Bitácora Semanal, Sábado 6 de Diciembre de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on diciembre 6th, 2014 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 6 de Diciembre de 2014

LA NOTICIA: La semana fue prolija en noticias, pero ninguna tan preocupante como la aprobación el martes por los legisladores del PRI, PAN, PVEM y PANAL en la Cámara de Diputados de la llamada ¨Ley de Movilidad Social¨, que modifica los artículos 11 y 73 de la Carta Magna y autoriza al Estado a buscar mecanismos alternativos al ejercicio de las libertades de expresión, reunión y manifestación y a regularlas mediante una ley general. En momentos delicados para el país, que vive más de dos meses de manifestaciones, plantones carreteros, tomas de casetas y aún de terminales aéreas, exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzosa por la policía municipal de Iguala, Guerrero, desde el 26 de septiembre pasado sin que se tenga ninguna novedad sobre su paradero y en varias de esas marchas en la Ciudad de México pequeños grupos de enmascarados han cometido actos vandálicos lo cual ha dado lugar que el cuerpo de granaderos arremeta contra los manifestantes, detenga a varios y los acuse de ¨ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir¨. Esta iniciativa, aprobada por 292 votos contra 100, fue enviada ya al Senado, donde podrían aprobarla sin mayores dificultades.

EL COMENTARIO: Esta iniciativa es una versión a nivel nacional de la llamada ¨Ley Bala¨, que legitima el uso de la fuerza policial para reprimir protestas públicas, instrumentada a principios de año por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con el fatal desenlace del niño Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, asesinado en Chalchihuapan, y que luego secundaron Chiapas, Quintana Roo o la ¨mordaza¨ y la reciente amenaza del gobernador Mario López Valdéz, en Sinaloa, en vez de ayudar a la calma constituyen provocaciones como antes lo fue el ¨delito¨ de disolución social. Ojalá que lo mediten más los ocupantes de los poderes públicos.

LA NOTICIA: Por añadidura, está anunciada para el 6 de diciembre de una ¨megamarcha¨ en la cual organizaciones campesinas realizarían la ¨toma simbólica¨ de la Ciudad de México con la participación de 10 mil hombres a caballo, conmemorando el centenario de la entrada de la División del Norte, de Francisco Villa, y el Ejército Libertador del Sur, de Emiliano Zapata, a la capital del país. En efecto, las cosas se han caldeado desde que los abusos y omisiones hicieron unirse a la mayoría de los mexicanos en torno al dolor y la rabia de los padres agraviados de Ayotzinapa y comienzan a despertar al ¨México bronco¨. Dando al traste con sus reformas educativa, de competencia económica, fiscal, financiera, de telecomunicaciones, de radiodifusión, de amparo, de procedimientos penales, político-electoral, de transparencia y la más controvertida de todas: la energética, se sobreponen las tardías reacciones en los casos de Tlatlaya, Estado de México y de Ayotzinapa, Guerrero, aunadas a los problemas económicos, reforma fiscal recesiva, nulo crecimiento, inflación, desempleo, falta de créditos e insumos en el agro, injustos precios de garantía para los productores agrícolas, gasolinazos, baja de los precios del petróleo, fracaso de la reforma educativa, corrupción galopante -con los graves casos del pago, revelado en China pero negado por la SCT de 16 millones de dólares por la licitación revocada del Tren Rápido a Querétaro, o de la Casa Blanca y sus anexos, que según el experto internacional Edgardo Buscaglia, ¨en una democracia en serio se investigaría a fondo¨-, pero sobre todo la imparable violencia que ya ha costado al país más de 100 mil vidas y 25 mil desaparecidos en ocho años.

EL COMENTARIO: Encuestas publicadas el lunes por los diarios El Universal y Reforma, al inicio del tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, revelan el rechazo de seis de cada 10 ciudadanos -la desaprobación alcanza ya el 58 por ciento- y abrumadora reprobación para 20 funcionarios de primer nivel.

LA NOTICIA: Federico Reyes Heroles se refirió el martes a la propuesta presidencial para mejorar el estado de derecho: ¨Las críticas tienen algo de verdad, de todas formas la pregunta está allí: cómo podía el presidente dar respuesta a una fuerte exigencia social y plantear algo sensato sin incidir en la repetición, en la necesidad de actos legislativos, sin recuperar lo que está en curso pero trunco. ¿De verdad podía sacar de la chistera algo totalmente novedoso y dar un ¨manotazo¨ para poner orden? Algo de añoranza del presidencialismo autoritario merodea¨… ¨Nada espectacular, nada novedoso, pero todas imprescindibles y urgentes. Hay tiempos para echar cohetes y otros para recoger las varas. Al Ejecutivo federal y a los locales, a los legisladores, a los judiciales federal y locales, les llegó la hora de recoger varas, de aplicarse y consolidar el reguero que han dejado en el camino. Pónganle fechas a cada propuesta y comprométanse en sus ámbitos. Todos son responsables. En democracia no caben los ¨manotazos¨, (Excelsior, 3/12/14).

EL COMENTARIO: En un artículo periodístico titulado ¨La salida de emergencia¨, el coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila escribió el martes que ¨la crisis de credibilidad actual lleva ya dos meses. Lejos de menguar, la rabia social que la alimenta crece y se expande como un virus maligno¨ y aunque ¨no nació en esta administración, sí le tocó precipitarla a través de dos hechos muy claros: una reforma fiscal que terminó por estancar la inversión y el consumo en plena crisis global; y el olvido o minimización de una reforma que es fundamental para que el resto de las reformas estructurales funcione, la reforma del estado de derecho, orientada a enfrentar la corrupción, la impunidad y la violencia imperantes¨. Por ello, ante ¨un déficit de aprobación y legitimidad¨ que no se había visto en dos décadas, propone: ¨La designación de candidatos en enero próximo podría ser la oportunidad de dar una salida digna a medio centenar de funcionarios que ya no funcionan¨. (Milenio, 2/12/14).

LA NOTICIA: Es que se esperaba desde la semana pasada que por lo menos el presidente Enrique Peña Nieto anunciara reajustes en su gabinete, aunque el lunes, desde Cintalapa, Chiapas, se declaró insatisfecho, dijo que lo ocurrido en Iguala evidencia lo vulnerable de las instituciones ante el crimen y que confía en su ¨decalogo¨ de seguridad como ruta para salir de la situación. Y es que como en el viejo chiste de ¨ya viene, ya viene, ya viene. ¡Újule, ya pasó!¨, durante varios días nos anunciaban ¨grandes cambios¨ que culminaron al final como en la fábula del ¨parto de los montes¨ -cuando las montañas se cimbraban y crujían, pero al final todo se limitó al nacimiento de un ratón-, pues el jueves 27 de noviembre presentó su iniciativa para mejorar la seguridad y el estado de derecho, una reforma constitucional que busca la eliminación de todas las policías municipales para continuar con uno de los proyectos inconclusos del gobierno anterior: el mando único policial. Prevé un ¨nuevo modelo¨ con la creación de las ¨Policías Estatales Únicas, a fin de pasar de mil 800 policías débiles, que con facilidad pueden ser corrompidas por la delincuencia, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, que sean más confiables, más profesionales y más eficaces¨, a partir de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, donde desaparecerán formalmente las policías municipales, con ¨sanciones para los alcaldes que no entreguen el mando policial, así como para los gobernadores que no lo ejerzan¨.

EL COMENTARIO: Lo han denominado ¨Reforma al Estado de Derecho y de Seguridad¨ y se espera su aprobación en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión antes de que concluya el año.

LA NOTICIA: Aunque no son precisamente modelos clásicos para ser citados, el PAN y el PRD advierten que la iniciativa presidencial ¨deja abierta la puerta a intervenciones discrecionales y autoritarias”, “atenta contra el federalismo, al no plantear con suficiente claridad los supuestos, la temporalidad y las condiciones en que está justificada la intervención de la Federación, así como las acciones que deben emprenderse para fortalecer a los municipios, a fin de prevenir la infiltración del crimen organizado¨.

EL COMENTARIO: Y a contrapelo de que la iniciativa sea o no aprobada, al estilo Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong puso en marcha el miércoles 3 un Operativo Especial de Seguridad mediante el cual la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) asumieron el control de la seguridad en Acapulco y la zona de Tierra Caliente, Guerrero, ¨para devolver la tranquilidad a esta entidad e impulsar su desarrollo¨… ¨garantizar el libre tránsito en vías de comunicación y la integridad de los vacacionistas¨, y anticipó que en breve se constituirán una unidad especializada de combate al secuestro y una fiscalía especial a cargo de la Procuraduría General de la República para Guerrero.

LA NOTICIA: Y aquí en la Feria Internacional del Libro (FIL-14) de Guadalajara, una veintena de escritores argentinos respaldaron la demanda de que se presenten vivos los 43 normalistas de Ayotzinapa y la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto -quien se reunió con los padres de los desaparecidos-, preguntó: ¨¿Por qué quieren someter a un pueblo al olvido? No hay que permitir olvidar y hay que hacer ahora un recuento hacia atrás¨. Añadió que los antropólogos forenses argentinos (formados por la asociación que preside), ¨van ayudar a que las cosas no se repitan, a que sepa el pueblo que la amenaza de ser desaparecido existe para todos. En una democracia no puede pasar algo y decir pensemos en otra cosa y olvidemos esto ya¨… ¨Nunca hay que abandonar una lucha justa, un derecho natural y humano que es el de buscar respuestas a estas ausencias¨, dijo.

EL COMENTARIO: Y en la presentación de su libro ¨Viento, galope de agua¨, la escritora Elena Poniatowska declaró que lo de Ayotzinapa ¨es algo que nos indigna, algo que nos cambia la vida a todos, que nos lastima y que debemos de alimentar esta indignación, porque de los jóvenes va a salir el cambio de este país¨.

LA NOTICIA: A seis meses de que llegó a cotizarse a 102.41 dólares, el precio del barril de petróleo mexicano crudo de exportación se desplomó esta semana a 62.26 dólares, en un descalabro importante para PEMEX, que redujo su producción 27 mil barriles diarios por el declive en el yacimiento Cantarrell y sus ingresos cayeron cuatro mil 300 millones de dólares.

EL COMENTARIO: El asunto se reflejó en la cotización del preso frente al dólar en bancos, que llegó a 14.43 y se estabilizó en 14.28 a la venta y, por otra parte, el pronóstico de crecimiento para este año se redujo por décima ocasión al 2.19 por ciento.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *