Bitácora Semanal, Sábado 21 de Febrero de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal no image

Published on febrero 21st, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 21 de Febrero de 2015

LA NOTICIA: Petróleos Mexicanos (PEMEX), nos ofreció esta semana un puñado de malas noticias, la peor de todas acaso es el hecho de que ante el imparable robo de combustibles que se registra en oleoductos de todo el país, “ya no utilizará este medio para transportar gasolina y diesel terminados, sino únicamente los que están en proceso y no son aptos para su uso en vehículos, fortaleciendo con ello la seguridad en el transporte”. Cinco días antes, la Gran Alianza Petrolera y el Frente Nacional Petrolero denunciaron al senador Carlos Romero Deschamps y otros líderes del sindicato petrolero como los principales autores de ese saqueo a la paraestatal. (La Jornada, 09/02/15).

EL COMENTARIO: ¡Para Ripley! No se ha explicado aún dónde y cómo culminará la refinación de esos combustibles, pero resulta inconcebible que en vez de castigar a los delincuentes, con ayuda de los sofisticados sistemas de vigilancia a su alcance -válvulas de control, satélites, videocámaras y drones entre otros- se utilice parcialmente la multimillonaria inversión en oleoductos para volver al transporte en carros tanque, que es más riesgoso y sobre todo de costo mucho más elevado.

LA NOTICIA: Por otra parte, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) de PEMEX bajó al 65 por ciento de su capacidad instalada, debido a que, según los expertos, la mayor parte del crudo que produce es pesado y sus plantas están configuradas para procesar petróleo ligero, además de que no ha habido inversión en esta área, explicaron los expertos. La baja capacidad de refinación de México, se enfrenta al 90 por ciento de Estados Unidos y el 89 por ciento de Canadá en la región de Norteamérica. (El Financiero, 18/02/15).

EL COMENTARIO: Esto coloca a México “en el fondo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que toma en cuenta el reporte El mercado del Petróleo, de la Agencia Internacional de Energía (IEA)”. O como escribió Manú Dornbrierer: “Pemex se volvió totalmente Palacio”, en alusión al anuncio de un centro comercial capitalino que vende en su mayoría prendas importadas.

LA NOTICIA: Por si esto fuera poco, y debido la baja en los precios mundiales del energético y al recorte presupuestal aplicado este año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, PEMEX anunció esta semana un ajuste de 62 mil millones de pesos, que representa 11.5 por ciento menos de lo programado.

EL COMENTARIO: Este recorte posterga -tal vez para siempre-, las principales obras que tenía proyectadas la paraestatal, como la exploración en aguas profundas, la re-configuración de refinerías, los proyectos de gasolinas y diesel limpios e incluso le llevará a recortes de personal, según declaró el miércoles su director general, Emilio Lozoya Austín.

LA NOTICIA: En un artículo titulado ¿Ahogar a Pemex?, el ex director general (2006-2009) de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles -cuyo padre, del mismo nombre y apellidos, también la dirigió (1964-1970)-, señala que “en la reforma energética se cometió el error de NO sacar a PEMEX (y a la CFE) del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la empresa sigue sujeta a múltiples restricciones de gasto, endeudamiento y control, que derivan de su condición de empresa estatal en el PEF. Además, el régimen fiscal transitorio (2014-2015) no eliminó la posibilidad de que PEMEX siga siendo objeto de una extracción excesiva de recursos por parte del fisco, como ha sido el caso durante cuando menos los últimos 30 años. El régimen fiscal establece que, a partir de 2015, la hacienda pública deberá recibir del ‘sector hidrocarburos’ al menos el equivalente a 4.7% del Producto Interno Bruto estimado (porcentaje que fue presupuestado para 2013), lo que asciende a 860 mil 927 millones de pesos (mdp) en este año”. (El Universal, 12/02/15).

EL COMENTARIO: En relación a estas consideraciones, el senador Manuel Bartlett señaló que “el futuro de PEMEX es su desaparición. Lo que me sorprende a mí de Reyes Heroles es que se sorprenda. Jesús Reyes Heroles está metido en esa reforma (energética) desde el principio, su hermano ha participado en ella, sabe de lo que se trata y ¿cómo puede sorprenderse de que estén ahogando a Pemex, cuando todo el diseño es para ahogar a Pemex? ¿Cómo puede sorprenderse cuando ha sido un gran promotor de la ley?”… “los impuestos que se le aplican a Pemex son para ‘ahogar’ y desaparecer a la empresa, que no tiene defensa alguna frente a las empresas extranjeras, a las que se les cobrarán menos impuestos”. (Aristegui Noticias, 17/02/15).

LA NOTICIA: Representantes de siete de los 10 partidos con registro dejaron el miércoles de la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el consejo general decidió aplazar una semana más el tema de las violaciones a la ley en la propaganda del PVEM, que sigue invadiendo los medios electrónicos y acusaron que “hay un bloque de consejeros al servicio del PRI”. Los representantes del PRI, PVEM y PANAL permanecieron en el recinto hasta que se reanudó una hora después sin los del PAN, PRD, PT, Morena, PES, PH y MC, quienes denunciaron en conferencia de prensa que “los seis consejeros le están solapando al Verde continuar con sus engañosos spots”.

EL COMENTARIO: Y anunciaron que apelarán conjuntamente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que intervenga y ordene al INE detener  el uso de programas sociales con fines electorales.

LA NOTICIA: De la misma forma en que Gustavo Madero impidió en el PAN la postulación de Margarita Zavala de Calderón como candidata a diputada federal plurinominal, en el PRD, “Los Chuchos” -Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo y Pablo Navarrete- le impidieron ese mecanismo para asegurar una curul al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard -a quien se culpa de haber filtrado a la prensa el escándalo de la “casita blanca”-, y al dirigente de la Izquierda Democática Nacional (IDN), René Bejarano, en tanto que con los cuatro entró a la lista de “pluris” Luis Maldonado Venegas, secretario de Gobierno de Puebla, segundo de a bordo del gobernador Rafael Moreno Valle, aspirante a la candidatura presidencial por el PAN para el 2018.

EL COMENTARIO: Ante el rechazo Ebrard acusó que “el PRD cayó en el pactismo y se está corriendo tanto a la derecha que se va a quedar con una mínima expresión”, y no se quedará cruzado de brazos, pues ya está en pláticas con el franquiciatario del Movimiento Ciudadano (MC) -antes Convergencia-, para lograr el fuero y dirigir a esa bancada, sin importarle los vaticinios de que tal vez “el naranja” no alcance los votos suficientes para mantener su registro.

LA NOTICIA: Postulado por el PANAL -lease Elba Esther Gordillo- y bendecido por la coalición PRI-PVEM, Fernando Bribiesca Sahagún será candidato a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, pidió que “ya dejen en paz a mi familia”, pues aseguró que “nunca se comprobaron las acusaciones de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias” en contra de la señora Martha Sahagún de Fox y sus hermanos Manuel y Jorge.

EL COMENTARIO: “Amo profundamente a mi madre. Por el amor de Dios, ¡es mi mamá! Y no acepto que se le ofenda más. Ya basta”, dijo el abanderado verde, blanco, rojo y turquesa.

LA NOTICIA: Y el ex gobernador de Zacatecas y ex coordinador del MC en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, rindió protesta como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a jefe de la Delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal.

EL COMENTARIO: “Sé que en este proyecto de Morena me juego todo mi capital político, porque también puede representar mi tumba o, si ganamos y hacemos un buen gobierno, estaremos participando en el 2018 por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal”, le dijo Monreal a la periodista Rosalía Vergara. (Apro, 17/02/15).

LA NOTICIA: Ya se ve y escucha por todo el país la campaña de Jorge Preciado como candidato a gobernador por el PAN en Colima y Gustavo Madero en su lugar, designó para coordinar a los 38 senadores del blanquiazul -el PRI tiene 54-, a Fernando Herrera Ávila.

EL COMENTARIO: Originario de Aguscalientes, el señor Herrera mantuvo hasta ahora un bajo perfil como secretario de la Comisión de Fomento Económico del Senado y miembro de las comisiones de Vivienda y de Desarrollo Social.

LA NOTICIA: Luego de subrayar que la deuda pública de estados y municipios creció de 203 mil millones de pesos en el 2008 a 510 mil millones en el 2014, el Senado de la República aprobó el lunes por 89 votos contra nueve, la reforma constitucional que establece reglas para que estos gobiernos se sujeten a normas de disciplina financiera en la contratación de nuevos empréstitos. La reforma, proveniente de la Cámara de Diputados, amplía las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar las deudas estatales, crea una comisión bicameral para analizar la situación de estados y municipios con deudas elevadas y que requieran garantía federal para contratar más y faculta a los Congresos locales para aprobar empréstitos.

EL COMENTARIO: Entre los argumentos esgrimidos en contra por diputados del PRD y PT, se dijo que “estas reformas no fortalecen a las entidades sino al Ejecutivo federal, destinatario de casi el 80% de los ingresos fiscales” y además “politizan las finanzas públicas y anulan de facto la autonomía financiera de los estados y municipios, pues dan un control político insospechado a la Secretaría de Hacienda”.

LA NOTICIA: Según datos proporcionados por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, de los cuatro mil 769 números telefónicos desde los cuales se practican extorsiones, hay 10 que cuentan con más reportes. Uno, el 55-2929-6848 cuenta con 713 reportes, otros figuran con 622, 552, 498, 495, 493, 373,  346, 343 y 333 reportes, respectivamente. Por ello, ofrecen al público en general una aplicación (app), para que pueda identificar las llamadas de presuntas extorsiones y así evitarlas.

EL COMENTARIO: Lo más inquietante de este asunto, es que a pesar de que esos 10 aparatos fueron utilizados en cientos de extorsiones telefónicas, ninguna autoridad o compañía se dieron cuenta o tomaron alguna acción para evitar que siguieran utilizándolos.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *