatro más fueron asesinados.

En el día en que los zapotlenses se congregan para interpretar el himno “Oh, Patriarca santo” en la Catedral, los jóvenes lograron desviar la atención y que fueran sus gritos de protesta la música que ambientaba el Jardín Principal, hasta que se plantaron por cerca de una hora a las afueras de Presidencia Municipal.

“Ayotzinapa vive, la lucha sigue y sigue” fue el clamor que elevó el volumen de las voces estudiantiles. El entusiasmo por pedir justicia incrementó debido a que esa mañana Ciudad Guzmán además de “presumir” la visita de obispos de diócesis vecinas que acudieron a concelebrar la misa estelar en honor al santo patrono, también le abrió sus puertas a Carlos Martínez, estudiante de la Normal ubicada en Iguala, Guerrero, que ha sido testigo presencial de la lucha por recuperar a sus compañeros.

“El gobierno se los llevó vivos, y vivos nos los tienen que regresar. Queremos que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de este crimen”, exclamó el guerrerense a las afueras de Palacio Municipal y su expresión fue replicada por gritos de los manifestantes. El ruido de sus consignas fue tanto que lograron atraer como espectadores de su discurso a sonajeros que iniciaban su rutina de baile dedicada a San José y detuvieron su marcha sólo para escuchar a Martínez.

Pero también los funcionarios públicos correspondieron al llamado para pedir justicia. Hasta el alcalde de Zapotlán el Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana, salió de las cuatro paredes de su oficina en Presidencia para dialogar en corto con los líderes de este movimiento de apoyo en el municipio que gobierna. Les prometió establecer una llamada con Roberto López Lara, secretario general de Gobierno en Jalisco, y hasta con el gobernador Aristóteles Sandoval, con el fin de hacerles llegar sus peticiones. A pesar de que los atendió, los jóvenes manifestaron su inconformidad por no abrir la conversación a todo el público presente.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *