Bitácora Semanal, Sábado 21 de Marzo de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on marzo 21st, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 21 de Marzo de 2015

LA NOTICIA: La buena es que luego de tocar mínimos históricos, el peso moderó el miércoles su caída frente al dólar por efecto del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos -la ¨Fed¨- ofreció el indicio más claro hasta la fecha de que está más cerca la primera alza de tasas desde 2006, aunque sujeta a las cifras económicas, y la subasta diaria que está llevando a cabo el Banco de México por 252 millones de dólares.

EL COMENTARIO: Un alza de tasas de la Fed suele impulsar una migración de flujos de capital de cartera desde los mercados emergentes a instrumentos más seguros en Estados Unidos, pero el anuncio de un proceso más lento de incremento en los tipos de interés dio impulso a los activos en mercados como los latinoamericanos. Así, el miércoles el dólar se cotizó el miércoles a 15.45 y también la Bolsa Mexicana de Valores tuvo ganancias moderadas.

LA NOTICIA: El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, declaró el miércoles que durante el presente año no se esperan impactos en los ingresos de los estados por la baja en la caída en la producción y los ingresos petroleros del país, pero que las 31 entidades de la República y el Distrito Federal deberán ajustar sus presupuestos a partir del 2016, pues no se espera una pronta recuperación en los petroprecios.

EL COMENTARIO: El funcionario federal destacó que la caída en la producción petrolera del año pasado afectó 0.4 por ciento al crecimiento económico, por lo que se hubiera crecido 2.5 por ciento y no 2.1 por ciento y dijo que “habrá que acostumbrarse al precio bajo del petróleo este año, el próximo y hacia delante”.

LA NOTICIA: La alta sociedad mexicana se deleitó estos días con la revista española Hola, que le dedicó su portada y 21 páginas al vestuario y desempeño de la señora Angélica Rivera de Peña, esposa del presidente Enrique Peña Nieto en su visita de Estado al Reino Unido. En la portada aparece una foto en close-up de su rostro y el encabezado: “Angélica Rivera: La impactante reaparición de la Primera Dama en su estilosa (sic) visita oficial al Reino Unido” (Todo en mayúsculas). En las 21 páginas siguientes aparecen abundantes fotos de la visita y en los textos se indica que “Angélica Rivera pasó con éxito la prueba de estilo y protocolo que representó la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto al Reino Unido”; indica que “La primera Dama de México se ha convertido en principal apoyo de su esposo, Enrique Peña Nieto, mientras cuida de la gran familia de ambos” y con las fotos, tocados y alhajas que lució en la visita se destaca que “Telas y cortes elegantes, colores neutros y la mejor actitud han sido los aliados de la primera dama, Angélica Rivera para hacer de su visita de Estado a Londres todo un desfile de estilo. Desde su llegada, no ha habido un solo momento en el que la esposa del presidente mexicano no robe cámara con sus atinados looks. Si ayer por la noche brilló con el estiloso Valentino rojo que utilizó para la cena de gala que la reina Isabel II ofreció en honor a la visita del mandatario mexicano. Hoy, la primera dama vuelve a deslumbrar durante la última gala en el interior del Palacio de Buckingham ante la presencia del duque y la duquesa de Gloucester. Con un estiloso vestido negro y un recogido muy parecido al que utilizó anoche, la primera dama mexicana volvió a dar cátedra de estilo. Con pendientes largos y un bouquet de flores que le entregaron a su llegada, Angélica Rivera recorrió el elegante salón del Palacio donde se realizó la recepción”.

En otros medios extranjeros se comentó también la visita. En los Estados Unidos, titulada “Indignan excesos de los Peña Nieto en su visita a Reino Unido”, una crónica firmada por Omar Porcayo señaló que: “La visita de estado que realizó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Inglaterra la semana pasada, volvió a poner al mandatario en el ‘ojo del huracán’, calificada por gran parte de la población como un nuevo acto de dispendio y cinismo en medio de una crisis económica y de credibilidad que parece no tener freno. “Peña Nieto viajó con una comitiva de 200 personas entre las que destacaron su esposa, Angélica Rivera y sus cinco hijas e hijastras. Las críticas se centran en los onerosos vestidos con los que aparecieron en los actos protocolarios. La Primera Dama ocupó un par de vestidos de diseñador con valor superior a los 7,800 dólares, mientras que su hija, Sofía, lució un diseño de Dolce & Gabbana de 7,274 dólares. Proceso reveló que hasta el estilista de la joven actriz acudió en el numeroso contingente. Estos gastos no tienen coherencia, ni crean empatía con la población que goza de un salario mínimo de 70.1 pesos (4.52 dólares), y un ingreso promedio por hogar de 12,700 pesos mensuales (819 dólares), según la Encuesta de Ingresos en Hogares 2013 del Inegi”. (The Huffington Post, 09/03/15).

EL COMENTARIO: En su artículo titulado Un plato del ¨Hola¨, el periodista Héctor Aguilar Camín escribió: “Lo increíble que sucede en estos días en México es que gobierno y políticos echan cada semana nuevos materiales indignantes a la hoguera. A mí me han servido esta semana mi propio plato  inflamatorio con la aparición en la portada del Hola, y en 18 páginas interiores, de la primera dama, Angélica Rivera, en su pasarela fotográfica por el viaje oficial del presidente Peña Nieto a Gran Bretaña. La pasarela fue, en realidad, por las páginas de una revista cuyos criterios de ostentación social deberían estar prohibidos para todo personaje que haya encumbrado una democracia. Ya es odioso que se exhiban así los ricos y los famosos, como maniquíes de su riqueza y de su fama. Es inaceptable que lo hagan, con ostentación de joyas y atuendos de marca, quienes, a querer o no, representan a un país de tradiciones republicanas, cuya virtud obligada es la austeridad: la digna, sobria, orgullosa medianía. Que los políticos mexicanos, empezando por el Presidente, no practiquen esto y anden por su país y por el mundo exhibiéndose como ricos y famosos, rodeados de ostentación y privilegios, explica en parte del desprestigio que los persigue. Se lo están ganando a pulso”. (Milenio, 17/03/15).

LA NOTICIA: Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera en la Terminal Marítima de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró el miércoles que “Petróleos Mexicanos (PEMEX) es y seguirá siendo patrimonio de los mexicanos, es un gran orgullo nacional que se renueva y fortalece para convertirse en la empresa más competitiva de la industria petrolera mundial”. Tras recorrer la plataforma Yunuén, con capacidad de perforación de más de nueve kilómetros de profundidad, el mandatario dijo que la reforma energética representa una nueva visión hacia la principal industria del país, pero aseguró que mantiene la misma convicción del presidente Lázaro Cárdenas cuando la nacionalizó. Una conmemoración que se dio en un entorno de baja producción y caída de los precios internacionales del petróleo, dificultades de PEMEX para acceder a tecnologías de punta y el agotamiento de pozos, sin embargo, Peña Nieto dijo que “México cuenta con un modelo energético de vanguardia que permitirá acelerar el crecimiento de la industria petrolera y el desarrollo de la economía entera”, pues “el esquema de México se vio rezagado y por ello se impulsó una reforma energética que hace a Pemex más competitivo, fuerte y moderno, con flexibilidad en sus decisiones gerenciales para convertirla en una empresa productiva del Estado y en una de las más competitivas del mundo”… “Se trata de un ajuste que era necesario, porque la economía y el panorama internacional son distintos a aquel cuando se creó la paraestatal, por decisión del presidente Lázaro Cárdenas del Río”… “la reforma energética representa el cambio económico más importante de México en los últimos 50 años y consolida al sector como el motor del crecimiento en los próximos años”.

EL COMENTARIO: Paralelamente, en la Ciudad de México, en una ceremonia efectuada en el monumento a la Revolución, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad, tres veces ex candidato presidencial, ex dirigente y ex militante del PRD,  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, montó una guardia ante los restos de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, y declaró que “la reforma energética fue un golpe de Estado legislativo” y que “a pesar de los engañadores anuncios del gobierno federal, nada permite pensar que se lograrán los objetivos planteados de restitución de reservas de hidrocarburos y la elevación de la producción petrolera”. Agregó que “las agresiones del entreguismo no se detienen ni se acaban. Un golpe más se maquina entre el Ejecutivo y las mayorías pusilánimes del Congreso, que vincula a dos de los recursos naturales vitales para la vida de la nación: el petróleo y el agua”.

LA NOTICIA: El arranque de la plataforma electrónica Méxicoleaks, una herramienta para el periodismo de investigación y la libre expresión inédita en nuestro país, desató una tormenta en las redes sociales y en los medios masivos de comunicación -no por este novedoso mecanismo que ofrece a cualquier ciudadano la posibilidad de filtrar de manera anónima, simple y segura documentos e información de interés público-, sino porque la cadena MVS Radio lo aprovechó para publicar desplegados en los diarios capitalinos argumentando ¨el uso de nuestra marca sin autorización¨ y despedir a los periodistas Daniel Lizárraga, jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales y al reportero, Irving Huerta, y luego a la respetada periodista Carmen Aristegui, lo cual fue considerado por numerosos analistas como un atentado a la libertad de expresión y represalia por las revelaciones del asunto del Tren Rápido México-Querétaro, la Constructora Higa. Los vínculos de los empresarios Juan Armando Hinojosa, Arturo San Román Chávez e hijos con altos funcionarios y la ¨Casita Blanca¨ y las del Country Club Gran Reserva de Ixtapan de la Sal y el club de golf en Malinalco, Estado de México.

EL COMENTARIO: Este asunto motivó la renuncia de los destacados periodistas Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo a MVS, el despido de otros reporteros y ha saturado en los últimos días los páginas de los medios de comunicación y las redes sociales, con llamados para boicotear a las emisoras y a sus anunciantes, exigir la reinstalación de los cesados; ha merecido espacio en medios extranjeros, acumuló más de 100 mil adhesiones en <https://www.change.org>, y llegó a las cámaras de Diputados y Senadores con pedidos para que se les otorgue espacio a los periodistas cesados en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), o en el Canal del Congreso, aunque la Secretaría de Gobernación lo consideró “un asunto entre particulares” y les deseó un pronto arreglo.

Hay más información, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *