Bitácora Semanal, Sábado 22 de noviembre de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on noviembre 22nd, 2014 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 22 de noviembre de 2014

LA NOTICIA: En mensaje difundido a través de YouTube y Televisa “para defender la integridad, de mis hijos y de mi esposo”, la señora Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, ofreció datos el martes sobre la  polémica “Casa Blanca” en el residencial barrio de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, y mostró documentos indicando que suscribió la compra de la residencia a un costo de 54 millones de pesos para pagar en plazo de ocho años, de la cual ha cubierto 14.343.555 pesos. Indicó que después de más de dos décadas de trabajar para Televisa como actriz de telenovelas dejó la empresa, que le regaló en 2008 la casa de Paseo de las Palmas # 1325, en las Lomas de Chapultepec. Añadió que en diciembre de 2010, al finalizar su relación con Televisa, le entregó la escritura de la propiedad y 88 millones de pesos, con el compromiso de no trabajar con ninguna empresa en un lapso de cinco años”. Dijo haber adquirido también un departamento para su madre en Miami, Estados Unidos, en el 2005,  En la misma página señala que declaró en el 2010 ingresos por 131 millones de pesos y pago de 39 millones en impuestos.

EL COMENTARIO: El miércoles, el presidente Peña Nieto reconoció “el valor que tuvo mi esposa, la decisión y la entereza, porque sin tener la obligación de hacerlo al no ser ella servidora pública”, y anticipó que por ello y “en el ánimo de realmente ganar la confianza de la sociedad he decidido hacer pública la totalidad de mi declaración patrimonial, hacerla abierta, hacerla pública y dejarla al escrutinio de toda la sociedad mexicana”.

LA NOTICIA: En la mayor parte del país se suspendieron los desfiles conmemorativos del aniversario de la Revolución Mexicana y en su lugar se realizaron manifestaciones en varias ciudades, la principal en la Ciudad de México donde se congregaron las caravanas norte, sur y centro, con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes recorrieron el territorio nacional en demanda de apoyo para exigir que aparezcan con vida sus hijos, rechazar que se trate de “un caso aislado” -pues aseguran que suman ya más de 100 mil los desaparecidos en territorio nacional- y evitar que se produzcan más hechos violentos como los registrados en Iguala. Los integrantes de la caravana sur llegaron a Chiapas y se reunieron en el Caracol de Oventik con integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), mientras que la del centro acudió a San Salvador Atenco, estado de México, para recibir apoyo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

EL COMENTARIO: En la capital del país recibieron el apoyo de miles de estudiantes y maestros de instituciones de enseñanza superior como las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, las Facultades de Estudios Superiores Aragón, Acatlán, Colegios de Ciencias y Humanidades, preparatorias, algunas universidades privadas, colectivos, así como padres de familia acompañados por sus hijos y sindicatos independientes, como el de telefonistas, cuyos 60 mil afiliados efectuaron el jueves un paro de cuatro horas -sin suspender el servicio-, que marcharon de la plaza de las Tres Culturas hasta el Zócalo.

LA NOTICIA: El presidente Enrique Peña Nieto aludió el martes a los actos vandálicos cometidos por encapuchados al margen de las manifestaciones pacíficas en apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa y declaró que “al amparo de quienes sufren dolor por la desaparición de 43 normalistas, hay quienes enarbolan banderas de violencia y de protesta”, además de que existe “un afán orquestado por desestabilizar y por oponerse al proyecto de nación”. El mandatario defendió las reformas que ha impulsado, las cuales, dijo, “no son varita mágica, pero sí son necesarias para acelerar el ritmo de desarrollo que reclama México”.

EL COMENTARIO: “No nos vamos a detener. Pareciera que algunas voces unidas a esta violencia y a esta protesta, algunas de ellas, fueran aquellas que no comparten este proyecto de Nación, que quisieran que el país no creciera, que quisieran que el país frenara su desarrollo”, subrayó.

LA NOTICIA: A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en clara alusión a los bloqueos carreteros y actos violentos registrados en varias ciudades del país, dijo que “no podemos permitir que unos cuantos asumiéndose lastimados como lo estamos todos los mexicanos, asumiéndose en la lucha de justicia como la queremos todos los mexicanos generen más violencia y lastimen a mas mexicanos”.

EL COMENTARIO: Y “para evitar que los derechos de terceros sean vulnerados”, advirtió que “el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, asumirá su responsabilidad con el propósito de garantizar la libre manifestación pacífica y el estado de derecho”.

LA NOTICIA: El recién designado presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez declaró el miércoles que las manifestaciones registradas en el país tras la desaparición de 43 normalistas en Iguala “son resultado del hartazgo social, sin embargo se deben realizar con respeto a la ley”.

EL COMENTARIO: González Pérez -quien fungió de 1996 al 2001 como Fiscal especial en la PGR para el homicidio de Luis Donaldo Colosio-, aseguró que será un ombudsman “incómodo para aquellas autoridades que se olvidan de sus demandantes”.

LA NOTICIA: El gobierno mexicano suscribió el martes un Acuerdo de Asistencia Técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que un grupo de expertos de ese organismo participe en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa objeto de desaparición forzada desde el 26 de septiembre pasado y determinar las responsabilidades penales y a la atención integral a las víctimas en las brutales acciones policiales de Iguala, Guerrero, donde además murieron seis personas -una de ellas desollada viva- y 25 resultaron heridas.

EL COMENTARIO: LA NOTICIA: El director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria, Richard Scheithauer, declaró a la reportera de Proceso, Yetlaneci Alcaraz, que es posible la identificación de los restos óseos enviados por México, aunque ello tardará “no menos de 10 semanas, con seguridad meses”. (Apro, 18/11/14).

LA NOTICIA: En una carta abierta que publicó el lunes en los diarios de la Ciudad de México, el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano declaró que las “prácticas clientelares y sectarias” y la “grave pérdida de autoridad moral”, han colocado a este partido “en grave situación de agotamiento, en la disyuntiva de estar a punto de disolverse o de quedar como simple franquicia político-electoral, subordinada a intereses ajenos a los de una amplia base partidista”. Destaca que que en el caso Ayotzinapa “se han dado desafortunadas y cuestionables decisiones” y exigió la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) encabezado por Carlos Navarrete.

EL COMENTARIO: Navarrete rechazó “la invitación” a renunciar e invitó a Cárdenas a un dialogo “urgente” el próximo 29 de noviembre ante el Consejo Nacional del partido, cuya mayoría controla la corriente de “Los Chuchos”, que ha manejado al PRD durante 18 de sus 25 años de vida y a la cual pertenece el actual dirigente del “Sol Azteca”.

LA NOTICIA: La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), reportó que durante el programa de El Buen Fin los comercios establecidos registraron ventas por 200 mil millones de pesos, un 10 por ciento más a lo esperado.

EL COMENTARIO: Y la Procuraduría Federal para la Defensa del Consumidor (PROFECO), suspendió actividades en 77 tiendas de varias cadenas comerciales como Coppel, Soriana, Elektra y Famsa “por por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, incumplir promociones y ofertas, así como por publicidad engañosa”. (El Financiero, 18/11/14).

LA NOTICIA: Los precios internacionales del petróleo volvieron a bajar el martes y el de la mezcla mexicana bajó a 70.30 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 27 de septiembre de 2010, cuando cerró en 70.05 dólares, con lo que profundiza la pérdida de más de 23 por ciento que ha registrado en el año.

EL COMENTARIO: Desde el 3 de octubre pasado, el hidrocarburo mexicano cerró en 84.15 y se ubicó por debajo de los 85 dólares por barril presupuestado en la Ley de Ingresos para 2014; el precio por barril ha perdido 13.85 dólares y en un año la merma es de 18.94 dólares por barril.

LA NOTICIA: El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) aprobó la transformación de los cuatro organismos subsidiarios actuales en dos empresas productivas subsidiarias y la creación de cinco empresas productivas subsidiarias en funciones no centrales. El director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin informó el martes que la reorganización incluye la transformación de Pemex Exploración y Producción en la empresa productiva subsidiaria (EPS) de Exploración y Producción, así como la reorganización de los organismos Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica en la EPS de Transformación Industrial.

EL COMENTARIO: Y siguen haciendo talco a la paraestatal.

LA NOTICIA: La agencia Reuters informó el martes que México acaba de colocar un bono por dos mil millones de dólares a 10 años “para refinanciar pasivos, amortiguar vencimientos de deuda y cubrir necesidades futuras de financiamiento”, y que “incluye la llamada Cláusula de Acción Colectiva (CAC) será utilizada para evitar casos como el de Argentina, donde un pequeño grupo de inversores que se opusieron a las reestructuraciones han enredado al emisor soberano con años de disputas legales y financieras”.

EL COMENTARIO: Este nuevo endeudamiento, para cubrir otras deudas –que no tiene posibilidades de alegato o modificaciones, semeja a los ya suscritos por Kazajastán y Vietnam y estuvo a cargo de las corredurías Goldman Sachs y JP Morgan, con la participación de 240 inversionistas internacionales, con una demanda superior a los seis mil millones de dólares.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *