COLIMA, COL., (ES).- Las unidades estatales de Protección Civil y B..." /> Protección Civil enciende focos rojos ante el riesgo del Volcán de Fuego - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on enero 31st, 2015 | by lavozsur

0

Protección Civil enciende focos rojos ante el riesgo del Volcán de Fuego

COLIMA, COL., (ES).- Las unidades estatales de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y Colima por fin encendieron los focos rojos ante el riesgo que los constantes eventos explosivos generados por el Volcán de Fuego traen para la salud de la población, y ya emiten medidas preventivas para combatir una posible contingencia en caso de que el coloso emita una erupción.

La primera medida precautoria ocurrió el viernes 23 de enero cuando se restringió el acceso a turistas en el Parque Nacional Nevado debido a las constantes fumarolas que provocan lluvia de ceniza, la cual puede causar algunas afectaciones en las vías respiratorias. El Nevado fue reabierto al público en general la tarde del 28 de enero.

Por su parte, las autoridades de Protección Civil de las dos entidades que comparten al coloso de fuego han emprendido medidas de prevención para mantener informada a la población acerca de la intensa actividad.

Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador nacional de Protección Civil Nacional (institución dependiente de la Secretaría de Gobernación), sostuvo una reunión con Mario Anguiano, gobernador de Colima, con Melchor Ursúa, director de Protección Civil Colima; y con Trinidad López Rivas, titular de la dependencia homóloga en Jalisco.

En el encuentro se acordó que se reforzará el monitoreo permanente al Volcán de Colima con nuevo equipamiento, y que además la vigilancia la realizarán en conjunto entre los tres niveles de gobierno.

Puente Espinoza pidió a las autoridades jaliscienses y colimenses “no bajar la guardia” sino aumentar sus esfuerzos para mantener a la población vulnerable prevenida ante una posible situación de riesgo como podría ser un evento eruptivo.

En la reunión también se hizo mención del anuncio hecho hace tres semanas por la Universidad de Guadalajara sobre la instalación de un nuevo observatorio vulcanológico, Protección Civil Nacional recomendó que por el momento no es posible que esto ocurra debido a que Protección Civil de Jalisco y la propia casa de estudios carecen de personal suficiente para su correcto funcionamiento, y que es mejor redoblar los esfuerzos y unirse al monitoreo que ya existe para con unificar la información y los protocolos de acción a seguir para proteger a la población civil

Sobre el tema de la protección a la población, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) inició la semana pasada una serie de charlas informativas en planteles educativos de los municipios con mayor cercanía al volcán o que se han visto afectados con la caída de ceniza tras las fumarolas que a diario lanza, tales como Tonila, Zapotlán el Grande, Tuxpan y Zapotiltic.

En ellas se les expone a los alumnos las formas de prevención, cuáles son los verdaderos riesgos para la salud y qué hacer en caso de una contingencia.

De igual forma, la UEPCBJ ha mantenido reuniones con organismos como el Sistema DIF de cada municipalidad, la Secretaría de Salud Jalisco y la Universidad de Guadalajara, esto con el fin de encontrar sitios que podrían funcionar como albergues para la población ante una situación de emergencia.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *