Bitácora Semanal, Miércoles 3 de junio de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on junio 5th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Miércoles 3 de junio de 2015

LA NOTICIA: Con un gasto destinado a partidos y elecciones que alcanzará este año la suma de 21 mil millones de pesos, se aproximan las elecciones del 7 de junio y al fin terminaron los “rollos” de propaganda, iniciados desde las precampañas, del 10 de enero al 18 de febrero, siguieron con las inter-campañas, del 19 de febrero al 4 de abril, y acaban de culminar las campañas abiertas, del 5 de abril al 4 de junio. Si, al fin concluyeron los casi 19 millones de spots en radio y televisión -que no les costaron a los partidos-, en su mayoría con insulsas tonadillas y escasas propuestas: muchos restregando a los ciudadanos supuestos logros.

Esto sin contar con la pinta de bardas, los carteles, las banderolas o pegotes con siglas y nombres que poco dicen a los electores en las calles de todo el país y desde las sombras, la guerra sucia, furiosos ataques con numerosas acusaciones, además del deslizamiento a los medios de videos y grabaciones ilegales -incluso la del dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete reconociendo la caída estrepitosa de su partido (El Universal, 01/06/15), y cantidad de grabaciones en video exhibiendo sobre presuntos manejos de recursos de procedencia ilícita, vínculos con el crimen organizado, evidenciando “moches”, compra de votos y otros actos ilegales de diversos aspirantes a cargos de elección popular y un ambiente de crispación con brotes de violencia que ya acumula varias víctimas.

El pasado fin de semana, fue muerto a balazos Israel Hernández, coordinador de la campaña de la candidata a diputada local por el PRI en Azcapotzalco, D.F., Aída Beltrán, y la tarde del martes, fue asesinado en Chalco, estado de México, el candidato a diputado federal del PRD, Miguel Ángel Luna Munguía, elevando a 20 el número de hechos violentos en las campañas. Además, se percibe entre los ciudadanos gran rechazo a partidos políticos, entre los cuales hay cada vez menos diferencias, excepto su permanencia en el poder, las acusaciones de corrupción y el rechazo acumulados. Los elementos positivos son escasos y en esta campaña se arrojaron mucho, mucho lodo.

EL COMENTARIO: Además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reportó que ninguno de los 10 partidos políticos cumplió con las disposiciones legales. Como prueba y consecuencia de ello, le han “llovido” a este órgano electoral las impugnaciones, que a una semana de los comicios sumaban ya 14 mil 566, esto sin contar con que el Instituto Nacional Electoral (INE), recibió cientos de quejas de un partido contra otro, lo cual derivó en alrededor de 400 medidas cautelares. (Excélsior, 01/06/15).

LA NOTICIA: Como corolario, esta semana nos “tupieron” en forma abrumadora con millones de palabras en los cierres de campaña de casi 20 mil aspirantes a ocupar los dos mil 185 cargos en disputa: 500 diputados federales, nueve gobernadores, 661 diputados locales y mil 15 ayuntamientos.

EL COMENTARIO: Para el 7 de junio se produjeron 600 toneladas de papel seguridad con el cual se imprimieron 87 millones de boletas electorales.

LA NOTICIA: Desde hace varios días, el gobierno federal advirtió que mantenía
“bajo la lupa”
-en prevención de incidentes para el 7 de junio-, a los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas. En los dos últimos por la violencia derivada del narcotráfico y en los cuatro anteriores por el rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), surgido desde hace tres años, cuando iniciaron sus plantones -incluso uno en el Zócalo, del cual fueron desalojados por la policía del Distrito Federal- e incontables marchas y protestas en la capital y en otras ciudades de la República, pero el gobierno federal y los legisladores se negaron a escucharlos, como lo ha hecho desde el siglo pasado para solapar a los cacicazgos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): Carlos Olmos, Carlos Jonguitud y Elba Esther Gordillo. Como la primera evaluación educativa 2015-2016 -que afectaría a 350 mil maestros- estaba programada para el 15 de junio, la CNTE advirtió que de no suspenderla, realizarían un boicot electoral el 7 de junio en al menos 11 estados de la República. Y hete aquí que el viernes 29 de mayo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió un comunicado de tan sólo tres párrafos, anunciando que se suspendía “indefinidamente” la evaluación, planteada como sustento básico de la reforma educativa y elevada ya a rango constitucional. Ante una oleada de críticas del sector empresarial, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, aclaró el lunes en conferencia de prensa que la CNTE “no entiende que el mensaje es simplemente que hay una suspensión de las pruebas de evaluación porque la Reforma educativa no tiene reversa”. Durante la inauguración de un centro comercial en la antigua plaza El Toreo de 4 Caminos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “Las reformas estructurales siguen adelante y al gobierno de la República corresponde ahora instrumentarlas plenamente”; cuestionado sobre la suspensión de la evaluación educativa, remitió a los periodistas a la SEP y sentenció: “Hay que seguir adelante”.

EL COMENTARIO: Y a una semana de las elecciones, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a la CNTE a dialogar y comentó que se han detectado las dificultades, así como las zonas de riesgo vinculadas a la actividad del crimen organizado. “Sin embargo, se trata de dificultades, no alarmas”, dijo. (La Jornada, 30/05/15).

LA NOTICIA: Contrastando con las declaraciones del titular de la SEGOB, los analistas políticos Salvador García Soto (El Universal) y Francisco Garfias (Excelsior), revelaron este lunes que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), envió una comunicación “urgente” a los gobernadores de los estados y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, alertándolos sobre “una estrategia de desestabilización y sabotaje denominada Junio negro, puesta en marcha por grupos anarquistas, subversivos y radicales, que buscan boicotear los comicios  y sembrar un clima de caos e inestabilidad” en las siguientes semanas”.

EL COMENTARIO: Garfias destacó que “Los anarquistas ya realizaron su primera acción de este tipo. Ocurrió en Jalapa, Veracruz, el lunes 1 de junio. Sujetos no identificados se metieron a las oficinas de Estancias Infantiles de la Sedesol en esa ciudad. Quemaron el inmueble, destruyeron equipos, rayaron vidrios y dejaron escrito con aerosol negro el siguiente mensaje: “Abajo el desarrollo capitalista. Junio Negro”. Y concluye que “Se preparan para ocupar barrios, pueblos, escuelas, centros de trabajo. También planean quemar paquetería electoral y casillas”.

LA NOTICIA: De primera impresión, este tipo de filtraciones parecen complementarse con las voces que exigen la represión, pero lo de Xalapa más parece orquestado por autoridades o el hampa locales que por maestros. Sin embargo hay importantes estallidos de violencia generados por el magisterio disidente. Esta semana, profesores de la Sección 22 del SNTE iniciaron un paro indefinido de clases, tomaron los 11 distritos electorales, en el Distrito Electoral 09 de la capital y en Miahuatlán lograron que sin hacer uso de sus armas se retiraran los elementos del Ejército Mexicano que custodiaban los inmuebles –lo cual es digno de reconocimiento a las fuerzas armadas que evitaron una masacre- y en Juchitán quemaron papelería del INE-, secuestraron vehículos comerciales, tomaron casetas, bloquearon carreteras y en varias gasolineras regalaron combustible a los usuarios; bloquearon la entrada principal de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” en el puerto de Salina Cruz y la Planta de Almacenamiento de PEMEX en Santa María del Tule. En Guerrero, el vocero de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, lamentó el papel que juega la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, enviada por el INE para convencerlos de que permitan efectuar los comicios del 7 de junio, dijo que la también indígena “está al servicio de quien le pagó” y le pidió que “no se meta en situaciones relacionadas con el deber moral de buscar a nuestros hijos”.

En esa entidad se han registrado bloqueos carreteros, sobre todo en la autopista del Sol; en Tixtla, policías federales impidieron el paso de varios camiones con unos 300 integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que se dirigían a Chilpancingo para participar en el boicot electoral y se enfrentaron durante hora y media, con saldo de una veintena de heridos de ambos bandos. En el Distrito Electoral 28, en Tlapa de Comonfort, un grupo de personas con el rostro cubierto y armados con palos y machetes, sustrajeron 88 cajas con boletas y les prendieron fuego. En Chiapas, miembros de la CNTE tomaron las juntas distritales del INE y en el Distrito 9 quemaron documentación electoral y muebles de oficina; bloquearon los accesos de la capital, Tuxtla Gutiérrez, tomaron las oficinas del INE, saquearon vehículos de carga y regalaron su mercancía a los transeúntes. En Michoacán, la CNTE inició el lunes un paro indefinido de labores en rechazo a la evaluación educativa.

EL COMENTARIO: Ojalá que el diálogo de los dirigentes magisteriales con funcionarios de la Secretaría de Gobernación fructifique y se eviten más acciones violentas.

LA NOTICIA: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama nominó esta semana a la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, como embajadora en México. La señora Jacobson, de 53 años de edad, es una diplomática de carrera, que presidió durante año y medio las conversaciones para reanudar relaciones con Cuba; de 2003 a 2007, fue directora de la Oficina para México y entre 2007 y 2010 se encargó de lo relativo al TLC.

EL COMENTARIO: Una vez ratificada, sustituirá al actual embajador Earl Anthony Wayne, designado en 2011.

LA NOTICIA: El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, confirmó el traslado de la ex coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, Néstora Salgado García -quien se encontraba en huelga de hambre desde el 5 de mayo en el CEFERESO 4 de El Rincón, Nayarit-, a la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la ciudad de México, debido a su delicado estado de salud.

EL COMENTARIO: Sobre la salud de la señora Salgado García -presa desde el 21 de agosto de 2013, acusada de los ilícitos de secuestro, secuestro agravado y delincuencia organizada por el ejercicio de su cargo en la Policía Comunitaria- Campa Cifrían refirió que la administración del presidente Enrique Peña Nieto asumía la decisión de este cambio y de su atención en una área hospitalaria.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *