Bitácora Semanal, Sábado 11 de Abril de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco

Bitácora Semanal

Published on abril 11th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 11 de Abril de 2015

LA NOTICIA: En los últimos días los helicópteros estuvieron en boca de todos. Por un lado, dos de estas naves, en cuyos estribos peleaban dobles de Daniel Craig, intérprete de James Bond, el agente 007 y un criminal, realizaron vuelos rasantes sobre  edificios históricos de la Ciudad de México, incluido el Palacio Nacional, para la filmación de la cinta Spectre. Con todo y sus riesgos, estos vuelos no pasaron más allá de llamar la atención de los capitalinos, pero lo que  si llamó mucho la atención el domingo fue que llegaran en seis helicópteros a Zitácuaro los dirigentes nacionales y los locales del Sol Azteca en Hidalgo y Michoacán, así como los gobernadores de Guerrero, Rogelio Ortega y de Morelos, Graco Ramírez Abreu, para asistir al arranque de campaña del ex presidente de la Cámara de Diputados y candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles.

EL COMENTARIO: El dirigente del PRD, Carlos Navarrete, quien asumió la responsabilidad de haber utilizado “por primera y última vez” un aerotaxi, que por dos horas le costó 54 mil pesos al partido y confió en que Aureoles saldrá bien librado de la multa por 3.6 millones de pesos que pretende imponerle el Instituto Nacional Electoral (INE), por irregularidades en sus gastos de pre-campaña, como la recepción de 87 aportaciones en efectivo por un millón 785 mil pesos, que en cinco casos refirieron domicilios deshabitados y en otro una supuesta donante negó haber entregado 30 mil pesos.

LA NOTICIA: Lo que más escándalo produjo fue la foto que captó el 29 de marzo pasado un vecino del lujoso fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilican, estado de México y la subió a Facebook, mostrando al director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), David Korenfeld, su esposa y sus tres hijos abordando el helicóptero oficial “Agusta Westland AW109”, para ahorrarse el viaje por tierra hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde abordaría un avión con destino a Denver, Colorado, en viaje de vacaciones.

EL COMENTARIO: La foto recibió fuertes críticas en las redes sociales y luego en los medios de comunicación, ante lo cual, el señor Korenfeld reconoció en Twitter el 1 de abril: “Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de CONAGUA para transportarme al AICM. Ofrezco por ello una disculpa pública” y ante las críticas fue llamado a comparecer el lunes ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), acusado de violación a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y aunque aseguró que había cubierto el costo por haber utilizado el helicóptero, las apuestas son respecto a si renunciará o será cesado.

LA NOTICIA: El domingo arrancaron las campañas para elegir 500 diputados federales en todo el país -300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional-; en 17 estados se elegirán 641 diputados locales -387 de mayoría y 254 plurinominales-, 903 alcaldías que se beneficiarán en su mayor parte de la regla de reelección consecutiva y, en consecuencia, de mandatos mayores a tres años; 20 juntas municipales en Campeche y 16 jefaturas delegacionales en el D. F., y en nueve estados se elegirán gobernadores -Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora; en Chiapas la elección será el 19 de julio. En total, se disputarán dos mil 179 cargos, entre candidatos propuestos por los 10 partidos con registro y en contados casos por candidatos independientes, por cierto que a Guillermo Cienfuegos, el payaso “Lagrimita” le validaron únicamente 22 mil 899 firmas ciudadanas de las 23 mil 887 que presentó, faltándole 988, el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ), le negó el domingo registro para buscar la presidencia municipal de Guadalajara.

EL COMENTARIO: Se instalarán el 7 de junio 152 mil 512 casillas en todo el país -nueve mil más que en 2012-, de las cuales 92 mil 42 estarán en los estados con elecciones concurrentes y las restantes 60 mil 470 en donde sólo se elegirán diputados federales. Para esta elección se imprimen 87 millones de boletas que serán distribuidas en los 300 Consejos Distritales y el monto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos para 2015 que aprobó el Consejo General del INE, asciende a cinco mil 356 millones 771 mil 247 pesos.

LA NOTICIA: En sesión urgente la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el lunes al PAN retirar en plazo de 24 horas su spot de radio y televisión titulado “Relojes y casas”, en los cuales aparecía el dirigente nacional del PRI, César Camacho con las leyendas: “Presume relojes de más de dos millones de pesos”… “Es una chin…#$%#&”… “#Son PRIngaderas”… “No al enriquecimiento ilícito. ¿A poco no?”, y se abstenga de solicitar la difusión de nuevos spots con contenido semejante. Las consejeras Galindo Centeno y Adriana Margarita Favela coincidieron en que el spot panista incurría en “calumnia y excede los límites de la libertad de expresión”.

EL COMENTARIO: No conforme, el PRI respondió a este spot en su cuenta de YouTube: “Sabemos que los mochos piden moche, ¿a poco no?”, en alusión al presunto cobro de comisiones de algunos funcionarios públicos panistas a cambio de gestiones de recursos públicos destinados a la construcción de escuelas y hospitales.

LA NOTICIA: En otra sesión y urgente, por unanimidad la misma Comisión de Quejas del INE ordenó al PVEM suspender de inmediato la entrega de miles de boletos para asistir gratis a las salas de CINEMEX y abstenerse además de enviar por mensajes de SMS en capítulos su libro de Ecología, por contravenir la ley electoral y el principio de equidad en la contienda.

EL COMENTARIO: Al PVEM lo traen arreando desde hace varias semanas con multas y llamados de atención, pero al parecer esto no les preocupa mucho a sus dirigentes, pues cada vez discurren nuevas formas de violar la ley electoral e incluso consigueron financiamiento bancario para pagar sus multas.

LA NOTICIA: Y al arrancar las campañas para diputados federales, la encuesta BGC-Excelsior -en una muestra de mil 200 entrevistas a ciudadanos mayores de 18 años, con credencial de elector en 120 secciones electorales- reportó al PRI con 36 por ciento de las preferencias ciudadanas, seguido por el PAN con 22%, el PRD con 15%; 13% no saben por quién votar; el PVEM ocho por ciento, MORENA siete por ciento, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza tres por ciento, Humanista y Encuentro Social dos por ciento. (Excelsior, 06/04/15).

EL COMENTARIO: Donde MORENA está por dar la gran sorpresa es en el Distrito Federal, pues una encuesta del diario Reforma refirió que cuenta con 24 por ciento de las preferencias de electores en la capital del país, en un “empate técnico” con el PRD, y además su fundador, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador le pidió “piso parejo” al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien prometió que no meterá las manos a favor del Sol Azteca.

LA NOTICIA: Familiares de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada hace seis meses en Iguala, Gro., divididos en tres grupos continúan con la jornada de protestas -que iniciaron el 12 de marzo pasado en los Estados Unidos y que recorrerá 43 ciudades antes de concluir el 26 de abril en Nueva York-; encabezados por Felipe de la Cruz se manifestaron el martes frente a la Casa Blanca en Washington, con un manta pidiendo al presidente Barak Obama que detenga el apoyo militar de Estados Unidos a México, y pancartas con la fotografía de dos de los desaparecidos indicando que la comunidad internacional “no puede dejar pasar un crimen de lesa humanidad”. Otro grupo estuvo en Chicago, donde pidieron el apoyo de la comunidad de migrantes para exigir al gobierno de México “pruebas contundentes” sobre lo ocurrido el 26 de septiembre pasado. “Estamos desesperados e indignados por la impotencia de no poder encontrarlos y por las mentiras del gobierno de que los estudiantes pertenecían al crimen organizado”, dijo María de Jesús Tlatempa Bello, madre de uno de los jóvenes.

EL COMENTARIO: Mientras tanto, en un documento el martes al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, firmado por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba y los 10 consejeros, dijo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que “Hay un problema político, social y de seguridad que nadie debería subestimar, por lo que como todos los mexicanos, los consejeros acompañan el reclamo de justicia y castigo con todo el peso de la ley a los responsables de los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre pasados”, sin embargo les indica que no puede cancelar las elecciones del 7 de junio en Guerrero y advierte que “nada sería más grave que impedir dichos comicios”.

LA NOTICIA: El empresario Jorge Vergara anunció a través de Fox Sports que su esposa Angélica Fuentes Téllez fue destituida como directora ejecutiva de Omnilife y del equipo de fútbol Chivas y que “se investiga un fraude en el grupo”. “Angélica deja de ser la directora desde el día de ayer (2 de abril) porque es la directamente responsable de todo lo que pasaba en el grupo, entonces a partir de ayer fue sacada de su puesto, y en este momento solamente esperar que termine la investigación para fincar responsabilidades. En eso estamos en este momento, en el descubrimiento de todos los asuntos irregulares que hay porque son varias vertientes, estamos investigando, entonces tendré información más clara en un par de días. Desgraciadamente tengo que admitir que estaba un poquito ciego y no me di cuenta de lo que estaba sucediendo”, dijo. Angélica Fuentes, originaria de Chihuahua, fue una empresaria exitosa que dirigió el Corporativo Grupo Imperial en el norte del país, con siete plantas en Texas y Nuevo México, y ocupó durante dos periodos consecutivos la presidencia de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), por lo cual se le conocía como “la Reina del Gas” cuando Vergara la contrató en 2007 para dirigir a su negocio de suplementos alimenticios que atravesaba por dificultades económicas y que es muy parecido al estadounidense Herbalife.

EL COMENTARIO: El es dueño del 51% de las acciones y ella del 49% y la relación se convirtió en sentimental, pues en el 2008 se casaron en la India, procrearon dos hijas, Valentina y Maria Ignacia. Este conflicto, que podría derivar en divorcio e ir a tribunales, afectará sin duda a muchas tienditas de las que lucen cortinas verdes por todo el país y a Las Chivas del Guadalajara, aunque el miércoles, José Luis Higuera Barberi, presidente del equipo filial Coras de Tepic, se convirtió en el nuevo director general del Grupo Omnilife-Chivas.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *