Bitácora Semanal, Sábado 3 de Enero de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on enero 3rd, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 3 de Enero de 2015

LA NOTICIA: En base a la reforma en telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), determinó que a partir de este mes 123 millones de usuarios de teléfonos fijos y móviles pagarán como locales las llamadas de larga distancia que hagan a otras ciudades o estados de la República Mexicana. El IFT proyecta reducir pronto la marcación a 10 dígitos, pero a fin de no confundir por ahora a los usuarios seguirá temporalmente con los prefijos 01 y 02 para líneas fijas y 044 y 045 para las de celulares.

EL COMENTARIO: Por fin una buena y hay que recordar que esta iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados el 20 de noviembre de 2013 por la legisladora Graciela Ortiz (PRI), presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

LA NOTICIA: Se cumplieron tres meses de la masacre del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde fueron asesinadas seis personas -tres normalistas de Ayotzinapa, uno de ellos desollado vivo- y de la desaparición forzada de otros 43, de uno ya se confirmó que fue asesinado, llegaron la Navidad y el Año Nuevo, sin que se tengan noticias de los 42 restantes y a diferencia de las dependencias gubernamentales, los padres y compañeros continuaron con sus marchas y plantones de protesta; no les permitieron llegar a la residencia presidencial de Los Pinos, pero realizaron otras marchas en la capital del país y en el estado de Guerrero, donde se encuentran tomadas 28 de las 81 presidencias municipales de la entidad, en las cuales instalaron concejos municipales y advirtieron que impedirán las elecciones del 2015 si no hay noticias sobre los desaparecidos. También establecieron un plantón permanente ante las oficinas de la PGR en la capital del país y efectuaron bloqueos y retenes informativos en las carreteras guerrerenses, sobre todo en la autopista que comunica a la Ciudad de México con el turístico puerto de Acapulco. El que no se fue de vacaciones fue el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien se reunió con padres de los 43 normalistas desaparecidos y dijo que se están integrando dos expedientes, uno relacionado con una recomendación al presidente Peña Nieto por los hechos del 26 de septiembre en Iguala y otro para indagar la posible violación de derechos humanos por elementos del Ejército Mexicano.

EL COMENTARIO: Peor aún, en esa entidad se complicaron más las cosas la noche del 21 de diciembre pasado fue secuestrado en Ciudad Altamirano, Gro., el sacerdote Gregorio López Gorostieta, cuyo cadáver fue encontrado días después con huellas de tortura y un balazo en la cabeza. El Arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Francisco Robles Ortega demandó el esclarecimiento de éste y de los demás crímenes que han provocado dolor en tantos hogares de nuestra patria, y que se castigue conforme a derecho a los culpables. 

LA NOTICIA: Por otra parte, un tribunal federal con sede en Tamaulipas confirmó en segunda instancia la negativa de orden de aprehensión solicitada por la PGR en octubre pasado contra María de los Ángeles Pineda, esposa del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.

EL COMENTARIO: Sin embargo se comentó que la mujer ¨continuará bajo arraigo hasta que se vuelva a ejercitar acción penal en su contra¨.

LA NOTICIA: No se encuentran mejores las cosas en Michoacán, donde la juez penal de Morelia, Consuelo López Ramírez le imputó al ex guardia rural y líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora Chávez, el delito de homicidio calificado en agravio de 10 de las 11 muertes -el onceavo fue su hijo Manuel- registradas el 16 de diciembre pasado en La Ruana. Mora se entregó el 27 de diciembre pasado con 26 de sus seguidores –entre ellos su sobrina Norma Alicia Torres Mora-, internados en el Penal de Mil Cumbres, en tanto que el otro participante en la refriega, el guardia rural y líder del cártel de los H-3, Luis Antonio Torres, alias El Americano, tuvo esperando dos horas al titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, para entregarse este martes con nueve de sus guardaespaldas.

EL COMENTARIO: El comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo dijo que la entrega de los dos ex guardias rurales y sus seguidores ¨es un logro institucional¨. Sobre este asunto, el párroco de Apatzingan, Gregorio López Alonso, ¨Padre Goyo¨, advirtió que una segunda actuación judicial injusta en contra de Mora paralizará a Michoacán. ¨Después de asesinar a su hijo, atacar a su casa, de humillarlo, encarcelarlo es algo más aberrante. Si el gobierno le queda algo de intuición y de pulso político, debiera de tener tacto¨, comentó.

LA NOTICIA: Ante la inseguridad y violencia que sigue imperando en Michoacán, los grupos parlamentarios del PRD y del PT en la Cámara de Senadores demandaron el cese del nombramiento del comisionado federal Alfredo Castillo.

EL COMENTARIO: La senadora perredista Dolores Padierna expresó que ¨la crisis de seguridad que enfrenta esa entidad desde hace más de seis años va en aumento, ya que Castillo ha hecho muy poco, aparte de ser un  singular personaje vinculado con el titular del Ejecutivo y relacionado con casos como el de la niña Paulette, o la explosión en la Torre B2 de Pemex, en mayo de 2013¨, en tanto que el senador Manuel Bartlett señaló que ¨Castillo se convirtió en un auténtico virrey que anula la soberanía estatal¨.

LA NOTICIA: En tanto que el peso seguía retrocediendo en su paridad frente al dólar, el precio del petróleo de la mezcla mexicana para exportación continuó su desplome y se cotizó el martes en 46.27 dólares por barril. A esto se añade la fuga de capitales ¨golondrinos¨ en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que según datos del Banco de México, en tan solo siete días sumó 51 mil millones de dólares invertidos en bonos de deuda del gobierno federal. (La Jornada, 30/12/14). Expertos analistas señalan que ¨el gobierno mexicano padece sequía de petrodólares¨. El ¨hoyo presupuestal¨ por este desplome de precios asciende ya a 198 mil 365 millones de pesos. ¨Los ingresos petroleros del Gobierno federal cayeron 20% en noviembre respecto al mismo lapso de 2013 debido a un descenso en la producción y a los menores precios del crudo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda dadas a conocer este martes¨. (CNN Expansión, 30/12/14).

EL COMENTARIO: La deuda externa del sector público aumentó 114 por ciento, con un incremento de 16 mil 947 millones de dólares en tan solo nueve meses.

LA NOTICIA: Ya se inició la ¨feria de los destapes¨ con vistas a las elecciones federales del 7 de junio próximo, aunque dado el número de aspirantes por ahora no nos ocuparemos de ello. El Instituto Nacional Electoral (INE), avaló 52 de las 122 solicitudes de ciudadanos que desean participar en la contienda como candidatos a diputados federales, ya que fueron los que reunieron los requisitos. Los aspirantes tendrán que recabar antes del 27 de febrero las firmas de por lo menos el dos por ciento de la Lista Nominal de Electores de su Distrito y sujetarse al tope para gastos de 112 mil 037 pesos.

EL COMENTARIO: En Jalisco únicamente se registró una candidatura independiente a diputada y ella es Mónica Guadalupe Abarca, por el Distrito 8.

LA NOTICIA: Los casi siete mil ahorradores defraudados por la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple FICREA, pasaron una amarga navidad ante la incertidumbre sobre la recuperación de sus inversiones, pues entre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF),  se ¨pelotean¨ la responsabilidad en el gigantesco fraude.

EL COMENTARIO: Las víctimas de este nuevo fraude financiero se reunieron el fin de semana en la explanada del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México y acordaron una serie de acciones de movilización y protesta que llevarán a cabo a partir del próximo miércoles.

LA NOTICIA: Para asegurar que los automovilistas cumplan con la obligación legal de contratar un seguro con cobertura de daños a terceros, la Secretaría de Movilidad de Jalisco exigirá que todos los vehículos automotores cuenten con un holograma que acredite dicho seguro. Dicho holograma comenzará a expedirse entre los meses de marzo a mayo del presente año y tendrá un costo de 52 pesos.

EL COMENTARIO: Lo que deberían de hacer es negociar con las aseguradoras costos más razonables en este tipo de seguros, que son bastante caros.

LA NOTICIA: Reportes periodísticos dieron a conocer el sábado una foto en la cuenta de Facebook del coordinador regional del INFONAVIT en el sur del país, Heliodoro Díaz Escárraga, en la que aparece su hijo Heliodoro Díaz Aguirre. subdirector jurídico de la distribuidora paraestatal de leche LICONSA, donde aparece al volante de un lujoso auto marca Porsche, con el mensaje: ¨Qué bien que Santa Claus te llevó mi regalo mijo. ¡Cuidalo eh!¨. (Reforma, 27/12/14).

EL COMENTARIO: Y como la opinión pública exigía explicaciones sobre este costoso regalo, el padre renunció a su cargo en el INFONAVIT y el ¨mijo¨ fue cesado en LICONSA. ¡Vaya, al fin una contra la corrupción!

LA NOTICIA: Una mala en contraste. El director general de la Empresa Exportadora de Sal (ESSA), de Guerrero Negro, en Baja California Sur, Jorge Humberto López Portillo Basave, fue cesado por oponerse a la designación del ex contralor de la construcción durante el sexenio de Felipe Calderón del monumento Estela de Luz del Bicentenario en el Paseo de la Reforma en la ciudad de México, Jorge Guillermo Esquivel y Esquivel, como nuevo Tesorero, debido a sus malos antecedentes, pues ¨se incurriría en un riesgo de imagen institucional innecesario, en tanto no se resuelvan las auditorías abiertas contra la empresa inmobiliaria¨, en alusión a las revisiones de cuentas 341, realizada en 2009 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); 898 y 1103, de 2010, y 51, 54, 55 y 56, de 2011, y también a la responsabilidad de los encargados de los órganos de control en cuanto a la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos.

EL COMENTARIO: Lo irónico del caso, es que además del cese de López Portillo Basave, Esquivel fue designado para sustituirlo. Como dicen en el rancho: ¨¡Pa que se eduque!¨

Hay más, pero se nos termina el espacio. Un fuerte abrazo y nuestros mejores deseos a nuestros lectores y anunciantes para el año que acaba de iniciar y que esperamos sea un poco mejor al menos que el 2014.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *