Bitácora Semanal, Sábado 18 de abril de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on abril 17th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 18 de abril de 2015

LA NOTICIA: Los tiempos electorales tradicionalmente han sido propicios para las denuncias y escándalos políticos y los actuales no son precisamente distintos. En los últimos días han menudeado acusaciones que involucran a candidatos a puestos de elección popular o a personajes, como el texto de las grabaciones publicadas el 9 de abril por el diario Reforma con palabras presuntamente del magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval en una reunión de militantes priístas en el marco de las enconadas campañas electorales por la presidencia municipal de Guadalajara, asunto por el cual el mandatario jalisciense le pidió a su progenitor separarse del cargo para que se investigue; o el reportaje de los periodistas Jesusa Cervantes y Santiago Igartúa, publicadas por la revista Proceso el 11 de abril bajo el título “Osorio Chong: el gusto de vivir en las Lomas”, sobre las casas que habría comprado por medio de su esposa el titular de la Secretaría de Gobernación al contratista hidalguense Carlos Aniano Sosa, quien habría obtenido jugosos contratos estatales y federales por los inmuebles ubicados en la exclusiva zona residencial de Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, que el funcionario asegura “son rentadas”.

EL COMENTARIO: Y el miércoles 15, el usuario “Cambiemos de Rumbo”, publicó en el portal de YouTube una relación de los viajes efectuados en los últimos tres años por Sofía y Cristina, las hijas del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, a Nueva York, Austin, Texas; Los Ángeles, California y Australia, en el 2011; a Ghana, África; Melbourne, Australia; San Antonio, Texas; India, Nepal y Tibet, en el 2012; a Shanghai, Beijing, Macao, Hong Kong, Singapur, Filipinas, Camboya, Tailandia, Lima, Perú y Montreal, Canadá, en el 2013 y en el 2014 a Houston, Texas, San Francisco y Los Ángeles, California, con el cálculo de que “estos viajecitos suman por lo menos seis millones, 897 mil 500 pesos. Esto sin incluir ‘shopping’, ‘peda’ y souvenirs para las ‘amiguis’”. (El Diario de Juárez, 15/04/15).

LA NOTICIA: A propósito de escándalos, según informa el abogado Javier Quijano, el titular del Juzgado VIII de distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva, ordenó el martes al Grupo MVS Radio en el juicio de amparo 672/2015, que “de inmediato se siente a negociar con la periodista Carmen Aristegui, mediante la intervención de un conciliador independiente de ambas partes, con miras a que busquen un acuerdo que permita reanudar la transmisión del noticiero radiofónico que conducía la comunicadora”.

EL COMENTARIO: Añade que el juzgador señaló el 27 de abril para resolver el juicio de amparo 672/2015, apercibiendo a MVS Radio que “de no llegar a un acuerdo con la demandante, realizará un pronunciamiento cautelar integral con respecto a la suspensión definitiva solicitada respecto de la continuación de la transmisión del noticiero denominado Noticias MVS Primera Edición, una vez que existan mayores elementos probatorios y argumentativos y una vez valorada la colaboración de las partes para solucionar el conflicto”.

LA NOTICIA: Sigue el escándalo por la determinación del empresario Jorge Vergara Madrigal de destituir a su esposa Angélica Fuentes como directora general del Grupo Omnilife-Angelísima-Chivas, acusándola de “malos manejos”, no paró ahí y ella, propietaria del 49 por ciento de las acciones convocó para el 29 de abril a una asamblea general ordinaria de accionistas en la que pretende destituir a su expareja y exsocio.

EL COMENTARIO: Por cierto que después de anunciar el cese de su esposa, Vergara promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Quinto Civil, “en busca de protección de la justicia federal por un eventual desalojo y aseguramiento de la totalidad de sus bienes”, mismo que concedió el juez, fijándole una fianza de 40 mil pesos y ordenó “que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran”.

LA NOTICIA: La Secretaría de Comercio informó el miércoles que la Organización Mundial de Comercio (OMC), le dio la razón a México en un añejo conflicto comercial sobre el etiquetado de Estados Unidos que restringe y discrimina las exportaciones de atún mexicano.

EL COMENTARIO: La OMC determinó que “las modificaciones realizadas por Estados Unidos son restrictivas para el comercio y no cumplen con los objetivos de ese país de informar al consumidor sobre el daño ocasionado a los delfines durante el proceso de pesca del atún”.

LA NOTICIA: Varias determinaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), han resultado controversiales, como el fallo unánime adoptado el fin de semana pasado por su Comisión de de Quejas y Denuncias para suspender las cortinillas que Proyecto 40 colocaba al inicio de los spots de partidos políticos, para marcar la diferencia entre propaganda e información. En otro caso, el domingo 12 la citada comisión avaló el dictamen de la Unidad de lo Contencioso Electoral considerado “improcedente” la aplicación de medidas cautelares para un spot del Partido Acción Nacional (PAN), criticando “los gastos excesivos” del presidente Enrique Peña Nieto en su viaje a Londres, pero el martes reconsideró el fallo y determinó la aplicación de medidas cautelares, por considerar que “es calumnioso”.

EL COMENTARIO: El INE cambió la resolución, luego de que la Consejería Jurídica del gobierno federal le pidió que retirara el anuncio que en la parte relacionada con el Ejecutivo pregunta a dos jóvenes: “¿Qué opinan de que el presidente llevó a 200 invitados en su viaje a Londres?”, y una chica responde: “Yo diría que es una chingadera” y una voz “en off” señala: “Acabemos con la corrupción”.

LA NOTICIA: La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al PVEM suspender la entrega de útiles escolares con la leyenda “Verde si cumple”, pues “contraviene la ley electoral y el principio de equidad en la contienda con el lema de la campaña ya calificada de grave por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”. Lo preocupante es que el Verde sigue como si nada, violando las leyes electorales a ciencia y paciencia de las autoridades del ramo. Por cierto que con seis votos a favor -incluido el propio- y uno solo en contra, en una sesión de tan solo ocho minutos, el TEPJF eligió como nuevo presidente a Constancio Carrasco Daza, quien ha desempeñado entre otros cargos los de juez en materia penal, subprocurador de Justicia de Oaxaca y secretario de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En su discurso, reconoció que “el cargo exige muchos dones; por desgracia, en su gran mayoría no los poseo” y pidió “superar la concepción en amplios sectores de la población de que la independencia judicial, la ética, la imparcialidad y la rendición de cuentas, son producto de un discurso artificial para reconocerlos verdaderamente como exigencias mínimas de una sociedad democrática”.

EL COMENTARIO: Y a dos meses de las próximas elecciones, se reportan ya 12 mil impugnaciones de todo tipo en el TEPJF y se vislumbran unos comicios judicializados, es decir que en muchos casos se resolverán en los tribunales, por lo que con todo y el enjundioso discurso de Carrasco Daza -a quien por cierto asignan filiación calderonista-, quizá no haya muchas razones para esperar grandes cambios en el TEPJF con el relevo de Alejandro Luna Ramos, quien se jubila el 20 de este mes y fue uno de los magistrados que emitió el controvertido voto que dio el triunfo a Felipe Calderón como presidente de la República con una supuesta ventaja del 0.56 por ciento.

LA NOTICIA: En el marco de la VII Cumbre de las Américas, efectuada en Panamá, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama felicitó el fin de semana a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto por la reforma energética y por la “”obresaliente coordinación en materia de seguridad”. “Admiro mucho el trabajo que hizo Enrique en el sector energético en México, es algo muy sensato y muy difícil. Pero lo que él vio y lo que todo México reconoció es que este sector no va a ser eficiente sin el insumo, innovación e inversión del sector privado que necesitan”, dijo el mandatario estadounidense.

EL COMENTARIO: El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador declaró que la felicitación de Obama “se debe a la actitud servil que el mandatario mexicano ha adoptado ante Washington, al permitir que agentes de ese país porten armas en territorio nacional”.

LA NOTICIA: La tarde del domingo en Cuautepec Barrio Alto, empleados de la Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, colocaron un templete e integrantes del PRD iniciaron un mitin y estuvieron a punto de provocar un choque con simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que realizaban un acto en apoyo a su candidato a delegado, Ramón Jiménez y Andrés Manuel López Obrador pidió evitar confrontaciones. Esto sucede cuando algunas encuestas consideran un “empate técnico” en las preferencias electorales de los capitalinos por ambos partidos. Al darse cuenta de que han perdido gran cantidad de sus militantes en el Distrito Federal y que los de MORENA crecen, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete anticipó el “destape” del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera como “prospecto” para la precandidatura presidencial del Sol Azteca en el 2018. Y para no correr riesgos -aunque Mancera no es perredista-, López Obrador le pidió “piso parejo” para las elecciones de junio en el Distrito Federal.

EL COMENTARIO: Esto ha provocado muchas especulaciones políticas, ante las cuales el señor Mancera se muestra ambivalente, pues por un lado dice que “no estoy pensando en el 2018”, que “es muy arriesgado hace futurismo político para el 2018” y que “mi agenda está en el D.F.”, y por el otro señala: “Mentiría si dijera que no me interesa el servicio público” y reconoce: “me gustaría continuar con él”.

LA NOTICIA: La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), declaró esta semana que  México se ubica entre las naciones latinoamericanas que tienen un “endeudamiento moderado” y que van de 36 a 46 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo pone de relieve que la deuda externa de nuestro país ha crecido en los últimos 15 años, pues del 25 por ciento en el 2000, llegó al 39 por ciento en 2014 y la deuda interna alcanza ya el 70 por ciento y podría aumentar más debido al deterioro de la cuenta pública y las dificultades de financiamiento.

EL COMENTARIO: Y aunque el refrán asegura que “mal de muchos consuelo de tontos”, en situación parecida o peor se encuentran Brasil, donde el endeudamiento externo llegó al 62 por ciento, Chile, El Salvador, República Dominicana y Uruguay.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *