Bitácora Semanal, Sábado 20 de Diciembre de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on diciembre 20th, 2014 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 20 de Diciembre de 2014

LA NOTICIA: Mediante la intervención del Papa Francisco y del gobierno de Canadá, los gobiernos de Estados Unidos y Cuba acordaron restablecer las relaciones diplomáticas suspendidas hace más de 50 años, según anunciaron el miércoles los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. El acuerdo fue precedido por la liberación de cinco cubanos encarcelados en la Unión Americana a lo largo de 12 años y del estadounidense Alan Gross, quien permaneció cinco años en la isla.

EL COMENTARIO: Aplauso a los mediadores, pero sobre todo al mandatario estadounidense por su gesto realista y valeroso que abona a la paz cuando se aproxima la Navidad, aunque por desgracia continuará el bloqueo económico dispuesto por Estados Unidos, pues figura en la legislación del vecino país y habrá muchos obstáculos para que pueda ser reformada, sobre todo por la oposición de los ultras.

LA NOTICIA: La desaparición forzosa de 43 estudiantes de Ayotzinapa a  manos de autoridades corruptas y criminales el 26 de septiembre en orgía de sangre en la que fueron asesinadas seis personas -tres normalistas, uno de ellos desollado vivo-, ha generado numerosas manifestaciones dentro y fuera del país para condenar el hecho y rechazar las acciones del gobierno federal. Según el testimonio de tres de los 80 detenidos por este caso, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un basurero de Cocula, vecino a Iguala, una versión en la que no creen los familiares de los desaparecidos. Y sí, esta semana -casi 90 días después de los trágicos sucesos-, la PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), congelar las cuestas del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abrca y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, para quien solicitó por cierto ampliar por 20 días el arraigo domiciliario. ¨¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!¨, se ha convertido en un clamor para los mexicanos. En un artículo titulado ¨Lo que el presidente de México debe hacer¨, publicado por en el influyente diario estadounidense The New York Times, el historiador Enrique Krauze pidió el 10 de diciembre al presidente Enrique Peña Nieto que ¨comparezca ante la nación, reconozca sus errores y ofrezca una disculpa al pueblo de México¨; en Oslo, el estudiante de la UNAM, Adán Cortés Salas. interrumpió la entrega del Premio Nobel de Paz para decirle a Malala Yousafzai que ¨En México hay problemas¨ y fue deportado esta semana a México. A un nivel más modesto, una mujer identificada como Erika Barrón le gritó el miércoles al primer mandatario de la nación cuando arribaba a la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario: ¨¡Pida perdón!¨, y fue sacada de inmediato del salón por elementos del Estado Mayor.

EL COMENTARIO: Más tarde, en el mismo lugar, el presidente Peña Nieto reconoció que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ¨cimbró el ánimo en todos los mexicanos¨, destacó que ¨dicho acto de barbarie deber servir como lección para que no vuelva a repetirse¨ y llamó a ¨avanzar en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad y de los municipios, algunos de ellos infiltrados por el crimen organizado, como evidenció este caso¨.

LA NOTICIA: Pero no es todo, pues otras cuestiones se comentan de boca en boca o a través de las redes sociales y medios extranjeros de comunicación les han dado gran importancia, como es el caso del presunto involucramiento de fuerzas federales en el caso Ayotzinapa –denunciado por Anabel Hernández y Steve Fisher, ¨Iguala, la historia no oficial¨ (Proceso, 13/12/14), o a lo de las millonarias casas de la esposa del presidente en las Lomas de Chapultepec o la de campo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco, estado de México, de este último los mexicanos nos enteramos a través del diario estadounidense The Wall Street Journal. Temas como estos, que en otros países han provocado renuncias, aquí son dejados de lado con simples negativas, mientras en el Poder Legislativo –que en esencia debe moderar al Ejecutivo- se hacen disimulados, evidenciando el desprecio de la clase política hacia el pueblo de México o de plano la sensación de corrupción generalizada o al menos de absoluto ¨valemadrismo¨. Con un Poder Judicial corrupto y desacreditado, que por añadidura está dividido en la cúpula por la renovación de la presidencia del máximo tribunal de la nación, con seis de 10 ministros aspirando al cargo, y un Legislativo más interesado en los ¨moches¨ y en las vacaciones.

EL COMENTARIO: Al respecto, Federico Reyes Heroles escribió: ¨El asunto de las casas sangra a la gestión y esto pudo haber sido evitado. Si la señora Rivera tenía el patrimonio que declaró, y no tenemos por qué dudarlo, estaba en todo su derecho de comprar una casa. Lo mismo el secretario de Hacienda. El problema radica en los vínculos, supongo cercanos, con una empresa que los llevó a obtener créditos que suponemos mejores que los bancarios. Pero están en todo su derecho de tener esa relación. El asunto se enturbia por el hecho de que dicha empresa participó en obra pública del Estado de México y ahora con el gobierno federal. Si el Presidente y el secretario hubieran hecho pública su relación y, por lo tanto, su deber de abstenerse en cualquier asunto donde la empresa estuviera vinculada, hoy no estaríamos metidos en este penoso embrollo que tanto ha dañado a México¨. (Excelsior, 16/12/14).

LA NOTICIA: En un extraordinario discurso ante el presidente Enrique Peña Nieto, durante la entrega del Premio 2014 de Derechos Humanos al defensor de niños Juan Manuel Estrada, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se pronunció el viernes pasado por el ejercicio pleno de libertades y derechos, por la construcción de un piso común de satisfactores materiales y culturales que propicie la cohesión e inclusión social y el fortalecimiento de un Estado de Derecho que en verdad sea digno de tal nombre y pidió para los mexicanos la verdad, la transparencia, el imperio de la ley y el diálogo en México. ¨La violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad han provocado, además de dolor e  indignación, un sentimiento de desconfianza hacia nuestras instituciones, de malestar, de fractura en nuestro Estado de Derecho, así como una percepción de lejanía e indiferencia de las autoridades ante los reclamos de la sociedad¨, señaló, puntualizando que: ¨Los oprobiosos hechos de Iguala y Tlatlaya no son producto de una generación espontánea; se gestaron paulatinamente desde hace tiempo, y las manifestaciones en calles y plazas son expresión de hartazgo ante la impunidad, de indignación por la complicidad entre algunas autoridades y delincuentes, y de inconformidad ante los abusos de poder y la falta de respuesta de las autoridades a las demandas por un país más justo e incluyente¨.

EL COMENTARIO: El titular de la CNDH llamó a “entender la  complejidad del enojo colectivo”, dijo que ¨el riesgo de erosión de la legitimidad gubernamental obliga a un cambio de actitud, de estrategia y de discurso¨; puntualizó que ¨no se trata de rediseñar el país, sino de definir prioridades¨, que ¨no debemos volver a la engañosa normalidad previa, porque era anómala, estaba asentada, en parte, en la simulación, la ausencia de información pertinente, la desidia, la indolencia y la falta de responsabilidad pública de quienes propiciaron ese estado de cosas¨ y alertó que ¨es urgente, atender la complejidad del enojo colectivo y erradicar la impunidad, preludio de la barbarie¨.

LA NOTICIA: Desafortunadamente, ni la tensa situación del país o el decálogo de iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto sobre seguridad y justicia, ni lo de la desvinculación del salario mínimo, la reforma política del Distrito Federal, la reforma constitucional en materia electoral, específicamente la Ley de Propaganda Gubernamental y la Ley de Derecho de Réplica; la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de transparencia, y la reforma constitucional para eliminar el fuero a servidores públicos, incluido el presidente de la República, lo del fiscal para delitos electorales o lo del ¨zar anticorrupción¨, la Ley General de Juegos y Sorteos que regularían a los casinos, así como la que dotará de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), o un periodo extraordinario de sesiones para sacar los pendientes, y vaya, ni siquiera la prometida respuesta a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzosa, no, nada de eso les importó a los señores legisladores y todo, o parte, quedó pospuesto para el periodo ordinario que inicia en febrero del 2015.

EL COMENTARIO: Y entre abrazos y felicitaciones se fueron de vacaciones.

LA NOTICIA: Pero no es Guerrero el único que arde, ya que continúan las marchas de protesta, los plantones carreteros y las tomas de casetas, ahora resulta que en Michoacán -del cual aseguraron que ya habían resuelto todos sus problemas-, los autodefensas reconocidos por el comisionado federal Alfredo Castillos como policías rurales, armados y equipados, realizaron plantones el domingo y el lunes en varias ciudades para denunciar que ¨no todo sigue igual que antes, sino peor¨ y a las 15.30 horas del martes, policías rurales y ex integrantes de las autodefensas comandados por Antonio Torres González, alias ¨El  Americano¨, llegaron en unas 70 camionetas a la tenencia Felipe Carrillo Puerto -población de unos 13 mil habitantes, más conocida como La Ruana-, municipio de Buenavista Tomatlán, y sostuvieron dos intensos encuentros a balazos con simpatizantes de Hipólito Mora Chávez, con saldo de 11 muertos, entre ellos Manuel Mora, hijo del fundador de las autodefensas en esa comunidad, sin que la Policía Federal interviniera.

EL COMENTARIO: Mora Chávez responsabilizó de la muerte de su hijo al comisionado federal, dijo que ¨él sabía de todo, muchas veces le supliqué que nos apoyara, que nos liberara de esa gente y no hizo caso, y aquí están las consecuencias¨.

LA NOTICIA: La mezcla mexicana de petróleo crudo para exportación -que en junio llegó a cotizarse en 102.41 dólares por barril-,  sufrió a media semana su quinta caída y rompió hacia abajo la barrera de los 50 dólares por barril, para cotizarse en 49.46 dólares.

EL COMENTARIO: Esto no se reflejará en el presupuesto 2015, debido a que las autoridades mexicanas adquirieron coberturas petroleras a un precio promedio de 79 dólares por barril, pero afectaría al presupuesto 2016 de seguir los precios bajos.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Les deseamos feliz navidad a nuestros lectores y anunciantes y a todos los mexicanos, que se encuentre pronto el camino de la paz y la reconciliación en nuestro país.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *