Bitácora Semanal, Sábado 30 de mayo de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on mayo 29th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 30 de mayo de 2015

LA NOTICIA: Nunca ningún gobierno se había atrevido a tocar a la FIFA (siglas del nombre en francés de la Federation Internationale de Football Association), en su larga vida que acumula ya 111 años -fue fundada en 1904-, hasta este miércoles, en que la secretaria de Justicia de los Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció el allanamiento a las oficinas de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), y el arresto en Zúrich, Suiza, de nueve directivos y cinco empleados bajo cargos de conspiración y corrupción por más de 100 millones de dólares. La FIFA agrupa a 209 federaciones o asociaciones de fútbol y cuenta con 17 países más que la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El arresto del  vicepresidente, Jeffrey Webb; el uruguayo Eugenio Figueredo, el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el venezolano Rafael Esquivel y el nicaragüense Julio Rocha, entre otros, se produjo a dos días de iniciarse el Congreso Mundial de la FIFA, donde su presidente, Joseph Blatter -que ocupa el cargo desde 1998- buscará su quinto mandato.

EL COMENTARIO: Lo de la corrupción en la FIFA no es nada nuevo, como tampoco la de las 209 federaciones que la componen entre ellas la Mexicana y sus ligas con otros poderes fácticos como la televisión-, aunque sería muy arriesgado apostar que será saneado en realidad el deporte de la patada, que siendo un deporte sano lo han convertido en un sustituto del Circo inventado por los césares romanos para distraer  y controlar a las multitudes, al tiempo que ganan sumas multimillonarias.

LA NOTICIA: Las elecciones del domingo en España lograron una participación del 64.93 por ciento, es decir que acudieron a las urnas 22 millones 500 mil ciudadanos de los 35 millones que figuraban en el padrón electoral, pero este no es el dato importante de la jornada, sino el duro golpe sufrido por el bipartidismo, pues el gobernante Partido Popular (PP), de derecha, perdió más de 10 millones de votantes y la mayoría en las comunidades autónomas en las que gobierna, salvo Galicia, donde no hubo elecciones, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), perdió casi un millón de votos.

EL COMENTARIO: Contrastando con ello, dos formaciones políticas surgidas de las protestas de “los indignados” contra la corrupción, lograron importantes triunfos: Ciudadanos, que se ubicó como tercera fuerza nacional y Podemos, que gobernará varias comunidades autónomas y formó parte de las coaliciones de izquierda que obtuvieron resultados históricos en ciudades como Barcelona y Madrid.

LA NOTICIA: En México se observan interesantes fenómenos en el ámbito electoral, sobre todo en el caso de las nueve gubernaturas en disputa. En Nuevo León, quien ha llamado la atención de importantes medios nacionales e incluso de los Estados Unidos como la agencia AP, The Associated Press, y los diarios The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal; la encuesta de Reforma le otorgó 31% contra 26% de Ivonne Álvarez (PRI) y 20% de Felipe de Jesús Cantú (PAN), en tanto que la de Covarrubias lo ubica en segundo lugar y en la de GEA-ISA lo coloca en tercero.

EL COMENTARIO: Como quiera que sea, El Bronco ha sumado en su apoyo a los candidatos de los partidos Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán -gobernador sustituto del estado en 2003, secretario de Energía (2004-2005) en el gobierno de Vicente Fox, senador por Nuevo León y ex candidato del PAN a gobernador en el 2009-, y de Encuentro Social, Raúl Guajardo Cantú, y no han faltado quienes lo proyectan ya para el 2018.

LA NOTICIA: Las encuestas en el estado de Michoacán refieren “empate técnico” entre los candidatos de la alianza PRI-PVEM, José Orihuela y del PRD, PT, PANAL y PES, Silvano Aureoles, cada uno con un tercio de las preferencias ciudadanas.

EL COMENTARIO: Y mandan a Luisa María Calderón (PAN), a la tercera posición con 22.5%; Luis Manuel Antúnez, de Movimiento Ciudadano con 2.6% y María de la Luz Núñez, de MORENA, con 2.4%.

LA NOTICIA: Los involucrados lo niegan y tal vez no habría que hacer caso de los rumores, pero algunos columnistas políticos en diarios de la ciudad de México revelaron esta semana que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, acompañado por Alejandro Zapata Perogordo ha celebrado en los últimos días tres reuniones con los dirigentes del PRD, Carlos Navarrete, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, para acordar pactos de última hora contra el PRI en cuatro elecciones estatales.

EL COMENTARIO: Aseguran que dadas sus “escasas posibilidades” los candidatos del PAN en Guerrero y Michoacán, Jorge Camacho y Luisa María Calderón declinarían en favor de los del PRD, Beatriz Mojica Morga y Silvano Aureoles, respectivamente para buscar el “voto útil”, y a cambio los perredistas darían su apoyo a los abanderados den PAN en San Luis Potosí, Sonia Mendoza y Sonora, Javier Gándara. El secretario general del PAN, José Isabel Trejo, dijo el miércoles que vería “absolutamente normal” tener una alianza con el PRD “con tal de ganar las gubernaturas al PRI”.

LA NOTICIA: En una conferencia de prensa, a la que había citado este martes el candidato del PRI a diputado federal por el XIV Distrito de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, se presentó el director del diario Cambio, Arturo Rueda y ambos se acusaron de extorsión. El político exhibió dos grabaciones en las cuales el periodista le exigía 10 millones de pesos  para no difundir la grabación de una conversación telefónica con Juan José Lecanda Guillén, secretario particular del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), y coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, pidiendo intervención para lograr apoyo del gobernador panista Rafael Moreno Valle. Según Rueda, fue Estefan quien lo extorsionó con los videos “editados” y aseguró que el político le dijo que “lo había grabado al estilo (Carlos) Ahumada, pero que guardaría el video si el se comprometía a no publicar el audio”.

EL COMENTARIO: En su columna “Serpientes y escaleras”, titulada “Los góbers que querían ser diputados”, el periodista Salvador García Soto reveló esta semana que los gobernadores panistas de Puebla y Sonora, Rafael Moreno Valle y Guillermo Padrés, tenían planeado utilizar a la Cámara de Diputados, el primero como trampolín de espera para el 2018 y el segundo “para buscar la protección del fuero ahora que, en la disputa por sucederlo, han aflorado infinidad de denuncias que documentan la corrupción de su gobierno y el amasamiento de una fortuna personal y de familia”, al estilo “Juanitos”, mediante la artimaña de figurar como suplentes en las listas de plurinominales, pero no se los permitieron. “De Los Pinos llamaron a Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, para transmitirle el mensaje: “No se va a permitir que ningún gobernador de su partido se registre como candidato plurinominal suplente con la intención de convertirse después en diputado federal”, aseguró. (El Universal, 27/05/15).

LA NOTICIA: El martes se efectuaron varias manifestaciones en el marco de la XII Acción Global por Ayotzinapa y en la Ciudad de México familiares y compañeros de los asesinados el 26 de agosto en Iguala y de los 43 normalistas desaparecidos, organizaciones sociales, magisteriales y colectivos estudiantiles efectuaron cuatro marchas que partieron desde diferentes puntos de la Ciudad de México para culminar con un  mitin en el Hemiciclo a Juárez, donde dijeron que no cejarán en sus protestas hasta que regresen sus hijos con vida, agradecieron el apoyo del pueblo de México; advirtieron que “no existen condiciones para las elecciones locales y federales del 7 de junio en Guerrero” y llamaron a los mexicanos al “boicot electoral”. “No decimos ‘no al voto’, decimos ‘no a las elecciones’, porque si permitimos que instalen las casillas, aunque no haya voto van a validar el acto electoral y el fraude”, declaró Felipe de la Cruz, a nombre de los manifestantes.

EL COMENTARIO: A lo largo de su marcha, los manifestantes arrancaron la propaganda de partidos políticos colocada en postes y muros y al concluir el mitin le prendieron fuego.

LA NOTICIA: El presidente de la JUCOPO de la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón declaró el martes que “ninguna minoría va a mandar sobre la mayoría de los mexicanos. Estamos decididos a que haya elecciones, a que a través del voto se fortalezca la democracia y se elija al que quiera la mayoría de los mexicanos” y que “el trabajo que hacen todos los mexicanos para garantizar las elecciones el próximo 7 de junio no pueden ni debe retroceder en forma alguna”.

EL COMENTARIO: En un artículo titulado “El debate de los analistas”, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Mauricio Merino, consideró que “Los despropósitos de la clase política son inaceptables y es verdad que no debemos convalidar con nuestra indiferencia el creciente deterioro de la vida pública. Pero eso no sucederá huyendo del sistema electoral y borrando los matices de nuestra indignación en un solo color negro, sino combatiendo la opacidad, la corrupción y la negligencia de partidos y gobiernos desde todos los frentes y con todos los medios disponibles, incluyendo el voto razonado. Y este 7 de junio, prefiero contribuir a que ninguna de las opciones partidarias acumule todos los poderes”. (El Universal, 27/05/15).

LA NOTICIA: En una ceremonia efectuada el miércoles en el Patio de Honor del Palacio Nacional ante representantes de los tres poderes, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las modificaciones a 14 artículos constitucionales de la Ley Anticorrupción, que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, fortalece las facultades de la Auditoría Superior de la Federación y la corresponsabilidad entre los poderes públicos para combatir este flagelo, crea un nuevo modelo de justicia administrativa al facultar al Tribunal Superior de Justicia, Fiscal y Administrativa para imponer sanciones a servidores públicos y particulares que cometan faltas, con plena autonomía para que “prevalezca el interés de los mexicanos por encima de presiones o influencias” y amplía a siete años la prescripción.

EL COMENTARIO: Peña Nieto recalcó que “es inaceptable que desde hace 20 años, México tenga una evaluación tan baja en el tema de la corrupción, de acuerdo al organismo Transparencia Internacional al obtener el lugar 103 entre 175 países” y recalcó que “el desafío de erradicar estas conductas compromete a todos los mexicanos”.

Hay más información, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *