Bitácora Semanal, Sábado 27 de junio de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on junio 26th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 27 de junio de 2015

LA NOTICIA: A partir del 1 de julio será gravada con el 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), la venta de croissants, empanadas, banderillas, hotcakes, hamburguesas, tamales, sopas instantáneas, nachos, sandwiches, sushi, pizzas, hotdogs y similares que se vendan en las tiendas de conveniencia y supermercados, independientemente de que se consuman en el lugar o no. Este impuesto se cobra ya en lugares donde los alimentos son preparados y consumidos, como restaurantes, y se aplicará la regla de ”a sola compra implica el IVA”, independientemente de si lo consumes en el lugar, lo pides para llevar o te lo llevan a tu domicilio. (El Financiero, 22/06/15).

EL COMENTARIO: Se informó que el cambio forma parte del proyecto de la “Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y sus Anexos 1-A, 3, 7, 15, 23 y 26”, publicada el 16 de junio en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT). ¿No que no habría nuevos impuestos?

LA NOTICIA: Durante su participación en el “Encuentro de pensadores para crear la carta de las obligaciones del ser humano”, el juez español Baltasar Garzón declaró el miércoles que “es una vergüenza para la humanidad” que a nueve meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las autoridades mexicanas no hayan garantizado justicia por estos hechos.

EL COMENTARIO: “No podemos permitir que la desaparición forzada de personas sea algo que se extienda y quede impune. Hay que encontrar los mecanismos para que no sólo las familias sean reparadas, sino para evitar que vuelva a suceder un hecho como el de Ayotzinapa”, dijo el respetado jurista.

LA NOTICIA: El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció el martes que elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF) detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Rubén Oseguera González, alias “Menchito” -hijo del líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes-, acusado de ser el operador financiero de esa organización criminal.

EL COMENTARIO: Esta es la tercera ocasión en que el joven de 25 años de edad es detenido, la primera el 30 de enero de 2014, internado en Almoloya y liberado el 30 de octubre del mismo año; fue recapturado al salir del penal y enviado a Puente Grande, donde fue puesto nuevamente en libertad el 26 de diciembre.

LA NOTICIA: La subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Eunice Rendón, declaró el martes en conferencia de prensa que “a casi dos años de implementado el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) por parte del gobierno federal, la incidencia de homicidios ha disminuido 35 por ciento en las localidades donde se ha puesto en marcha”.

EL COMENTARIO: El PRONAPRED es un programa de subsidios para dar recursos a localidades afectadas por la violencia, para que puedan invertirlos en acciones como el rescate de espacios públicos y la realización de talleres de educación para poder prevenir el delito en los distintos sectores de la población, sobre todo entre los jóvenes y se lleva a cabo en 73 localidades de todo el país.

LA NOTICIA: Al inaugurar en San Juan del Río, Qro., el “Primer Encuentro Nacional de Análisis de Información Inteligencia Criminal”, la titular de la PGR, Arely Gómez González, declaró el miércoles que con el apoyo de  especialistas en seguridad nacional, inteligencia y manejo de información de Estados Unidos, Chile, Colombia y Costa Rica, México contará con una Red Nacional de Información Criminal, por medio de unidades de análisis de información en las procuradurías y fiscalías, en “un cambio de paradigma que incluye al analista como parte importante para la investigación que encabeza el Ministerio Público, con base en metodologías especializadas, bajo el rigor que exige el nuevo sistema de justicia penal acusatorio”.

EL COMENTARIO: La funcionaria federal precisó que “estas unidades de análisis fortalecerán de manera directa a los ministerio públicos, quienes contarán con información sólidos para abatir la impunidad”. ¿Y la famosa Plataforma México?

LA NOTICIA: A pesar de las declaraciones, estadísticas y enjundiosos discursos que proyectan la imagen de un país casi paradisíaco, bastó un fin de semana para volvernos a la cruda realidad y percatarnos no sólo de que la violencia está “vivita y coleando”, sino que está incrementándose en forma alarmante en varios puntos del país. El fin de semana, fueron ejecutados 10 empleados en la bodega distribuidora de la cerveza Corona en San Pedro Garza García –municipio conurbado a Monterrey, del cual fue alcalde de 2009 al 2011 y donde reside desde hace varios años el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”-, y al día siguiente en la capital regia fueron ejecutadas otras siete personas, cuatro de ellas en una vivienda y así hasta llegar en los tres días siguientes a 23 el número de muertes violentas en Nuevo León, estado que se presumía como “ejemplo en la vuelta a la normalidad en México”, que ahora es patrullado por elementos del Ejército Mexicano.

EL COMENTARIO: Otro punto sacudido por la violencia fue el puerto de Acapulco, Guerrero, donde en tan sólo dos días se reportaron 10 ejecuciones y se localizaron siete fosas clandestinas con al menos 10 cadáveres, tres del sexo femenino y siete del masculino. La noche del martes fueron encontrados muertos en la batea de una camioneta abandonada en la Sierra de Chilpancingo los tres médicos y un abogado de la Secretaría de Salud del Estado, desparecidos el viernes pasado cuando viajaban en un auto por la zona rural de Acapulco. El fin de semana se llevaron a cabo marchas en Acapulco, Iguala y Chilpancingo para demandar acciones efectivas contra la inseguridad que padece el estado de Guerrero y aunque estaban paralizadas desde hace casi un año, las planta distribuidoras de Coca-Cola en Arcelia e Iguala, Guerrero, anunciaron esta semana su cierre oficial y liquidaron a unos 120 trabajadores, algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad.

LA NOTICIA: El miércoles circularon en las redes sociales reportes en el sentido de que habrían muerto 16 integrantes de la Fuerza Rural -que sustituyó a las autodefensas- y 10 heridos en dos enfrentamientos entre Tumbiscatio y Arteaga, Michoacán, hechos que fueron negados por la Secretaría de Seguridad del Estado.

EL COMENTARIO: En Matamoros, Tamaulipas, seis presuntos delincuentes que viajaban en dos camionetas cerca de la frontera con Estados Unidos, dispararon a un grupo de soldados que realizaban tareas de reconocimiento y fueron abatidos, según informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

LA NOTICIA: La noche del martes, fueron asesinados a balazos por varios hombres armados el presidente municipal electo de Jerécuaro, Guanajuato, Rogelio Sánchez Galán (PVEM), y dos acompañantes; el mismo día, otras cinco personas fueron asesinadas en Acámbaro, León, Juventino Rosas, Penjamo y Uriangato.

EL COMENTARIO: En Morelos, Deyanira Rodríguez Villegas, ex candidata del PAN a diputada por local por el octavo distrito electoral, resultó herida al ser atacada por hombres armados en la carretera Puente de Ixtla-Mazatepec.

LA NOTICIA: La policía estatal investigadora de Sonora informó que tres personas fueron asesinadas y cuatro más resultaron heridas en los municipios de Hermosillo y Cajeme. La Fiscalía General de Chihuahua dio a conocer que al menos 10 personas armadas con rifles Ak-47 –conocidos como cuernos de chivo– y pistolas secuestraron el domingo, en el estadio de beisbol de Guadalupe, al secretario de seguridad pública municipal, Maximiliano Carrillo, de 71 años de edad, quien horas después apareció muerto de al menos cuatro balazos y con huellas de tortura.

EL COMENTARIO: En 2011, la entonces directora de la misma dependencia, la joven Marisol Valles García, debió huir a Estados Unidos por amenazas de muerte que recibió de narcotraficantes de la región. En esa entidad fronteriza se reportaron otros cinco homicidios: dos en Ciudad Juárez, dos en la capital de la entidad y uno en el municipio de Guachochi.

LA NOTICIA: La noche del lunes, desconocidos allanaron las oficinas del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), y se apoderaron de documentos, dos computadoras portátiles con información de trabajo de la organización, dos cámaras de video, una cámara y lentes fotográficos.

EL COMENTARIO: Al denunciar penalmente estos hechos, el CENCOS señaló: “En un clima de inseguridad e impunidad en el país, y donde las personas defensoras de derechos humanos enfrentan adversidades y amenazas para realizar su trabajo, solicitamos a las autoridades que lleven a cabo una investigación diligente y efectiva”.

LA NOTICIA: Pese al rechazo magisterial, la controvertida evaluación educativa se llevó a cabo el fin de semana en la mayor parte del país, a excepción de los estados de Oaxaca y Michoacán, donde la SEP tuvo que suspenderla por el fuerte rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El lunes, en la Expo Guadalajara, en un acto en el que numerosos mentores abuchearon al titular de la SEP, el presidente Enrique Peña Nieto había señalado que la reforma educativa es irreversible, y el martes, el señor Emilio Chuayfett, recibió algunas críticas al comparecer ante la Junta de Gobierno del Senado. El mismo martes, por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que “son constitucionales las normas y los artículos de la reforma educativa que hacen obligatoria esta evaluación al magisterio”.

EL COMENTARIO: En Michoacán, los maestros regresaron a clases, mientras que en el Distrito Federal se suspendieron clases en 300 planteles y el cuerpo capitalino de granaderos se formó en torno a la Plaza de la Constitución -que ha servido lo mismo como Pista de Patinaje sobre hielo que para de bateo de beisbolistas- impidió a maestros disidentes manifestar su inconformidad y eso que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera está en plena campaña para el 2018.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *