CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- El Centro de Estudios Metropolitanos de..." /> Candidatos de Zapotlán sin proyectos de gobierno ni declaraciones patrimoniales: CEMS - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on mayo 29th, 2015 | by lavozsur

0

Candidatos de Zapotlán sin proyectos de gobierno ni declaraciones patrimoniales: CEMS

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- El Centro de Estudios Metropolitanos del Sur (CEMS) reveló que obtuvieron una respuesta negativa por parte de los candidatos a la presidencia municipal de Zapotlán el Grande cuando les solicitaron los documentos que integran sus proyectos de gobierno. Además, el colectivo ciudadano de reciente creación denunció que ninguno de los aspirantes ha presentado sus declaraciones fiscales y patrimoniales.

En entrevista con Víctor Monroy, coordinador de planeación estratégica; y Alejandro Barragán, vocero y representante, el CEMS detalló que sólo Claudia Murguía, abanderada de la alianza PAN-PRD, les envió la información solicitada que incluía su proyecto “Ciudad de todos” que busca poner en práctica si gana la elección para gobernar Zapotlán. Los otros seis candidatos ignoraron el llamado.

Barragán detalló que su objetivo al contar con los documentos era realizar un contraste entre las propuestas de todos los candidatos y dar con ello una herramienta más a los ciudadanos para la toma de decisiones.

Monroy agregó que el CEMS pretendía crear un filtro de opinión pública además de que los especialistas de esta organización crearían filtros de todas las propuestas para priorizar acciones, y posteriormente crear un proyecto detonador del desarrollo de Zapotlán que tratarían de financiar con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Tuvimos una pobre respuesta. Los políticos invierten una gran cantidad de dinero en lonas, no les costaba nada mandarnos un e-mail con lo que les solicitábamos. Nuestra hipótesis es que no tienen un proyecto de gobierno”, señaló Alejandro Barragán.

Los representantes del CEMS sostuvieron que la meta de este organismo no aspira a ser gobierno, sino a que sus integrantes puedan colaborar con los gobiernos como asesores para articular proyectos y a exigir resultados a las autoridades. Anunciaron que ya han formulado dos iniciativas que trabajarán para que un regidor presente ante el Cabildo.

“Somos un colectivo multidisciplinario que pretende analizar la problemática regional y plantear soluciones”, comentó Barragán.

Alejandro Barragán invitó también a los aspirantes a la alcaldía a presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses tal como las exige el Instituto Mexicano de Competitividad, algo que si bien no es un requisito “es una obligación moral” con la que ninguno de los contendientes ha cumplido.

Víctor Monroy concluyó exhortando a los ciudadanos a ser partícipes en la toma de decisiones para lograr que la democracia mexicana sea eficiente:

“Invito a los ciudadanos a que se empoderen. Las democracias modernas no se pueden centrar en un partido y mucho menos en un Mesías. Si comenzamos a involucrarnos podemos garantizar que los proyectos rebasen el ciclo político y el capricho de cualquier político”, finalizó.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *