Bitácora Semanal, Sábado 4 de julio de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on julio 3rd, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 4 de julio de 2015

LA NOTICIA: Tal y como se esperaba, al resolver los 26 amparos presentados contra la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia del personal docente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “les dio palo” esta semana a los maestros inconformes y votando por unanimidad y la mayoría sin discusión, estableció que dicha prueba “es constitucional” y por ello “quienes se nieguen a presentarla podrían ser despedidos sin consecuencias legales para el Estado”, lo mismo que “los que acumulen tres faltas en un mes serán dados de baja”.

EL COMENTARIO: Otras solicitudes de amparo fueron negadas por el máximo tribunal del país, que las consideró “improcedentes”.

LA NOTICIA: Al anunciar que buscará su postulación por el Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, el magnate Donald Trump acusó a los inmigrantes mexicanos de “violadores”, de “llevar drogas, crimen” y además amenazó que si llega al cargo “acabarían todos los acuerdos de su país con México”. No les dimos importancia en su momento a estas estupideces racistas, pero nos ha llamado la atención el enorme repudio que provocaron en la Unión Americana. La Cadena Univisión anunció que no transmitirá los certámenes Miss USA y Miss Universo -uno de los principales negocios de Trump-, luego le siguieron las cadenas NBC. Televisa y OraTV -fundada por Carlos Slim y Larry King, financiada por América Móvil-, le cancelaron su participación en el programa “El Aprendiz”; bellezas de varios países, que aspiraban al título mundial, renunciaron a su participación y la ciudad de Bogotá, Colombia, rechazó la candidatura que había presentado para ser la sede el año entrante.

EL COMENTARIO: Trump le ha sacado raja política al asunto, pues otros racistas y ultras estadounidenses le han manifestado su apoyo, pero ya le están pegando en el bolsillo, que es donde más le duele, pues demandó por daños estimados en 500 millones a Univisión y al recibir más de 700 mil firmas de protesta, Macy’s, la principal cadena estadounidense de tiendas, decidió el miércoles retirar todos los artículos de ropa para caballeros que vendía con el nombre del torpe magnate.

LA NOTICIA: El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó el lunes su cuarto informe sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada el 26 de septiembre de 2014, y dijeron que han presentado a diversas instancias del gobierno mexicano más de 100 solicitudes de información y recomendaciones, 30 por ciento de las cuales se han cumplido totalmente, 24 en forma parcial y 47 por ciento están pendientes. Entre estas, figuran la petición de acceso al 27 batallón de infantería con sede en Iguala, Guerrero así como las de acumular y unificar en un solo expediente de la Procuraduría General de la República (PGR), las seis causas abiertas, las cuales están dispersas en 15 juzgados diferentes. También reportaron haber inspeccionado acompañados por expertos, el basurero de Cocula y la ribera del río San Juan, así como las casas de seguridad de grupos delincuenciales aseguradas por la policía, las casetas de las carreteras de la zona, la central de autobuses de Iguala, los escenarios en la avenida Juan N. Álvarez y el Periférico, donde se produjeron los dos ataques y se encontraron los tres cuerpos de los estudiantes asesinados. También visitaron las sedes de seguridad pública y policía municipal, además del hospital particular Cristina (donde un grupo de jóvenes fue retenido momentáneamente por soldados del 27 batallón de infantería) y las inmediaciones del Palacio de Justicia.

EL COMENTARIO: Sobresale en el informe de los cinco expertos internacionales que en fecha próxima los padres de los 43 normalistas tendrán su primera reunión con la titular de la PGR, Arely Gómez, y que la Policía Federal (PF), se comprometió a abrir nuevas líneas de búsqueda.

LA NOTICIA: El Consejo de la Judicatura Federal informó el miércoles en un comunicado que “por falta de elementos para procesarlo” y debido a que “hubo una intromisión ilegal de la Policía Federal a su domicilio para lograr su detención, y no fue puesto a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación de forma inmediata, sino hasta nueve horas después”, “no fue debidamente asistido de forma inmediata por un defensor ante la Representación Social de la Federación, sino hasta que emitió su declaración ministerial” y “no se acreditó ni siquiera indiciariamente su vinculación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”,  un juez ordenó la tercera liberación en menos de un año de Rubén Oseguera González, “El Menchito” -detenido el 23 de junio pasado en su casa de Zapopan, Jalisco, acusado de crimen organizado y portación ilegal de armas,

EL COMENTARIO: Oseguera González fue reaprehendido al salir del penal de Almoloya y trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a solicitud del Ministerio Público “por la desaparición de personas”, según informó la PGR, indicando que ya formuló apelación al acta de liberación.

LA NOTICIA: En Guatemala y Honduras desde hace varias semanas se registran manifestaciones populares de “Ciudadanos Indignados”, que demandan castigo a funcionarios corruptos y en el primero, la Corte de Constitucionalidad rechazó el martes la impugnación que presentó el presidente Otto Pérez para dejar sin efecto el antejuicio en su contra para despojarlo de la inmunidad acusado por los delitos de encubrimiento propio, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita al nombrar a funcionarios de Aduanas y el Seguro Social en escándalos que desde abril han sacudido al país. En Honduras, la Corte Suprema de Justicia dictó orden de arresto contra la vicepresidente del Congreso, Lena Gutiérrez, acusada de recibir fondos desviados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y las acusaciones alcanzan incluso a la señora Ana García, esposa del presidente Juan Orlando Hernández, acusada de adquirir con recursos públicos una casa en Miami.

EL COMENTARIO: Al crecer el descontento, ambos mandatarios han propuesto la creación de sistemas integrales de Combate a la Impunidad y la Corrupción, así como la celebración de diálogos nacionales, en tanto que Los Indignados demandan instaurar una comisión internacional contra la impunidad, con participación de representantes de la ONU.

LA NOTICIA: El presidente Enrique Peña Nieto fue sometido la noche del viernes a una intervención quirúrgica por laparoscopia, un procedimiento de mínima invasión para extirparle la vesícula biliar, que duró 50 minutos y el domingo fue dado de alta para reanudar su agenda de trabajo en Los Pinos y recibir el lunes la visita oficial del rey Felipe VI de España y su esposa Letizia. El mandatario dijo estar “en perfectas condiciones y de buen ánimo” y aseguró que no tiene otro pendiente de salud.

EL COMENTARIO: Sorprende la rápida recuperación del mandatario, quien el 31 de julio de 2013 se sometió a otra intervención, en la tiroides.

LA NOTICIA: En España el miércoles entró en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, bautizada por los españoles como “Ley Mordaza”, que tipifica unas 50 faltas de leves a graves y muy graves, entre las que destacan la resistencia pacífica, las “sentadas” -protestas sentados en las calles-, retratar a oficiales de la policía, manifestarse frente a las sedes del Congreso y los parlamentos autonómicos, evitar un desalojo, desobedecer o resistir a la autoridad, negarse a disolver reuniones y manifestaciones cuando lo ordenen las autoridades proyectar haces de luz láser sobre la policía, remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las fuerzas del orden para delimitar perímetros de seguridad, y las multas, que van desde los 100 hasta los 600 mil euros, ya no serán aplicadas por jueces, sino por autoridades civiles.

EL COMENTARIO: La oposición ha calificado como “estado policial” a esta nueva Ley, promulgada por el gobernante Partido Popular, y además de apelar ante el Tribunal Constitucional, anuncia más y más fuertes movilizaciones populares de rechazo.

LA NOTICIA: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), envió el martes a la Cámara de Diputados la “Estructura Programática”, que servirá de base para el Presupuesto Federal de Egresos 2016, que propone reducir y fusionar de mil 97 a 605 programas, y varios nuevos como el Nacional de Inglés y el Nacional de Convivencia Escolar, el de Apoyo a Pequeños Productores, el de Infraestructura que engloba diversos programas como Hábitat; Fomento a la Urbanización Rural; Rescate de Espacios Públicos y Reordenamiento, Rescate de Unidades Habitacionales, y el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y los de Subsidios en Seguridad Pública. Esta  reingeniería del gasto público con Presupuesto Base Cero, aún no señala las asignaciones presupuestales y servirá de base a la propuesta final del Presupuesto que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre.

EL COMENTARIO: Antes, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), habia advertido que de un listado de 233 programas federales de desarrollo social, 107 eran similares al 100 por ciento con uno o más programas, con un presupuesto total en el 2015 de 907 mil 147 millones de pesos, de los cuales, 634 mil 215 millones de pesos, es decir 70 por ciento podían ser reasignados.

LA NOTICIA: El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comunidad Europea (CE), se lanzaron con todo contra Grecia, país al que se negaron a brindar facilidades para el pago de mil 600 millones de euros y cayó el martes en moratoria, luego de varios días en que las especulaciones provocaron estampidas de ahorradores y el cierre indefinido de los bancos para evitar una crisis más grave. El primer ministro Alexis Tsipras pidió renegociar las condiciones para el pago de su deuda y convocó a un referéndum popular. Esta semana también parecía ir a la moratoria el estado asociado de Puerto Rico, Estados Unidos, que debe más de mil millones de dólares.

EL COMENTARIO: La resistencia del socialista Tsipras, el riesgo de salida de Grecia de la CE, la posibilidad de que vuelva a su moneda original el dracma y deje el euro, provocó la caída en las bolsas de valores, la depreciación de la divisa europea y en México el dólar rebasó el lunes la barrera de los 16 pesos.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *