Bitácora Semanal, Sábado 10 de Enero de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on enero 10th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 10 de Enero de 2015

LA NOTICIA: En su mensaje de Año Nuevo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el 2015 será mejor para México, gracias a las reformas aprobadas el año pasado; que han comenzado a bajar las tarifas eléctricas y que luego del aumento aplicado el 1 de enero a las gasolinas –Premium a 14.38 el litro, Magna a 13.57, diesel a 14.20, y el gas licuado aumentó 27 centavos-, ya no habrá más ¨gasolinazos¨; recordó la suspensión del cobro de larga distancia, refirió el regalo de 10 millones de televisores por el ¨apagón analógico¨, anunció beneficio a jóvenes de 18 a 30 años en el programa de impulso a emprendedores; que se acelerará la construcción de viviendas y que las actividades agropecuarias de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca ya cuentan con un trato fiscal preferencial. El mandatario destacó que pese a los ¨obstáculos y resistencias¨ que han generado, las reformas aprobadas ¨ya comienzan a dar sus frutos¨ y que gracias a ellas, este será un mejor año para México. Dijo que su gobierno se adhiere a ¨la exigencia de justicia de la sociedad entera¨, ofreció ¨trabajar para lograr la paz y liberar a México de la impunidad¨, fortalecer la transparencia, combatir la corrupción y la impunidad. Este martes, se reunieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y Estados Unidos, Barack Obama, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales, en el marco de un Diálogo Económico de Alto Nivel, para más cooperación en materia económica, laboral, comercial, de educación, infraestructura, seguridad fronteriza, competitividad y creación de empleos.

EL COMENTARIO: ¨Obviamente aquí en Estados Unidos le hemos dado seguimiento a los trágicos eventos alrededor del caso de los estudiantes cuyas vidas se perdieron¨, dijo Obama, quien subrayó que su gobierno y su país quieren ser un ¨mejor aliado¨ de México en el combate contra el narcotráfico, con el propósito de evitar tragedias como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

LA NOTICIA: La buena es que el peso frenó esta semana su desplome ante el dólar, luego de romper la barrera de los 15.27 por unidad y el miércoles se ubicó en 14.80. La mala es que durante el desplome, a lo largo de los últimos días de diciembre, con todo y el remate diario de 200 millones de dólares que implementó el Banco de México, salieron del país 50 mil 866 millones de pesos. Y no se quisieran dar estas noticias, pero la caída del peso fue ocasionada, entre otros factores por el desplome en el precio internacional del petróleo -que en junio del año pasado se cotizaba en 102.41 dólares el barril-, luego de dos semanas en los que rondaba los 40 dólares, el martes alcanzó la cotización de 39.94.

EL COMENTARIO: Y el miércoles, el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora informó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto le solicitó al vecino del norte la compra de hasta cien mil barriles diarios de petróleo ligero ¨para optimizar la producción de nuestras refinerías¨, algo que las personas de mayor edad nos aseguran jamás pensaron escuchar, luego de que México se caracterizó durante más de un siglo como gran productor y exportador del energético y de gasolinas, de las cuales también estamos importando desde hace ya varios años. 

LA NOTICIA: Al despuntar el año, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, lanzó una sombría advertencia: ¨Hay quienes sí están decididos a dar la orden de reprimir las manifestaciones que transgredan la ley¨, en alusión a las protestas para exigir justicia por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala el 26 septiembre pasado, y calificó de ¨ingenuos a quienes piensen que no va a haber orden para decirles que los van a parar y que les van a disparar¨. Sin embargo, aunque en menor medida, las manifestaciones continúan en el estado, esta vez con algunos actos vandálicos en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), la toma de casetas y de camiones repartidores de alimentos chatarra.

EL COMENTARIO: El periodista Ezequiel Flores Contreras reportó que ¨La impunidad en torno al caso Ayotzinapa hizo que Guerrero volviera a ¨la normalidad¨: tiroteos, ejecuciones, desaparecidos, secuestros y extorsiones que siguen exhibiendo los nexos de autoridades de los tres niveles y políticos con la delincuencia. La ola de violencia por el reacomodo de la estructura criminal en diferentes regiones de la entidad se recrudeció en estas últimas dos semanas y coincidió con el cese de las protestas del movimiento social que exigió justicia por el caso Ayotzinapa¨. (Proceso, 6/01/15).

LA NOTICIA: El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Matamoros, Tamaulipas, dictó orden de aprehensión contra María de los Ángeles Pineda Villa la esposa del ex alcalde de Iguala, quien se encuentra recluida en el penal de El Rincón, Nayarit, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por su relación con el cártel Guerreros Unidos, más nada relacionado con las seis personas asesinadas y los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada.

EL COMENTARIO: Y mire usted lo que son las cosas, siguen encontrando fosas clandestinas en esa entidad, tan golpeada por la corrupción y la violencia, esta vez en el municipio de Chilapa de Álvarez, se localizaron seis con 10 cadáveres y 11 cabezas humanas, que se supone son víctimas de enfrentamientos entre las bandas de Los Rojos y Los Ardillos, que se disputan la zona.

LA NOTICIA: Las cosas en Michoacán van de mal en peor. Luego del enfrentamiento del 16 de diciembre en La Ruana, entre el grupo del fundador de las autodefensas ahora guardias rurales, Hipolito Mora y el jefe del H3, Luis Antonio Torres, alias ¨El Americano¨, con saldo de 11 muertos -entre ellos Manuel, el hijo de Hipólito- y 37 presos, la madrugada del martes, las cosas se pusieron peores el martes tras el desalojo de la Presidencia Municipal de Apatzingan, tomada el 22 de diciembre por elementos del grupo especial de la Fuerza Rural G-250, para exigir el retiro de las fuerzas federales. Luego de tomar el inmueble, a las dos de la madrugada, cuando se llevaban detenidas a 44 personas y asegurados 23 vehículos, se produjo un enfrentamiento entre militares, policías federales y civiles, con saldo de nueve muertos. Un diario capitalino difundió el miércoles declaraciones de testigos acusando que varias de las víctimas fueron ejecutadas por policías federales. ¨Uno de los ocupantes bajó y se puso de rodillas con las manos en la nuca; dijo que no tenían armas y suplicó a los federales que no dispararan, pero cayó muerto de tres balazos que hasta retumbó cuando se escucharon¨, narró el informante. ¨Conforme una revisión de las fotografías difundidas de los saldos de la refriega, se contabilizaron 11 personas muertas y no 9, como dijo el comisionado federal Alfredo Castillo. Inclusive, aparecen perfectamente alineadas. Una de ellas tiene a un lado un fusil y repartidos tres cargadores, pero de un arma diferente¨. (Reforma, 7/01/14).

EL COMENTARIO: En una de las dramáticas fotos publicadas, aparecen cuatro personas muertas, alineadas junto a la rueda de un vehículo; están abrazadas, dos de ellas del sexo femenino, una robusta con un balazo en la pierna y otros en el torso y la cabeza tratando inútilmente de proteger a dos jóvenes y al lado derecho un hombre muy robusto con el vientre descubierto en el que se observa un balazo. A unos centímetros se ve parcialmente otro cadáver en sentido opuesto.

LA NOTICIA: El comisionado federal, quien se prodigó esta semana en visitas a los medios electrónicos, ofreció el miércoles una rueda de prensa para mostrar tres videos sobre los enfrentamientos en Apatzingan, donde se observan más de 20 camionetas que intentan alcanzar a un convoy de la corporación federal, dijo que ¨los hechos corresponden a una emboscada¨ y admitió la posibilidad de que las personas fallecidas quedaran en medio de la refriega. ¨Hay casquillos percutidos de escopetas así como de .9 milímetros y .380 armas que no son utilizadas por la Policía Federal por lo que hay posibilidades de que al menos las cinco víctimas que quedaron en una de las camionetas hayan estado en fuego cruzado¨, dijo.

EL COMENTARIO: De este grave asunto se habló el mismo día 7 en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que aprobó citar al comisionado federal Alfredo Castillo, al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García y a la subprocuradora federal Mariana Benitez Tiburcio, luego de que varios legisladores señalaron además que ¨en Michoacán se advierte un excesivo uso de autoridad y en contraste no hay avances en la prevención de delitos, combate a la delincuencia organizada¨.

LA NOTICIA: Al finalizar la bendición dominical con el Angelus, ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco anticipó que el próximo miércoles 14 de enero dará a conocer el listado de 20 nuevos cardenales de la Iglesia Católica, que incluye al arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda.

EL COMENTARIO: En círculos políticos y religiosos se destaca el hecho de que monseñor Suárez Inda presentó hace un año su renuncia obligatoria al cumplir los 80 años de edad y que Morelia no había sido antes sede cardenalicia, en tanto que el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, destacó que ¨la Diócesis de Morelia es una región golpeada por la violencia¨.

LA NOTICIA: El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informó que tras un recurso de revisión, el juzgado 16 de Distrito en Materia Administrativa otorgó una suspensión definitiva a la empresa minera metalúrgica Altos Hornos de México-Minera del Norte (AHMSA), contra la reforma energética, a fin de que no se asigne o contrate la explotación y extracción de gas natural dentro de los terrenos que tiene concesionados.

EL COMENTARIO: En este primer amparo contra la reforma energética, AHMSA busca evitar la asignación de contratos y el procedimiento forzado de negociación para determinar indemnizaciones y preparar licitaciones en las tierras que tiene concesionadas.

LA NOTICIA: En una prolongada sesión, tras más de 30 rondas de votación y varios recesos, en las que no se ponían de acuerdo seis de los 11 ministros que aspiraban al cargo, finalmente fue electo el ministro de carrera Luis María Aguilar Morales, como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para los próximos cuatro años.

EL COMENTARIO: ¨Ante una delincuencia cada vez más organizada y peligrosa para la sociedad, se hace necesario establecer políticas de vigilancia en la actuación de quienes participan en la labor jurisdiccional e incluso en la administrativa, para evitar influencias nocivas, ya sea provenientes de amenazas o recompensas ilegales que deformen el actuar de la judicatura¨, dijo.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *