Bitácora semanal, Sábado 9 de mayo de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on mayo 8th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora semanal, Sábado 9 de mayo de 2015

LA NOTICIA: Varias acciones y reacciones se han registrado tras las violentas acciones desatadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el inicio de la “Operación Jalisco”, el viernes 1 de mayo, que derribaron con lanzacohetes RPG un helicóptero Cougar EC725 del Ejército, con 21 personas a bordo -el primero en ser abatido por criminales en la historia de la lucha contra la delincuencia organizada en México-, con saldo oficial de 15 muertos, seis de ellos militares, un miembro de la Fiscalía del Estado de Jalisco y ocho delincuentes; además, se reportaron 39 narcobloqueos viales y carreteros en 25 municipios de Jalisco, que interrumpieron el tránsito en 39 carreteras, pusieron “de cabeza” a Guadalajara e interrumpieron el transporte urbano y foráneo en la capital y otras ciudades del estado. afectando a miles de vacacionistas que iban a las playas; se reportó el incendio de 11 bancos, cinco gasolineras, dos comercios y 36 vehículos, hechos registrados principalmente en Jalisco y que se extendieron a Colima, Guanajuato y Michoacán. El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz aseguró que “Jalisco no está fuera de control”, que “cada vez que los narcotraficantes se sienten amenazados, actúan así para llamar la atención, contratan a jóvenes que distribuyen droga,  les dan mil pesos y les piden que actúen. Hay que estar atentos con las policías municipales para evitar que ocurra este hecho”, pero esto no fue suficiente, pues ante las repercusiones nacionales e internacionales de los hechos, el lunes 5, se reunió en Guadalajara el Gabinete Nacional de Seguridad, encabezado por del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, con asistencia de los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el director general del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert, y el mandatario estatal.

EL COMENTARIO: Luego de la reunión se informó que por acuerdo del presidente Enrique Peña Nieto, “para minar la fuerza operativa y financiera del llamado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, fue designado coordinador de la “Operación Jalisco” el general de división diplomado del Estado Mayor Miguel Gustavo González Cruz, quien desde el 20 de septiembre pasado es comandante de la Quinta Región Militar con sede en Zapopan. Originario del estado de Hidalgo, de 64 años de edad, egresado en 1969 como Oficial de Caballería del H. Colegio Militar, diplomado de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra en 1985, en donde se le asignó a la oficina de la Ayudantía del entonces general secretario de la Defensa Nacional Juan Arévalo Gardoqui; ha estado a cargo de zonas militares en Nayarit, Tabasco, Veracruz y en el 2011 fue designado comandante de la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas, iniciando trabajos para la recuperación de Ciudad Mier,  de la que había emigrado más de la mitad de sus habitantes por la violencia.

LA NOTICIA: En una conferencia de prensa, el titular de la SEGOB dijo que “el Estado mexicano está presente con sus instituciones y en unidad para vencer cualquier desafío, ya que no hay grupo criminal que venza la determinación de los ciudadanos y del gobierno para construir una sociedad libre de violencia. Jalisco merece lo mejor de todos nosotros para que juntos mostremos su verdadero rostro: el valor y el trabajo honesto. Lo haremos con una estrategia integral a partir de la Operación Jalisco, el cual ya está en marcha”, señaló.

EL COMENTARIO: Osorio Chong destacó que “el objetivo de esta Operación es lograr que los integrantes de los grupos delictivos sean capturados y rindan cuentas ante la ley, y que las estructuras del crimen sean desmanteladas” y en el caso particular del líder del CJNG, Nemesio Oceguera, alias “El Mencho”, mencionó que “se trata de uno de los 122 objetivos prioritarios que el gobierno federal busca neutralizar y, por tanto, hay un proceso para su búsqueda y captura”.

LA NOTICIA: Al conmemorar el 203 aniversario del rompimiento del sitio de Cuautla, el titular de la SEDENA, general Salvador Cienfuegos rindió homenaje a los militares caídos en Jalisco e hizo un llamado: “Rompamos con el sitio de la desunión, la intolerancia, la corrupción, la impunidad, la ilegalidad, la irresponsabilidad”. En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó en el Campo Marte de la Ciudad de México la conmemoración de la Batalla del 5 de mayo en Puebla y la jura de bandera de los conscriptos del Servicio Militar Nacional, en cuyo marco rindió homenaje a los militares muertos el viernes pasado en Jalisco y aseguró que “lejos de frenar la acción de gobierno, los actos violentos del crimen organizado fortalecen la determinación del Estado mexicano para hacer valer la ley en todo el territorio nacional”.

EL COMENTARIO: “Son los cuerpos militares –dijo Peña Nieto– una fuerza para la paz, la tranquilidad de las familias y garantes de la soberanía e independencia nacionales y han actuado siempre con lealtad institucional y patriotismo sin reservas”.

LA NOTICIA: La titular del Juzgado Noveno de distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, María Catalina de la Rosa, otorgó la suspensión definitiva en el expediente 341/2015 para frenar cualquier intento de entrega sin mediar un juicio de extradición, de Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, presunto operador financiero del CJNG, quien fue internado el mes pasado en el CEFERESO de Alta Seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos, librada por el Juez XVI de distrito en procesos penales del D.F., en atención a una orden de aprehensión girada en marzo pasado por la Corte Federal del distrito de Columbia, en Washington, donde lo reclaman por delitos de narcotráfico y estar al mando de una empresa criminal. (Aristegui Noticias-Reforma, 6/05/15).

EL COMENTARIO: Según el reporte, “La Procuradora Arely Gómez confirmó ayer en Guadalajara, que el presunto capo michoacano fue llevado a la cárcel únicamente por una orden de detención provisional con fines de extradición y no por delitos cometidos en México”.

LA NOTICIA: El próximo 2 de julio se cumple el centenario luctuoso del dictador Porfirio Díaz -sepultado en el cementerio de Montparnasse, en París, donde se exilió tras su renuncia y salida de México el 31 de mayo de 1911, a bordo del buque alemán “Ypiranga”- y es previsible que surjan nuevas discusiones para traer sus restos a México. El asunto cobrará actualidad a partir de la serie que prepara Discovery Channel sobre la vida del héroe de la batalla del 2 de abril (que en 1867 adelantó la caída del imperio de Maximiliano), y que plantea la reivindicación del dictador. Héctor Bonilla interpreta a Díaz en esta pieza, que cuenta con las actuaciones de Patricia Reyes Spíndola y Sergio Bonilla.

EL COMENTARIO: “Seguramente, en el centenario luctuoso va a haber un movimiento de la ultraderecha para traer los restos de Díaz –dice Bonilla-, como una forma de decir: ‘esto es lo que debería haber sido’. Pero lo que estamos viendo es el peligro de revivir el porfiriato: imponer las cosas a pesar de todo es gravísimo”. La productora Patricia Arriaga concluye que: “Porfirio Díaz no atinó en retirarse a tiempo. Creo que envejeció y ya no supo entender el México moderno que había construido. Si se hubiera retirado tres o cuatro años antes, sería el gran constructor de este país y estaría enterrado con honores aquí”.

LA NOTICIA: En una entrevista concedida al reportero Esteban Gutiérrez, el coordinador de la investigación sobre el caso Ayotzinapa y representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez declaró que “la PGR no cuenta con una sola prueba para demostrar que José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Gro., hoy en la cárcel, haya ordenado el ataque a los normalistas la noche del 26 de septiembre pasado”, y que eso puede explicar el amparo concedido recientemente por un juez a su esposa, María de los Ángeles Píneda. (El Financiero, 05/05/15).

EL COMENTARIO: Agregó que “por omisiones del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, Abarca no fue llamado a declarar ante el Ministerio Público del estado de Guerrero” y no hay elementos en su contra, bueno por omisiones, es muy fácil, él era el jefe de la policía, aunque no fuera el jefe operativo, la Constitución dice que él es el jefe, pero fuera de eso, no hay nada. No averiguó Murillo, no averiguó lo que no quería averiguar, que es el fenómeno de la infiltración del crimen organizado en el estado”-.

LA NOTICIA: El viernes, un comando armado ejecutó de 15 balazos al candidato del PRI-PVEM a la alcaldía y ex tesorero municipal de Chilapa, Guerrero, Ulises Fabián Quiroz, cuando se encontraba en un acto de proselitismo en el poblado de Atzacoaloya.

EL COMENTARIO: Chilapa se ubica en la montaña baja de Guerrero, en territorio que disputan los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos.

LA NOTICIA: El fenómeno del “Mar de Fondo”, ocasionado por remotos vendavales que forman olas enormes, azotó durante varios días las costas del Pacífico, ocasionando fuertes daños en los estados de Colima, Guerrero y Sinaloa. En Armería, Manzanillo y Tecomán, medio centenar de enramadas fueron destruidas y 150 personas fueron evacuadas. En Acapulco, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Petatlán, sufrieron daños 218 viviendas y casi 200 enramadas.

EL COMENTARIO: Las autoridades recomiendan mantener una prudente distancia del oleaje en las construcciones –como se hace en otros países-, pero todos quieren estar a la orilla del mar y ahí están las consecuencias.

LA NOTICIA: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), aplicó una nueva multa al PVEM, por cinco millones 52 mil pesos, por repartir a electores 200 mil cartas con boletos para el cine, por ser “un beneficio directo que se otorga con el interés de incidir en la intención del voto”..

EL COMENTARIO: El PVEM acumula ya 10 multas por 193 millones de pesos, pero sigue como si nada.

LA NOTICIA: La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron el miércoles aumentos para el personal docente de educación básica del 3.4 por ciento al sueldo tabular; 2.2% en prestaciones genéricas, 0.60% en fortalecimiento al salario, 43.50 para material didáctico e incremento al importe de la Compensación Nacional Única de $600.00.

EL COMENTARIO: La SEP indicó que las negociaciones se llevaron a cabo “en un clima de diálogo y entendimiento”.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *