La Región Sur de Jalisco padeció los cuatro días continuos de fue..." /> Las atípicas lluvias de marzo provocan afectaciones en la región Sur de Jalisco - La Voz del Sur de Jalisco


General

Published on marzo 21st, 2015 | by lavozsur

0

Las atípicas lluvias de marzo provocan afectaciones en la región Sur de Jalisco

La Región Sur de Jalisco padeció los cuatro días continuos de fuertes precipitaciones pluviales y vientos que azotaron a toda la República Mexicana desde la madrugada del sábado 14 de marzo hasta el martes 17. En municipios de esta zona se tuvo el registro de desbordamientos de presas, afectaciones a hogares y severos encharcamientos que dañaron la carpeta asfáltica de varias comunidades.

El comportamiento climatológico, inusual para ocurrir en el mes de marzo y a una semana de la entrada de la primavera, fue el resultado de la presencia del fenómeno meteorológico “El Niño”, caracterizado por calentar las aguas del Océano Pacífico y propiciar la entrada de humedad al país; además, se le agregaron los efectos de la novena tormenta invernal y el frente frío número 41.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que de acuerdo a mediciones realizadas sobre la lluvia acumulada entre el domingo y el lunes, se observó que Jalisco fue la entidad federativa que concentró la mayor cantidad de lluvia.

En el estado, las comunidades de José María Morelos y Campo Acosta en el municipio de Tomatlán recibieron los mayores daños luego de que alrededor de 300 viviendas se inundaron, hecho que motivó la presencia de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y del Ejército Nacional para auxiliar a los damnificados, muchos de los cuales tuvieron que ser evacuados y fueron llevados a refugios temporales.

Los estragos de las atípicas lluvias llegaron hasta nuestra región, aunque ningún municipio se vio obligado a emitir una declaratoria de emergencia

 En el tramo carretero que va a la cabecera municipal de Tecalitlán se registró el desgajamiento de un cerro que bloqueó por unas horas la circulación vehicular; en la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo se reportó la caída de varios árboles donde personal de Protección Civil Municipal trabajó para retirarlos y reabrir la circulación.

Una presa de San Gabriel se desbordó provocando que un camino vecinal quedara totalmente destruido; en Mazamitla se reportaron dos techos de viviendas caídos, así como media docena de árboles, mientras que en Ciudad Guzmán hay varias casas dañas y debido al reblandecimiento del suelo un camión de carga se hundió en la calle Federico del Toro.

El Parque Nacional Nevado de Colima fue cerrado al acceso de visitantes el fin de semana debido a que en las brechas que ya se encontraban en mal estado se reportó la caída de varios árboles que imposibilitaban la subida de vehículos.

 


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *