Bitácora Semanal, Sábado 25 de Abril - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on abril 24th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 25 de Abril

LA NOTICIA: Una larga batalla está por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y es de esperarse que el máximo tribunal del país atienda a los intereses nacionales y no a los de las empresas transnacionales. La siembra de maíz transgénico está suspendida judicialmente desde el 2013 a nivel experimental, piloto o comercial, que además ordenaron a las autoridades “abstenerse de realizar cualquier trámite tendiente a su aprobación, hasta haber decidido sobre los alegatos presentados por 53 personas y 20 organizaciones agrupadas en una demanda colectiva presentada por Colectivas, A.C.”. En este largo proceso, los defensores del maíz han respondido a 91 impugnaciones de las transnacionales Monsanto, Syngenta, Dow, Pioneer (DuPont) y de las secretarías de Agricultura y de Ambiente, 11 juicios de amparo -nueve de las transnacionales y dos del gobierno federal- para revertir la suspensión y otros 11 contra el fondo de la demanda. Hasta ahora, han conocido este asunto 17 tribunales: un juzgado federal, un tribunal de apelación, tres tribunales de amparo, una comisión administrativa, 10 tribunales colegiados y la primera sala de la Suprema Corte. Al haberse desechado finalmente todos los amparos contra la demanda, comenzará el juicio.

EL COMENTARIO: En la página <http://www.etcgroup.org/es>, del Grupo ETC -cuya directora para América Latina, Silvia Ribeiro, ha sido una de las más activas defensoras-, señala: “Ahora, el negocio de sembrar hambre es de cuatro trasnacionales que quieren monopolizar y contaminar transgénicamente el maíz, hasta que las manos que lo criaron y cuidaron para alimento de toda la humanidad tengan que comprarles a ellos la semilla y pagarles incluso por uso indebido de patente si sus maíces ancestrales se contaminan con transgénicos”, o como el poeta Miguel Ángel Asturias, Premio Nóbel de Literatura (1967), y autor de “Hombres de Maíz”, que se considera su obra maestra, escribió: “El maíz sembrado para comer es sagrado sustento del hombre que fue hecho de maíz. Sembrado por negocio es hambre del hombre que fue hecho de maíz”.

LA NOTICIA: El riesgo no sólo está en la resolución a este asunto, pues en un artículo titulado “¿Tortillas transgénicas y cancerígenas?”, los investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM, Elena Álvarez Buylla y Emmanuel González Ortega alertan que el 90 por ciento del maíz que se cosecha en los Estados Unidos “es profusamente rociado con glifosato (componente principal del herbicida Faena), sobre los cultivos cuando ya están produciendo frutos o semillas y éste penetra en las células vegetales, lo que impide que podamos lavarlo”. Este agrotóxico, reconocido como “cancerígeno en animales de  laboratorio, y probable cancerígeno para humanos”, también es señalado como “una de las causas del aumento de muertes por 22 enfermedades en aquel país”. Lo que más preocupa a los científicos es la posibilidad de que los casi 10 millones de toneladas de maíz transgénico que se importan anualmente de los Estados Unidos para consumo humano sin instrucciones de uso ni determinación de concentraciones del glifosato, se utilicen para hacer tortillas, elotes, sopes, atoles, tamales, tostadas y cereales, o lo que es peor, que campesinos sin saberlo lo estén utilizando para siembras. (La Jornada, 17/04/15).

EL COMENTARIO: Álvarez Buylla y González Ortega subrayan la urgente necesidad de “adoptar una política precautoria fundada en evidencia científica independiente y rigurosa, y no seguir los lineamientos de las grandes industrias semilleras”, para preservar los maíces nativos, cuyo consumo implica menor riesgo de obesidad y diabetes, contienen mayores cantidades de fibra y antioxidandes que previenen enfermedades como el cáncer y cuya siembra y consumo “preservará la vida campesina en México, que ha generado y regenerado la gran diversidad de maíces nativos durante miles de años, sustento de la soberanía y seguridad alimentaria en nuestro país y en el resto del mundo, que lamentablemente está perdiendo aceleradamente opciones de alimentación sanas e independientes”.

LA NOTICIA: Moody’s Investors Service alertó que la paridad del peso frente al dólar afectará a Petróleos Mexicanos (PEMEX), debido a su alto nivel de endeudamiento, que a diciembre del 2014 ascendía a 78 mil millones de dólares y tiene vencimientos este año por nueve mil millones de dólares y por seis mil 400 millones de dólares en el 2016. Además, señala que el pago de intereses de la paraestatal es más alto que en otras empresas y el 85 por ciento de los gastos operativos y financieros  son en dólares.

EL COMENTARIO: Y ante la disminución de los ingresos petroleros por el desplome de los precios y volatilidad en los mercados financieros ante la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luís Videgaray advirtió el martes: “Los mexicanos tenemos que ajustarnos ante una nueva realidad. Si de preservar la estabilidad de la economía se trata, tenemos que reaccionar ante este fenómeno, ante este evento, con responsabilidad y entender que no estamos enfrentando una situación transitoria, sino algo de características permanentes, y por lo tanto reaccionar como se reacciona ante un choque permanente de ingresos: reduciendo los gastos”.

LA NOTICIA: El jueves 16 de abril la adolescente Alondra Luna Núñez, de 14 años, fue sacada en forma violenta de la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz” en Guanajuato, por agentes de la Policía Ministerial Federal y la Interpol y trasladada a Houston, Texas, donde una mujer de nombre Dorotea García Macedo la reclamaba como su hija. Compañeras de la menor captaron la escena con sus celulares y la “subieron” a YouTube, donde se convirtió en viral y no sólo eso, pues el padre de la jovencita, Gustavo Luna, fue detenido también, aunque luego lo dejaron libre y vecinos comenzaron bloqueos carreteros y protestas ante el preocupante suceso. Según cable de la agencia española Efe, la Procuraduría General de la República (PGR), informó el lunes que “en cumplimiento de una orden judicial elementos de la institución recuperaron a una adolescente y confirmaron que se encuentra con su mamá en Estados Unidos. La PGR señaló en un comunicado que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a Interpol México, “localizaron y recuperaron” a la menor, a la que identificó como Alondra “N” “N”, en el estado de Guanajuato. Apuntó que la operación, realizada en coordinación con la Dirección de Derecho de Familia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se efectuó “en cumplimiento al mandamiento girado por el Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil, con sede en Los Reyes, Michoacán, el pasado 16 de abril. La joven había sido sustraída ilegalmente de su familia, era reclamada por uno de sus progenitores que reside en Estados Unidos, indicó”. (Excelsior, 21/04/15).

EL COMENTARIO: El calvario de los padres de Alondra -Gustavo Luna y Susana Núñez-, terminó, pero muy mal debut de doña Arely Gómez González, titular de la PGR -y del canciller José Antonio Meade-, pues las pruebas de ADN en Houston probaron que la menor nada tenía que ver con quien alegaba ser su madre y fue sustraída por los federales sin ver más allá de sus narices, en base a la orden de un juez civil de Los Reyes, Michoacán, solo por su “parecido” en fotos de Facebook “con una niña secuestrada años atrás en los Estados Unido”s.

LA NOTICIA: El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suministró el lunes información a la PGR y le pidió abrir nuevas líneas de investigación, tomar declaraciones, analizar pruebas fotográficas y documentales y de video, sobre las desapariciones forzadas de 43 normalistas de Ayotzinapa, levantados por la Policía Municipal de Iguala, Gro., el 26 de septiembre de 2014. Familiares de 10 de los 43 desaparecidos que recorren las principales ciudades de la Unión Americana y Canadá, hablaron el martes durante una sesión de la Cumbre del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y pidieron que el máximo organismo internacional intervenga ante el gobierno de México para que abra nuevas líneas de investigación que permitan encontrar a los jóvenes y castigar a los responsables. Otros tres familiares viajaron a Noruega donde iniciarán un recorrido por 14 países de la Unión Europea en demanda de justicia, incluida Innsbruck, Austria, a donde el Gobierno federal envió fragmentos de huesos calcinados para exámenes de ADN.

EL COMENTARIO: “No es juego, ni paseo. Es lucha y denuncia, es dignidad globalizándose”, declaró Eleucadio Ortega, uno de los padres afectados, quien aclaró que ambos recorridos se realizan con donativos de la sociedad civil y el apoyo de unos 100 colectivos del viejo continente, que recolectaron recursos desde diciembre pasado.

LA NOTICIA: El Senado de la República aprobó el martes por 97 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, enviada por la Cámara de Diputados, que contiene 14 reformas a la Constitución y amplía el catálogo de sujetos obligados a entregar datos, pero que no incluye al Presidente de la República, a la Secretaría de la Defensa Nacional, al Estado Mayor Presidencial, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Además, el consejero jurídico de la Presidencia de la República podrá interponer recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando considere que la información solicitada pone en riesgo la seguridad nacional. Entre los principales opositores, Alejandro Encinas (PRD), señaló que “en lugar de inmunidad, permite la impunidad del ejecutivo federal y otros funcionarios”; Javier Corral (PAN), dijo que se trata de reformas en el ámbito administrativo, no penal, cuando “la corrupción navega como nunca antes por las aguas negras de un gobierno que borró toda línea de separación entre negocios y política”. Ernesto Cordero (PAN), “es una aspirina, porque no sólo el presidente de la República queda fuera. No se podrá sancionar a los gobernadores y presidentes municipales, ni los llamados moches en el Congreso de la Unión”.

EL COMENTARIO: Armando Ríos Piter (PRD), dijo que “el fuero impide que se investigue al presidente Enrique Peña Nieto por el escándalo de la llamada Casa Blanca, un monumento a la corrupción, similar al de la Colina del Perro del ex presidente José López Portillo”, y Manuel Bartlett (PT), recordó que “el Sistema Nacional Anticorrupción fue la primera propuesta de campaña de Peña Nieto y ayer se aprobó con tres años de retraso para tratar de lavar su escándalo por la Casa Blanca o los conflictos de interés en que ha incurrido su administración”. La reforma fue enviada para su ratificación a los congresos locales.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *