Bitácora Semanal, Sábado 13 de Diciembre de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on diciembre 13th, 2014 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 13 de Diciembre de 2014

LA NOTICIA: Un fragmento de hueso y una muela fueron identificados por expertos de la Universidad de Innsbruck, Austria, como coincidentes con el ADN de Alexander Mora Venancio, un joven de 19 años quien estudiaba el primer año de la licenciatura en Educación Primaria en la Normal de Ayotzinapa, uno de los 43 normalistas que el 26 de septiembre pasado fueron víctimas de desaparición forzada por policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero. El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam aseguró que los jóvenes fueron asesinados en el basurero de Cocula, pues ¨hay varias evidencias, unas nuevas que confirman el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes. Hay evidencias del suelo, de las llantas, declaraciones de los detenidos -que suman ya 80-, que son las que nos dan las pistas del río, pero el número de los que ahí fueron sacrificados creo que no lo vamos a descifrar nunca¨, en tanto que los forenses argentinos llamados por los familiares de los desaparecidos ratificaron la coincidencia en el ADN, si bien dejaron claro que no les constaba el sitio donde fueron hallados. Fuerzas federales asumieron completamente la seguridad en el puerto de Acapulco, en los municipios de Tierra Caliente, Gro., así como de los estados de México, Michoacán y Morelos.  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó la solidaridad del gobierno de la República con los familiares de los desaparecidos y aseguró que estará acompañada con la firme decisión de castigar a los culpables y el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, decretó tres días de duelo en la entidad. De gira por Coyuca de Benítez, Gro., donde inauguró un puente, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a que ¨superemos esta etapa¨ y ¨demos un paso hacia adelante¨; dijo que ¨lo sucedido en Iguala debe dar pauta a un cambio, a una transformación; convocar para que sea el desarrollo lo que permita la paz y la armonía, y de ese modo realmente superemos esta etapa de  dolor¨, anunció un plan emergente y mayores recursos para la reactivación económica de Acapulco y del estado, ¨para que sea el desarrollo lo que permita la paz y la armonía¨.

EL COMENTARIO: En efecto, aunque minúsculos, ya se encontraron los restos de uno de los desaparecidos, pero ¿y los otros 42?, preguntan los padres y los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, a quienes no convencen las versiones oficiales, acusan a las autoridades de pretender ¨un carpetazo¨ al asunto y siguen exigiendo: ¨Vivos se los llevaron, vivos los queremos¨. Pero además, queda sin aclarar el móvil que llevó al asesinato de seis personas -tres de ellos normalistas, uno desollado vivo- y la desaparición forzada y presunta ejecución de los otros 43 y, ¿esa muela y ese fragmento óseo serán suficiente evidencia para castigar a los 80 detenidos, principalmente al ex alcalde José Luis Abarca Villanueva, a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa-, así como a  los ex policías y sicarios, o saldrán libres?

LA NOTICIA: Recientes declaraciones formuladas por altos funcionarios -principalmente del ramo de seguridad-, revelan enojo y hartazgo del gobierno federal ante las marchas y manifestaciones de protesta por el caso Ayotzinapa. El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, declaró el lunes que ¨personas ajenas al movimiento estudiantil por la desaparición de los 43 normalistas, se están aprovechando y están abusando del nombre del movimiento¨. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos dijo que ¨hay hechos lamentables, incomprensibles acontecimientos, como la desaparición de los 43 normalistas, que han hecho reflexionar a la sociedad toda y han cimbrado al país¨; pero advirtió que ¨la mentira, el reproche, la crítica infundada, la violencia y la intolerancia, poco abonan a un país en paz¨ y llamó a ¨la unidad nacional, que permitirá un México en paz y seguro¨. A su vez, el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, declaró al diario español El País: ¨No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas¨, mientras que el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, aseguró el miércoles que los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala están siendo manipulados por personas y grupos que buscan beneficios para ellos y que siempre acompañan a los padres todo el tiempo. ¨Está perfectamente claro, sí hay grupos, y lo especifico: son grupos y personas que son las que aparecen continuamente con ellos, salen en televisión, y este grupo que aparece en todos lados, cerrando caminos y demás, y buscando otro tipo de cosas, no me referí a ningún partido¨, abundó.

EL COMENTARIO: Ningún nombre, ni señalamientos concretos y así las cosas parecen sombrías advertencias de que se les está agotando la paciencia, pero hay que recordar que este problema fue creado por la enorme corrupción imperante en Guerrero, por la lentitud en las actuaciones, errores y omisiones en las investigaciones y la pérdida de confianza del pueblo en las instituciones. Que recuerden la frase escrita en la cantera del pórtico en el Teatro Degollado: ¨Que nunca llegue el rumor de la discordia¨.

LA NOTICIA: Más no sólo hay hartazgo en el sector público, pues han continuado las manifestaciones de protesta en la capital de la República y en otras ciudades del país, principalmente en el estado de Guerrero. El martes, en Chilpancingo, el ex dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes y otros dirigentes de este instituto político y del Movimiento Ciudadano, fueron obligados por integrantes de la la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), a marchar portando una leyenda que decía: “Somos ratas” y el miércoles se produjo una desbandada en el partido del sol azteca en Guerrero, con la renuncia de Eloy Cisneros Guillén, Saúl López Sollano, Ranferi Hernández Acevedo y Mauro García Medina, fundadores y ex dirigentes. El lunes, los padres de los normalistas desaparecidos fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, integrantes de de la mesa directiva y los presidentes de las comisiones de derechos humanos y de Seguridad Pública, a quienes les entregaron un pliego petitorio con cuatro demandas: 1.- Que desaparezcan los poderes en Guerrero; 2.- La cancelación en esa entidad de elecciones hasta que aparezcan los 42 faltantes; 3.- Que la PGR abra nuevas líneas de investigación que incluyan al ejército y al gobierno del estado, y 4.- Que el Estado mexicano autorice al Comité de Desapariciones forzadas de la ONU a intervenir en el caso. En su columna titulada ¨¡Puras pinches burlas!¨, Francisco Garfias hizo una crónica de lo sucedido, indicando que ¨los encabronados padres¨ no le permitieron al senador Barbosa hacer una reflexión sobre los  reproches, calificativos, regaños y hasta insultos a legisladores que, espontáneos, habían brotado. ¨De corruptos, mentirosos, omisos, hipócritas e irresponsables no los bajaron¨. ¨Después de 70 días nos reciben, ninguna llamada de ustedes, pero qué tal cuando van a pedir nuestro voto, hasta nos dan la mano aunque la tengamos sucia¨, dijeron antes de exigir que les firmaran de recibida su petición por triplicado y retirarse. (Excelsior, 10/12/14).

EL COMENTARIO: ¨Las palabras pronunciadas por cada uno de los padres y madres oradores reflejaban no sólo el dolor y la rabia, la impotencia, el coraje por sus hijos desaparecidos, sino la repugnancia que sienten por la clase política y los tres niveles de gobierno¨, escribió Garfias al señalar que el presidente del Senado ofreció subir de inmediato el documento íntegro de la peticiones al portal del Senado y que serán estudiadas sus demandas.

LA NOTICIA: El caso Ayotzinapa sigue rebasando nuestras fronteras. Este miércoles, violando los controles internos y los detectores de rayos equis, un mexicano identificado como Adán Cortés Salas, de 19 años -estudiante de Relaciones Internacionales de la UNAM-, se coló con tan solo una cámara fotográfica a la ceremonia de entrega del Premio Nóbel de la Paz, en Oslo, Noruega, para entregarle una bandera mexicana manchada con sangre a la adolescente Malala Yousafzai, premiada junto con el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, y en inglés le dijo a la joven: ¨Malala, no olvides a México¨.

EL COMENTARIO: Malala es una paquistaní de 17 años, que fue herida de gravedad por los talibanes al defender el derecho de las mujeres a la educación y se ha dedicado a luchar por causas justas en el mundo. Adán Cortés Salas fue sacado del recinto sin oponer resistencia a los guardias de seguridad, entregado a las autoridades migratorias y medios noruegos destacan que ¨no será liberado a la brevedad y tampoco tendrá derecho a un abogado, pues se espera una rápida extradición¨.

LA NOTICIA: La fracción del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados se dividió esta semana por descontento con el líder nacional Dante Delgado en el asunto de los ¨bonos especiales¨ en la discusión de las iniciativas de reformas, y éste se quedó con tan solo seis diputados.

EL COMENTARIO: Otros 14 acordaron crear la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), aunque no tendrán prerrogativas económicas, pero según dijo Ricardo Monreal, ¨solo buscamos voz y voto¨.

LA NOTICIA: Los coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados acordaron ¨trabajar de manera intensa para desahogar la agenda ordinaria pendiente, que incluye las reformas en materia de seguridad y municipios¨, y adelantaron la instalación de la Comisión Permanente. Sin embargo, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado declaró que ¨no existen coincidencias en los tres grupos parlamentarios para aprobar las iniciativas en materia de seguridad¨.

EL COMENTARIO: En la Cámara de Diputados, el miércoles se aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, con 370 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones. También se discuten la Ley de Obra Pública, el tema de la Unidad Cuenta -hasta ahora basada en salarios mínimos-, el Sistema Nacional Anticorrupción, las minutas en materia de Reforma Política del Distrito Federal, así como la designación de los fiscales Anticorrupción; y de Atención a Delitos Electorales.

Hay más noticias, sigue la caída de precios del petróleo, la inflación acumula el cuatro por ciento, según el INEGI; el dólar siguió subiendo y para frenar la caída del peso, el Banco de México está rematando diariamente 200 millones de dólares; ya nos aplicaron el último gasolinazo y los combustibles cuestan ya más aquí que en los Estados Unidos, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *