De nueva cuenta esta semana, como lo ha venido haciendo consecutivam..." /> El Colima aumenta sus exhalaciones diarias; insiste Protección Civil en que la actividad se ha reducido - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on febrero 27th, 2015 | by lavozsur

0

El Colima aumenta sus exhalaciones diarias; insiste Protección Civil en que la actividad se ha reducido

De nueva cuenta esta semana, como lo ha venido haciendo consecutivamente desde el mes de noviembre, el Volcán de Fuego de Colima fue noticia al registrar un importante número de exhalaciones diarias que alcanzaron una altura superior al promedio que había mantenido.

Destacó el breve lapso de diferencia con el que algunos de los fenómenos en los que arroja ceniza y vapor de agua se presentaron. Un caso fue el ocurrido el domingo 22 de febrero cuando a las 4:16 de la tarde la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó sobre una fumarola que alcanzó la longitud de 2 mil metros, y tan sólo diez minutos después se presentó una de mil 500 metros.

Las fechas con mayor actividad de El Colima fueron el martes 24 de febrero y el miércoles 25. El primer día, a las 9:15 horas se reportó una exhalación gris en dirección vertical que llegó a los 2 mil 100 metros; y a las 10:01 ocurrió un fenómeno con las mismas características.

El 25 la actividad del coloso de fuego tuvo en la lista varias fumarolas que rebasaron el kilómetro de altura. La mayor aconteció a las 3:40 de la tarde y según datos de la propia UEPCBJ alcanzó los tres kilómetros.

A esta exhalación les siguió una de 2 kilómetros y medio que se dio a conocer a las 17:13 horas; a las 18:09 hubo una de 2 mil metros, y también se tuvo conocimiento de una que llegó al kilómetro y medio y otra a los mil metros.

El jueves 26 una de las columnas de humo lanzada a las 8:46 de la mañana superó los 3 mil metros de altura.

El lunes 23 no estuvo exento de los grandes fenómenos, ese día a las 2:57 de la tarde y a las 12:50 horas fueron arrojadas dos fumarolas grises de 2 mil 500 metros cada una.

Todas las anteriores provocaron caída de ceniza en Tuxpan, Zapotiltic, Tecalitlán, Zapotlán el Grande y Gómez Farías.

A pesar de las evidencias, la UEPCBJ insiste en que la actividad de El Colima se ha reducido. El viernes 20 de febrero el mayor Trinidad López Rivas, titular de esta dependencia, señaló en rueda de prensa que la actividad “se redujo considerablemente”; mientras Carlos Suárez Plascencia, especialista en vulcanología, sostuvo que “hay poca probabilidad que se presente una explosión de gran magnitud como la que se presentó en 1913”.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *