Bitácora Semanal, Sábado 27 de Diciembre de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on diciembre 27th, 2014 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 27 de Diciembre de 2014

LA NOTICIA: Luego de que políticos de todos colores se llenaron la boca anunciando consultas y reformas para un importante incremento al mini-salario, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó aumentar un 4.2 por ciento para el año entrante a los salarios base, lo que significa unos tres pesos diarios, que no alcanzan ni para comprar una pieza de pan, que cuesta 5.50 o un pasaje de autobús que cuesta 6.50 y el kilo de huevo se elevó esta semana a 33 pesos “porque las gallinas no ponen con el frío”. Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reportó que la inflación anual alcanzó el 4.19 por ciento, es decir, menos del aumento autorizado. Y sí, la carne aumentó 13.92 por ciento y la de res se cotiza ya a 140 pesos el kilo, los combustibles acumularon 6.58 por ciento y las tarifas del gobierno 4.98 por ciento.

EL COMENTARIO: Eso si, ya prometieron que el año entrante -que es de elecciones-, se ocuparán del asunto y tenga usted la seguridad de que hablarán, hablarán y hablarán del tema… y que las cosas seguirán empeorando.

LA NOTICIA: Una muy amarga navidad tuvieron miles de ahorradores de la Sociedad Financiera Popular Ficrea, defraudados con más de siete mil millones de pesos y luego de que el accionista principal, Rafael Olvera Amezcua, se llevó dos mil 700 millones de pesos a otro país, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que dirige Jaime González Aguadé, suspendió las actividades de esta compañía, que ¨será disuelta y liquidada, porque detectaron actividades irregulares y la triangulación de operaciones¨, que ¨dejó un hoyo muy grande¨. Tanto que ahora no hay para devolver a los defraudados los ahorros de toda su vida y postergó el asunto para el mes entrante. En la década de los 80, el entonces presidente José López Portillo declaró: ¨¡Ya nos saqueraron, no nos volverán a saquear!¨, pero siguen haciéndolo con la complicidad o la ineficacia de las autoridades encargadas de evitar estas tropelías.

EL COMENTARIO: Al reunirse con los quejosos, el senador Mario Delgado (PRD), dijo que la CNBV ¨fue torpe y tardía¨, pues todavía en noviembre alcanzaron a saquear otros 450 millones de pesos y demandó detener la liquidación hasta que el Congreso de la Unión tenga toda la información y dijo que buscarán que los ahorradores reciban la totalidad de los recursos que invirtieron.

LA NOTICIA: La organización estadounidense National Security Archive (NSA, Archivo Nacional de Seguridad, de la Universidad George Washington), logró que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), le ordenara a la PGR revelar información reservada durante 12 años, en torno a las investigaciones de las fosas con 196 cadáveres hallados en el 2010 en fosas clandestinas en San Fernando, Tamulipas.

EL COMENTARIO: En esos documentos, siete de los detenidos admitieron la participación de elementos de la Policía Municipal de San Fernando que iba ¨desde cubrir labores de halconeo, intercepción de personas y omisión en su deber en la observancia de delitos cometidos por miembros de Los Zetas, citando además que recibían pago por parte de esa organización criminal¨. También se reveló esta semana que hubo policías involucrados en otra masacre en Coahuila.

LA NOTICIA: El Arzobispo Primado de México, cardenal Norberto Rivera dijo el domingo que ¨La situación de crisis social y de violencia que vive el país, exigen cambios en México, que son absolutamente necesarios¨, añadió que ¨debe haber cambios de estrategias, de dinámicas y de actitudes¨, pues ¨si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener el mismo resultado¨, y confió en que el presidente Enrique Peña Nieto ¨sabrá cómo afrontar esto, si con las mismas personas o personas distintas¨.

EL COMENTARIO: El cardenal comentó que el papa Francisco sigue de forma continua y con ¨preocupación¨ los sucesos que tienen lugar en el país, que ¨se ha convertido en el más peligroso de América Latina para ejercer el sacerdocio¨.

LA NOTICIA: El fin de semana, los padres de los desaparecidos realizaron un plantón frente a las instalaciones del 27o. Batallón de Infantería en Iguala, para exigir la presentación con vida de sus hijos. Demandaron ¨que se abran nuevas líneas de investigación que incluyan al Ejército Mexicano y en general a las fuerzas federales, porque estuvieron en los hechos y tienen importantes datos. Deben explicar qué hicieron durante las cinco horas que duró la represión contra los estudiantes de Ayotzinapa y por qué no intervinieron¨. Por su parte, el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, informó que el gobierno federal suspendió las labores de búsqueda de los 42 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada el 26 de septiembre pasado por la policía municipal de Iguala y que esperan la llegada de un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para apoyar en las indagatorias. (La Jornada, 21/12/14).

EL COMENTARIO: En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a los gobiernos federal y de Guerrero ¨que instruyan, en el ámbito de su competencias, a los servidores públicos de ambos niveles de  gobierno, en especial a los encargados de las fuerzas de  seguridad, para que se abstengan de formular opiniones y expresiones que re-victimicen y pongan en riesgo la  seguridad e integridad personal de los defensores civiles de derechos humanos, víctimas y familiares de los involucrados en el Caso Iguala, instruyéndoles además a que garanticen un trato digno y respetuoso a los mismos¨. También creó una oficina especial para atender el caso Iguala y mantener comunicación directa con los padres y compañeros de los desaparecidos.

LA NOTICIA: El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, ofició el lunes una misa en la Normal Rural de Ayotzinapa y llamó a los padres de los desaparecidos a que ¨no pierdan la fé, la  esperanza, a creer en Dios, a perdonar, pero sobre todo a no caer en el desamor a su prójimo y celebrar en estas fechas el nacimiento del hijo de Dios¨. El dignatario eclesiástico -que estuvo acompañado por el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, el obispo de Chilpancingo y Chilapa, Alejo Zavala Castro y por párrocos locales-, les dijo que ¨el Papa Francisco está con ustedes, yo para eso he venido, pero además hay un acompañamiento permanente en oración por parte de la iglesia católica hacia los padres¨.

EL COMENTARIO: Los padres de los normalistas agradecieron el apoyo y le entregaron al representante del Vaticano una carta solicitando una entrevista con el Papa Francisco.

LA NOTICIA: ¨Las acusaciones de corrupción y las persistentes preocupaciones en torno a la seguridad pública en México serán un desafío para las capacidades de liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, aunque no es probable que afecten de manera importante la implementación de la política económica¨, consideró esta semana la influyente correduría estadounidense Standard and Poor’s (S&P).

EL COMENTARIO: Añadió que ¨aunque un hecho de violencia como el ocurrido en septiembre no es nuevo en el país, lo acontecido en Iguala generó nuevamente cuestionamientos sobre la capacidad del gobierno para lidiar con este tema crítico y sobre el impacto que la violencia pudiera tener sobre las perspectivas económicas¨.

LA NOTICIA: Dado a que los legisladores se fueron de vacaciones y dejaron el decálogo de seguridad y justicia para después, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó el fin de semana, por unanimidad, un modelo marco de Policía Única Nacional. El esquema se concretó en una reunión a la que asistieron el presidente Enrique Peña Nieto, los mandatarios estatales, funcionarios federales y responsables de seguridad pública en las entidades, quienes coincidieron en la gravedad de la situación de seguridad en el país y previamente se había analizado en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el encargado de presentar el plan y llamó a todos los involucrados a redoblar el paso para que no se repitan los casos de violencia sustentados en la corrupción.

EL COMENTARIO: ¨Se trata de que en cada municipio del país, sin importar que tan alejado esté, los ciudadanos cuenten con instituciones sólidas que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos; con corporaciones de seguridad profesionales que las respalden, que sean confiables y que nunca actúen al margen de la ley, para que jamás la colusión entre crimen y autoridad vuelva a lastimar a las familias mexicanas¨, dijo.

LA NOTICIA: Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE), retirar los spots implementados hace tres meses por la diputada federal por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Gabriela Medrano Galindo, con el lema ¨El Verde sí cumple¨, debido a que ¨no aluden estrictamente a la difusión de informes de labores de legisladores, sino que tienen la clara intención de posicionar a un partido político con propósitos comiciales¨.

EL COMENTARIO: Esta resolución responde a la queja presentada en septiembre pasado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por el senador panista Javier Corral, indicando que el PVEM habría gastado más de 450 millones de pesos en esta campaña proselitista.

LA NOTICIA: Pese a las declaraciones alegres del comisionado federal Alfredo Castillo, Michoacán sigue en manos de la delincuencia organizada, muchos de los autodefensas convertidos en policías rurales y armados por el gobierno están al servicio de los criminales; siguen el terror y la violencia, aunque en vez de los Caballeros Templarios se habla de otros cárteles. Así, el fin de semana llegaron a la tenencia Felipe Carrillo Puerto –La Ruana–, municipio de Buenavista Tomatlán, policías rurales del grupo de Antonio Torres González, El Americano, y se enfrentaron con policías rurales comandados por Hipólito Mora Chávez, con saldo de 11 muertos, cinco del bando del primero y seis del segundo, entre ellos Manuel Mora Moreno, hijo del fundador de las autodefensas en esa comunidad. Luego, un grupo de seguidores de Hipólito Mora tomó la presidencia municipal de Apatzingán, para exigir justicia ante esta agresión.

EL COMENTARIO: Al respecto, el periodista Juan Pablo  Becerra-Acosta, refirió el martes numerosos ejemplos de la precaria situación en esa entidad y escribió: ¨Es falso, señor Presidente, que solo haya problemas en La Ruana y que el resto de Michoacán esté en paz, como le mal informan quienes pretenden mantenerlo dentro de una burbuja cortesana¨. (Milenio, 22/12/14).

Hay más, pero se nos termina el espacio. Les deseamos a todos nuestros amables lectores y anunciantes que el año que está por iniciar sea pleno en salud, bienestar y felicidad, y que nuestro país recupere la paz, la seguridad y la justicia; que retome la estabilidad económica y se aleje de la corrupción y la ineficacia que nos carcomen.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *