Bitácora Semanal, Sábado 28 de Marzo de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on marzo 28th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 28 de Marzo de 2015

LA NOTICIA: James Bond, el famoso agente 007 del M-16, “el servicio secreto de su Majestad, con licencia para matar”, que discurrió en sus libros el escritor inglés Ian Fleming, tomó esta semana la Ciudad de México, para filmar la película ‘Spectre’, ahora con Daniel Craig interpretando al 007, quien persigue a la terrorista Lucía Sciarra, interpretada por Mónica Belluci y por estos días todo mundo anda de cabeza en la capital del país, cuyo centro y edificios históricos -incluido el Zócalo- fueron convertidos en sets cinematográficos, sin que nadie proteste por desvíos de tráfico y otros inconvenientes. Lo que poco se sabe es que el gobierno mexicano les pagó 14 millones de dólares a los estudios MGM y Sony, para censurar partes del argumento, cambiar personajes y efectuar un sobrevuelo de cuatro minutos sobre los rascacielos capitalinos. En el guión original se plateaba el asesinato del jefe de Gobierno del Distrito Federal y en vez de ello, la víctima será un diplomático internacional; en vez de la Policía Federal aparecerá una “fuerza especial policiaca” y todo girará durante la celebración del Día de Muertos, para lo cual construyeron gigantescas calaveras que se observan en la Plaza de la Constitución y el primer cuadro.

EL COMENTARIO: La titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la aportación económica “será minoritaria” en tanto que el jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera, aseguró que la Ciudad de México no financió la cinta, “que no es lo mismo que decir que no hace ninguna aportación, porque por supuesto que hace aportaciones muy importantes, como las locaciones y la gente que se sume a esta convocatoria que hicieron aproximadamente de dos mil 500 extras para la filmación, se colocaron enormes vallas metálicas en los accesos de las principales avenidas al primer cuadro y se ha manejado la logística de las vialidades, en tanto que los permisos para la cinta los dieron el INAH y el INBAL” y el domingo se dio una explosión simulada entre el antiguo edificio del Senado y el Museo Nacional de las Artes y un corto circuito en una mufa (registro eléctrico) provocó un pequeño incendio en una de la unidades móviles que se utilizan en las grabaciones de la cinta.

LA NOTICIA: El domingo se llevaron a cabo ceremonias en todo el país con motivo del 21 aniversario luctuoso del malogrado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta. La efectuada en la capital del país contó con la cúpula del tricolor, encabezada por su dirigente nacional, César Camacho, y lo sorpresivo fue que dos mujeres destacadas levantaron sus voces ante la determinación adoptada el fin de semana por la Comisión de Honor y Justicia del PRI, con sólo cuatro de sus siete integrantes, previa renuncia de dos presidentas -Italy Ciani Sotomayor y Reyna Araceli Tirado- y la ausencia del diputado Héctor Gutiérrez, al aplicar una suspensión temporal en vez de expulsar al ex dirigente de este instituto político en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, además de exonerarlo de las acusaciones de manejar una red de prostitución y de explotación sexual que motivaron su separación del cargo en abril del año pasado por revelaciones de la periodista Carmen Aristegui quien transcribió declaraciones de varias edecanes a quienes obligaba a tener relaciones sexuales, desviando para ello recursos del partido. La diputada María de los Ángeles Moreno, ex dirigente nacional del PRI, condenó la impunidad del “Príncipe de la Basura”, dijo que la resolución que lastima a las mujeres y pone en entredicho los principios partidistas, “fue producto de presiones políticas” y exigió que se reconsidere, en tanto que la ex candidata presidencial del Partido del Trabajo, Cecilia Soto, amiga y paisana de Colosio, preguntó si el candidato asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, “¿habría permitido que al llegar a un partido político se les pidiera aduana sexual a las mujeres? ¿Preguntémonos si él hubiera aceptado a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre?”. (Excelsior, 23/03/15).

EL COMENTARIO: En círculos políticos justifican el pragmatismo del líder nacional del tricolor, César Camacho, para no perder los votos del gremio de la basura, que son miles y valiosos en sus esfuerzos por recuperar la capital del país, por lo que todo quedó en una limitación de sus derechos partidarios, pero la señora Soto recordó que tres edecanes del PRI del D.F., denunciaron que la madre de Cuauhtémoc Gutiérrez, Guillermina de la Torre Malváez, fue postulada candidata a diputada federal por la vía plurinominal y a su secretaria, Sandra Esther Vaca Cortés -señalada por arrimarle a las féminas-, candidata a diputada a la Asamblea Legislativa del D.F. Así que “no fue la portación de cara prohibida” -como alegan los defensores del cachondo líder- lo que obligó al PRI-DF a pagar un millón 170 mil pesos a las tres edecanes mencionadas. Fueron las pruebas aportadas por éstas, sus declaraciones coincidentes en el método de contratación y acoso lo que lo condenó. “¿Prescribe esto? ¿Se paga la multa y ya? Para nosotras las mujeres esto no prescribe”, dijo la ex candidata presidencial.

LA NOTICIA: Esta semana se cumplieron seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, declaró que las recomendaciones preliminares del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de juzgar el caso Iguala bajo el tipo penal de desaparición forzada están dirigidas al Poder Judicial, el cual deberá valorar si las acata o no.

EL COMENTARIO: En tanto, la directora ejecutiva del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C., Alejandra Ancheita Pagaza declaró que nadie ha sido condenado por desaparición forzada en México, pese a que es uno de los ilícitos que más preocupa, pues del 2006 al 2011 se presentaron 390 quejas por este delito ante la CNDH y de ellos 277 tan solo entre 2010 y 2011. Indicó que los casos de tortura y desaparición forzada “son dos de los problemas más dolorosos y urgentes a atender en el país” y que los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya “ilustran claramente que hay una necesidad apremiante de atender estas problemáticas”.

LA NOTICIA: Al rendir su informe 2014, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló el miércoles ante el presidente Enrique Peña Nieto que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa marca un antes y después para México; dijo que el caso continúa abierto y que la gravedad y trascendencia de estos hechos nos debe hacer reflexionar y replantear el futuro que queremos para nuestro país; hay que buscar la verdad y lograr que los derechos de las víctimas sean reparados. En este entorno, solicitó al Ejecutivo federal concretar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, crear un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas no Localizadas, así como un Sistema Nacional de Información Genética, además de colaborar y aceptar la jurisdicción de mecanismos regionales e internacionales en materia de derechos humanos.

EL COMENTARIO: En el acto, el primer mandatario declaró que su administración ha aceptado todas las recomendaciones de la CNDH, resaltó los avances logrados para generar una cultura del conocimiento y respeto de los derechos humanos entre la sociedad; añadió que se ha capacitado a 10 mil 500 funcionarios federales y que el  país tiene innovadores instrumentos como la nueva Ley de Amparo, la Ley General de Víctimas y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. Aún tenemos que ir por más, dijo, indicando que por ello el 27 de noviembre del año pasado planteó la creación de leyes en materia de tortura y desaparición forzada; renovación de los protocolos para erradicar y sancionar los casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

LA NOTICIA: Los padres de los 43 normalistas se manifestaron el fin de semana en la Ciudad de México y fueron recibidos en las embajadas de Alemania y Panamá, donde plantearon su demanda para que les sean devueltos con vida sus familiares o se les brinde certeza sobre su destino. El jueves, los padres de los normalistas plantearon ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que no hay condiciones para que se realicen las elecciones del 7 de junio próximo en el estado de Guerrero, en razón de que no han aparecido los estudiantes, que “mientras no haya limpieza en la clase política no podemos hablar de elecciones, porque sería votar en favor de un narcopolítico” y en vez de ello proponen que las autoridades se elijan en asambleas populares. Agudizó su rechazo a los comicios, el hecho de que entre los ciudadanos insaculados por el INE para fungir como funcionarios de casilla figuran cuatro de los 43 normalistas desaparecidos, esto entre mil 854 ciudadanos reportados como fallecidos y tres mil 811 no localizados.

EL COMENTARIO: En declaraciones al diario español “El Mundo”, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido aseguró que los padres de los normalistas desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa “tienen móviles políticos en sus protestas”. (El Economista, 23/03/15).

LA NOTICIA: La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González designó subprocuradores en Procedimientos Penales y Amparo y en la Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a Gilberto Higuera Bernal y Felipe Muñoz Vázquez, respectivamente, quienes ocuparon cargos en las gestiones de Rafael Macedo de la Concha y de Eduardo Medina Mora; también nombró a José Guadalupe Medina Romero, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, a José Alberto Rodríguez Calderón, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales; ratificó a Tomás Zerón de Lucio, como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y a Eliana García Laguna como encargada de despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos. También presentó a César Chávez Flores, nombrado visitador general de la PGR, puesto que ya ocupó cuando esa dependencia estuvo a cargo de Arturo Chávez Chávez, a Samuel Valentín Jiménez Calderón, como oficial mayor; a Salvador Sandoval Silva coordinador de asesores; a Rommel Moreno Manjarrez, como titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, y a Carlos Alberto Bonnin Erales como su secretario particular.

EL COMENTARIO: Al integrar a funcionarios de sexenios pasados recibió críticas. En su columna Astillero, bajo el titulo: “Arely y los viejos tiempos”, Julio Hernández López refiere la “convalidación del panismo” al recurrir a “actores de historias viejas, densas y enredadas”, “convalida y premia las políticas del foxismo complaciente con el narcotráfico y del calderonismo funerario”. (La Jornada, 24/03/15).

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *