CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- En fechas recientes se han disparado las..." /> Seguridad Pública emite recomendaciones ante nueva ola de llamadas de extorsión - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on enero 10th, 2015 | by lavozsur

0

Seguridad Pública emite recomendaciones ante nueva ola de llamadas de extorsión

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- En fechas recientes se han disparado las extorsiones telefónicas en nuestra ciudad, pues tan sólo en una noche cuatro personas fueron víctimas de este delito en un hotel al poniente de la ciudad, por lo que corporaciones policíacas han emitido una alerta para que la ciudadanía este prevenida.

La situación es alarmante, pues en uno de los casos familiares de un empresario tuvieron que pagar cien mil pesos a cambio de la libertad de este sujeto quien nunca estuvo secuestrado.

Otros intentos de extorsión han sido dirigidos a empresarios y amas de casa de la ciudad, incluso, se tiene referencia de un intento de extorsión telefónica contra el propio obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán, y la directora de un colegio particular.

Ante esta situación, el Gobierno de Zapotlán a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal hizo un llamado a la población en general para que tomen medidas precautorias a fin de evitar ser víctimas de las extorsiones telefónicas.

David Saldaña Sánchez, director de Seguridad Pública Municipal, informó que en los últimos días se han recibido varios reportes de personas que son víctimas de la extorsión telefónica, y que en algunos casos han sido despojadas de importantes sumas de dinero.

Refirió que en todos los casos que han sido reportados se trata únicamente de un secuestro virtual, pues la víctima no es capturada en ningún momento y se trata sólo de un engaño.

“Llaman a una persona y le dicen que le van a hacer daño, que se tiene que hospedar en un hotel y apagar sus teléfonos, posteriormente se comunican con los familiares y les dicen que tienen secuestrada a la persona, que tienen que hacer un depósito para liberarla y no hacerle daño”, explicó el funcionario.

Agregó que en todos los casos la supuesta víctima queda incomunicada y por ese motivo los familiares optan por pagar un rescate, pero se trata de delincuentes que llaman de otros estados del país.

Por ese motivo el jefe policíaco recomendó a la población evitar proporcionar información a personas extrañas por cualquier medio, ya sea mediante encuestas, por llamadas telefónicas o correo electrónico.

También recomendó evitar que los niños contesten el teléfono y si lo hacen enseñarlos a no proporcionar información sobre sus familiares.

Dijo que la principal recomendación en caso de recibir una llamada de extorsión es colgar de inmediato y reportar lo ocurrido al teléfono 089, para posteriormente comunicarse con sus familiares y esclarecer lo ocurrido.

“Hay que mantener siempre una estrecha comunicación con nuestros familiares, no proporcionar información a personas extrañas y sobre todo mantener la calma y no dejarse engañar, colgar de inmediato y llamar al 089, recordemos que en todos los casos es un secuestro virtual, donde no hay una víctima capturada, pero mediante engaños nos atemorizan y cometen la extorsión telefónica”, concluyó David Saldaña Sánchez.

 


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *