CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- “El derecho a la ciu..." /> Claudia Murguía presenta “Ciudad de Todos”, su proyecto para gobernar a Zapotlán - La Voz del Sur de Jalisco


Elecciones 2018

Published on abril 16th, 2015 | by lavozsur

0

Claudia Murguía presenta “Ciudad de Todos”, su proyecto para gobernar a Zapotlán

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- “El derecho a la ciudad es mucho más que un derecho de acceso individual o colectivo a los recursos. Es el derecho a cambiar y a reinventar la ciudad.  Ese derecho se refiere a  garantizar  a todos y cada uno de los ciudadanos: el acceso a  la vivienda, a los servicios públicos, a la seguridad, al trabajo, el acceso al suelo, al saneamiento ambiental, al transporte, pero también al ocio y al esparcimiento en lugares adecuados para las generaciones presentes y futuras”, aseguró Claudia Murguía Torres en el primer foro “Ciudad de Todos”, el proyecto que encabeza y que habrá de sustentar las propuestas de su campaña hacia la presidencia municipal de Zapotlán el Grande por la coalición PAN-PRD.

“Ciudad de Todos es un proyecto en el que hemos venido trabajando desde hace dos años, y nuestra intención es que ustedes, los expertos en diferentes temas, participen activamente y enriquezcan las propuestas de solución a los problemas que tiene nuestra ciudad y que nosotros ya hemos detectado”,  puntualizó Murguía Torres ante los asistentes.

La agenda consiste en atender las necesidades municipales a través de tres ejes temáticos: medio ambiente y cambio climático; desarrollo urbano y económico; y fiscalidad y gobernabilidad.

“Estos son los problemas más importantes que arrojó el diagnóstico, así que desde hoy quiero que juntos hagamos el compromiso que quienes estamos aquí, sumemos esfuerzos; académicos, asociaciones civiles, jóvenes, mujeres, profesionistas, los necesitamos, participemos todos, juntos vamos a realizar este proyecto de mejoramiento de las condiciones de nuestra ciudad”, dijo Claudia Murguía.

El foro se realizó de manera interactiva, pues los asistentes participaron contestando una encuesta sobre las alternativas de solución a los problemas que se encontraron en la ciudad a través del diagnóstico que se presentó, de los cuales, como principales destacan:

En el eje de Medio Ambiente y Cambio Climático; el escaso tratamiento de aguas residuales, el drenaje obsoleto que causa inundaciones constantes en la ciudad, la vulnerabilidad ante los desastres naturales por falta de instrumentos de planificación y gestión de riesgos.

En el eje de Desarrollo Urbano-Económico: impunidad y corrupción en la administración de la justicia, que deriva en problemas como tasa de desempleo  del 5.3 por ciento, que a su vez posiciona a Zapotlán entre los 10 municipios más violentos del Estado. La falta de vivienda a la que puedan acceder todos, la falta de movilidad urbana que deriva en que las personas lleguen a gastar hasta el 50 por ciento del ingreso familiar en transporte. Los atractivos naturales poco aprovechados y una oferta de  turismo no segmentada.

Cobertura en servicios de salud pública ineficiente por falta de infraestructura física y humana.

En el eje de fiscalidad y gobernabilidad; no existe una efectiva rendición de cuentas a la ciudadanía y los procesos de módulos de transparencia no son efectivos, no existen indicadores del desempeño del gasto.

En el evento, estuvo presente Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador del estado de Jalisco, quien asistió para respaldar al equipo que encabeza Claudia Murguía.

Por su parte Miguel Monraz Ibarra, presidente con licencia del Comité Estatal del PAN, mencionó: “Estoy seguro de que ustedes quieren un municipio gobernado por personas congruentes, imaginen un mejor Zapotlán, tenemos los mismos sueños y las mismas ilusiones que tienen ustedes. Claudia ha sido congruente con lo que dice  y lo que hace, por eso estoy seguro que será la próxima presidenta municipal”.

Luego de este ejercicio se realizarán diferentes mesas de trabajo coordinadas por expertos en cada uno de los ejes y podrá participar toda la ciudadanía. Los resultados de las mesas de trabajo con las alternativas de solución y estrategias prioritarias se presentaran posteriormente en el Segundo Foro Ciudad de Todos.

El primer foro “Ciudad de Todos”  tuvo  lugar en el Salón de Eventos  “Casa Grande” y como invitados especiales estuvieron; Ricardo Xicotencatl García, rector del Centro Universitario del Sur, en representación de Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara; Arturo Sánchez Campos, presidente del Comité Municipal del PRD en Zapotlán; Víctor Hugo Prado Vázquez, coordinador de Planeación y Evaluación del Sistema de Educación Media Superior del CUSur; José Novoa Mossberguer, presidente del Comité Municipal del PAN en Zapotlán; Alejandro Macías Macías, catedrático e investigador del CUSur, entre otras personalidades.

 


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *