CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Las Salas de Juicios Orales que comenza..." /> Salas de Juicios Orales de Ciudad Guzmán operan con mínimo presupuesto - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on noviembre 22nd, 2014 | by lavozsur

0

Salas de Juicios Orales de Ciudad Guzmán operan con mínimo presupuesto

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Las Salas de Juicios Orales que comenzaron a operar el 1 de octubre en Ciudad Guzmán trabajan con el mínimo presupuesto para su mantenimiento y el pago de salarios para las plazas laborales que se crearon, así lo dio a conocer Alfonso Partida Caballero, presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco en su más reciente visita a Ciudad Guzmán.

El consejero externó su preocupación porque en la propuesta para el Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2015 enviado por el Poder Ejecutivo del Estado al Congreso sólo se contempla un incremento del 4 por ciento respecto a la partida que se asignó al Poder Judicial en 2014.

Partida Caballero argumenta que el dinero etiquetado para este año fue insuficiente para sostener los gastos que se agregaron y que no fueron incluidos en el presupuesto, como la construcción y entrada en vigor del edificio para el nuevo sistema de justicia penal en el Distrito Penal VI con sede en Zapotlán el Grande, así como los gastos de operación y mantenimiento de Ciudad Judicial.

Sostiene que el Consejo de la Judicatura entregó una puntual planeación en la que se especifican todos los gastos que se añadirán para el año que viene, entre los que se incluye la construcción de 10 salas nuevas para juicios orales en igual número de distritos penales, proyecto que se vendría abajo si los diputados locales autorizan el presupuesto del Ejecutivo pues no se tendría suficiencia financiera para su desarrollo.

Así mismo, resaltó que el edificio penal de Ciudad Guzmán opera con carencias que serán imposibles de mantener con el mismo presupuesto, ya que para las plazas laborales que se crearon no existe una partida para cubrir sus sueldos. “Si el presupuesto no aumenta, corremos el riesgo de que este edificio se quede sólo con los jueces y el personal que quiera trabajar de manera voluntaria”, sentenció.

El Presidente de la Judicatura del Estado apuntó a que el desinterés de los otros dos poderes del Estado por la justicia se debe a que “el Poder Judicial no da votos, da certeza”, enfatizó.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *