Bitácora Semanal, Sábado 24 de Enero de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on enero 24th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 24 de Enero de 2015

LA NOTICIA: El diario estadounidense The Wall Street Journal desató el miércoles una nueva polémica en México al acusar que el presidente Enrique Peña Nieto le compró una casa en un exclusivo club de golf en Ixtapan de la Sal, al empresario Roberto San Román Widerkehr, quien fue beneficiado con contratos en el estado de México por más de 100 millones de dólares y en el gobierno federal, donde nunca antes lo había  logrado, recibió 11 contratos por 40 millones de dólares. El diario español El País, publicó que ¨El desgaste de la cúpula del Ejecutivo mexicano por sus polémicas relaciones inmobiliarias con importantes contratistas no tiene fin¨.

EL COMENTARIO: A un día de que reasumió la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero consideró ¨terribles¨ los escándalos por el ¨déficit de confianza, de credibilidad¨ en el Gobierno, y añadió que los conflictos de interés no han sido explicados ¨satisfactoriamente¨ a la ciudadanía. A su vez, el dirigente del PAN, Carlos Navarrete demandó que la Presidencia de la República ofrezca ¨una puntual explicación¨ acerca de estas revelaciones.

LA NOTICIA: Una encuesta efectuada por la empresa Parametria y difundida el martes por el diario capitalino El Financiero, revela un desplome en las preferencias electorales de todos los partidos; a la cabeza se encuentra el PRI, con 31 puntos porcentuales, seguido con el PAN con 27 y muy abajo el PRD, con tan solo el 12 por ciento, MORENA y el PVEM figuran con el 10 por ciento y los otros -la ¨chiquillada¨, pues-, se ubica ¨en niveles de sobrevivencia¨ para conservar su registro. Las proyecciones de la encuesta señalan que apretadamente mantendrán su registro el PANAL y Movimiento Ciudadano; que el PT podría perderlo y que los debutantes Humanista y Encuentro Social no lo alcanzarían. Un analista político definió en pocas palabras la crisis de la partidocracia en México: ¨Tenemos dos partidos semigrandes, tres intermedios y morralla¨.

EL COMENTARIO: En realidad no es nueva la baja popularidad de los partidos ni es fenómeno exclusivo de nuestro país; es conocido desde hace tiempo, debido a que la prioridad de buena parte de los políticos no es la democracia ni el bienestar ni la superación de los mexicanos, y lo agravan la ambición desmedida, la arrogancia y la soberbia de la clase política, aunados al desprestigio y la desconfianza generados por la corrupción. Lo novedoso es que las cifras se acentúan más de lo esperado, y los partidos se han convertido en cascarones, que mantienen sus franquicias como ¨patentes de corso¨ para repartirse el botín electoral, que incluye los cargos públicos y las prerrogativas financieras del erario público. Lo preocupante es que esta situación se suma al enorme desgaste en la credibilidad de personajes e instituciones y a los problemas económicos, sociales y de seguridad que afronta nuestro país.

LA NOTICIA: Así las cosas, el proceso electoral que se avecina –para elegir gobernadores y presidentes municipales en nueve estados, que son Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora; 300 diputados por mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como jefes delegacionales en el Distrito Federal-, en vez de ofrecer posibilidades de búsqueda de soluciones y la renovación de cuadros políticos, se ha convertido en oportunidad para que los llamados ¨chapulines¨ salten de una ¨chamba¨ a otra, en una rebatinga por los alrededor de dos mil cargos en disputa.

EL COMENTARIO: En efecto, por estos días, más de veinte mil políticos en todo el país buscan ser postulados como candidatos para el 7 de junio próximo y la mayoría van por otro ¨hueso¨ que roer cómodamente durante los próximos tres o seis años, mientras planean su próximo salto.

LA NOTICIA: Eso nos recuerda una anécdota que escuchamos en Veracruz, relativa a los tiempos en los que gobernaba al país el presidente Adolfo Ruiz Cortines: Llegó a saludarlo un compadre, con quien el mandatario se quejó de ¨lo pesada que es la carga institucional¨.

EL COMENTARIO: Ante ello, el visitante con ese peculiar sentido del humor que tienen los jarochos, le respondió: ¨Sí compadre, la carga es pesada, pero ¿qué tal los fletes?¨

LA NOTICIA: Ante tales realidades, se escuchan voces llamando a la abstención, lo cual facilitaría que continúen las malas prácticas en la política mexicana; no conviene, hay que decirlo, a quienes aspiran a cargos de elección popular, ni a los ciudadanos. Es preciso un esfuerzo, más allá de la propaganda, para recuperar la confianza popular y garantizar que la participación política y el voto pueden llevarnos al verdadero cambio, a la transformación.

EL COMENTARIO: Esto no se limita a acudir a las urnas el 7 de junio, sino que obliga a observar a los candidatos que postularán los partidos políticos, ver quiénes dejaron alguna huella a su paso por otros cargos y denunciar a todos aquéllos que incumplieron sus promesas u observaron mal comportamiento; también a exigir apego a las leyes en las campañas políticas, así como transparencia y rendición de cuentas.

LA NOTICIA: Los directivos de 19 organismos del sector privado del país -cámaras de industria y comercio, bancos y aseguradoras-, publicaron el martes en los diarios de la capital del país, una carta abierta titulada: ¨México se los demanda¨, cuestionando a los tres poderes de la unión ¨por su inacción y su claudicación a proveer la seguridad a todos los mexicanos. Ha habido ataques contra la sociedad civil, empresas, trabajadores, autoridades, policías, militares y organizaciones empresariales¨, señalan y preguntan: ¨¿Hasta dónde y hasta cuándo?¨.

EL COMENTARIO: ¨Condenamos enérgicamente las agresiones en contra del sector empresarial y sus organizaciones, así como los bloqueos de carreteras y casetas que han sucedido en varias zonas del país. Exigimos a las autoridades garantizar a la sociedad, a las empresas, a sus trabajadores y a los organismos que las representan, las condiciones necesarias para cumplir sus objetivos y transitar con plena seguridad en todo el territorio¨, señala el documento.

LA NOTICIA: Por cierto que el mismo martes iniciaron en el Senado de la República las audiencias públicas en torno al decálogo de propuestas del presidente Peña Nieto para aumentar y preservar la seguridad pública en todo el país.

EL COMENTARIO: En la sesión inaugural estuvieron el jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera y los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Abreu y de Nuevo León, Rodrigo Medina, quienes se mostraron a favor de  sacar al Ejército de las calles ¨porque no está diseñado para atacar la inseguridad¨ e impulsar el mando policial único en los 31 estados. 

LA NOTICIA: Esta semana, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam informó que luego de la identificación de Alexander Mora Venancio, resultaron infructuosos los estudios de ADN mitocondrial realizados en los 17 fragmentos óseos enviados al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, y dio por muertos e incinerados en las fosas clandestinas de Cocula, Guerrero, a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada por la policía municipal de Iguala, el 26 de septiembre pasado, aunque dijo que se autorizó una novedosa técnica de investigación llamada ¨secuenciación masivamente paralela¨ (MPS, por sus siglas en inglés), que podría en tres meses o más la identificación molecular de los restos, aunque con riesgo de que éstos sean consumidos y no quede más evidencia. ¨Sucedió lo que sucedió¨, dijo Murillo e indicó: ¨Me queda claro que allí mataron por lo menos a uno; las declaraciones, las pruebas y todo lo demás me hacen pensar que allí los mataron a los demás¨. Allá en Guerrero, los padres de los 43 se enteran de las cosas por la prensa, pues ¨la PGR incumplió su promesa de mantenerlos informados¨ y en esa entidad siguen las protestas, algunas de ellas violentas, como la quema de patrullas o la destrucción de oficinas electorales en Tlapa y el gobernador Rogelio Rogelio Ortega Martínez, señaló que los autores de actos vandálicos ¨son algunas decenas de anarcos venidos del Distrito Federal y  activistas de Oaxaca¨.

EL COMENTARIO: La pregunta sigue en pié: ¿y como, sin cuerpo del delito, probará la PGR los cargos al ex alcalde Abarca, a su esposa y al centenar de presos en relación con este caso?

LA NOTICIA: Durante la presentación de un informe de Naciones Unidas sobre las perspectivas de la economía mundial para este año, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, declaró el lunes que ¨los trenes de alta velocidad México-Querétaro, México-Toluca y Yucatán-Quintana Roo, impulsados por la actual administración, no deberían ser proyectos prioritarios para el país ante la difícil situación económica internacional que se enfrentará este 2015 y sería mejor cancelarlos¨.

EL COMENTARIO: ¨Tales proyectos no son rentables en ningún lugar del mundo salvo en China, donde se justifican por la cantidad de gente que transportan¨, dijo y descartó que sean obras indispensables o que vayan  generar el mejor empleo que se requiere, ni a propiciar el comercio o el mayor flujo de bienes.

LA NOTICIA: Petróleos Mexicanos (PEMEX), informó en un comunicado que acaba de realizar en mercados internacionales la mayor emisión de deuda en la historia de la paraestatal, con seis mil millones de dólares a 30 años, a tasa mínima, cifra que ayudará a las inversiones de fondos necesarias para revertir un descenso en la producción de petróleo. En noviembre, PEMEX anunció que incrementaría el endeudamiento neto por 15 mil millones de dólares en 2015.

EL COMENTARIO: Añadió que la emisión es de tres tramos: el primero por mil 500 millones de dólares con vencimiento a junio de 2020; el segundo por otra suma similar con vencimiento en enero de 2026 y por tres mil millones de dólares con vencimiento en enero de 2046. Deuda que pagarán nuestros nietos y hasta nuestros choznos.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *