Bitácora Semanal, Sábado 1 de Noviembre de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on noviembre 1st, 2014 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 1 de Noviembre de 2014

La NOTICIA: Iniciado el segundo mes de lo que un periodista extranjero calificó como ¨El vendaval que sacude a México¨, por el asesinato de seis personas -tres estudiantes de Ayotzinapa, uno de ellos desollado, una mujer, un futbolista y un chofer- y la desaparición forzosa de 43 normalistas, se extienden las manifestaciones de protesta, bloqueos carreteros, tomas de casetas en autopistas e incluso actos vandálicos en el estado de Guerrero y sin que expliquen las causas de la salvaje acción represiva del 26 de septiembre en Iguala, ni el paradero de los muchachos, las autoridades y los partidos políticos ensayan nuevas acciones y actitudes para el ¨control de daños¨, principalmente el ¨reparto de culpas¨ dentro del PRD -partido que llevó al gobierno de Guerrero a Ángel Aguirre Rivero y a la presidencia municipal de Iguala a José Luis Abarca Velásquez-, y los coordinadores del PRI en las cámaras de Diputados y de Senadores, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, trataron de involucrar al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por una foto en la que aparece al lado de Abarca, con ayuda de panistas de segunda fila y algunos columnistas.

EL COMENTARIO: No les gustó que el tabasqueño volviera a llenar el Zócalo de la Ciudad de México el domingo pasado, con los reclamos de que ¨devuelvan vivos a los 43 normalistas, que se forme una comisión de la verdad en Guerrero y que renuncien el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador Jesús Murillo Karam¨. En la concentración del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), habló la escritora Elena Poniatowska, quien demandó a las autoridades ¨¡Regrésenlos!¨, que ¨no desvíen la atención de las investigaciones deslizando la versión de que se trató de un conflicto entre cárteles¨. La respetada escritora, quien por cierto sufrió un desmayo mientras leía la semblanza de cada uno de los 43, exclamó: ¨México se desangra. La comunidad internacional está escandalizada y considera que México es ahora el país sin guerra más peligroso para los jóvenes. Jóvenes mutilados, jóvenes sin cuerpo, jóvenes  asesinados¨… ¨Frente al terror solo queda la unión de un pueblo que se levanta y grita como lo ha hecho durante días: ¨Vivos se los llevaron, vivos los queremos¨.

LA NOTICIA: En las filas el PRD se observa un fuerte rechazo a la corriente de ¨Los Chuchos¨, que llevó al poder a Ángel Aguirre Rivera y a José Luis Abarca Velásquez, a pesar del vínculo familiar de su esposa, María de los Ángeles Pineda, con el crimen organizado y de que esta fue señalada por la PGR por entregar más de tres millones de pesos mensuales al también prófugo ex director de Seguridad Pública, Felipe Flores y a miembros de otras corporaciones de policías municipales de la región.

EL COMENTARIO: Los directivos de otras corrientes, como René Bejarano y Dolores Padierna les reclamaron a Jesús Zambrano y al actual dirigente del PRD, Carlos Navarrete, el apoyo brindado a los ahora conocidos como ¨narcopolíticos¨, el haber ignorado las denuncias en el caso del asesinato del edil Arturo Hernández Cardona -presuntamente cometido personalmente por Abarca en el 2013-, la falta de actuación oportuna en Guerrero e incluso de haber protegido la escapatoria del alcalde, su esposa y el ex jefe policiaco Felipe Flores.

LA NOTICIA: Finalmente, ante las fuertes presiones dentro y fuera del país, el gobernador Ángel Aguirre Rivero solicitó licencia para dejar el cargo y el Congreso del Estado designó como interino el domingo a Rogelio Ortega Martínez, ex secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), a quien el presidente Enrique Peña Nieto le ofreció todo su apoyo. El martes, en Acapulco se reunieron los integrantes del gabinete de seguridad con el gobernador Ortega Martínez y al concluir, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó que ¨se han establecido mandos confiables para la ciudadanía en 17 de los 81 municipios guerrerenses donde hay indicios de vínculos de policías con la delincuencia, hasta que la entidad genere sus fortalezas institucionales y policiales¨, con más de 10 mil elementos desplegados por las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como por la Policía Federal, que siguen en la búsqueda de los 43 jóvenes en Guerrero y otros estados, y respecto a los actos vandálicos en las manifestaciones, señaló que ¨utilizaremos el acuerdo y el diálogo para decirles que pueden manifestarse, pero que no lastimen los derechos de habitantes y visitantes¨. Murillo Karam se refirió a la búsqueda en el basurero de Cocula -municipio guerrerense aledaño a Iguala, donde el martes se permitió el acceso a decenas de fotógrafos-, señalando que ¨no hay evidencia clara y plena de lo que ocurrió ahí¨, que ¨no puede aún considerarse una fosa, porque no hay evidencia de cuerpos¨ y aseguró que ¨está clara la responsabilidad¨ de Abarca, su esposa y su director de Seguridad Pública, que grupos especiales se encargan de su búsqueda y ¨pronto estarán en la cárcel¨.

EL COMENTARIO: El Cabildo de Iguala designó el miércoles alcalde suplente a Luis Mazón Alonso, quien rindió su protesta para desempeñar por un año el cargo, que estaba vacante desde el 30 de septiembre pasado. El que plano no se midió fue el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, quien sin revelar en base a qué, se propuso como ¨intermediario¨ entre quienes tendrían retenidos a los 43 estudiantes y las autoridades federales. ¨En el lugar que me citen estas personas, yo acudiré con toda la voluntad para que se haga la negociación que sea y la que ellos propongan; he pedido al gabinete de seguridad que me respalde en esta iniciativa, y ojalá se produzca; si es exponer mi vida, eso es lo de menos¨, aseguró, pero ni los padres de los 43 desaparecidos ni los normalistas quieren nada con él.

LA NOTICIA: En su columna titulada ¨El último encuentro¨, el periodista Salvador García Soto reveló el lunes que el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero sostenía un romance con la esposa del ex alcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda, y sostuvieron el lunes 29 de septiembre su último encuentro en Punta Diamante de Acapulco, un día después de la desaparición de  los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. En Chilpancingo ¨era un secreto a voces: que entre Aguirre Rivero y Pineda Villa había un tórrido romance que sucedía aun cuando ella era, según la PGR, la principal operadora¨ del cártel de los Guerreros Unidos junto con sus hermanos”. (El Universal, 27/10/14).

EL COMENTARIO: García Soto atribuyó a ese romance el que Aguirre no atendiera a la solicitud del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para mantener estrecha vigilancia sobre el alcalde y su esposa y pregunta: ¨¿Qué dirá respecto a esas relaciones la PGR?¨ Y no, no ha dicho nada.

LA NOTICIA: Han continuado en varios puntos del país las muestras de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, principalmente de universidades e instituciones educativas de nivel superior. El miércoles, en la Ciudad de México, estudiantes del Politécnico ¨tomaron¨ las casetas de cobro en autopistas que comunican al Distrito Federal con el resto de la República e hicieron una toma simbólica del Canal 11 de televisión, en tanto que universitarios hicieron lo propio con Radio y TV UNAM, en tanto que el plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana realizó un paro de labores en apoyo a la normal rural de Ayotzinapa; también se reportaron bloqueos carreteros en Chiapas y Veracruz.

EL COMENTARIO: En Chilpancingo, durante un mitin, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y egresados de las nueve normales públicas del estado se enfrentaron a pedradas con elementos del Cuerpo Antimotines, incendiaron una camioneta con la que derribaron la puerta 3 de Casa Guerrero, la residencia oficial del gobernador y luego, en la Alameda Central regalaron a la población cajas de leche, refrescos y alimentos que extrajeron en días pasados en dos tiendas departamentales.

LA NOTICIA: El Papa Francisco se unió el miércoles a los llamados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Casa Blanca para que aparezcan con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¨Envío un saludo especial al pueblo mexicano que sufre la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos, que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos, orando en este momento¨, dijo el Sumo Pontífice a peregrinos de Argentina, España y México. Y a 33 días de la desaparición forzosa de los 43 jóvenes, el presidente Enrique Peña Nieto, dejó en suspenso una solicitud que envió el lunes al Senado de la República para ausentarse del país del 7 al 17 de noviembre para viajar a China y sostuvo en Los Pinos su primera reunión con los padres de los desaparecidos, a la que asistieron los integrantes del gabinete de seguridad, pero no el gobernador interino a petición de los afectados.

EL COMENTARIO: Las principales demandas fueron que continúe y se intensifique la búsqueda de sus hijos ¨con vida y no en las fosas clandestinas¨; que se abran todas las líneas de investigación y que no se criminalice a la Normal Rural de Ayotzinapa, ligando a los normalistas con grupos criminales, así como castigo a los responsables y reparación del daño a los afectados.

LA NOTICIA: Por seis votos contra cuatro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificó el miércoles como ¨inconstitucional¨ la solicitud de consulta popular que presentó el PAN sobre el salario mínimo, indicando que ¨el artículo 35 de la Constitución que regula esta figura, prohíbe realizar ese procedimiento cuando afecte los ingresos y egresos del Estado¨. El máximo órgano del Poder Judicial del país se preparaba también a negar, bajo el mismo argumento, las solicitudes de consulta sobre la privatización de la industria petrolera, del gas y de la electricidad presentadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que los dictámenes previos las calificaron como ¨improcedentes¨ e ¨ilegítimas¨.

EL COMENTARIO: El dirigente moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas calificó como ¨ligereza y superficialidad¨ la valoración del tema de las preguntas y anticipó que de confirmarse la negativa, ¨la SCJN en su conjunto, como individuos y como cuerpo colegiado, perderán todo crédito ante la nación misma y todo derecho a seguir ocupando los puestos que ocupan¨… ¨De suceder lo indeseable, habría que decir adiós a esta Corte y sus ministros¨, sentenció.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *