Bitácora Semanal, Sábado 7 de Marzo de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on marzo 7th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 7 de Marzo de 2015

LA NOTICIA: Ante las presiones del norte y los problemas internos, el presidente Enrique Peña Nieto viajó esta semana a Inglaterra en busca de mayor aprobación, y los ingleses dejaron algo de su habitual flema para  desempolvar “con pompa y circunstancia” sus modas estiradas, sus joyas, e incluso desfilaron con sus visitantes por las calles de Londres, la reina Isabel II, de 88 años, su esposo el duque Felipe de Edimburgo, de 93 y el sesentón príncipe heredero, Carlos, y su esposa Camila, en siete carruajes dorados, tirados por briosos caballos; en el primero, la reina y el presidente mexicano, en el segundo, la señora Angélica Rivera de Peña y el duque de Edimburgo, y en el resto los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, así como el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda, acompañados por miembros de la corte británica. El cortejo, escoltado a caballo por la Guardia Real de Dragones, recorrió la avenida Mall hasta Buckingham, donde fueron hospedados. Otros miembros de la comitiva mexicana viajaron en negras limusinas Rolls Royce. En el vetusto palacio lució el impresionante mobiliario, fotos de personajes de la historia británica, enormes espejos, cortinas y candelabros, el  complicado y añejo ceremonial que años atrás desafió doña María Esther Zuno de Echeverría al lucir orgullosa un vestido folklórico mexicano, cuando allá se estilan elegantes trajes de noche, cuajados de alhajas y los hombres de frac, camisa con cuello “de palomita”, chaleco blanco y corbata de moño del mismo color.

EL COMENTARIO: En la comitiva mexicana viajó también la crema y nata de los empresarios mexicanos, entre ellos Angélica Fuentes, de Omnilife; Alberto Bailleres González, de Grupo Ball; Valentín Diez Morodo, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), y Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y el presidente Peña Nieto subrayó: “Nosotros creemos que las reformas estructurales generaron una gran expectativa en diferentes partes del mundo y hacen ver a México como un destino confiable para hacer inversiones” y que “Gran Bretaña tiene amplia experiencia tanto en petróleo como en energías limpias, campo este último donde la reforma reciente en México ofrece amplias oportunidades”. Y sí, es evidente el interés de los británicos por los energéticos de México, o la búsqueda de inversiones y turismo, pero estos no fueron los únicos temas en la visita, pues según las crónicas, “este año la cultura mexicana invadirá Inglaterra con exposiciones, conciertos, festivales, talleres académicos y artísticos, programados en el marco del Año Dual México-Reino Unido”, en lo que algún medio tituló “México desembarca en el Reino Unido”.

LA NOTICIA: El presidente de México le concedió una entrevista exclusiva a la corresponsal en México del diario británico The Financial Times, Jude Weber y que fue publicada el lunes, coincidiendo con la visita. La periodista señaló que en “su confesión más sincera desde la desaparición y la sospecha de asesinato de 43 estudiantes”, el mandatario mexicano dijo que su administración debe reconsiderar “a dónde nos dirigimos”.

EL COMENTARIO: Peña Nieto seguró que esta comprometido a luchar contra la corrupción de manera “mucho más eficaz”, a terminar con “el estigma” de que los políticos de México están considerados como ladrones y que en el Congreso de la Unión se encuentra, en etapa de aprobación, el Sistema Anticorrupción, como una medida para que los funcionarios públicos rindan cuentas.

LA NOTICIA: En el mismo Financial Times, el periodista John Paul publicó el martes un análisis titulado “Falta de Estado de derecho socava reformas en México”, en el cual señala que “Hoy en México, al igual que todos los días de este año, las compañías extranjeras invertirán casi 100 millones de dólares en el país; varios miles de automóviles saldrán de modernas líneas de producción; y más de mil millones en exportaciones cruzarán la frontera con Estados Unidos. México es uno de los países de más libre de comercio en el mundo y disfruta de una economía más diversificada y más estable que la mayoría de sus pares latinoamericanos dependientes de productos básicos. Unos 65 mil turistas también podrán disfrutar de las playas y el patrimonio cultural de México, de las ruinas aztecas y la cocina fina, y algunos visitarán la Ciudad de México y encontrarán que no es lo que esperaban, de hecho verán que es más rico, más pintoresco y más seguro también. Y abrirá un restaurante de moda; 35 millones de personas despertarán en EU mostrando su identidad mexicana-americana; y otro empresario expatriado regresará a casa para montar un negocio, que tal vez servirá a la creciente clase media del país”.

EL COMENTARIO: “Pero en este día también, unas 55 personas serán asesinadas en una población de 125 millones y más de 90 mil crímenes predatorios – desde extorsión hasta secuestro – serán cometidos, de los cuales menos del 10 por ciento serán reportados a las fuerzas policiales a las cuales pocos mexicanos tienen confianza. Tal vez surja otro escándalo de corrupción, provocando desprecio público, pero que probablemente resultará en poca sanción legal; otro soborno será pagado; y los comentaristas locales lamentarán, de nuevo, la ausencia del Estado del derecho y el malestar social de México”, acotó el analista británico.

LA NOTICIA: El fin de semana pasado, la Policía Federal detuvo en Iguala al ex policía Francisco Martínez Díaz, de 40 años, presunto responsable del ataque a balazos del autobús en el que viajaba el equipo de fútbol “Los Avispones”, con saldo de un muerto y de haber desollado vivo al estudiante de Ayotzinapa, Julio César Mondragón Fontaine, la noche del 26 de septiembre pasado. Por otra parte, el lunes llegaron a México los integrantes del Grupo Interdisciplinartio de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes luego de reunirse con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República (PGR), y en la Normal Rural de Ayotzinapa se comprometieron con los padres de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzosa por la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, a trabajar durante los próximos seis meses para llegar a la verdad de los hechos y en junio próximo entregar un primer informe.

EL COMENTARIO: Los cinco expertos, de diversas nacionalidades proyectan elaborar planes de búsqueda con vida de los normalistas, realizar análisis técnicos de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, a emitir recomendaciones para fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

LA NOTICIA: Durante los días precedentes se aplaudió la salida del muy cansado Jesús Murillo Karam de la PGR, enviado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien tiene asegurada una curul por la vía plurinominal, es decir, facilita. Y se discutió mucho en los medios la propuesta a favor de la senadora con licencia Arely Gómez González, quien fue aprobada el martes en la Cámara de Senadores con 104 votos a favor, cinco en contra y una abstención y rindió protesta. A favor hablaron el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth (PAN), Ernesto Gándara (PRI), Carlos Puente (PVEM), Fernando Torres (PAN) y Angélica de la Peña (PRD), destacando su “intachable honradez, trayectoria, experiencia, capacidad de trabajo y responsabilidad en el servicio público”. En contra, Manuel Bartlett (PT), quien dijo que “le entregan otra posición a Televisa, pues se trata de la hermana de Leopoldo Gómez, ejecutivo del consorcio televisivo”…”los méritos importan más que la sangre, pero no este caso”, mientras que Javier Corral Jurado (PAN), argumentó que si bien respeta y reconoce su capacidad y buen talante, dichas características no eran suficientes para votar a favor de su ratificación, pues “no le ayuda al país la designación de un perfil tan cercano al Presidente de la República, pues con ello se pretende reforzar el pacto de impunidad”.

EL COMENTARIO: La mayor preocupación fue expresada por el periodista Julio Hernández López en su columna que tituló “Avanza el combo Televisa”: “El relampagueante proceso de confirmación de Arely Gómez González Blanco al frente de la PGR no tendrá consecuencias solamente en lo que resta del sexenio del ex gobernador mexiquense. En los hechos, los veloces senadores acríticos de ayer autorizaron la envenenada transexenalidad, disfrazada de autonomía, que permitirá a Peña Nieto y a Televisa (sobre todo a ésta, pues su poder va más allá de las figuras circunstanciales que habiten Los Pinos) mantener el control de lo que en unos meses se denominará Fiscalía General de la Nación y tendrá una duración de nueve años, con etiqueta de inamovible”. (La Jornada, 03/04/15).

LA NOTICIA: El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anticipó el miércoles desde Londres, que “debido al escenario económico volátil y la caída del precio del petróleo”, “para el año que entra tenemos que gastar menos y gastar mejor y por eso estamos trabajando ahora en la preparación del presupuesto con una metodología de base cero que implica revisar la estructura programática completa del presupuesto”.

EL COMENTARIO: Qué bueno que el sector público se apriete un poco el cinturón, pues la situación no está para más aumentos impositivos, pues a causa de la caída del mercado y las exigencias impositivas, en el último año cerraron alrededor de 30 mil tiendas y se perdieron 56 mil autoempleos, según declaró el martes el presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera Rodríguez.

LA NOTICIA: Al fin una buena. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), anuncio el martes que a partir de este mes aplicará una disminución en sus tarifas, que será de entre 18 y 26 por ciento para el sector industrial, de entre 7.5 y 16 por ciento para el sector comercio, del 7.5 por ciento para el sector doméstico y de alto consumo y del dos por ciento para el sector doméstico de bajo consumo.

EL COMENTARIO: La paraestatal señaló que esta reducción en las tarifas eléctricas en el país, se deben a que está reduciendo su consumo de combustibles caros, y a su vez, está utilizando combustibles de menor costo, y más amigables al medio ambiente, para generar energía eléctrica. ¡Felicidades!

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *