LA NOTICIA: El nopal es uno de los símbolos nacion..." /> Bitácora Semanal, Sábado 31 de Enero de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on enero 31st, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 31 de Enero de 2015

LA NOTICIA: El nopal es uno de los símbolos nacionales de México, se le encuentra en el escudo nacional enraizado en una pequeña isla de piedra sobre el agua, donde se posa el águila real que devora la serpiente. Según la mitología meshica, ¨el primer nopal nació del corazón de Copil, el hijo de Malinalxóchitl, quien, al tratar de vengarse de su tío Huitzilopochtli por dejar sola a su madre, fue mandado a matar por este. Según cuenta la leyenda, Huitzilopochtili mandó sacarle el corazón a Copil, y que luego fuera enterrado en unos peñascos. Al día siguiente apareció el primer nopal: con espinas de valiente guerrero y flores de un hijo que defiende a su madre¨ y por ello lo consideraban como la ¨planta de la vida¨, ya que aparentemente nunca muere, puesto que al secarse puede formar otra. Al margen de las leyendas, el nopal es un alimento bajo en carbohidratos, que se utiliza en el tratamiento de la diabetes y al cual cada día se le descubren más bondades medicinales. Acaso por ello, el pueblo mexicano, que suele tomar las cosas con humor, califica como ¨nopales¨ a  funcionarios a quienes cada día ¨se les descubren nuevas propiedades¨.

EL COMENTARIO: No todos toman las cosas con sentido del humor y el rechazo ciudadano al fenómeno de la corrupción ha escalado en lo que va del sexenio. Los casos de presunto conflicto de interés -cuando un funcionario, elegido o no, antepone su interés personal sobre el interés general para el que fue designado-, se han alineado uno tras otro. La Casa Blanca, la de Malinalco, la de Ixtapan de la Sal, la abortada licitación del tren bala a Querétaro, la adjudicación de la millonaria obra del acueducto más grande de América Latina al Grupo Higa -bautizado por el ingenio popular como ¨el INFONAVIT de los políticos¨ del régimen-, o los contratos al empresario San Román.

LA NOTICIA: El semanario ¨The Economist¨ publicó el fin de semana un artículo titulado ¨El pantano mexicano¨, sobre la adquisición de propiedades por altos funcionarios públicos -entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray- a empresarios como Juan Armando Hinojosa o Arturo San Román Chávez, quienes a la postre obtuvieron multimillonarios contratos, en una relación que el semanario calificó con el término británico de ¨rascaespaldas¨.

EL COMENTARIO: The Economist, que el año pasado prodigó elogios a las reformas estructurales logradas por la actual administración federal, utiliza el juego de palabras ¨Peña Nieto no entiende que no entiende¨ y señala: ¨Ambos, Peña y Videgaray insisten en que no han hecho nada ilegal. Están perdiendo el punto. En las democracias modernas, a las que México aspira a pertenecer, el tipo de relación de rascaespaldas que aparentemente emprendieron con Grupo Higa es vista como comportamiento inaceptable¨.

LA NOTICIA: Aquí, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), envió el martes una fuerte señal a la clase política mexicana al presentar el ¨Código de Integridad y Ética Empresarial¨, para prevenir y combatir la corrupción en el sector privado y que se compone de 12 principios de integridad, ética y transparencia, que espera sean implementados por las empresas de todos los tamaños.

EL COMENTARIO: En el acto, el empresario Lorenzo Servitje enfatizó que ¨en los últimos años en América Latina no hay nadie que haya tenido tan bajo reconocimiento, como el presidente Peña Nieto y esto es peligroso, por lo que hay que cerrar filas en torno a él y en servicio del país¨. El fundador de Bimbo dijo que es una ¨situación triste que México esté creciendo a tasas de tres por ciento, cuando debería de hacerlo al cinco o seis por ciento¨ y que ¨ello se debe a que en el país faltan empresarios para invertir, pero también si no hay seguridad, difícilmente habrá inversión en la nación¨.

LA NOTICIA: Entre los compromisos suscritos ante notario público por el presidente Enrique Peña Nieto en su campaña electoral, figuró en el 2011 el de crear la Comisión Nacional Anticorrupción, y poco antes de que asumiera el cargo, la diputación del PRI presentó la iniciativa.

EL COMENTARIO: Inexplicablemente, esta importante iniciativa sigue “congelada” en el Congreso de la Unión.

LA NOTICIA: Y mire usted que hace mucha falta. La agencia Reuters informó  el fin de semana que Petróleos Mexicanos (PEMEX), ¨hizo caso omiso a señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre irregularidades en un centenar de contratos por 11 mil 700 millones de dólares, ¨lo que generó impunidad. PEMEX respondió a 268 casos, pero sólo en tres tomó medidas que contemplaron el despido de un puñado de empleados, porque los órganos internos de control de la paraestatal desecharon 157 casos y, hasta diciembre de 2014, 108 casos seguían sin resolución¨, señaló. Entre los casos denunciados destaca que ¨en el 2011, la paraestatal pagó nueve millones de dólares para remolcar una plataforma petrolera desde los Emiratos Árabes Unidos hasta el Golfo de México, no obstante, la plataforma ya estaba en aguas mexicanas y, además, tenía el equipo equivocado. La ASF urgió a Pemex sancionar a los empleados encargados de manejar este contrato, sin embargo, precisa, la paraestatal no hizo nada. Un año después, una explosión en dicha plataforma provocó la muerte de dos trabajadores. Las causas aún son investigadas por PEMEX¨.

EL COMENTARIO: En el reportaje titulado ¨México mira hacia otro lado mientras contratistas despluman a la empresa estatal¨, Reuters señala que ¨A los indicios de fraude, PEMEX responde haciendo la vista gorda¨, es decir, ignorándolos.

LA NOTICIA: La PGR dio el martes por concluidas las indagatorias sobre los trágicos sucesos registrados el 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero. En una conferencia de prensa, su titular, Jesús Murillo Káram y el de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, establecieron la ¨verdad histórica¨, ¨que debe tener validez jurídica ante los órganos jurisdiccionales¨: que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron ¨privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río¨, en base a 39 confesiones de 99 detenidos, 487 peritajes, 386 declaraciones y 153 actuaciones ministeriales que constan en 85 volúmenes. Destaca entre las confesiones, la de Felipe Rodríguez Salgado, alias ¨El Terco¨ o ¨El Cepillo¨ -detenido el 15 de enero pasado, jefe de sicarios de la organización Guerreros Unidos en Iguala-, responsable de la muerte e incineración de los estudiantes, corroborando las de sus cómplices detenidos con anterioridad.

EL COMENTARIO: Excepto algunos datos nuevos, fotos, tomas aéreas e ilustraciones del video, la PGR refrendó lo que había concluido en noviembre pasado: que los 43 estudiantes ¨fueron detenidos por policías de Iguala y Cocula, quienes los entregaron a los Guerreros Unidos —al creer que eran integrantes de la banda de Los Rojos—, y éstos  los mataron, quemaron sus cuerpos y tiraron los restos a un río¨.

LA NOTICIA: Los padres de los normalistas rechazaron las conclusiones de la PGR, que dijeron ¨es la versión oficial, no la verdad histórica¨, en lo cual coincidió la organización internacional Human Rigths Watch (HRW). Dijeron que no hay pruebas de la muerte de los 42 y ni siquiera de que fueron muertos en el basurero de Cocula, Gro. El vocero, Felipe de la Cruz, lamentó que no se cumpliera el compromiso suscrito en Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto, de informar primero a los padres sobre las investigaciones realizadas y dijo que ¨en las prisas políticas, al gobierno no le importa el daño que ha causado a los familiares de las víctimas de desaparición forzada por la policía municipal de Iguala¨… ¨Necesitamos pruebas de que están muertos, pues el procurador habla de 300 peritajes que se hicieron, químicos, biológicos, etc., pero ninguno de ellos no lleva a establecer que fallecieron ahí, entonces hay 42 pruebas pendientes de identificación¨, dijo, aludiendo que hasta ahora solo un fragmento óseo fue identificado en Innsbruck, Austria.

EL COMENTARIO: El abogado Vidulfo Rosales resaltó además que ¨no hay ninguna indagación en el caso del estudiante Julio César Mondragón, desollado vivo en las calles de Iguala la noche del 26 de septiembre¨; ¨hay dos líneas  pendientes de corroborarse y una es la que tiene que ver con el Ejército y con Ángel Aguirre Rivero. Existe la declaración del policía Salvador Bravo Bárcenas de que en el 2013  se le dijo al Ejército que los policías estaban operando con Guerreros Unidos y que no evitó que actuaran, que por el contrario apoyó a los policías y seguiremos exigiendo una investigación contra Aguirre, el ex procurador Iñaki Blanco y varios alcaldes¨. Añadió que no le pueden dar ¨carpetazo¨ a las investigaciones, ya que faltan detenciones y, por otra parte, no se ha abierto ni un solo juicio por desaparición forzada.

LA NOTICIA: El presidente Enrique Peña Nieto declaró el martes que tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de los hechos lamentables de Iguala, pero que este caso ¨no puede dejarnos atrapados, hay que seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir¨. En Madrid, la escritora mexicana Elena Poniatowska dijo el miércoles que ¨vamos a seguir indignados, pues una madre lo mínimo que tiene derecho a saber es donde está su hijo. Y en este caso no se puede saber todavía. Y esa es una de las monstruosidades de estos jóvenes de Guerrero, por eso es importante luchar y denunciar para cambiar la realidad política y social de nuestro país¨.

EL COMENTARIO: El asunto no quedará ahí, pues lo investigan expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), informó que el próximo lunes 2 de febrero, en el Palacio Wilson de Ginebra, Suiza, sostendrá “un diálogo constructivo con una delegación del Gobierno mexicano”. También una delegación de padres de los 43 normalistas viajará a esa ciudad acudirá ante esta instancia internacional formada por 10 expertos independientes, pues ¨el caso Iguala comienza a enfilarse hacia la impunidad¨.

LA NOTICIA: No es nueva, pero hay que registrarla. El fin de semana, en un acto que presidió el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se anunció el retiro del comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, a petición de los partidos políticos y ante la proximidad de las elecciones del 7 de junio.

EL COMENTARIO: Y se anunció que el general Felipe Gurrola Ramírez asumirá como mando especial de los policías federales desplegados en esa entidad, en  coordinación con autoridades estatales y municipales.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *