Bitácora Semanal, Sábado 13 de Junio de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on junio 12th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 13 de Junio de 2015

LA NOTICIA: La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cumplió con su amenaza de boicotear las elecciones del domingo pasado y tuvo enfrentamientos en algunos estados con las fuerzas policiales, y aún cuando el Instituto Nacional electoral (INE) logró instalar el la mayoría de las casillas, esto no fue posible en 137 de Oaxaca, 26 de Guerrero, 15 de Chiapas. Fue asesinado el líder del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en Tlapa, Guerrero, Antonio Vivar Díaz, presuntamente por un policía federal y en varios enfrentamientos se reportaron unos 200 detenidos; la PGR inició 115 averiguaciones previas y detuvo a 56 personas, sin incluir al entrenador de la Selección Nacional, Miguel “El Piojo” Herrera, ni personalidades del espectáculo quienes el día de la elección enviaron mensajes vía Twitter solicitando apoyo al PVEM. El INE suspendió 363 casillas en Oaxaca -los 11 distritos-, 29 en Chiapas, dos en Michoacán, cuatro en Tabasco y dos en Veracruz, además de 10 por mal tiempo en Baja California Sur; en total, 603.

EL COMENTARIO: En el resto del país, salvo pequeños incidentes, los comicios transcurrieron con tranquilidad, la participación ciudadana llegó al 47 por ciento y se reportó un millón 788 mil 292 Votos nulos, cifra equivalente al 4.88% de la votación.

LA NOTICIA: En varios estados se reportaron retrasos en la instalación de las casillas, aunque lo peor de todo fue la lentitud con la que operó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por fallas en la instrucción a los funcionarios de casilla, un elevado número de actas se introdujeron en los paquetes, imposibilitando su inclusión y generando confusiones hasta que se abrieron y se pudo llevar a cabo el conteo.

EL COMENTARIO: Las autoridades se vieron en la necesidad de aplicar el recuento voto por voto en 59.8 por ciento de las casillas, debido a que no coincidían los datos de las actas con las que estaban en poder del presidente del consejo distrital, por la falta de actas, o por actas alteradas.

LA NOTICIA: En la elección de diputados federales, el PRI, ganó 198 (156 de mayoría y 47 plurinominales); PAN, 110 (56 y 54); PRD, 54 (28 y 26); PVEM, 45 (27 y 18), MORENA, 34 (14 y 20), MC, 27 (11 y 16); PT, 13 (6 y 7); PANAL,  10 (Uno y nueve); PES, ocho (uno y siete), y un independiente, Manuel Clouthier Jr.

EL COMENTARIO: Así, el PRI mantendrá con sus aliados mayoría en la Cámara de Diputados, aunque tendrá que negociar con otros partidos.

LA NOTICIA: Según el PREP, en las nueve elecciones de gobernador, la alianza PRI-PVEM ganó cuatro; el PAN dos, uno para el PRD, un independiente y Colima con resultados muy cerrados. Llamó la atención exageradamente el triunfo en Nuevo León de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, quien militó durante más de 30 años en el PRI, contó con apoyo del periódico El Norte y de empresarios del poderoso Grupo Monterrey. Los triunfos del PRI y sus aliados se dieron en Guerrero, con Héctor Astudillo; en Sonora, con Claudia Pavlovich; en San Luis Potosí, con Juan Manuel Carreras y en Campeche, con Alejandro Moreno. En Baja California Sur el PAN arrasó con la gubernatura para Carlos Mendoza Davis, 14 de las 15 diputaciones y las cinco presidencias municipales, y Querétaro, con Francisco Domínguez, y el PRD en Michoacán, con Silvano Aureoles Conejo.

EL COMENTARIO: En Colima hubo un “final de fotografía” entre el candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM, José Ignacio Peralta Sánchez, quien sumó 111 mil 431 votos -40.01 por ciento- contra 110 mil 459 -39.66 por ciento-,  de Jorge Luis Preciado del PAN, una diferencia del 0.35 por ciento que rechazó el panista debido a que no fueron incluidas 63 casillas, unos tres mil 500 votos. El martes se efectuó una manifestación y un mitin al que asistió el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien declaró que no se dejarán arrebatar este triunfo y lo más probable es que este asunto se dilucide en los tribunales.

LA NOTICIA: Ya se esperaba, aunque no tan rotunda la derrota de la alianza PRD-PT-PANAL en el Distrito Federal, donde el sol azteca gobierna desde hace 18 años, pues perdió la mayoría en la Asamblea Legislativa, para la cual ganó en tan sólo 14 distritos y tendrá 21 con los plurinominales, en tanto que Morena ganó 18 y con los pluris tendrá 22; el PRI logró dos distritos -uno de ellos Tláhuac, con Mariana Moguel, hija de la titular de la SEDESOL, Rosario Robles-; como pluris irán los líderes del PAN y PRD, Jorge Romero y Raúl Flores, por Morena, Bertha Chaneca Maldonado y por el PRI, José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del CEN priísta. En delegaciones políticas -municipios en los estados-, el PRD conservó seis, Morena ganó cinco –Cuauhtémoc -llevando como abanderado a Ricardo Monreal-, y está peleando la Gustavo A. Madero; el PRI ganó tres y el PAN dos.

EL COMENTARIO: El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, ha recibido fuertes críticas por las estrepitosas derrotas, pues además perdió los gobiernos de Baja California y Guerrero. En un artículo titulado “Morena llegó para quedarse”, el analista Raymundo Riva Palacio escribió que “El partido que más ganó en la elección de este domingo fue Morena. Acribilló al PRD y se convirtió en la cuarta fuerza política del país”. (El Financiero, 09/06/15).

LA NOTICIA: Hay ganadores y perdedores en las “mudanzas partidarias” dispuestas por los ciudadanos. Al no haber alcanzado el mínimo requerido de votantes, perderá su registro el Partido Humanista. Otros ganan, por ejemplo Jaime Rodríguez, “El Bronco”, quien no asume aún su nuevo cargo y ya lo andan “candidateando” para el 2018. Por ejemplo, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes a pesar de los escándalos de corrupción y los malos resultados en economía y seguridad que se tradujeron en una disminución de puestos de elección popular, lograron mantener la mayoría en la Cámara de Diputados: al líder de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien “apadrinó” a la candidata del PRI, Claudia Pavlovich para recuperar Sonora ya se le menciona para dirigir al partido tricolor… y para el 2018; mal para el líder priísta en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, quien se comprometió a sacar avante la candidatura de Ivonne Álvarez. Triunfo para que AMLO se lance en su tercera búsqueda de la Presidencia; disminuyen en forma considerable las posibilidades del jefe Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. En el artículo titulado “Los años perdidos de Mancera”, el analista Salvador Camarena señala que “Hace apenas unas semanas Carlos Navarrete presumía de que en Mancera tenían candidato para la presidencia de la República en 2018. Pero llegó el 7 de junio, fecha de la debacle del perredismo, por más que al líder nacional del sol azteca no le guste el término, y el destapado capitalino quedó en los cueros”. (El Financiero, 09/06/15).

EL COMENTARIO: Entre los perdedores se anota al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, señalado por “el peor resultado electoral en 25 años” y soporta los fuertes embates del ex presidente Felipe Calderón y su gente; también salieron “raspados” los gobernadores panistas de Puebla, Rafael Moreno Valle y de Sonora, Guillermo Padrés, por los “trapitos” que les sacaron al sol y más por sus derrotas electorales, lo cual afectará sin duda sus aspiraciones futuristas.

LA NOTICIA: En cuanto a los 127 candidatos independientes que se registraron para el 7 de junio, El Bronco su fama traspuso las fronteras nacionales, aunque han señalado que “no es el Llanero Solitario, sino la cabeza de una nueva forma de organización política capaz de ganar elecciones. No es un partido formal, pero tampoco es un individuo aislado”. Hijo del ex candidato presidencial Manuel J. Clouthier, Manuel Clouthier Carrillo, de 53 años de edad, ingeniero industrial y empresario de los giros agropecuario, inmobiliario y de comunicación; fue miembro del Grupo San Ángel (1994) y diputado federal plurinominal por el PAN de 2009 a 2012, acaba de ganar en el V Distrito de Sinaloa. Llaman la atención los triunfos de Cuauhtémoc Blanco, en Cuernavaca y de Enrique Alfaro en Guadalajara y en algunos diarios de la ciudad de México los han mencionado como “candidatos independientes”, que no lo fueron. Tal vez pudiera considerarse como tal al “Cuau”, pero fue postulado por el Partido Social Demócrata (PSD), de registro local. Alfaro es hijo del ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de 1983 a 1989, Enrique Javier Alfaro Anguiano; de 42 años de edad, perteneció de 1999 al 2005 al PRI, luego se pasó al PRD y fungió del 2007 al 2009 como diputado local en la LVIII Legislatura; en el 2009 ganó la Presidencia Municipal de Tlajomulco de Zúñiga postulado por la coalición PRD-PT, hizo una gran amistad con el entonces gobernador Emilio González Márquez y en el 2012 se pasó al Movimiento Ciudadano (MC), que lo postuló candidato a gobernador de Jalisco y fue derrotado por el actual gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

EL COMENTARIO: En el Distrito local X, con cabecera en Zapopan, ganó Pedro Kumamoto, de 25 años, egresado de la carrera de Gestión Cultural en el  ITESO, “Universidad Jesuita de Guadalajara”, donde presidió  la sociedad de alumnos; no trabaja y prometió que de ganar donaría el 70 por ciento de su salario a proyectos de desarrollo. Fue apoyado por Wikipolítica, creada hace dos años por alumnos del ITAM y el Tec de Monterrey, que busca implementar la política sin partidos, candidaturas independientes y cabildos abiertos.

LA NOTICIA: Molestos porque unos días después de que el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett había anunciado la suspensión indefinida de las evaluaciones y el lunes, una vez pasadas las elecciones dio a conocer que este mismo mes iniciarán los exámenes para determinar qué maestros “merecen continuar laborando”, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron movilizaciones en todo el país hasta lograr la derogación de la Reforma Educativa.

EL COMENTARIO: Miles de integrantes de la CNTE viajaron desde los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, a la capital del país, para unirse a los del Distrito Federal y el miércoles desquiciaron el tráfico con sus marchas y plantones, pero la Secretaría de Gobernación les advirtió que no habrá diálogo en tanto no retornen a trabajar a sus planteles.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *