Bitácora Semanal, Sábado 28 de Febrero de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on febrero 27th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 28 de Febrero de 2015

LA NOTICIA: Al aproximarse las elecciones federales del 7 de junio, el recién creado Instituto Nacional Electoral (INE), afronta serios problemas de credibilidad. En una carta que le enviaron esta semana, 250 consejeros de 19 estados de la República le reprochan que haya retrasado “dos puntos de acuerdo para emitir normas reglamentarias sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos y garantizar que la ejecución de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales se apeguen a su objeto y reglas de operación, evitando en todo momento, su uso con fines electorales, lo cual no abona la equidad en la contienda electoral en curso y pudiera afectar los principios rectores del INE”.

EL COMENTARIO: Por otra parte, ya van dos sesiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que se celebran sin la participación de los representantes de siete partidos políticos, la más reciente el miércoles 25 de febrero, y sesionó tan sólo con los del PRI, PVEM y PANAL, pues los opositores se retiraron molestos “por las acciones y omisiones del instituto, que lo han llevado a una crisis de ilegalidad e imparcialidad” y exigieron al presidente, Lorenzo Córdova que “renuncie por proteger los abusos propagandísticos del Verde Ecologista Mexicano” . Luego, PAN, PRD, MORENA, PT, PES y PH -pues el MC no lo firmó-, presentaron un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “para que con urgencia se discutan los acuerdos de imparcialidad sobre distribución de programas sociales y recursos públicos”. Por cierto que esta semana el TEPJF le acaba de dar carpetazo al “Caso Monex”, al concluir que en las elecciones federales del 2012 “no hubo financiamiento paralelo con recursos ilícitos ni se usaron tarjetas para la compra de votos”.

LA NOTICIA: En esta grave crisis, el presidente del INE, Lorenzo Córdova respondió: “no nos dejaremos presionar por uno, ni por siete partidos”, y aunque el domingo la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender los anuncios en los que el PVEM se atribuye como “logros” los servicios de salud del IMSS y el ISSSTE y los vales de medicina, los abusos propagandísticos con gasto multimillonario de este instituto político siguen viéndose y escuchándose reiteradamente en medios electrónicos, cine, anuncios fijos y ¡hasta en papel para envolver las tortillas!

EL COMENTARIO: Peor aún, lectores de la región nos reportan que esta semana recibieron molestas llamadas telefónicas -procedentes del 55-4438-0000-, que decían “Es verdad, soy Raúl Araiza y quiero hablarte de los logros del Partido Verde Ecologista Mexicano”.

LA NOTICIA: No hace mucho, al desayunar a un restaurante en Nueva York, no aparecían los huevos fritos en la carta, por lo cual decidimos ordenar “Scrambled eggs”; la mesera, que hablaba español llevó a la mesa un asqueroso batidillo de huevos revueltos con mostaza y mayonesa, ante lo cual se le dijo que deseábamos unos simples huevos fritos, “estrellados, no hace falta sino quebrar la cáscara y colocarlos en la sartén para que se frían”. Al rato volvió muy ufana, con el platillo deseado y explicó que le había sido “muy fácil convencer al cocinero. Es mexicano, ¿sabe?, le prometí cederle mi propina”. ¿Usted no es mexicana?, le preguntamos, pues hablaba en español, y ella contestó que “No, líbreme Dios, soy puertorriqueña”. Da coraje escuchar algo así, pero no es culpa de la mesera, sino de la percepción que ha filtrado nuestro país al mundo. Dos noticias que esta semana le dieron la vuelta al planeta, fueron: un niño de seis años de edad llegó en estado de ebriedad a una pre-primaria en Matamoros y sufrió congestión alcohólica pues había “desayunado” entre seis y 10 cervezas, y en Puebla, tres estudiantes del campus local del Tec de Monterrey secuestraron y asesinaron a un compañero para exigir un rescate de 15 millones de pesos.

EL COMENTARIO: Andamos mal, pero esta semana varios analistas se disgustaron porque trascendió que al responder a una carta que le envió su amigo Gustavo Vera, de la ONG “La Alameda”, sobre el “crecimiento sin pausa del narcotráfico en Argentina”, el Papa Francisco le contestó que no quería que su país de origen “se mexicanizara”, porque luego de hablar con obispos mexicanos le dijeron que aquí “la cosa es de terror”. Ante lo cual, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acusó al sumo pontífice de “estigmatizar” a México.

LA NOTICIA: Hay que señalar que millones de mexicanos vibramos de emoción cuando el director Alejandro González Iñárritu logró el Óscar de la Academia Cinematográfica de los Estados Unidos con la película Birdman, sumando los premios a Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Fotografía, éste para el también mexicano Emmanuel Lubezki. Se trata de dos hijos ausentes, que como miles de mexicanos radican desde hace tiempo en el vecino país, y que como lo hizo el año pasado Alfonso Cuarón -con la cinta “Gravity”-, gozan de luz propia y brillo en la meca mundial del cine. Y en lo que la prensa definió como “un Óscar con acento mexicano”, luego de que el actor Sean Penn anunció la selección de Birdman como la mejor película del año, bromeó al exclamar: “Oh, por Dios, escogieron para que hablara al que tiene el peor inglés. Quizá el año que viene el gobierno le va a poner algunas reglas de inmigración a la Academia. Dos mexicanos seguidos es sospechoso. ¿Quién le dio a este hijo de p… la tarjeta de residencia?”

EL COMENTARIO: Luego, frente a lo más granado de la cinematografía mundial, el señor González Iñárritu le dijo al mundo: “Quiero tomar un segundo para dedicarle este premio a mis compatriotas mexicanos, que viven ahí, rezo para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos, y la aceptación que se está viviendo en este país, para que puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad de la gente que llegó antes y que llegó a construir esta increíble nación de inmigrantes”. ¡Bravo!

LA NOTICIA: El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal acaba de entregar a la Cámara de Diputados los resultados de mil 413 revisiones a la Cuenta Pública 2013 del gobierno federal, en la que detectó “un daño al erario por más de 90 mil millones de pesos en el 2013” y “áreas de riesgo” como los padrones de beneficiarios en programas sociales, adquisiciones y contrataciones, “por ser puntos de alta opacidad y mal manejo de los recursos públicos”.

EL COMENTARIO: La ASF detectó en la Cuenta Pública 2013, condonaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a la banca comercial por 20 mil 723 millones de pesos; a medios de comunicación por 18 mil 537 millones; a comercializadoras por nueve mil 525 millones, al sector telecomunicaciones por ocho mil 387 millones; y sumas millonarias a otros sectores de la industria o que en paraestatales  y descentralizadas se cobran pensiones por 200 mil y hasta 250 mil pesos mensuales.

LA NOTICIA: La ASF concluyó que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), “sólo utilizó un tercio de los recursos para la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH)” y los usó mal al derrochar sumas millonarias, pues según detalló Mathieu Tourliere, este “fraude, para ‘sensibilizar a 500 mil madres en la alimentación sana”, con objetos menores –gorras, playeras, vasos, tornilleros y paliacates- “que costaron 845 millones de pesos, que encubrió la titular de la SEDESOL, Rosario Robles”. (Proceso, 19/02/15).

EL COMENTARIO: En su artículo “Sedesol, la transa de los paliacates”, Salvador Camarena señaló que a esa dependencia le vendieron los tradicionales pañuelos “al doble del precio que se puede encontrar al menudeo en cualquier mercado”. (El Financiero, 23/02/15).

LA NOTICIA: Al concluir la Reunión Interparlamentaria México-Unión Europea el pasado fin de semana, se hizo un llamado a No cerrar el caso de los 43 normalistas levantados por la Policía Municipal de Iguala, Gro., el 26 de septiembre, “hasta obtener certeza absoluta sobre el destino de las víctimas y la responsabilidad de los autores materiales e intelectuales”. (La Jornada, 21/02/15). Y aunque ya se reanudaron las clases en la Normal de Ayotzinapa y la PGR resolvió darle carpetazo al asunto, a cinco meses de los trágicos sucesos, los padres y compañeros de los desaparecidos no se resignan al olvido y el martes izaron una bandera blanca con el número 43 al lado de la monumental bandera nacional. Juan Pablo Becerra Acosta reportó que la  noche del 26 de septiembre pasado, cuando la masacre y desaparición de los normalistas, efectivos del Ejército mexicano “sí tuvieron encuentros con estudiantes, pero no detuvieron a ninguno” y refiere con detalles los partes de novedades, las bitácoras y los mensajes urgentes que se generaron aquella noche y madrugada en el 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala. Esos reportes incluyen fotografías de jóvenes y un profesor de la normal rural en la clínica Cristina de esa ciudad, adonde habían llegado huyendo de las balaceras y detalla que “En las bitácoras queda claro que se informaba minuto a minuto a la superioridad”. (Milenio, 25/02/15).

EL COMENTARIO: No se le puede apostar al olvido en este caso que conmovió al mundo y la agitación continúa en el estado de Guerrero, con actos de protesta, quema, secuestro y saqueo de camiones repartidores, que llevó a la empresa Coca-Cola a interrumpir sus actividades en la entidad, y se incrementó al suspender la Secretaría de Educación Pública (SEP), de suspender el pago de salarios a los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), que siguen efectuando marchas y bloqueos. El martes, durante un plantón en el aeropuerto de Acapulco el martes, un autobús se lanzó contra manifestantes y policías, lo cual desató un enfrentamiento con saldo de un muerto -el maestro jubilado Claudio Castillo Peña, de 65 años de edad-, unos 30 heridos y más de un centenar de detenidos, y es de temer que se agudice la tensión en esa entidad.

Se nos acaba el espacio, aunque al escribir estas líneas se daba por un hecho la aprobación de la llamada “reforma anticorrupción”, la cual habrá que analizar a detalle dados los antecedentes de quienes la formularon y también, se recibió una propuesta del Ejecutivo para que los agentes extranjeros porten armas en nuestro país, con lo cual los cherifes americanos podrán dispararles a mexicanos más acá de las fronteras. Nos vemos la próxima semana.

 


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *