<..." /> Bitácora Semanal, Sábado 14 de Marzo de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on marzo 14th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 14 de Marzo de 2015

 

LA NOTICIA: El Banco de México anunció el miércoles que sumará otros 52 millones de dólares “sin precio mínimo” al remate que realiza por 200 millones de dólares diarios, y el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, estimó que esta venta podría alcanzar los tres mil 126 millones de dólares, cifra que se restará a las reservas internacionales, a fin de evitar un mayor desplome del peso. La divisa estadounidense lleva casi dos meses en fluctuaciones, con tendencia al alza y una semana remontando “cifras históricas”, hasta igualarse esta semana con el euro y alcanzar los 16 pesos por unidad.

EL COMENTARIO: Esto se antoja un esfuerzo inútil, más cuando los expertos anticipan que esta situación perdurará por lo menos hasta el miércoles 18, cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos –“la Fed”-, redefina su política monetaria y si mantiene o eleva sus tasas de interés.

LA NOTICIA: En un informe presentado el lunes en Ginebra, Suiza, durante el XXVIII periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el relator especial Juan Méndez reportó que “la tortura es algo generalizado en México y ocurre con tanta frecuencia que mucha gente ya no le da importancia, no denuncia, no se queja y ni siquiera hay cifras confiables al respecto”, y formuló recomendaciones al gobierno mexicano, derivadas de 12 mil 787 quejas documentadas en este país entre 2006 y 2014.

EL COMENTARIO: A su vez, la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, aseguró que “México vive la peor crisis de derechos humanos en toda América Latina”. Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, dijo que “únicamente se documentaron 14 quejas y que en 13 de ellas se han registrado avances” y aseguró que “Mantenemos la convicción plena de erradicar este fenómeno, de consolidar los avances que tenemos y hacer lo necesario para hacer que la tortura en México sea cosa del pasado y en ese empeño mucho nos ayuda en la relación con los relatores, que nos ayuden a documentar sus dichos”.

LA NOTICIA: Nada contaron el desplegado sin precedentes publicado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Poder Judicial -conformada por más de 500 juzgadores- pidiendo que no se votara “por un candidato con motivaciones políticas sino por quien garantizara independencia”, el rechazo de 54 mil 084 ciudadanos a través de la ONG Change.org, por las acusaciones de Alejandro Madrazo, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), de que “durante su participación en altos cargos en las administraciones de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, propició entre 2000 y 2009 la descomposición que sufrieron la seguridad y la justicia”, ni las consideraciones de numerosos analistas y legisladores, pues el martes el Senado de la República aprobó con 83 votos a favor el nombramiento de Eduardo Medina Mora como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de inmediato rindió su protesta. De nada sirvió, pues, que Dolores Padierna y Mario Delgado, del PRD, Manuel Bartlett del PT y Javier Corral del PAN, señalaran los puntos oscuros de Medina Mora. Dijeron que “en el CISEN – del 2000 al 2005- compró equipos para espiar a la clase política mexicana y satisfacer los objetivos injerencistas del gobierno estadounidense”; que durante su gestión como secretario de Seguridad Pública, en mayo de 2006 la Policía Federal emprendió a garrotazo limpio la toma de San Salvador Atenco, estado de México, con graves violaciones a los derechos humanos y encarcelamiento de los pobladores que se oponían a que construyeran en sus tierras el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y después, como titular de la PGR – del 2006 al 2009- dio su anuencia al programa “Rapido y Furioso” para introducir miles de armas estadounidenses a México; fungió como figura central del llamado “Michoacanazo”, cuando 38 funcionarios y alcaldes del estado de Michoacán fueron a la cárcel acusados de presuntas actividades ilícitas y vinculación con el cártel de la Familia Michoacana y por falta de pruebas salieron libres año y medio después; de la “Operación Limpieza”, encarcelando a 25 funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, hoy SEIDO), y todos recuperaron después su libertad, o el injusto encarcelamiento por tres años de la indígena Jacinta Francisco Marcial, acusada de “secuestrar” a seis agentes federales.

EL COMENTARIO: Varios analistas se refirieron al asunto esta semana en nuestro país, Raymundo Riva Palacio y Salvador Camarena, lo llamaron “el ministro del presidente” o “el ministro cuestionado”, respectivamente. El influyente diario español “El País”, publicó el martes el artículo de Jan Martínez Ahrens indicando que “México es una nación puesta a prueba. El desafío no procede de un peligro exterior ni de una crisis financiera, ni siquiera de la espiral de violencia. Las fronteras son más estables que nunca; la economía, aunque lentamente, avanza, y la narcoguerra es menor que en épocas pasadas. El reto, esta vez, es interior. México, inmerso en una profunda crisis de confianza, ha dejado de creer en sus políticos. Y estos lo saben. El propio presidente, Enrique Peña Nieto, cuyos índices de popularidad rozan mínimos históricos, ha admitido públicamente el alcance de esta ola de “incredulidad y desconfianza” y, ante el vendaval, ha cuestionado su propio rumbo. “Hay que reconsiderar hacia dónde nos dirigimos”, ha declarado. Sus próximos pasos son, por ahora, una incógnita. Pero no le queda mucho tiempo. El clamor es cada día más amplio. Algo se ha roto. Como ha sentenciado el escritor Fernando del Paso, “la patria se desmorona”.

LA NOTICIA: Donde no funcionó el mayoriteo -al menos por el momento- fue en la Cámara de Diputados, donde la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), decidió por unanimidad posponer el dictamen de la Ley General de Aguas, también llamada “Ley Korenfeld” por el apellido del titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld, que a juicio de organizaciones no gubernamentales y opositores busca privatizar el vital elemento y reducir su consumo por habitante a no más de 50 litros diarios, contrario a lo que establece el artículo 4o. de la Constitución: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho”. Ricardo Monreal advirtió: “En el mundo hay actualmente siete regiones en guerra por el agua (la franja de Gaza-Cisjordania; la cuenca del Tigris y del Éufrates; la cuenca del río Zambeze en África; la cuenca fronteriza sur del río Nilo; la disputa entre Malí y Nigeria por el río Volta; las reservas de agua subterránea en el norte de China; así como uno de los siete ríos más sagrados de la India, el río Kaveri, en el Golfo de Bengala). De pasar esta Ley General de Aguas tal y como fue aprobada en la comisión correspondiente, a puerta cerrada y con guardias de por medio,  México será la octava región del planeta donde podrían registrarse guerras por el agua. Por si no tuviéramos suficiente con la guerra civil irregular de las bandas criminales”. (Milenio, 10/03/15).

EL COMENTARIO: En su editorial del sábado 7 de marzo, el diario La Jornada alertó que “la pretensión de permitir el ingreso del sector privado a las tareas de manejo, administración y distribución de los recursos hídricos es del todo improcedente y peligrosa, por cuanto esas actividades constituyen un asunto de la mayor importancia social, económica, sanitaria y hasta de seguridad nacional, y atentan directamente contra un derecho humano reconocido por la Organización de las Naciones Unidas”. Y acotó: “Es inevitable percibir dicha iniciativa como una más de las puntas de lanza del empeño de los gobiernos neoliberales y los poderes fácticos por trasladar los recursos naturales y los servicios públicos a manos de empresas privadas, particularmente las extranjeras, con argumentos similares a los empleados por los promotores de la privatización petrolera: la supuesta inoperancia técnica, administrativa y financiera de los organismos públicos encargados de manejar tales recursos y servicios”.

LA NOTICIA: Tras la presión de siete partidos opositores, el Instituto Nacional Electoral (INE), decidió multar el fin de semana al PVEM con 67 millones 100 mil pesos y siete millones a Cinemex y Cinépolis por su indebida campaña publicitaria; luego, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad imponer una multa de 6.2 millones de pesos a este partido por el uso indebido del programa social Vales de Medicina; el martes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó que el PVEM “suspenda inmediatamente la entrega de tarjetas de descuento”. Apenas están descubriendo otros desafíos para ganar ilegalmente votos, como las llamadas telefónicas, los mensajes a celulares y otras artimañas que están a la vista de todos para ganar votos.

EL COMENTARIO: En un artículo titulado “La amenaza verde”, Rafael Pérez Gay escribió: “Me pregunto qué ocurrió en la vida política mexicana para que el Partido Verde Ecologista tenga posibilidades de convertirse en la tercera fuerza política en las próximas elecciones. Ensayo una respuesta: todos los partidos y la mayoría de los políticos se han acercado a los métodos trapaceros del Verde. El PVEM no ha cambiado, persiste en su estructura el negocio de una banda de cínicos; para nuestra mala fortuna, el resto del escenario, en cambio, se ha movido hacia esa forma de hacer política, una actividad sostenida en la mentira impune”. (Milenio, 11/03/15). El experto en temas electorales Jorge Alcocer define al PVEM como “un partido de canallas”, pero el analista de la revista Proceso, Álvaro Delgado considera que “Es un partido criminal. ¿Para qué delinquen si no es para sacar provecho ilícito?”

LA NOTICIA: El 16 de diciembre pasado, un grupo de las Fuerzas Rurales del Estado, encabezado por Luis Antonio Torres, “El Americano”, llegó al poblado de La Ruana, Michoacán, y se enfrentó a balazos con los también miembros de las Fuerzas Rurales encabezados por Hipólito Mora, el fundador de las autodefensas michoacanas, con saldo de 11 muertos. Por ese trágico suceso 36 personas fueron a la cárcel. Mora y 25 seguidores lograron su libertad el martes por resolución de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán y al escribir estas líneas se esperaba también la liberación de El Americano y sus nueve seguidores.

EL COMENTARIO: ¿Entonces nadie resulta responsable de las 11 muertes? Y ahora un partido proyecta postularlos candidatos a diputados federales.

 Hay más, mucho más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *