A causa de las dos semanas que el frente frío número 41 y la entra..." /> Volcán de Fuego incrementa la altura de las fumarolas y la lluvia de ceniza se intensifica - La Voz del Sur de Jalisco


General

Published on marzo 28th, 2015 | by lavozsur

0

Volcán de Fuego incrementa la altura de las fumarolas y la lluvia de ceniza se intensifica

A causa de las dos semanas que el frente frío número 41 y la entrada de humedad del Océano Pacífico provocaron lluvias atípicas en todo el estado de Jalisco, la información relativa a la actividad del Volcán de Fuego de Colima había sido generada en menor medida, pero esta semana con la entrada de la primavera los nuevos reportes apuntan a que las exhalaciones van en aumento.

El promedio en la altura de las fumarolas emitidas por el coloso es de dos kilómetros y se ha mantenido mañana y tarde.

El día con mayor actividad fue el lunes 23 de marzo cuando la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que “El Colima” emitió las columnas más grandes en los últimos días al llegar a los 2 mil 500 metros cada una. La primera de ellas fue arrojada a las 11:32 de la mañana, y su similar ocurrió a las 5:53 de la tarde.

Durante la misma fecha también se informó sobre exhalaciones de 2 mil metros a las 8:00 de la mañana y a las 7:00 de la tarde. El martes 24 los reportes fueron igual de intensos y el promedio de altura fue el mismo: columnas de vapor de agua y ceniza fueron lanzadas a las 8:04 horas, a las 10:50 y a las 18:39.

Mientras por la mañana del miércoles 25 la UEPCBJ informó sobre un fenómeno con altura similar, hecho que habla de que la actividad volcánica continuará a ese nivel. La tarde del viernes el Volcán exhaló otra columna que llegó a los dos kilómetros, y durante esa mañana se tuvo el registro de la exhalación más grande de las últimas tres semanas: una de 3 mil 500 metros.

Las exhalaciones han tenido una consecuente caída de ceniza en municipios aledaños. En Zapotiltic, la lluvia de polvo grisáceo se ha convertido en un hecho cotidiano para los habitantes de Huescalapa y la cabecera municipal; mismo caso de Ciudad Guzmán, donde todas las mañanas se pueden observar las gruesas capas de ceniza en automóviles y edificios.

Por ello, autoridades municipales, estatales y federales han insistido en que la población debe tomar medidas precautorias para evitar contraer enfermedades en las vías respiratorias y oculares, tales como no realizar actividades al aire libre cuando se registre la caída de ceniza, utilizar cubre bocas, cerrar puertas y ventanas, cubrir tinacos y depósitos de agua, así como tapar coladeras de patios y azoteas con el fin de que el drenaje no sufra desperfectos.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *