Bitácora Semanal, Domingo 5 de abril - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on abril 5th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Domingo 5 de abril

LA NOTICIA: En una conferencia magistral sustentada el fin de semana durante la Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), el académico y premio Nóbel de Economía Paul Krugman, señaló que “La gente ya se cansó de esperar el milagro mexicano. No es que el país tenga un desempeño terrible, pero no ha ocupado el lugar que se esperaba… Todavía ha sido un desencanto desde el punto de vista del crecimiento aunque realizó grandes cambios porque liberalizó su comercio de manera dramática y reorientó su economía”. El también catedrático universitario y analista del influyente diario The New York Times, añadió que “Una de las cosas que sí es decepcionante es el despegue en el crecimiento económico. Ustedes todavía siguen esperando ese crecimiento y que México se convierta en un país como Corea pero a pesar de 30 años de reformas no ha sucedido”, y recalcó: “¿Cuándo se dará este milagro mexicano? Si la gente ya se está cansando de esperar, yo ya me cansé de esperarlo. La liberalización tiene 30 años de antigüedad y claramente eso no bastó. No hablamos de un desempeño terrible, pero no fue lo que se esperaba. De modo que dudaría en predecir cuándo se espera este milagro”.

EL COMENTARIO: A su vez, el presidente de la CANACINTRA, Rodrigo Alpízar Vallejo, elogió y aplaudió al mandatario Enrique Peña Nieto al asegurar que “ha trascendido como el gran reformador por cambiar toda la estructura legal y enfrentar intereses particulares que nadie se atrevió a hacer” y recordó que hace dos años “los industriales depositamos un cheque en el banco de credibilidad a cuenta de la agenda reformadora y a la fecha tal banco cuenta con el capital social del sector de la transformación”, pero “debe romperse con la inercia de administrar el crecimiento económico insuficiente” y acusó a los mandos operativos de “diluir el carácter transformador de la agenda de crecimiento con trámites burocráticos que afectan las compras gubernamentales a las empresas”.

LA NOTICIA: El ex gobernador de Zacatecas, ex legislador y candidato de MORENA a la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, Ricardo Monreal, señaló que: “En tres décadas de privatizaciones y liberalizaciones económicas, el país ha crecido a una tasa promedio anual de dos por ciento. Si le restamos el crecimiento poblacional de 1.7 por ciento anual, el resultado sería un mediocre 0.3 por ciento de crecimiento económico efectivo. Bajo ese modelo, el país ha transitado una etapa de bajo crecimiento económico, minado por altibajos, recesiones y crisis recurrentes como las de 1982, 1986, 1994-1995, y 2008, cuyos rasgos más característicos han sido las devaluaciones del peso, altos niveles de inflación, decrecimiento económico, pérdida de productividad y competitividad en los mercados mundiales, elevados niveles de desempleo y subempleo y aumento de la pobreza y la desigualdad”… “En estos 30 años se ha profundizado la desigualdad socio-económica, se ha incrementado la concentración del ingreso en unas cuantas familias (300 grupos familiares concentran 80% de los ingresos), ha aumentado la concentración monopólica en manos de nacionales y extranjeros en sectores clave como las telecomunicaciones, la banca, los servicios financieros, los alimentos, el abasto al menudeo (tiendas de autoservicio), la minería, el transporte y otros, a la par del aumento de los índices de inseguridad, violencia y delincuencia organizada en casi todas las regiones del país, dejando una secuela de pobreza y marginación en la gran mayoría de la población”.

EL COMENTARIO: “En solo tres décadas pasamos de un extremo a otro. Del estatismo asfixiante a la privatización disolvente. La privatización a ultranza no solo llegó a sus límites, sino que ha evidenciado su forja disruptiva al crear una sociedad polarizada, insolidaria, violenta y anímicamente agotada”. (Milenio, 31/03/15).

LA NOTICIA: La Junta de Gobierno del Banco de México (BM), -que hace dos meses visualizaba una “moderada recuperación”-, reconoció el fin de semana que el desempeño reciente de la actividad económica del país “ha sido un tanto débil”, pues además de la caída en la producción del petróleo y los precios internacionales para el crudo mexicano de exportación, persiste el “poco vigor del mercado interno” y “se registra una desaceleración de las exportaciones a los Estados Unidos”, lo cual “ha deteriorado el balance de riesgos para el crecimiento”, según nota del periodista Roberto González Amador. (La Jornada, 27/03/16).

EL COMENTARIO: Añade que en ese entorno de débil crecimiento y con una inflación que, en términos anuales se ubica debajo de la meta de tres por ciento, el banco central decidió, como anticipaba la mayoría de analistas, mantener en tres por ciento su tasa de referencia, cuyo nivel determina el costo del crédito para empresas y personas y el rendimiento para los ahorradores en el sistema financiero formal. A ello habrá que añadir que “al estar altamente integrada la economía mexicana a la estadounidense, un eventual movimiento en las tasas de interés del vecino país podría tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y la dinámica de precios en México”.

LA NOTICIA: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó el martes al Congreso de la Unión el documento “Pre-criterios 2015”, elaborado mediante el enfoque “Base Cero” -que se asegura será más riguroso y no repetirá errores de presupuestos anteriores-, en el cual prevé un recorte de 135 mil millones de pesos a su Presupuesto de Ingresos y Egresos 2016 -una disminución de 2.1 por ciento en comparación con el que se ejerce este año-, contemplando ingresos por cuatro billones de pesos y un gasto proyectado de 4.6 billones y refrenda que no aumentará impuestos en el 2016, ni recurrirá a mayor endeudamiento. Según explicaron las autoridades hacendarias, “al crecer la base de contribuyentes en más de cuatro millones de personas, permitió elevar los ingresos tributarios en un máximo histórico del 10.6 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual representa un colchón ante la caída de los ingresos petroleros”.

EL COMENTARIO: Este nuevo ajuste -ya que en el 2015 se aplicó uno de 124 mil millones de pesos, que año afectó al presupuesto en ejercicio debido a las coberturas o seguros del petróleo-, se debe a la baja en los precios internacionales del petróleo, que tan solo en los meses de enero y febrero se desplomaron un 46.3 por ciento, al caer de 91.2 dólares el barril de crudo de exportación a 46.5 dólares, al tiempo en que bajaron la producción y los precios del gas natural, por lo cual el gobierno federal tan sólo está contemplando para el año entrante ingresos por este concepto de 950 mil 310 millones de pesos.

LA NOTICIA: Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), “generó una sobre exposición propagandística”, la Sala Regional Especializada le impuso el martes una nueva multa a este partido de 11 millones 453 mil pesos por violaciones al modelo de comunicación política con la transmisión de más de 19 mil spots del informe de la diputada federal Gabriela Medrano Galindo. Con esta nueva multa, el PVEM suma 10 por un total de 181 millones, 567 mil 281 pesos, debido al intenso despliegue -antes de los plazos fijados por la ley para la propaganda electoral-, de su campaña “El Verde Sí Cumple” en cines, medios de comunicación, transporte público y equipamiento urbano, sin hacer caso a los llamados y amonestaciones de las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y las quejas de otros partidos.

EL COMENTARIO: En este caso, el verde llevó a cabo el clásico “descontón” a los otros partidos y espera cobrar dividendos de su abusiva propaganda en las elecciones del 7 de junio y además las multas le serán cobradas “en abonos” pues en vez de descontarlas del financiamiento ordinario le descontarán 10 millones de pesos al mes y a final de cuentas, ni siquiera saldrán de los bolsillos de sus acaudalados dirigentes, sino que saldrán de los impuestos, que pagamos millones de mexicanos.

LA NOTICIA: La novedad es que ese partido, el PVEM, irá en coalición en la capital del país el 7 de junio con el PRI, el PRD, el PT y el PANAL, pues el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), ya dio el lunes su aprobación para ello. Estas alianzas evidencian que los partidos comparten la preocupación de los expertos sobre el rechazo ciudadano, por lo cual buscan asegurar el triunfo “a como dé lugar”.

EL COMENTARIO: Se prevé que la pérdida de la credibilidad, el descontento ciudadano y los llamados a no acudir a las urnas, harán que se agudice el abstencionismo, que en elecciones intermedias ronda el 60 por ciento, pero que en algunos puntos del país como en Guerrero y otros puntos del país ha llegado al 75 por ciento.

LA NOTICIA: Este domingo arrancan las campañas políticas para diputados en todo el país y es notoria la preocupación de los dirigentes partidistas. El del PRD, Carlos Navarrete, llamó a buscar un pacto que garantice las elecciones del 7 de junio. “Es el momento de que haya un acuerdo en el que participen las dirigencias de los 10 partidos con registro para que, junto con el gobierno de la república, se tomen las medidas preventivas necesarias”, señaló en una carta enviada al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El dirigente del PAN, Gustavo Madero envió otra carta al titular de la SEGOB y al presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, a quienes les pidió “establecer una mesa de coordinación y seguimiento permanente a fin de blindar el proceso electoral en el país”.

EL COMENTARIO: Al cumplirse cuatro años del asesinato de su hijo y de otras seis personas, el poeta y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia llamó a un boicot electoral, pues “¿a qué vamos a las elecciones?… “Es como si creyéramos que el sistema de las elecciones es eterno, y no, estamos en una crisis, son modelos históricos que nacieron y como modelos históricos y humanos, terminan por caer, como el Imperio romano”… “Para que haya un suelo democrático, debe haber paz, justicia y dignidad, y esto es una gran simulación. Pero si la gente quiere seguir simulando y entregándole cheques en blanco a ese sistema que le da la espalda a la gente, y que parece que le hace el trabajo sucio a los criminales, porque ellos los entierran en las fosas comunes, y el gobierno los entierra en las fosas del olvido”.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *