LA NOTICIA: Esta semana nos encontramos con la nove..." /> Bitácora Semanal, Sábado 2 de Mayo de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on mayo 1st, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 2 de Mayo de 2015

LA NOTICIA: Esta semana nos encontramos con la novedad de que “México ocupa el lugar número 14 en el Informe de la Felicidad en el Mundo 2015”, realizado entre 158 países por la Red de Soluciones de Desarrollo Sustentable (SDSN, por sus siglas en inglés). El estudio se basa en seis factores: ingreso personal, apoyo social, expectativa de vida saludable, confianza -ausencia de corrupción-, libertad y generosidad. Los cinco países más “felices del mundo” son Suiza, Islandia, Dinamarca, Noruega, Canadá y Finlandia. www.worldhappiness.report.

EL COMENTARIO: ¿Y México número 14 en felicidad? ¿De dónde? ¿Con gran desempleo, salarios bajos, carestía, inseguridad y elevada corrupción? Sólo que nos suceda lo de La camisa del hombre feliz, cuento del escritor ruso León Tolstói (1828-1910), que narra la historia del zar gravemente enfermo, quien ofreció la mitad de sus posesiones por la camisa del hombre feliz, que “curaría todos sus males” y murió, ¡pues el hombre feliz no tenía camisa!

LA NOTICIA: El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el lunes que la justicia en nuestro país “está lejos de las mayorías”, “rezagada, olvidada y en muchos casos rebasada” y dijo que su gobierno busca revertir esta situación para recuperar la confianza en la ley. El mandatario expresó lo anterior al recibir una serie de propuestas para el acceso cotidiano a la justicia, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), junto con 17 instituciones de enseñanza superior del país, y que tuvo como antecedentes siete foros temáticos y ocho más con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, así como un foro virtual permanente.

EL COMENTARIO: El documento destaca que México ocupa el lugar 79 en el índice de estado de derecho entre 99 países, “a raíz de que las personas piensan que el sistema de justicia es corrupto, porque los juicios sólo avanzan si hay sobornos; asimismo, los procesos son largos y con numerosos obstáculos para llevarlos a cabo; además, existen dudas de que sirvan para solucionar los problemas de los ciudadanos”, ya que en nuestro país “la justicia se percibe lejana, incomprensible, y la falta de acceso a ella tiende a incrementar la desigualdad social”.

LA NOTICIA: Un reportaje de investigación sobre la vida parlamentaria titulado “Campeones en salto de curul”, del periodista Esteban David Rodríguez revela que 10 mil 27 políticos mexicanos -han ocupado de 1934 a la fecha- escaños en el Congreso de la Unión, y que aún sin entrar en vigor la reelección aprobada el año pasado, mil 448 fueron miembros de de dos o más legislaturas y un centenar de ellos llevan entre 14 y 30 años cobrando jugosas “dietas” y pasando de la Cámara de Diputados a la de Senadores o viceversa. (El Universal, 29/04/15).

EL COMENTARIO: Aunque no da nombres, el reportaje los define como “trapecistas, chapulines, caciques, tránsfugas legislativos; aquellos que parecen tener escriturado el poder Legislativo federal, dueños de los partidos, de las postulaciones, de los asientos parlamentarios” y precisa que casi la tercera parte impulsaron sus saltos como plurinominales o sea la vía facilita de la representación proporcional.

LA NOTICIA: Para evitar casos como el de los legisladores que hace algunas semanas renunciaron al PRD y se pasaron al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la Cámara de Diputados aprobó el martes con 330 votos -del PRI, PAN, PVEM y Panal-, reformas a su Reglamento Interno que establecen “candados contra nuevas bancadas” al prohibir la integración de nuevos grupos parlamentarios una vez iniciada cada Legislatura, de la misma forma en que lo establece el Senado.

EL COMENTARIO: Entre las reformas aprobadas figuran también sanciones a los diputados “rebeldes” o “revoltosos”, en forma de descuentos de cinco días de salario -le llaman “dieta”, aunque no es para adelgazar- a legisladores que protagonicen agresiones físicas o verbales durante las sesiones o en el trabajo de comisiones.

LA NOTICIA: Por 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó el martes reconocer al Distrito Federal como entidad federativa, denominada “Ciudad de México”, con autonomía, constitución propia, alcaldes en vez de los 16 delegados políticos y Congreso local, que estará integrado por 100 diputados, de los cuales 14 serán designados por la Cámara de Diputados, 14 por la de Senadores, seis por el presidente Enrique Peña Nieto, seis por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y los 60 restantes serán electos por los capitalinos, en un proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

EL COMENTARIO: Pero esta reforma todavía tiene un largo camino por delante, pues el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, anunció el miércoles que a petición del PAN y el PANAL “se queda en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde deberá ser analizada a fondo”, lo que podría ocurrir en un periodo extraordinario o en la próxima Legislatura, lo que a muchos les sonó “congelada”. De paso que expliquen por qué consideran discapacitados a los habitantes de la Ciudad de México al elegir el “medio dedazo” en vez de permitirles elegir a sus propios diputados constituyentes.

LA NOTICIA: En las últimas semanas se ha recrudecido la violencia en Tamaulipas, principalmente en las ciudades de Reynosa -el viernes 17- y Tampico -el miércoles 22-, donde según las redes sociales se vivieron horas de terror por balaceras, bloqueos e incendio de vehículos, que paralizaron las actividades laborales, escolares, el comercio internacional y las campañas políticas, lo que causó pérdidas millonarias. El lunes, en la primera de estas ciudades se efectuó una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, donde el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que “aunque los recientes incidentes son graves, ya no son recurrentes los enfrentamientos con grupos armados en el centro y sur del estado”.

EL COMENTARIO: El funcionario respondió con estadísticas y dijo que se siente optimista con los logros alcanzados, ya que “la delincuencia organizada esta disminuyendo sus manejos territoriales y económicos”, que “cayeron 14 de los 15 jefes del crimen organizado más buscados en Tamaulipas” y que “disminuyeron los índices delictivos en la entidad”.

LA NOTICIA: Se cumplieron esta semana siete meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y mientras una delegación de padres recorre la Unión Americana y Canadá, otra se encuentra en Europa demandando justicia; el domingo se registraron manifestaciones en varias ciudades de la República y en la capital -donde colocaron el llamado “antimonumento” en el Paseo de la Reforma. En Chilpancingo hubo nuevos brotes de violencia, con choques entre estudiantes y maestros con policías federales y estatales, seis vehículos fueron incendiados frente al Congreso local y el domingo la turba prendió fuego a instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado.

EL COMENTARIO: Por fin, Ángel Aguirre solicitó licencia definitiva y el Congreso del Estado le otorgó otros seis meses como gobernador sustituto al gris Rogelio Ortega Martínez, quien nada ha hecho para tranquilizar a la entidad.

LA NOTICIA: Una exhaustiva investigación de la periodista Laura Castellanos, con base en testimonios grabados de 39 personas –sobrevivientes, familiares de las víctimas, pobladores y personal médico, fotografías y videos revela que el 6 de enero pasado, policías federales a bordo de decenas de vehículos irrumpieron en el centro de Apatzingán y abrieron fuego contra civiles, lo que causó la muerte de por lo menos 16 personas. (Investigación compartida de Proceso, Aristegui Noticias y Univisión, 18/04/15).

EL COMENTARIO: Pero el ex comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, quien por instrucciones presidenciales fue designado titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), en sustitución de Jesus Mena, insiste en que “todo se debió a un fuego cruzado”.

LA NOTICIA: “Por violaciones sistemáticas a las leyes electorales y a la equidad en la contienda”, un grupo de ciudadanos encabezados por los politólogos Denise Dresser y Sergio Aguayo, y los ex consejeros electorales Alfredo Figueroa y Eduardo Huchim May, entregó el miércoles al INM la petición de 140 mil personas para que le sea cancelado el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que ha recibido once multas por un total de 195 millones de pesos por ilegalidades propagandísticas en las que ha erogado alrededor de 800 millones de pesos.

EL COMENTARIO: “La situación que hoy vivimos, en donde el PVEM se ha hecho acreedor a una multa cada tercer día, es responsabilidad directa de las propias autoridades. Cuando esto ocurre y se repite durante meses, queda claro que el PVEM ha hecho sus cálculos electorales, ha encontrado acomodo y ha entendido a cabalidad los incentivos puestos sobre la mesa por la propia autoridad”, denunciaron.

LA NOTICIA: En la sesión del miércoles del Consejo General del INE, se informó que entre el 1o. de enero y el 22 de abril, los partidos políticos presentaron 227 quejas e iniciaron 36 procedimientos ante la Comisión de Quejas y Denuncias, que consideró procedentes 38 de las 172 medidas cautelares solicitadas. La tercera parte obedece a presuntas violaciones al artículo 134 constitucional, que regula la propaganda gubernamental.

EL COMENTARIO: Le siguen 52 recursos promovidos por propaganda contraria a la normatividad electoral; 33 casos de contenidos considerados calumniosos; 28 por haber incurrido en actos anticipados de precampaña o campaña; 15 por adquisición y contratación ilegal de tiempos en radio y televisión, y tres por uso indebido de las pautas.

LA NOTICIA: Por siete votos contra cuatro, el INE sancionó el miércoles con “amonestación pública” al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) por haber realizado un acto en el auditorio San Román Adame, propiedad de la Parroquia Nuestra Señora de la Soledad, en Ayotlán, Diócesis de San Juan de los Lagos, Jalisco.

EL COMENTARIO: La Comisión de Quejas, en su sesión del 23 de abril había considerado “infundado” el procedimiento, pero el consejero Ciro Murayama insistió en que “hubo irregularidad, aunque no grave y por tanto el INE debe sancionar”.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *