Bitácora Semanal, Sábado 23 de mayo de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco

Bitácora Semanal

Published on mayo 22nd, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 23 de mayo de 2015

 

LA NOTICIA: El asesinato de un pequeño de apenas seis años por cinco muchachos -un niño y una niña de 12 años; una niña de 13 y dos adolescentes de 15-, conmocionó el fin de semana a los habitantes de la ciudad de Chihuahua, pues los homicidas aparentemente “jugando a un secuestro”, ataron de manos y pies a su víctima, le pegaron con palos y piedras, lo estrangularon, lo arrastraron hasta el lecho de un río seco, le dieron 27 puñaladas, le arrancaron parte del rostro y los ojos, metieron el cuerpo en una bolsa, cavaron una fosa y lo sepultaron colocándole encima maleza y un perro muerto “para disimular el olor”.

EL COMENTARIO: Para muchas personas, el asesinato del niño Christopher Raymundo Márquez Alvarado, de seis años por cinco muchachos -de los cuales apenas dos son imputables-, debería limitarse a las páginas de “nota roja”, pero debe alertarnos sobre la grave descomposición que afecta a nuestra sociedad y que comienza a corroer a los más pequeños y precisa que reflexionemos seriamente sobre ello.

LA NOTICIA: En su editorial, titulado “Un jugoso negocio”, el semanario católico “Desde la fe”, órgano oficial de la Arquidiócesis  Primada de México, criticó esta semana el actuar de la clase política y lamentó que sea “un jugoso negocio, en el que los partidos políticos hacen de este oficio el comercio más redituable y los electores son considerados objetos negociables” y expresó que las elecciones del 7 de junio llegan con una “vergonzosa realidad” del nepotismo, en la que “familias que viven como magnates a costa de los cargos de representación popular y por el cobijo de partidos solapadores de mafias” son los que usan los puestos para “fincar reinos monolíticos, incapaces de ceder un centímetro de poder”.

EL COMENTARIO: El órgano eclesial señala que “cualquier oposición política es ilusoria, pues quien se atreve a cuestionar corre el riesgo de ser amenazado, golpeado y hasta desaparecido por grupos de choque leales a esas familias y parejas; un corporativismo sostenido con dinero público”.

LA NOTICIA: Además de la guerra mediática que se observa en muchas campañas electorales, hay que lamentar los hechos violentos que en días pasados se acentuaron con los asesinatos del candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y ex líder de las autodefensas del municipio de Yurécuaro, Michoacán, Enrique Hernández Saucedo, en pleno mitin por un grupo de hombres armados que hirieron además a tres simpatizantes, y en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, fue ejecutado a balazos a las puertas de su casa el candidato del PRI a regidor Héctor Cruz López y su hermano Eloy resultó herido. Según reportes de prensa, del 19 de febrero al 14 de mayo se reportaban 41 víctimas de la violencia en los procesos electorales, con siete muertos y 34 heridos, desde recibir amenazas de muerte hasta atacar sus casas o quemar sus vehículos. Antes fueron asesinados Carlos Martínez Villavicencio, precandidato a diputado federal por el PRD en Oaxaca, el 18 de febrero; Cecilia Izaguirre, dirigente del PRI en Lagunillas, S.L.P., fue muerta a tiros el 20 de febrero; Alfonso Ordaz, operador electoral del PAN en la Huasteca posotina, “levantado” el 6 de abril, apareció decapitado cuatro días después en el río Moctezuma, municipio de Matlapa; el 11 de abril fue decapitada la precandidata del PRD a presidenta municipal de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González; el 1 de mayo fue abatido de 13 balazos el candidato del PRI-PVEM a presidente municipal de Chilapa, Gro., Ulises Quiroz; (El Universal, 16/05/15). Además, el 3 de mayo fue asesinado de un balazo en la cabeza Ángel Gutiérrez Valdivieso, militante de MORENA, mientras colocaba propaganda política del partido, en las calles de Juchitán de Zaragoza; el 5 de mayo, cuatro sujetos armados y con los rostros cubiertos asaltaron las oficinas de MORENA en Comalcalco, Tabasco, tobaron documentación y en su huida asesinaron a balazos al civil Cándido Zacarías Fuentes, y esta semana, por recibir amenazas y luego de un accidente automovilístico que calificó de atentado, renunció la candidata de MORENA  a la presidencia municipal de Acatepec, Gro., Valentina Rosendo Cantú. (Proceso, 20/05/15).

EL COMENTARIO: En su editorial titulado “Elecciones bajo amenaza”, El Universal subrayó el 16 de mayo: “En términos de seguridad y de violencia no hay precedentes, al menos en el presente siglo, de un clima tan adverso a nivel nacional. Apenas unas cuantas semanas de campañas han visto cundir asesinatos y ataques a contrincantes que eran frecuentes en el México post revolucionario”.

LA NOTICIA: Al clausurar el martes la primera reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Municipios de México, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que “el país no está en llamas” y dijo que apenas una veintena de candidatos a puestos de elección popular, incluidos dos aspirantes a gobernadores, solicitaron medidas especiales de seguridad, “número reducido si se compara con los más de cuatro mil de ciudadanos que contenderán en la elección del 7 de junio”. El funcionario admitió que garantizar la seguridad a todos los candidatos y eventos es un asunto complejo, aunque ponderó el plan estratégico en la materia, aplicado igualmente “en las entidades con mayor número de problemas en la materia como Tamaulipas, Guerrero y Jalisco”. “Y nosotros esperamos que nos dé resultados y tranquilidad. No nos rebasa (el proceso electoral) porque nuestro país no está en llamas, nuestro país no está incendiado”, expresó. (La Jornada, 19/05/15).

EL COMENTARIO: A estos escenarios habrá que añadir que en su Asamblea Nacional Representativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó un “boicot electoral” en los estados donde tiene presencia el magisterio disidente, además de un paro magisterial a partir del 1 de junio si no se suspende la evaluación de maestros. (El Financiero, 17/05/15).

LA NOTICIA: Lo del espionaje telefónico no es nada nuevo en nuestro país y los mexicanos lo hemos constatado en los últimos años, pero nunca como en la actual temporada electoral. En varios puntos de la República se divulgan conversaciones y datos personales, sobre todo corruptelas de candidatos a gobernador, a diputados y a presidentes municipales e incluso de dirigentes empresariales como ocurrió recientemente con el escándalo de OHL -la empresa constructora que recibió las mayores obras en todo el país y en sólo año y medio sumó siete contratos por 41 mil 594 millones de pesos, superando por amplio margen a las tres principales constructoras mexicanas ICA, Tradeco y Carso, que sumaron en el mismo periodo apenas nueve mil 412 millones-, y que posiblemente no pasará de las renuncias del director del consorcio español en México, Pablo Wallentin y del secretario de Obras Públicas del estado de México, Apolinar Mena Vargas. El caso más reciente de espionaje telefónico se conoció esta semana y afectó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien hablando con el secretario de ese organismo, Edmundo Jacobo Molina, se burló de un indígena durante la Conferencia “Elecciones sin discriminación” y en el audio se le escucha decir: “No mames, sólo le faltó decir: yo gran jefe Toro Sentado”… “No mames, cabrón, hay que escribir unas Crónicas Marcianas desde el INE… jajaja”. En respuesta a las críticas, el presidente del INE ofreció disculpas y dijo que ya denunció ante la PGR el espionaje telefónico de que fue objeto.

EL COMENTARIO: En tanto, el senador Emilio Gamboa, negó “categóricamente que el PRI o el Partido Verde estén detrás del espionaje y filtración de la llamada telefónica, como venganza política por las multas que le ha impuesto. El PVEM no gana nada, si son multados -los del Verde- ellos se están defendiendo; han presentado un amparo”, dijo el legislador y aseguró que “entre todos se espían”. 

LA NOTICIA: En el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), no prosperó la solicitud de cancelar el registro al PVEM por desacatar la orden de quitar su propaganda luego de las multas y el miércoles acordó tan sólo suspender tres días los spots en radio y TV.

EL COMENTARIO: El presidente, Lorenzo Córdova y los consejeros Pamela San Martín, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña y Arturo Sánchez, lograron evitar que se aplicara al PVEM una nueva multa, sin embargo su propuesta para suspenderle los spots durante 12 días fue derrotada por Marco A. Baños, Adriana Favela, Benito Nacif, Enrique Andrade, Beatriz Galindo y Javier Santiago.

LA NOTICIA: El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Miguel Barbosa Huerta, declaró el miércoles constitucional la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, que ya fue ratificada por 24 congresos estatales –entre ellos Jalisco-, y la envió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

EL COMENTARIO: Esta es la décimo sexta reforma constitucional que se aprueba en la administración del presidente Enrique Peña Nieto y por cierto, es de la que esperamos verdaderos resultados por los mexicanos.

LA NOTICIA: El cohete ruso Proton-M, que transportaba al satélite mexicano MexSat-1 “Centenario” para ponerlo en órbita, se estrelló el sábado en una región deshabitada de Siberia, debido a un fallo en la separación de la tercera fase, a los ocho minutos de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur. Este satélite, de 5.4 toneladas, era un equipo de última generación que daría servicios seguros de comunicación de voz, datos y video para las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Gobernación, así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de la República (PGR) y las áreas de Protección Civil nacional, estatales y municipales, y permitiría además el acceso a Internet en áreas remotas y terminales ligeras y portátiles en múltiples plataformas.

EL COMENTARIO: El lanzamiento y puesta en órbita de este satélite acumulaba ya cuatro retrasos y la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, informó que los 390 millones que costó el Centenario serán cubiertos por un seguro contratado por el gobierno mexicano -mediante una inversión de 50 millones de dólares-, por la aseguradora británica Marsh LTD., y que las funciones que tenía previstas el que se estrelló, las cubrirá el Morelos III -originalmente previsto como respaldo-, que será lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, el 22 de octubre próximo.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *